REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 28 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE NAVIDAD 2012

Como todo buen fin de año se merece, en estas fechas no podía faltar el Festival de Villancicos Navideños del último día de clase antes de las vacaciones de Navidad. Y este año no faltó de nada.

La variedad fue la nota más destacada de las distintas interpretaciones que se llevaron a cabo. Hubo desde cursos que participaron cantando los villancicos con su propio acompañamiento musical, hasta los grupos que destacaron por sus coreografías, pasando por aquellos en que brillaron sus propias escenografías, con el trabajo que implicó crearlas.

Además, el abanico de idiomas utilizados fue amplísimo y así, pudimos disfrutar de villancios en español, inglés, francés y alemán, es decir, en todos aquellos que los que se imparten clase en nuestro Colegio.
Sin embargo, no cabe duda que el momento culminante de la representación se lo llevó la actuación que hicieron varios miembros del profesorado que quisieron mostrar su espíritu navideño y la alegría que supone poder disfrutar de estas fechas todos juntos. 

A todos ellos (profesores/as y alumnos/as) y a todos los que ayudaron aunque no aparecieran en el escenario, ¡¡¡muchas gracias!!!. Muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación, sin el cual no podríamos haber disfrutado, un año más, de uno de esos momentos que, después de los años, recordaremos todos.

¡¡El año que viene más!!

FOTOS FESTIVAL NAVIDAD 2012




miércoles, 26 de diciembre de 2012

DEGUSTACIÓN DE REPOSTERÍA NAVIDEÑA ALEMANA

Como todos los años, en los días previos a las fiestas navideñas, en el Centro hemos estado realizando muchas actividades relacionadas con estas fechas en las que nos encontramos.  Entre ellas, destaca la degustación de repostería alemana que hacen los alumnos/as de Bachillerato, en la asignatura de Alemán. A continuación, os lo explican con más detalle.
 
"Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, celebramos los pasados 19 y 20 de diciembre, una degustación de productos navideños típicos de Alemania a partir de recetas que trabajamos en clase y que luego los alumnos realizaron en sus casas. Los sabrosos resultados de las recetas los pusimos en común los días 19 y 20 y pudimas degustar unas deliciosas Plätzchen, Stollen, Zimtsternen, Lebkuchen…etc. Esperamos seguir adelante con esta deliciosa iniciativa, el año que viene estáis todos invitados…"



¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!


Desde estas líneas, os queremos desear a todos y todas (alumnado -antiguo y actual-, profesorado, empleados/as de servicios complementarios, familias, Dirección y resto de la Comunidad Educativa) que paséis unas ¡¡¡muy felices Navidades!!! y que os traigan muchos regalos los Reyes Magos y Papá Noel. 

También esperamos que durante el próximo año, logréis alcanzar todos los objetivos, sueños y esperanzas que ahora os planteáis. Que sea un año lleno de amor y felicidad para todo el mundo. En definitiva...

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

EDICIÓN EN PAPEL (Y NUEVA EDICIÓN DIGITAL) DE "EL PARTE Nº 8"

Como todos los años por estas fechas, procedemos a la edición en papel (en formato de cuadernillo) del último número publicado de la revista "El Parte", en este caso, el 8. Se les entrega un ejemplar gratuito a todos y cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en su elaboración (¡qué menos!). 

Este año además, contamos con una novedad muy interesante. La publicación de dicho número en edición digital mejorada. Hasta ahora, la revista se publicaba en formato pdf dentro de la página web del colegio, para que todo aquel que tuviese interés pudiese leerla y disfrutar de ella, pero a partir de ahora, la edición digital tendrá un formato mucho más entretenido, con una apariencia de revista de papel, que hace muchísimo más atractiva su lectura. 

Pinchad aquí y disfrutaréis de la nueva edición digitalizada:

EL PARTE Nº 8 (Nueva Edición)

YO CONOZCO MI HERENCIA, ¿Y TÚ?



DÍA DE LOS CLÁSICOS GRIEGOS Y LATINOS

El miércoles 12 del 12 a las 12, los alumnos de 4º de Latín y de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades llevamos a cabo una lectura dramatizada de autores griegos y latinos, sumándonos a la iniciativa “Yo conozco mi herencia, ¿y tú?”, que propuso la Asociación de Profesores de Griego y Latín de Murcia, y que fue secundada por IES y Colegios de toda España. Se trataba de reivindicar la presencia del Griego y la Cultura Clásica en la enseñanza y protestar por el Anteproyecto de Ley de la LOMCE, que deja bastante malparadas a estas asignaturas.

El miércoles realizamos tres pases (3º y 4º ESO, 1º y 2º BTO y 2º ESO) del espectáculo que creamos para este evento, dos narradoras y un cantante protestón fueron el hilo conductor de una velada de poemas, canciones y escenas de obras de teatro. Un grupo de valientes alumnos, perfectamente caracterizados para la ocasión, fueron desgranando las bellas palabras de Safo, Catulo, Homero… y entre canciones y poemas más recientes aprendimos por qué es importante conocer nuestra herencia y cómo el griego y el latín están más presentes en nuestra vida de lo que nosotros creemos. Y para finalizar la escena del juramento de Lisístrata, la comedia más corrosiva de toda la Antigüedad.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros preparándolo.

Aquí os dejamos un enlace con el resto de fotos de ese día:

FOTOS DEL DÍA DE LOS CLÁSICOS 

domingo, 16 de diciembre de 2012

VISITA DE 3º B A LAS TERMAS ROMANAS



"El día 15 de Noviembre los alumnos de 3º B fuimos a las Termas Romanas que se encuentran en Gijón.

Una guía nos explicó que las termas eran un lugar público donde los ciudadanos se iban a asear, relajarse y conocer gente. En esta excursión vimos los restos de unas de las más importantes en la Península y que destaca especialmente gracias a sus pinturas. 
 
Nos fueron mostrando cada espacio y vimos el "apoditerio", que era el vestíbulo, el "tepidario", que era la sala templada, el "frigidario", que era la sala fría, el "caldario", que era la sala caliente y la sala de sudoración, llamada sauna, de donde viene el nombre.

Las termas también eran lugares para realizar ejercicio físico y, si bien podían ser tanto públicas como privadas, la mayoría eran públicas. 

Abrían al mediodía, siendo el turno de las mujeres y, más tarde, empezaba el turno de los hombres. Estaban abiertas todo la tarde y se cerraban al anochecer. En verano las termas duraban abiertas más tiempo, mientras que en invierno se cerraba antes para las mujeres. 

El acceso estaba permitido a todos los miembros de la comunidad, eso sí, los niños debían ir con las mujeres. 

La salida la completamos con una visita a los restos de la muralla romana y, más tarde, dimos un paseo para ver desde fuera la casa en la que vivió Jovellanos."

(Ilenia Piñara Fernández)

viernes, 14 de diciembre de 2012

NUESTRA COMPAÑERA SARA OUZANDE, EN EL PERIÓDICO.

Ya es habitual que nuestra compañera y alumna Sara Ouzande, aparezca en los periódicos locales como noticia destacada, gracias a los múltiples éxitos que sigue logrando en el Piragüismo, modalidad deportiva en la que sigue creciendo a pasos agigantados. 

Lo que no es tan habitual es que lo haga en relación a una iniciativa como la que os mostramos a continuación. En el enlace podéis leer el artículo completo.


Por otro lado, es buena ocasión para recordar la entrevista que el año pasado le hizo su compañera y amiga Andrea Nieto y que os reproducimos a continuación.

ENTREVISTA CON SARA OUZANDE

jueves, 13 de diciembre de 2012

¡¡FELICITACIONES LORENA!!

El pasado miércoles, 12 de Diciembre, todos los que hemos tenido la suerte de disfrutar de la compañía de Lorena Ortiz, antigua alumna del Centro, nos encontramos con la inmensa alegría de verla protagonizar la portada del diario "La Nueva España" como consecuencia de estar participando como voluntaria de ayuda social en un proyecto de la Universidad de Oviedo, a través de su "Oficina de Atención a Personas con Necesidades Especiales" (ONEO).

Desde el Centro, nos gustaría mostrar nuestro entusiasmo, admiración y (por que no reconocerlo también) orgullo, ante la labor que está desarrollando un miembro de nuestra familia educativa que representa todos los valores que el Colegio siempre ha deseado que adquieran aquellos que pasan por nuestro Centro.

Desde aquí (tu casa) nos sentimos felices de que sigas demostrando todo ese esfuerzo, dedicación y preocupación por los demás, que ya mostrabas cuando estabas entre nosotros.

De todo corazón Lorena, ¡¡gracias!!.

A continuación os presentamos un enlace con el texto y fotos del artículo,  así como alguna de las fotos en que aparece en su paso por el Colegio.

lunes, 10 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO "MÁS QUE CINE"

Como sabéis, hasta el curso pasado, el alumnado de 4º de ESO, participaba en un Programa de Educación de Cine en la Escuela (Cinescola). La actual situación económica ha supuesto el fin de este proyecto tan interesante, pero por suerte, ha aparecido otro proyecto similar, desarrollada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y cuyos objetivos son parecidos a los del anterior Programa. 

Durante el presente curso, las alumnas y alumnos de 4º podrán asistir a la proyección de 3 películas (una por trimestre) en el Centro Municipal de Cultura del "Coto" , a la que se acompañará un libreto de ayuda al profesorado para poder llevar a cabo un debate en relación a las temáticas aparecidas en cada una de las películas proyectadas.

Este pasado 29 de Noviembre se disfrutó de la proyección de la película española "Barrio", muy recomendable para todo el mundo y de la cual a continuación, hacemos un pequeño comentario. 

Comentario
La realidad cotidiana y próxima de un barrio, vista a través de los ojos de sus protagonistas adolescentes. Una periferia de cualquier urbe, alejada del centro de la ciudad. Un entorno vital cerrado y frustrante que no ofrece muchas posibilidades para sus habitantes y del que no es fácil encontrar la salida adecuada. 

Temática
El logro de lo que deseamos y la superación de las dificultades a partir de lo que somos y de la realidad que nos rodea.

Pus ya sabéis. Si no la habéis visto, muy recomendable su visionado.

Esperamos y deseamos  que este nuevo Programa sea tan interesante y ofrezca tantas posibilidades como recurso educativo para los colegios, como lo hizo el anterior proyecto.  

¡Ya os contaremos!


domingo, 9 de diciembre de 2012

CURSO DE INGLÉS EN EASTBOURNE (INGLATERRA)



No hemos tenido aún ocasión de mostraros uno de los momentos más especiales y alucinantes del año, el viaje a Inglaterra que llevamos a cabo a finales del curso pasado. A continuación os presentamos un pequeño resumen de lo realizado, así como un montón de fotos de esos días.

"El lunes, 16 de abril de 2012 un grupo de alumnos de 1º de Secundaria del Colegio Virgen Mediadora de Gijón emprendíamos viaje rumbo a Inglaterra con un objetivo: conocer un poco mejor la cultura y la vida británicas.

La residencia donde nos alojamos está en Eastbourne, una localidad situada en la costa sudeste de Inglaterra.

Lo llevábamos todo programado y la verdad es que hubo tiempo para clases, deportes, excursiones, paseos…

Un día fuimos a Brighton donde visitamos el Royal Pavilion y el famoso Pier (muelle) en la playa de Brighton. En Londres pasamos un día entero y tuvimos la oportunidad de ver la Torre de Londres, el Puente de Londres, el London Eye, el Big Ben, el Palacio de Buckingham… y también dimos un paseo en barco por el Río Támesis. Ese día acabamos en Covent Garden donde pudimos descansar un poco y hacer alguna compra. 

La verdad es que vinimos encantados y con ganas de volver. Nuestro colegio lleva cinco años realizando esta actividad y esperamos poder volver a hacerlo el próximo curso".

Como podéis ver, ¡no os podéis perder el viaje de este curso!

¡¡HAY QUE ANIMARSE!!


FOTOS EASTBOURNE 2012








sábado, 8 de diciembre de 2012

ASTURIAS AND GIJÓN HAVE A RICH ROMAN HERITAGE. DO YOU KNOW?

Aquí os dejamos un video que presenta la Agencia Local de Turismo, sobre la presencia romana en Asturias y más concretamente, en Gijón. Está en inglés porque se oferta como reclamo para el turismo extranjero. Quizás se pueda utilizar en las clases de Inglés, de Cultura Clásica o de Latín. Dura poco más de 4 minutos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN




El pasado martes 20 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acudimos al 50 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para ver la película alemana Vampirschwestern de Wolfgang Groos, que pudimos ver en versión original. 

Se trata de una comedia familiar sobre dos hermanas mitad humanas mitad vampiras, que llegan con su familia a vivir a Alemania, procedentes de Transilvania, y que refleja en clave cómica el choque cultural que supone llegar a un nuevo país y la adaptación a un estilo de vida diferente. 

Resultó una experiencia muy enriquecedora, pues nos sirvió para practicar lo que habíamos aprendido en clase de alemán, y para ver una película actual sobre Alemania en la que descubrimos algo más sobre sus costumbres y forma de vida. 

Nos acompañaron nuestros tutores Roberto Fernández y Maite Carcedo y nuestra profesora de alemán Eva Vallines.

domingo, 2 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN: "EL ROBO DE LOS 20 DÓLARES"


Iniciamos con esta historia, un nuevo apartado que pretende servir como material de reflexión en la clase. Os presentaremos pequeñas historias o cuentos que puedan servir al profesor para hacer un debate en el aula.
Esta primera historia, que hemos llamado  "El robo de los 20 dólares", es un extracto de un libro policiaco de gran éxito en la actualidad titulado "Sé lo que estás pensando" de John Verdon. Se trata de un libro muy recomendable, simplemente como entretenimiento, pero que presenta alguna que otra historia muy interesante para utilizar como reflexión. 

HISTORIA DE LOS 20 DÓLARES