REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 31 de marzo de 2013

CHARLA DE MIGUEL COMENDADOR SOBRE SU VIAJE DE 2 AÑOS EN BICI POR AMÉRICA DEL SUR

"Aprovechando las circunstancias (la Crisis y esas cosas) decidí hacer un viaje en bicicleta por Sudamérica, empezando en Ushuaia (extremo sur del continente) y con intención de llegar, como mínimo, hasta Atacama (extremo norte de Chile) sin un límite de tiempo..."


Esta era la idea primigenia de Miguel Comendador, biólogo ovetense, amante de la naturaleza, de la escalada, las bicicletas y viajero por excelencia. Lo que él no sabía era que esa experiencia que pensaba que sería de algunos meses, finalmente duró dos años, terminando en Colombia. Y ya en España, llegó desde Sevilla a Oviedo con su inseparable compañera de viaje, su bicicleta.Hoy, ya en su Asturias querida, ha venido al colegio Dominicas de Gijón a contar sus andanzas a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 4º de ESO y Bachillerato.


Ha sido una clase magistral en la que los alumnos y alumnas se quedaron fascinados con sus vivencias, las impresionantes imágenes, los sonidos y las particularidades de algunos animales; y admirados de su fuerza y valentía para seguir adelante en situaciones difíciles. Frases como " el mundo está lleno de gente buena con ganas de ayudar" o "podéis hacer lo que realmente os propongáis en la vida", quedarán en el recuerdo para algunos de los alumnos.


Un alumno comentaba después de la charla a sus profesores: "Yo de mayor, quiero ser como él".

Durante el viaje, Miguel fue narrando sus experiencias a través de un Blog muy interesante, del cual os ponemos a continuación sus enlaces (ahora está dividido en dos partes) para todo aquel o aquella que desee disfrutar de auténticas sensaciones de libertad.


Además, os dejamos aquí alguna foto de momentos de la charla que disfrutamos en ESO y Bachillerato.


 

viernes, 29 de marzo de 2013

1ª CARRERA CONTRA EL HAMBRE

De auténtico éxito se puede considerar la primera edición de la Carrera contra el Hambre que el Colegio, con la participación del Excelentísimo Ayuntamiento de Gijón, llevó a cabo el pasado 1 de Marzo en el Complejo Deportivo de las Mestas, bajo el lema "No hay Justicia sin Igualdad, corremos contra el Hambre"

Y eso que la lluvia no ayudó en nada. Pero el entusiasmo y apoyo que todos vosotros (alumnos/as, familias y profesorado) mostrasteis en todo momento a los organizadores de la prueba, solventaron todas las dificultades logísticas y climatológicas que se sufrieron y consiguieron que los resultados obtenidos estuvieran por encima de las previsiones iniciales, tanto en el ámbiente que se vivió en el recinto, como en la recaudación económica que se obtuvo (nada más y nada menos que, casi casi, 6000 €).

No cabe duda, que para lograr estos resultados espectaculares fue clave una de las características más llamativas del planteamiento; el que cada niño y niña debiera buscar sus propios patrocinadores y que se reflejaron en el dorsal que lucían, junto al número que todos portaban en común, el 112, número de emergencia que, simbólicamente, representaba la urgencia de nuestra aportación a la lucha por erradicar el hambre en el Mundo.

Como ya señalábamos, la prueba tuvo lugar el pasado día 1de Marzo (viernes) entre las 12 y las 15 horas, en el mencionado Centro Deportivo de "Las Mestas",  con la participación de más de 750 atletas, entre alumnos, alumnas, madres, padres y profesorado del Colegio. Como estaba previsto las carreras se fueron desarrollando a lo largo de la mañana, con diferentes distancias de acuerdo a la edad de cada participante (desde los 50 metros de los más pequeños, a los 3.000 de Bachillerato y adultos).


Recordemos que esta actividad se encuadra dentro de un Proyecto promovido por Manos Unidas, que consiste en recaudar los 105.000 euros necesarios para lograr la construcción de un colegio en el país africano de Ghana.

En palabras de los responsables del Proyecto en el Centro, la aportación de Gijón «es un sueño que hemos hecho posible entre todos». 

Como Comunidad Educativa, este éxito nos llena de satisfacción porque, como ya sabéis, uno de los objetivos primordiales del Centro es lograr que  los/as alumnos/as que pasen por él, integren como parte esencial de sus vidas, los valores de la Solidaridad y de la Justicia Social, de tal manera que cuando se incorporen de manera activa en la Sociedad, lo hagan con la determinación de mantener una actitud de Compromiso Social en el entorno en que se muevan, con el fin último de que, como personas y ciudadanos activos, conseguir un Mundo más justo y, por lo tanto, mejor.

En esta forma de Educar, que también es nuestro Compromiso, os emplazamos a todos vosotros a una segunda edición para el año que viene.

A continuación, os dejamos las primeras remesas de fotos de dicho día. ¡¡¡Habrá más!!!

FOTOS CARRERA CONTRA EL HAMBRE: ESO/BACHILLERATO (1)

FOTOS CARRERA CONTRA EL HAMBRE: FAMILIAS (1)
 

jueves, 28 de marzo de 2013

CHARLA SOBRE "EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN"

Siguiendo el objetivo del Centro de aplicar un carácter multidisciplinar a la educación que se imparte en el mismo, se ofreció una charla al alumnado de 2º de Bachillerato sobre los temas tratados en la obra de José Luís Sampedro, "El Mercado y la Globalización", uno de los libros que han sido incluidos como lectura obligatoria en la materia de Lengua y Literatura, como posible texto en el que se basen algunas de las preguntas del examen de esta asignatura en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Como el contenido del mismo versa sobre temas relacionados con conceptos económicos, empleando en muchas ocasiones un lenguaje bastante técnico, la charla corrió a cargo del profesor de Economía que aprovechó para presentar unas pinceladas sobre las posibles causas de la actual Crisis Económica y Financiera que estamos viviendo, así como su evolución y perspectivas futuras.

La experiencia fue muy positiva, así que trataremos de repetirla siempre que se presenten este tipo de posibilidades.


jueves, 14 de marzo de 2013

RECOMENDAMOS... LIBRO: "UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO"


Dentro de las actividades planteadas en el Club de Lectura, varias alumnas de 4º de ESO y de Bachillerato, han leído "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama, que es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.

"Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte". 
 
"Me ha parecido un libro muy apropiado para jóvenes de nuestra edad. Me ha gustado mucho, aunque también tengo que reconocer que alguna que otra lágrima brotó de mis ojos cuando..." (Lucía Iglesias / 4º B ESO)

"Por supuesto, recomiendo este libro porque es la otra cara de la literatura japonesa que no estamos acostumbrados a ver y la verdad es que sorprende. Pese al final que pueda tener, siempre deja un buen sabor de boca o, por lo menos, mil ideas sobre las que reflexionar. Y es que, aunque creo que a todas las chicas les va a gustar por el simple hecho de ser una buena historia de amor, estoy convencida de que es un libro especial, que no pasa desapercibido y que emociona se tenga la edad que se tenga".  (Úrsula Riestra / 2º Bachillerato)

"Se trata de una novela japonesa interesante, aunque un poco desconcertante en sus primeros capítulos. No obstante, a lo largo del relato nos va introduciendo en una historia (que un momento dado), no puede dejar mal sabor de boca, ya que no es el esperado por los lectores. En su parte final nos hace reflexionar y replantearnos muchas cosas, como los "intringulis" que nos podemos encontrar en una relación amorosa." (Laura Cifuentes / 2º Bachillerato)

«Hay algo prodigioso en el éxito de este libro que ha entusiasmado a jóvenes de todo el mundo y que invita a descubrir el amor.» Il Giornale

«Transmite toda la pureza y ternura del amor, como un sentimiento universal, más allá de la edad, la cultura… Tras leerlo es imposible no recordar el primer amor. Invade la nostalgia, pero con una dulce sonrisa en los labios.» Io Donna

miércoles, 13 de marzo de 2013

REFLEXIÓN: "QUIERO" (JORGE BUCAY)

Ya llevamos un tiempo sin poner ningún texto que podamos utilizar en clase como reflexión. Aquí va uno de esos que tanto os gustan (como no) de Jorge Bucay. Os la ofrecemos en distinto formato por si la queréis utilizar. Esperamos que os sirva.

QUIERO

Quiero que me oigas, sin juzgarme.

Quiero que opines, sin aconsejarme.


Quiero que confíes en mi, sin exigirme.


Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi


Quiero que me cuides, sin anularme.




 

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces, sin asfixiarme.


Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.


Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.


Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.


Quiero que sepas que hoy, hoy puedes contar conmigo. Sin condiciones.





lunes, 4 de marzo de 2013

VISITA DE 1º DE ESO A COGERSA


"Este trimestre los alumnos de 1º ESO hemos visitado las instalaciones de COGERSA, ya que nuestro colegio pertenece a la Red de Escuelas por el Reciclaje. 

Primero vimos las instalaciones exteriores y las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias. También realizamos un taller en el "Laboratorio del Reciclaje" sobre investigación y creación de juguetes reciclados: pulso firme y cepillo móvil. 

Después pasamos al Centro de interpretación de los residuos, una zona de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos y maquetas. 

Durante la visita recordamos la importante cultura europea de las Tres Erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje"
 
A continuación, os presentamos algo de información sobre dicha empresa, que os permita entender mejor esta visita.

COGERSA, S.A.U. es la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias. Su objetivo es dar una solución centralizada al problema de los residuos de Asturias. 
Si bien COGERSA se creo inicialmente para gestionar residuos urbanos, pronto se vio que podrían aprovecharse sus ventajas para dedicarse a la gestión de otros residuos, y así, el Gobierno del Principado encomendó a COGERSA la realización de estudios para una posible gestión de los Residuos Industriales, coincidiendo con los planes de saneamiento de los ríos de la zona central de Asturias. La gestión de Residuos Industriales Peligrosos en COGERSA comenzó su singladura en el año 1989.

COGERSA presta sus servicios gracias a una serie de instalaciones que permiten dar el tratamiento más adecuado a los residuos de Asturias, que pueden clasificar en tres categorías:
  • Gestión de Residuos No Peligrosos:
  • Gestión de Residuos Peligrosos:
  • Instalaciones de apoyo






viernes, 1 de marzo de 2013

PARTICIPACIÓN EN EL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO


Como ya anunciamos anteriormente, una alumna y dos alumnos de 1º de Bachillerato, fueron seleccionados para participar en el Programa de Modelo de Parlamento Europea que, finalmente, se celebró este pasado fin de semana en Santiago de Compostela. Elisa se ha animado a preparar un pequeño artículo contándonos en qué consistió toda la actividad, pero previamente nos ofrece un pequeño adelanto que nos da una pequeña idea de lo vivido.

""El pasado viernes 22 de Febrero, Fabián Rodríguez, Alejandro Licetti y yo, Elisa Sestayo, nos dirigíamos camino de Santiago de Compostela para participar en el Programa de Modelo Parlamento Europeo. Allí, junto con otros compañeros de distintos puntos de España debatiríamos (siempre siguiendo un estricto protocolo) sobre temas que incumben a la Unión Europea (el fomento de la actividad emprendedora, la construcción de una ciudad sostenible, los retos de la UE como potencia económica mundial y la integración de los discapacitados en la sociedad) e intercambiaríamos momentos inolvidables. 

La experiencia fue maravillosa y muy enriquecedora. No sólo aprendimos sobre diversos temas de actualidad, sino que aprendimos también a escuchar, a valorar las opiniones ajenas, a perder el miedo a exponer nuestras opiniones y a convivir con otros jóvenes como nosotros.

A continuación os dejo nuestro discurso, el Discurso de la Delegación del Principado de Asturias que dimos en la ceremonia de apertura, en la mismísima Xunta de Galicia. 

¡Fijaos si gustó el discurso que citaron una parte de él en el periódico "La voz de Galicia"!"

Gracias por la palabra: 

Los componentes de la delegación Principado de Asturias estamos encantados de participar en esta edición Modelo Parlamento Europeo y defender la plena integración de los discapacitados en la sociedad, la iniciativa emprendedora, la construcción de una ciudad sostenible y la consolidación de la UE como potencia mundial. Intensidad, esfuerzo, compromiso requerían los temas a desarrollar, pero de los que sacamos también varias enseñanzas: 

• Esta Europa del siglo XXI dista aún de la verdadera unión de facto. No se acierta a acordar el rumbo ni se designa a un capitán. 

• En la actualidad estamos agotando los recursos que necesitarán las generaciones futuras: como un rico que dilapida su fortuna y no deja nada a sus hijos. 

• “El que no inventa no vive”, sublimes palabras de Ana María Matute a favor de la alegría y del entusiasmo de inventar o emprender. 

• La igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas será realidad cuando se logren erradicar las actuaciones negativas hacia la discapacidad. 

Venimos con un compromiso máximo de entrega, entusiasmados, emocionados; el programa nos impone un gran respeto y daremos lo mejor de nosotros mismos. Ya tenemos ganas de aplicar el estricto protocolo a seguir, de hacer galas de nuestros exquisitos modales, de parecer auténticos parlamentarios. 

Los comentarios de otros compañeros que ya participaron en programas anteriores coinciden en que nunca debemos infravalorar a nadie y que, durante estos días, nos vamos a encontrar con personas muy interesantes, de gran valía. Vamos, que no somos el único gallo del corral.
Hay un refrán español que dice: “La palabra es plata, el silencio es oro”, pero durante estos
días, la palabra será oro, aunque siempre con prudencia porque, ya se sabe que, la magia de la lengua es el hechizo más peligroso. 

Pues aquí estamos, bajo el manto protector del apóstol Santiago, amparados por Covadonga, “La Santina más bonita de la tierra”, por la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y, como nuestro paisano don Pelayo, “preparados para luchar con pundonor, porque lo que nos sobra es valor”. 

Muchas gracias.”