REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 30 de abril de 2013

FLASHMOB EN "LOS FRESNOS" CON PARTICIPACIÓN DOMINICA


Una de nuestras alumnas de 1º de Bachillerato, Elena Álvarez Gelaz, participó hace unos días en un Flashmob a ritmo de Gangnam Style (entre otras) en el Centro Comercial "Los Fresnos" y que estuvo organizado desde el Gimnasio HealthCity de Gijon.

Ya sabéis que un Flashmob, traducido literalmente del inglés como ‘multitud instantánea’ (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), es una acción organizada, en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual (en este caso una coreografía de varias canciones conocidas) y luego se dispersa rápidamente.

Según la propia Elena, estuvo genial (aunque el video sólo muestra apenas un minuto de la coreografía, que era mucho más amplia y compleja y que se basaba en un mix de canciones muy actuales). Eso sí, la diversión estuvo garantizada. Todo un puntazo, que hay que repetir.


lunes, 29 de abril de 2013

REVISTA "EL PARTE": "DESCUBRIENDO USA" (Entrevista a Sara y Marta Valdeón)

En el ejemplar de este año de la Revista, va a tener una especial relevancia los artículos en formato de entrevista. En esta segunda que os presentamos, las protagonistas son Sara y Marta Valdeón Fernández, alumnas de 4º de ESO, que el curso pasado estuvieron viviendo durante un año en Estados Unidos (concretamente en una pequeña ciudad del Estado de Massachusetts) donde asistieron como estudiantes a un "High School" de la localidad y disfrutaron de la gran aventura de descubrir un estilo de vida distinto al nuestro, con sus propias costumbres, gustos, maneras de relacionarse, inquietudes y expectativas. Todo un descubrimiento que nos presentan, de manera muy amena, a través de la entrevista que su compañera Amanda del Río Sampedro les ha realizado, con el objetivo de incluirla en el ejemplar nº 9 de la Revista "El Parte".

Como siempre, lo más importante que queremos señalar, es el darles las gracias públicamente a las tres, tanto por esa actitud tan participativa que mostraron desde el primer momento, como por el esfuerzo que les supuso su realización. ¡Gracias Amanda, Marta y Sara! Os podéis sentir orgullosas de vuestro trabajo.

Sin más, aquí os la dejamos. Ahora... ¡¡A disfrutarla!!


domingo, 28 de abril de 2013

REVISTA "EL PARTE" : RECOMENDACIONES DE ... LIBROS : "LOS ENGAÑOS DE LA MENTE"

También como en números anterioes, a través de las páginas de la Revista, tratamos de haceros llegar la recomendación de algún libro, película, música o cómic que, a alguno de vuestros/as compañeros/as, les han resultado especialmente interesantes. Empezamos este año con un libro que nos recomienda nuestra compañera Gabriela Cuesta Margolles, de 4º de ESO. A continuación, reproducimos sú opinión.“ 

'Cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro'. Una simple frase de 10 palabras que me sirvió para lanzarme a leer este inusual y a su vez fascinante libro.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que desaparezcan los objetos de debajo de una tela sin que nosotros nos demos cuenta? ¿Cómo los magos son capaces de adivinar exactamente la carta que estamos pensando? ¿Leen verdaderamente nuestra mente? Y si no es así, ¿cómo lo hacen? Parecen preguntas imposibles.

Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde son dos neurocientíficos que tratan de explicar las grandes incógnitas que se esconden detrás de trucos como las ilusiones ópticas, en qué se basan los magos para hacer creer al público que la magia es posible. Y sí es posible dar una respuesta al interrogante más amplio y complejo que le queda a la Neurociencia por resolver: el por qué y de qué modo el cerebro, como mecanismo formado por células individuales (neuronas), crea la consciencia. Es decir, cómo las neuronas, al conectarse unas con otras, crean esa sensación de experiencia en primera persona a la que llamamos Consciencia.

Un truco muy utilizado por magos expertos de alto nivel, está basado en la ilusión de la elección: una estantería llena de libros. Eliges uno. El mago empieza a pasar las páginas y entonces escoges una de ellas y de la primera línea te quedas con la palabra más significativa de las que hay. ¿Existe alguna manera de que el mago pueda adivinar qué palabra estás pensando? Por supuesto.

El mago conoce con anterioridad cualquier posible elección, o bien la induce. Al principio las elecciones las tomas tú mismo (el libro por ejemplo). Sin embargo, luego el mago te lleva, sin que te des cuenta, a que escojas lo que él quiere, o bien te engaña. Pero aún así, ¿cómo sabe la palabra exacta que escogiste? ¿Acaso se estudió todo el libro? Nada de eso. Únicamente, mientras aparentemente pasa las páginas, se queda con una de ellas y memoriza la palabra más llamativa que aparezca en la primera línea.

Esto no es una tarea fácil, dada la rapidez con la que se pasan las páginas, pero con un poco de práctica, al mago sólo le basta una palabra y el número de la página, para que el truco funcione.

Trucos como este son los que te dejan maravillado en un primer momento pero que, como todo, tienen su explicación lógica y para algunos, algo decepcionante. 

El libro no sólo recoge las explicaciones de trucos como éste llevados a cabo por los mejores magos del momento, sino que nos acerca un poco más al funcionamiento del cerebro, ese gran desconocido, que nos puede ayudar a entender mejor el comportamiento humano." (Gabriela Cuesta Margolles / 4º ESO )

A continuación, os incluimos algún otro comentario que varios personas o instituciones ilustres (aunque no por ello, su opinión sea más acertada que la de Gabriela) han hecho sobre este libro:

«Susana y Steve nos demuestran que el cerebro es mucho más limitado de lo que sospechábamos. Un fascinante viaje a la mente de los magos para descubrir, con asombro, que nos engañan con argucias insospechadamente sencillas.» (Eduardo Punset). 

«Stephen Macknik y Susana Martínez-Conde demuestran que el funcionamiento interno de nuestros cerebros es quizás el truco más milagroso y fascinante.» (Guillermo Fesser -Gomaespuma-)

«Una mirada revolucionaria a la ciencia que hay tras la magia, a lo que lleva a la mente a creer que los trucos son reales y a cómo los magos utilizan la propia lógica del cerebro para conseguirlo.» The Times (Science Book News)

martes, 23 de abril de 2013

REVISTA "EL PARTE": ENTREVISTA A ALEX SERRANO

Con esta entrada, comenzamos la presentación de los diferentes artículos que van a conformar el ejemplar número 9 de la Revista del Colegio (hecha por los alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato), "El Parte".

El formato que vamos a seguir en el Blog, va a ser algo diferente del que usaremos para la presentación de la Revista en Junio. Este último será algo más vistoso, ya que las posibilidades que ofrece el formato de Blog es algo más limitado, que el maquetado que usamos en la revista. 

En todo caso, lo más interesante es el contenido y estamos seguros que todos disfrutaréis del entretenido diálogo que mantuvieron con Alex, las alumnas de 4º B de ESO, que llevaron a cabo la entrevista: María Garrido Suárez y Andrea Nieto Pulgar. 

Tanto a ellas dos, como al entrevistado, nuestro agradecimiento por la buena actitud, ganas e ilusión con la que afrontásteis esta actividad. De verdad, María, Andrea, Alex..,¡¡muchas gracias!!

lunes, 22 de abril de 2013

PREPARANDO LA GRADUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

Momentos de trabajar
Apenas faltan 20 días para que celebremos la Ceremonia de Graduación de la 15ª Promoción de Bachillerato del Colegio y, como siempre, empezamos a sentir dos sentimientos contradictorios según se acercan estas fechas. Por un lado, la alegría de ver cómo alumnos y alumnas que llevan tantos años entre nosotros, logran alcanzar con éxito uno de esos objetivos fundamentales que se habían propuesto; conseguir el Título de Bachillerato. Pero por otro lado, también supone que llegamos a ese momento en que nos tenemos que despedir de ellos, sabiendo que ya no podremos disfrutar de su presencia en el día a día.¡Qué le vamos a hacer!¡Es la vida!
Momentos de reir

Ellos, por su parte, aunque están inmersos en su exámenes finales, ya están preparando con ilusión ese momento mágico para todos, que supone su Graduación. Y, eso sí, siempre con buen humor. Así que ya están preparando su Video de Graduación y han estado grabando distintas secuencias para el mismo, una de las cuales os adelantamos a todos a continuación. Es una especie de Harlem Shake hecha en clase (pero con permiso del profesor, eso sí).

Esperemos que el día 11 de Mayo, disfrutemos todos de esta alegría. Ya sabéis... ¡estáis todos invitados a la Ceremonia!






martes, 16 de abril de 2013

VIAJE A EASTBOURNE (INGLATERRA) 2013 (1º ESO)

Como todos los años, en el mes de Abril iniciamos la serie de Viajes de Estudios que el Colegio lleva realizando desde hace tiempo y en el que alumnos y alumnas del Centro, tienen la oportunidad de conocer países europeos de nuestro entorno. El año pasado se realizaron viajes a Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Este año, 1º de Bachillerato ya han vuelto de Portugal, mientras que 1º y 2º de ESO se encuentran en estos momentos en Inglaterra y Francia, respectivamente.

Los objetivos por lo que se llevan a cabo son muy variados y os los podéis imaginar, pero queremos destacar la posibilidad de practicar los idiomas que se están estudiando en el Colegio, el conocimiento de otras sociedades y estilos de vida, así como la capacidad para el desarrollo de una mayor autonomía personal de nuestro alumnado.

Para que podáis hacer un seguimiento de las actividades que están desarrollando, vamos a realizar una especie de pequeño "Diario de Viaje" en el que subiremos todos los días, en esta misma entrada, algún texto y alguna foto que muestre lo que están llevando a cabo.


Lunes, 15 de abril.
Hoy lunes han salido rumbo a Eastbourne, Inglaterra un grupo de 18 alumnos de 1º ESO del Centro.
Todo empezó a las 12:00h en el  propio Colegio. Allí estaban todos los que iban en autobús hasta el aeropuerto, mientras que el resto esperaban en Ranón. Algunos estaban nerviosos: el avión, un país nuevo, la residencia, la comida… Muchas novedades en poco tiempo.
Nuestro avión aterrizó en Stansted a la hora prevista y desde allí hasta Eastbourne fuimos en autobús. Cuando llegamos al College era todavía de día, así que pudimos echar un primer vistazo a los alrededores.
Los alumnos encantados (¡hasta con la cena!). El viaje muy bien aunque, a última hora, el cansancio ya se notaba.

Mañana continuaremos.

Martes, 16 abril 2013
Ya hemos pasado nuestra primera noche en Eastbourne y hoy nos hemos despertado pronto porque, como aquí amanece antes, la luz entraba por las ventanas desde ya muy temprano.

A primera hora hicimos un test para comprobar nuestro nivel de inglés y así dividirnos. Hicieron dos grupos y las clases empezaron. Por ahora hemos tenido clase con dos profesores, Imran y Michael.

Por la tarde y después de las clases nos fuimos de tour por Eastbourne con Natalie, otra profesora de LTC college, que nos explicó la historia de los edificios más significativos.

A las 18:00h cenamos, para nosotros es un poco temprano y casi no tenemos hambre, pero sabremos adaptarnos a este nuevo horario. Tras un breve descanso participamos en una horse-racing party donde pudimos apostar por nuestros caballos favoritos.

Mañana contaremos más.
Como hay muchas fotos os ponemos un enlace para que podáis ver todas las demás.

Miércoles, 18 de abril de 2013

El día ha sido agotador hemos tenido clases por la mañana, visitado Brighton por la tarde y, después de la cena, hemos participado en un Quiz (juego de preguntas y respuestas) sobre Inglaterra, Eastbourne, LTC college…

Cuando las clases acabaron por la mañana a las 12:30h, comimos y, enseguida, cogimos el autobús para ir a Brighton. Allí visitamos el pier y el Royal Pavilion. En el Royal Pavilion nos dieron a cada uno una audio-guía que nos iba explicando qué estábamos viendo en cada momento.

Y, para acabar el día, decir que nos reímos mucho con Pete y el quiz que nos tenía preparado.

Estamos cansados pero contentos.


Jueves, 18 de abril de 2013

Hoy nos despertamos y al abrir los ojos vimos un espléndido día tras la ventana. Gema nos vino a despertar con su típico “arriba chicas”. Nos dijo que recogiéramos las habitaciones, pero nosotras ni caso. Luego desayunamos y aunque estemos en Inglaterra, tuvimos que ir a clase.


En el descanso estuvimos con los amiguinos colombianos y avilesinos, todos muy majos. Nos dieron las notas y luego comimos, por la tarde seguimos las clases y cuando acabamos nos dieron tiempos libre. Cenamos como siempre a las 18:00h e hicimos deporte.

¡Mañana a madrugar para pasar el día en Londres!

(Lucía Cuesta, Alba Fernández, Irene Pérez, Marta González y Cristina García
)

FOTOS EASTBOURNE 2013 (DÍA 4)
 
Viernes, 19 de abril de 2013

Y, por fin llegó el día de la visita a Londres. Desayunamos muy temprano e ilusionados nos pusimos en camino. Una vez allí quedamos sorprendidos por el tamaño de los edificios, casi todos de cristal. Comenzamos la visita en la Torre de Londres y desde allí en barco por el Támesis fuimos hasta el Big Ben y
las Casas del Parlamento. Nos hizo ilusión conocer la Abadía de Westminster donde se casan los miembros de la Familia Real Británica. Seguimos nuestra ruta por el nº 10 de Downing Street, Horse Guards, St James´s Park y Buckingham Palace, Trafalgar Square y Covent Garden, donde comimos, hicimos compras y vimos actuaciones.

Sam fue el encargado de ir contando la historia y anécdotas de los lugares que visitamos y, aunque en inglés, no tuvimos problema para entenderle.


Un poco cansados regresamos al college y vimos una película después de cenar. Cuando acabó nos despedimos de los compañeros de otros lugares con los que hemos convivido esta semana.

A continuación subimos a las habitaciones e hicimos las maletas. Mañana regresamos a nuestras casas.
 

domingo, 14 de abril de 2013

NUEVAS FOTOS DE LA "CARRERA CONTRA EL HAMBRE" 2013

Aquí os mostramos una nueva tanda de fotos en las que aparecen muchos de los participantes en la jornada de la "Carrera contra el Hambre" organizada por nuestro Centro. 

A destacar los/as alumnos/as de 4º de ESO, que actuaron como miembros de la Organización y gracias a cuya labor, todas las actividades se llevaron a cabo de manera satisfactoria.

También aparecen varias fotos de los podios de los distintos cursos y grupos.

¡Disfrutarlo!  


NUEVAS FOTOS "CARRERA CONTRA EL HAMBRE 2013 / ESO-BACH.

miércoles, 10 de abril de 2013

VIDEOS MARCHA MARIANA 2013 (VIRGEN DE LA CUEVA)

Una vez subidas todas las fotos, vamos ahora con los videos. Los hay del final de la celebración en el Santuario de la "Virgen de la Cueva", así como de la comida que hicimos en Infiesto.





martes, 9 de abril de 2013

CHARLAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA PADRES DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO

Dentro de las jornadas de orientación académica y profesional que como cada año realizamos con nuestros alumnos de Bachillerato, este año hemos querido ampliar esta formación a los padres de nuestros alumnos. Así, aprovechando que este año realizamos una segunda reunión general con los tutores, nos pareció que “El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y la PAU” sería de gran interés para los padres.

La charla fue impartida por Eva Vallines, coordinadora de Bachillerato, y en ella se informó a los padres de las principales novedades que sus hijos se encontrarán en la Universidad, a raíz de la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia. Se abordaron tanto las diferencias en cuanto a la estructura de las titulaciones, como a la nueva filosofía que inspira la docencia. Se hizo especial hincapié en las novedades de este curso, los dos nuevos grados que ofrece la Universidad de Oviedo, las estrategias a seguir en estudios con límites de plazas y se abordó el polémico nuevo régimen de permanencia en la universidad, que ha endurecido las condiciones (número mínimo de asignaturas aprobadas cada año) para poder continuar estudiando un grado. Como la charla resultó de gran interés para los padres asistentes colgamos aquí la información que nos aportó la Universidad de Oviedo por si os puede ser de utilidad.

A continuación os dejamos una Presentación en Powerpoint que explica todo el procedimiento en qué consisten las Pruebas de Acceso a la Universidad, así como los aspectos más destacables a tener en cuanta. Esperamos que os ayude a resolver las posibles dudas que podáis encontrar.




lunes, 8 de abril de 2013

VISITA VILLA ROMANA DE VERANES Y PARQUE ARQUEOLÓGICO DE "LA CAMPA TORRES"

El pasado 29 de enero y 7 de febrero los alumnos de Latín de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades visitamos la Villa Romana de Veranes y el Parque Arqueológico de la Campa Torres. Las dos visitas se enmarcan dentro del programa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, denominado: “GIJÓN ROMANO”.

En la visita a Veranes, aprendimos lo que es una villa romana y pudimos disfrutar de los restos de la que fuera la residencia del “Señor Veranius”. Los restos que conservamos datan del s.IV d.C. y pudimos observar desde las distintas estancias de la casa, hasta unas termas privadas, los objetos que en ella se encontraron, en especial una inscripción muy curiosa, animándole a disfrutar de la casa y lo que más llamó nuestra atención: el precioso mosaico encontrado en la sala de recepciones. Fue una visita muy interesante y entretenida. Además el tiempo acompañó y hasta vimos unos rayos de solín.
 

Esa suerte no la tuvimos en la visita al Parque Arqueológico de la Campa Torres, donde tuvimos que sufrir un temporal de agua, frío y viento. Pero al mal tiempo, buena cara y con mucho ánimo emprendimos la visita de este interesante lugar en el que tuvo origen nuestro Gijón del alma. Allí conocimos el castro de la Campa Torres, llamado Noega, habitado por los cilúrnigos (tribu de los astures) ya antes de la llegada de los romanos. También pudimos entrar en los restos de una vivienda astur y una romana y observar sus diferencias. 

Debido a las inclemencias del tiempo alargamos nuestra estancia en el museo y cuando pudimos hicimos el recorrido por todo el parque. Una visita interesante para conocer quiénes fueron los primeros fundadores de Gijón, a qué se dedicaban, de qué se alimentaban, cómo se organizaban y cuál fue su convivencia con los romanos. Lástima que el clima no nos dio mucha tregua…





jueves, 4 de abril de 2013

MARCHA MARIANA 2013 (VIRGEN DE LA CUEVA / ESPINADERO)


Si hay alguna actividad que ya tiene una enorme tradición en el Colegio, esa es la Marcha Mariana que, tradicionalmente, se hacía a Covadonga y que, habiendo sido abandonada apenas un par de años, se volvió a retomar tras las muchísimas peticiones por recuperarla llegadas desde todos los distintos sectores de nuestra Comunidad Educativa. Así, un grupo de profesores y profesoras del Centro se animó a organizarlo en los últimos años, buscando darle también un nuevo enfoque, intentando que esta gran actividad que sirve de convivencia entre los miembros de las distintas etapas, también sirva para que  todos conozcamos mejor otros lugares de nuestra querida Asturias.

A destacar el bonito paisaje por el que discurrió la travesía.

En las siguientes líneas os dejamos un pequeño resumen de la experiencia de este año.
"El pasado y lluvioso 25 de marzo de 2013 tuvo lugar la marcha mariana a la Virgen de la Cueva en Infiesto. Tras una pequeña caminata por la zona de Espinaredo, ya que la climatologìa del día no animaba a mucho más (seguía lloviendo!!), tuvo lugar la ofrenda a la Virgen en la propia cueva, donde los 450 miembros de la Comunidad Educativa que allí nos reunimos, desde 3º de Primaria hasta Bachillerato, celebramos el día de la Anunciata. Después de la comida, volvimos para el Colegio, y cómo no, bajo la lluvia!!!"

A continuación van las fotos. No será por falta de ellas. 150. Os las presentamos en tres carpetas distintas. Y más adelante subiremos los videos. 

¡Esperamos que las disfrutéis!