REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 27 de febrero de 2013

VISITA A LA POTABILIZADORA DE AGUA DE "LA PERDIZ"


Los alumnos de 1º de ESO hemos visitado uno de los enclaves más importantes de nuestro sistema de aguas, la “Planta Potabilizadora de la Perdiz”. Nada más llegar vimos un vídeo sobre los desproporcionados gastos de agua y maneras de moderarlo. Después, comenzamos a ver las instalaciones empezando por las fases de decantación y filtrado. Una consistía en un depósito de agua parecido a una piscina que tenía un fondo perforado de pequeños paneles y otro simplemente tenía arena como fondo. Luego, nos enseñó unos depósitos similares pero sin agua, ya que proviene de un manantial con propiedades en condiciones para el consumo humano y no necesita tratamiento especial.
 
De vuelta al lugar de inicio, visitamos el laboratorio, cuyas instalaciones están preparadas en caso de que hubiera algún riesgo con productos químicos. Ya en la sala de invitados, realizamos un taller relacionado con lo aprendido. En él, teníamos que con un modo de potabilizar el agua que nos asignaban, intentar comercializarlo diciendo ventajas y desventajas.

Ha sido una visita muy interesante y muy diversa en la que se han combinado tres elementos: intentar concienciar del ahorro del agua, ver las instalaciones y un divertido taller.

Álvaro Ferreiro Albuerne 1º A ESO
Aquí os dejamos un enlace donde podréis encontrar más fotos de la visita:

FOTOS VISITA 1º ESO POTABILIZADORA "LA PERDIZ" 2013



domingo, 24 de febrero de 2013

RECOMENDAMOS... CANCIÓN: "LA BALA" (CALLE 13)

Aunque ya han pasado unos días desde que celebramos el "Día de la Paz", para tomar conciencia sobre ella siempre es un buen momento. Por eso os queremos presentar esta canción de Calle 13 ("La Bala") de su último disco "Entren los que quieran" y que además, ya habíamos incluido en el ejemplar nº 7 de la revista "El Parte" habiéndonos quedado con las ganas de ponerla a sonar en la presentación pública que os hicimos a todos/as de la misma.

Hay varios videos en youtube con esta canción y no teníamos claro cual elegir. Al final,  nos decantamos por uno que sólo muestra la letra (que es lo más interesante), pero si queréis ver los otros, ya sabéis cómo hacerlo.

Pues nada, aquí la tenéis y un poco más abajo incluímos la letra para aquellos/as que la quieran tener (aunque ya aparezca en el video). Está muy bien (especialmente la parte final, que os la resaltamos en negrita). 

Esperamos que la disfrutéis.




LA BALA (CALLE 13)

El martillo impacta la aguja,  
la explosión de la pólvora con fuerza empuja.
Movimiento de rotación y traslación,  
sale la bala arrojada fuera del cañón,
con un objetivo directo,
la bala pasea segura y firme durante su trayecto,  
hiriendo de muerte al viento, más rápida que el tiempo,
defendiendo cualquier argumento.
No le importa si su desitno es violento.
Va tranquila la bala, no tiene sentimientos.
Como un secreto que no quieres escuchar,
la bala va diciéndolo todo sin hablar.
Sin levantar sospecha, asegura su matanza
Por eso tiene llena de plomo su panza. 
Para llegar a su presa no necesita ojos
y más cuando el camino se lo traza un infrarrojos.
La bala nunca se da por vencida.
Si no mata hoy, por lo menos deja una herida.
Luego de su salida no habrá detenida.
Obedece a su patrón una sola vez en su vida. 

Estribillo
Hay poco dinero, pero hay muchas balas
Hay poca comida, pero hay muchas balas
Hay poco gente buena, por eso hay muchas balas
Cuidao' que ahí viene una (Pla! Pla! Pla! Pla!)
(2 veces)

Se escucha un disparo, agarra confianza,  
el sonido la persigue, pero no la alcanza.
La bala sacas sus colmillos de acero  
y sin pedir permiso, entra por el cuero, 
muerde los tejidos con rabia y arranca
el pecho a las arterias para causar hemorragia.
Vuela la sangre, batida de fresa, 
salsa boloñesa, sirope de frambuesa.
Una cascada de arte contemporaneo  
color rojo vivo, sale por el cráneo
 
(Estribillo)
 
Sería inaccesible el que alguien te mate  
si cada bala costara lo que cuesta un yate.
Tendrías que ahorrar todo tu salario.
Para ser un mercenarío, habría que ser millonario.
Pero no es así, se mata por montones.  
Las balas son igual de baratas que los condones.

Hay poca educación, hay muchos cartuchos.
Cuando se lee poco, se dispara mucho.
Hay quienes asesinan y no dan la cara
El rico da la orden y el pobre la dispara.
No se necesitan balas para probar un punto.
Es lógico, no se puede hablar con un difunto.
El diálogo destruye cualquier situación macabra
Antes de usar balas, disparo con palabras.

Pla! Pla! Pla! pla!

(Estribillo)










jueves, 21 de febrero de 2013

CHARLA SOBRE EL HOLOCAUSTO PARA 4º DE ESO

El lunes 28 de enero, los alumnos de 4 de ESO participamos durante toda una mañana  de una charla en el auditorio de Oviedo, sobre el Holocausto y otros genocidios que fue impartida por una asociación de Judíos asturianos llamada  "Zivia Lubetkin". 

Además de visitar una exposición, nos contaron a través de una presentación en power point, desde los primeros genocidios de la Historia, hasta los producidos en nuestros días, centrándose sobretodo en el Holocausto que los Nazis cometieron sobre los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Fue una visita muy didáctica, además de interesante,  que nos hizo reflexionar sobre estos  duros acontecimientos de la Historia que no son demasiado conocidos por nosotros. 

La Historia del Holocausto
El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. 
En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. 
Aunque los Judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi. Cuando la tiranía Nazi comenzó a extenderse por Europa, de 1933 a 1945, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. Más de tres millones de prisioneros de guerra Soviéticos fueron también asesinados debido a su nacionalidad. Los Polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron. 
Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi y permanecen como el símbolo del régimen Nazi. Los primeros campos de concentración fueron creados poco después de que los Nazis llegaran al poder en enero de 1933; estos continuaron como una base del régimen Nazi hasta el 8 de mayo de 1945, cuando la guerra, y el régimen Nazi terminaron.


martes, 19 de febrero de 2013

PROYECTO "MÁS QUE CINE": PELÍCULA "EL CONCIERTO"

Siguiendo el Programa que desarrolla el Ayuntamiento de Gijón "Más que cine", que trata de educar en valores a los jóvenes a través de películas de Cine, los/as alumnos/as de 4º de ESO pudieron disfrutar de la película francesa "Al concierto", y que (en general) fue valorada positivamente por todos/as.

"Andrei Filipov (Aleksei Guskov) era un prestigioso director de orquesta en la Moscú aún comunista de la época de Brejnev, comandando la orquesta del Bolchoï. Llegado el momento, desde los altos cargos lo obligan a despedir a sus integrantes de la orquesta de religión judía. Filipov se niega a echarlos y, como consecuencia, no sólo son deportados los  músicos judíos, sino que también lo despiden como director del Bolchoï. 

Treinta años después, se encuentra trabajando aún allí, pero como hombre de la limpieza dado al alcohol para ocultar sus penas. Hasta que un día,  lee un fax que  envían desde el Teatro del Châtelet parisino, solicitando una orquesta de urgencia. A partir de allí, una historia plagada de notas cómicas y aventuras intentando formar una orquesta de músicos de la calle, muchos anteriormente miembros de la orquesta del Bolchoï que antaño dirigía Filipov

Ve en esta oportunidad la venganza y la ocasión perfecta para lograr acabar lo que desde el concierto del Brejnev no le habían permitido: dirigir El Concierto de Tchaikovski en violín. Para ello, solicita la ayuda de Anne-Marie Jacquet (Mélanie Laurent, que pudimos ver en Malditos bastardos), una de las jóvenes estrellas mundiales de la música clásica que guarda un curioso parecido con la que fuera la solista de aquella orquesta de treinta años atrás que dirigía Filipov"

Una historia a caballo entre la comedia étnica de aventura hilarante y el drama político con toques de ironía, pero con un trasfondo muy real. Un híbrido perfecto entre la musicalidad y el drama silencioso de Los chicos del coro y Good Bye Lenin! Y otro gran acierto del cine francés de estos últimos años.

domingo, 17 de febrero de 2013

RESULTADO CONCURSO PORTADAS: ¡¡FELICIDADES MELANIE!!

2ª Clasidicada: Amalia
Ya tenemos el resultado de las votaciones que han llevado a cabo los/as alumnos/as de Secundaria y Bachillerato para elegir la portada de este año del número 9 de la revista del Colegio "El Parte". 

Todas las portadas habían sido realizadas por la clase de 4º de Diversificación y hay que resaltar el alto nivel mostrado en las mismas, tal y como nos han señalado muchas personas del Colegio.

3ª Clasificada:Soraya
Ante todo, agradecer a los más de 230 alumnos/as que han votado sus preferencias, de los pocos más de 270 que podían hacerlo.

Como sabéis, cada alumno/as votaba tres portadas, estableciendo un orden de primer a tercer lugar. Para cada votación se puntuó, 3 puntos para el primer puesto, 2 puntos para el segundo y 1 punto para el tercero.

La valoración total de las tres primeras clasificadas (ya que son todas chicas) fue:

  1. Primera clasificada: la portada número 2 con 308 puntos, realizada por Melanie Neira Parrondo.
  2. Segunda clasificada: la portada número 3 con 257 puntos, llevada a cabo por Amalia Macías Suárez.
  3. Tercera clasificada: la portada número 1 con 223 puntos, elaborada por Soraya de la Cruz Sánchez.
A modo de curiosidades, señalar que Melanie ganó claramente en los cursos de 1º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, pero hubo clases en las que ganaron portadas que ni siquiera están incluidas entre estas tres primeras, como la número 6 que ganó en un 2º y la número 5 que lo hizo en un tercero y el otro segundo. Además, Amalia ganó en 2º de Bachillerato y Soraya en el otro tercero.
1ª Clasificada: Melanie



miércoles, 6 de febrero de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR



En recuerdo de Gandhi y cuantos se suman al empeño de hacer este mundo más justo, más digno, más pacífico, más humano.

El pasado miércoles, día 30 de Enero, celebramos el tradicional día de la Paz todos los/as alumnos/as del Centro, en un acto conjunto en el patio del Colegio. Cada etapa llevó a cabo un gesto concreto que previamente se había trabajado en el aula, bien a través de actividades (como dibujos,...), o bien en forma de charlas y debates.

El alumnado de infantil llevaron las manos pintadas de colores y los de Primaria dibujaron un gran corazón rojo en una doble hoja de periódico.
Nosotros, alumnos/as de Secunadaria y de Bachillerato, llevamos los ojos vendados durante parte de la celebración (símbolo que nos recuerda que la violencia es un estado de ceguera ante el que tenemos a nuestro lado).

Todos juntos formamos un rectángulo en medio del cual se fue construyendo, con la ayuda de alumnos de las distintas etapas, vestidos de negro y con la cara maquillada de blanco, un enorme mecano de cubos de cartón forrados con periódico; en los cuáles se podían leer las palabras: Atención, Escucha, Perdón, Ternuna, Inconformismo, Vida, Presencia, Compromiso, Ahora y Actúa.

Una vez construida la escultura, los actores permanecen de pie sujetando el mecano y, a través de una música ambiente, de los gestos que realizamos, del silencio de los actores, del ritmo de la propia celebración y de la lectura de un pequeño manifiesto, nos metimos  todos en un periodo de reflexión con la intención de crear en nosotros una actitud de compromiso.


domingo, 3 de febrero de 2013

¡¡ENHORABUENA ÚRSULA!! (Seleccionada para las Becas Europa)

Todos los profesores, compañeros y amigos del Colegio queremos felicitar a Úrsula Riestra Barrantes, de 2º de Bachillerato, por haber sido seleccionada entre más de 2000 jóvenes de toda España para pasar a la siguiente fase de la VIII Edición de las Becas Europa, prestigioso programa para alumnos sobresalientes que organiza la Fundación Botín y la Universidad Francisco Vitoria. 

Los ganadores harían un viaje por todas las Universidades más prestigiosas de Europa (Heidelberg, Bolonia...etc.), asistiendo a seminarios, actos culturales y demás eventos. 

Desde aquí le deseamos mucha suerte a Úrsula en la siguiente fase y esperamos verla en la final. Todo el Colegio estamos orgullosos de ti. 

Os dejamos a continuación, la información que hemos recibido desde la Organización, sobre las condiciones que se establecen para esta segunda fase.

"El proceso de selección para la VIII Edición de Becas Europa avanza a la siguiente fase. Para ella, contamos con su alumno Úrsula Riestra Barrantes, seleccionado de entre 2000 chicos y chicas de Toda España.

La siguiente prueba consiste en la presentación de un vídeo. Es el alumno, con quien ya nos hemos puesto en contacto y está enterado de las condiciones para la siguiente fase, quien debe hacer el montaje audiovisual. Sin embargo, le adjuntamos también a usted las premisas para su correcta creación por si Úrsula tiene alguna duda:
  • Formato: montaje audiovisual.
  • Duración máxima del vídeo: 59 segundos.
  • Tema: “El candidato ideal para Becas Europa”. Deberá ser capaz de poner de manifiesto por qué reúne las condiciones ideales para participar en Becas Europa.
  • Contenido: Imágenes, texto, música… Cualquier contenido que considere que refleje sus talentos y su idoneidad para participar en Becas Europa. No es necesario que el candidato aparezca en el montaje.
  • Plataforma: puede colgar el vídeo en cualquier plataforma de acceso abierto: YouTube, Vimeo… siempre y cuando podamos acceder a la misma a través de un enlace.
  • La calidad de la grabación debe ser óptima para su visionado y audición.
  • Título del montaje: El título debe ser BECAS EUROPA VIII CANDIDATURA NOMBRE APELLIDO sin ningún signo de puntuación.
  • Entrega: Deberá hacernos llegar su vídeo remitiéndonos un correo electrónico con su nombre, apellidos, provincia y el enlace directo al mismo a becaseuropa@ufv.es
  • Fecha límite: martes 5 de febrero.
  • Las presentaciones que no se ajusten a estos requisitos serán desestimadas.
Desde la UFV le damos la enhorabuena, a usted y al mismo Centro, por la selección de su alumno para la siguiente fase. Ya sabe que cualquier cosa en la que podamos ayudarle, puede contar con la Universidad Francisco de Vitoria".
 


viernes, 1 de febrero de 2013

LIBRO RECOMENDADO: "COMO UNA NOVELA"

De IMPRESCINDIBLE (como mínimo) es como se puede definir este libro de Daniel Pennac, dirigido a todos aquellos que quieren fomentar un espíritu lector a su alrededor. 

Hay varios grupos que se sentirán fuertemente impactados por lo que nos transmite el autor. Por un lado, todos aquellos educadores que tratan de asentar en sus pupilos el gusto por la lectura. Nos referimos tanto a la familia del posible lector, como sus profesores. 

Por otro lado, los propios lectores (reales o potenciales), podrán disfrutar de un decálogo que ya se ha hecho muy famoso y que corre por la red en forma de presentaciones y comentarios.
 
Inmensamente recomendable, muchos reconocerán (y se reconocerán a sí mismos) en muchas de las situaciones que analiza Pennac en este ensayo (nada enrevesado, muy cortito, conciso y fácil de leer). 

Sin duda, quienes se animen a leer este excelente libro sonreirán con el ingenio y el humor que destila, valorarán el buen estilo en que está escrito, se encontrarán en muchas de las situaciones que se describen y, sobre todo, ponderarán  la eficacia de los métodos ofrecidos por el autor.

Y además, es valiente en el aporte de soluciones que él mismo, como profesor de secundaria que es, ha experimentado... su idea es acercar la literatura de viva voz y con gratuidad. Sin ejercicios de comprensión lectora, sin redacciones, resúmenes o test que hagan sentir a los estudiantes que lo que importa es la respuesta correcta en lugar del placer de leer.

Al final del libro se dedica un tiempo a los famosos "Diez Derechos del Lector. Diez derechos que cuando somos adultos damos por supuesto (aunque nos siempre), pero que en la infancia y en la adolescencia no dejamos que sean disfrutados por nuestros hijos.

Los Derechos imprescindibles del lector

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.