REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 31 de mayo de 2013

REVISTA "EL PARTE": "CAMPAMENTOS FEFCOL: ¡MÁS QUE UN CAMPAMENTO!"

Por desgracia, hay demasiadas ocasiones, en que vivimos momentos de ocio, pero no conseguimos disfrutar plenamente de ellos, porque les falta esa intensidad que los convierte en mágicos y se se vuelven repetitivos, lo que hace que acabamos cansándonos de ellos.

Por eso, siempre es interesante lograr divertirse y, además, que las sensaciones que experimentamos tengan esa intensidad y emoción que hace que se conviertan en inolvidables. Y en ese sentido, pocas cosas hay que logren este objetivo tan bien como te lo permiten los Campamentos de verano. Campamentos como los que organiza la Fundación Francisco Coll, en el que la reflexión y las emociones se entremezclan de manera perfecta con el disfrute y la diversión. Una manera de vivir intensamente el verano. 
 
Por todo esto, dos compañeros de 4º de ESO, Carlos Arias y Raúl Furet, que han participado en los últimos años en varios de estos Campamentos, a través de un artículo que han preparado par la Revista "El Parte", os quieren animar a todos a que os apuntéis este año al que se va a realizar en Guardamar (Alicante), organizado por la Fundación. Al menos, podréis disfrutar en la piscina, del Sol que aquí no asoma nunca, ¿no os parece?.

Si tenéis interés, no tenéis más que preguntar en el Cole, cómo apuntarse. Os dejamos aquí también el folleto explicativo del año pasado para entender mejor en qué consiste y el enlace con la página del Campamento para que podáis ver un video resumen de la experiencia del año pasado. ¡¡No os arrepentiréis!!

CAMPAMENTOS FEFCOL: ¡¡MÁS QUE UN CAMPAMENTO!!

FOLLETO CAMPAMENTOS FEFCOL 

campamentos.fundacioneducativafranciscocoll.es/3.html

jueves, 30 de mayo de 2013

FIESTA DEL PADRE COLL: LA ROMERÍA

Mira que este año, el Tiempo, ha tratado de fastidiarnos todas y cada una de las actividades que hemos organizado al aire libre y que, incluso, nos obligó a cambiar la fecha de celebración del momento más importante del año, el día de la Romería en las Fiestas del Padre Coll. Pues bueno, por lo menos, este cambio sirvió para que todo el mundo pudiera disfrutar de un día, algo frío, pero con un Sol estupendo en todo momento. 

La jornada comenzó como todos los años, reuniéndonos todos los alumnos y profesores de todas las Etapas en el Colegio y realizando cada clase de forma individual actividades que sirviesen para recordar qué es lo que se celebraba en ese día, es decir, la vida y la dedicación de San Francisco Coll. 

Posteriormente, en unión a las familias que pudieron asistir, celebramos todos juntos una Eucaristía en la Iglesia de San Nicolás de Bari presidida, un año más, por Don Fernando.

A continuación, todos juntos volvimos al Colegio en procesión por el Coto y, ya en el Centro, se leyó el Pregón, a cargo este año de una de nuestras alumnas, Tamara Benéitez  García de 3º A. Fue la ganadora a nivel provincial del "Concurso de Relato Breve" organizado por Coca Cola del año pasado y fue seleccionada entre las seis mejores de España en ese mismo concurso.

Tras la entrega de premios del resto de concursos que se habían celebrado (incluyendo el de repostería, del que subiremos más adelante en el blog un muestrario de los excelentes postres presentados) y el imprescindible "Restallón", todo el mundo se distribuyó a lo largo y ancho del "prao" para dar inicio a la tradicional comida campestre.

Este año, además, se realizaron distintos encuentros deportivos de voleybol y de fútbol, destacando el partido entre profesores y alumnos/as de 4º de ESO (no sé si es conveniente señalar que los profesores ganaron 4-2, pero bueno... ahí lo dejo).

Tras los juegos infantiles, se procedió a la ya habitual Rifa y, a partir de las cinco, se dio por concluida la fiesta. 

En definitiva, una año más, la Romería se convirtió en un acto distintivo de nuestro Centro, inolvidable, emotivo y especial. ¡¡Qué más queremos!! Pues eso...

...¡¡El año que viene más!!



miércoles, 29 de mayo de 2013

REVISTA "EL PARTE": "LA CAZA TAMBIÉN ES UN DEPORTE"

Ciertamente, la Caza, ha pesar de haber sido una actividad imprescindible en el devenir de la Humanidad a lo largo de miles de años (en realidad, millones si hablamos de Homínidos), en la actualidad es un tema que, en su variante deportiva, conlleva muchísima controversia y que se mantiene como un debate continuo entre los que están a favor de la Caza Deportiva y los que están en contra. Por otro lado, aún hay muchos ámbitos en el que la práctica de la Caza se plantea como medio de consumo propio para completar la economía doméstica, lo que vuelve más difícil y ambigüo adoptar una idea clara que nos ayude a posicionarnos.

Nuestro compañero Iván Martínez Fernández de 4º de ESO, es un defensor (y activista) de la Caza y en un artículo que ha elaborado para la Revista "El Parte", nos presenta su visión del tema y nos acerca un poco a la práctica de la misma.

Esperamos que os resulte tan interesante cómo a nosotros y que os ayude a aclarar las ideas a la hora del Debate de estar a favor o en contra de la misma.



PROYECTO "MÁS QUE CINE": "LAS NIEVES DEL KILIMANJARO"

A lo largo de todo el curso, los alumnos y alumnas de 4º de ESO, han estado participando en el Proyecto de Educación a través del Cine "Más que Cine", habiendo visto recientemente la tercera y última de estas películas ("Las nieves del Kilimanjaro"), que si bien coincide con el nombre de la famosa novela de Ernest Hemingway, no tiene nada que ver con ella.

"Michel y Marie-Claire forman un matrimonio sólido y muy estable, tras más de treinta años viviendo juntos en el humilde barrio de la Estaca de Marsella. Michel recibe la noticia de que le han despedido del trabajo, pero nada puede enturbiar la felicidad que siente la pareja. Todos sus hijos se muestran orgullosos de su forma de ser, sus amigos y vecinos les respetan por su lucha, por su conciencia social durante todos estos años...hasta que sufren un atraco y las cosas empiezan a cambiar".


Los alumnos que la vieron comentaron que les había gustado (a algunos mucho) y que la recomendaban a todo el mundo.

Tal y como plantea el Proyecto, después de ver la película, se procede a realizar un debate sobre la misma, en este caso, haciendo una pequeña reflexión sobre la desaparición de la conciencia social y la lucha por una justicia global, que la situación de crisis económica que vivimos, está provocando.

Ya sabéis,... para poder opinar, hay que verla.

martes, 28 de mayo de 2013

CELEBRAMOS LAS 100 ENTRADAS DEL BLOG

La entrada de ayer sobre el Viaje de Estudios de 1º de Bachillerato supuso la número 100 desde que se creó el Blog. Es un número considerable que muestra la gran cantidad de actividades, trabajos, informaciones y proyectos de todo tipo que se generan en el Colegio en un sólo curso y teniendo sólo en cuenta a las etapas de ESO y Bachillerato. Todos ellos son parte de la gran cantidad de Proyectos que desarrollamos desde el Centro, de manera coordinada entre todas las Etapas, con el único fin de conseguir ese grado de calidad en la educación que impartimos, que sirva para que nuestro alumnado logre el aprendizaje y la asimilación de todas esas capacidades y habilidades que le permitirán afrontar su futuro con un mayor grado de posibilidades de éxito.

A lo largo de todo este tiempo hemos querido que el Blog sirviera para mostrar a toda la Comunidad Educativa las muchísimas actividades que se llevan a cabo durante el curso lectivo (viajes, salidas, charlas, teatro,...), pero no sólo eso. También queríamos presentaros aquellos trabajos del alumnado que han destacado durante el mismo, hacer un reconocimiento de los éxitos de todos ellos y ellas en concursos internos y externos. Por otro lado, hemos traido a debate artículos periodísticos de la prensa nacional que puedan ser de vuestro interés (noticias sobre estudios en los adolescentes, debates como el del carril bici, recuerdos para nuestra memoria histórica como el realizado sobre el Holocausto y la historia de los genocidios,...). Otro punto está siendo el servir como tablón donde presentar los avances que se han ido realizando en la Revista "El Parte", a través de la publicación de los artículos que estaban realizando el propio alumnado. Y así, todos y cada uno de los hechos relevantes que se han ido produciendo a lo largo de todos estos meses.

No penséis que todo lo que se ha hecho ha tenido cabida en estas líneas. En absoluto. Ha habido otras muchas actividades que, por falta de tiempo, no hemos podido presentar de forma adecuada. Son muchas y trataremos de darles más protagonismo antes de acabar el curso, pero no queremos dejar de nombrar a algunas que nos vienen ahora a la memoría. Por ejemplo, los alumnos y las alumnas de Bachillerato disfrutaron de varias actividades de Orientación Académica y Profesional (a parte de las muchas que ya subimos al Blog) como la visita a la Universidad del CESINE en Santander o al Hospital Álvarez Buylla de Mieres (donde se pudieron realizar diversas actividades relacionadas con la Medicina). 

Los alumnos/as de 4º de ESO, también tuvieron sus  XII Jornadas de Orientación Académica y Profesional (para ellos en Oviedo) organizadas por la Asociación para la Orientación Profesional en Asturias (AOPA) y, además, junto con sus compañeros de 3º de ESO, recibieron la Charla sobre Prevención al consumo del Alcohol y las Drogas que llevó a cabo el Inspector de Policía Don Claudio Alperi. El propio inspector realizó otra serie de charlas (esta vez dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO), sobre los riesgos en la utilización de Internet.

Así mismo, los alumnos/as de 1º de ESO participaron en un taller de radio, organizado por (la ya desaparecida) "Punto Radio" y, a su vez, realizaron una serie de representaciones teatrales de cuentos infantiles para los alumnos/as de Educación Infatil y Primer Ciclo de Primaria. Fueron un éxito absoluto.

Somos conscientes que nos estamos dejando otras muchas actividades en el tintero, pero trataremos de que aparezcan antes de acabar en breve.

También son casi 13.000 las visitas que hemos recibido en todo este periodo. Desde aquí queremos agradeceros a todos vuestro seguimiento y atención. De verdad...¡¡¡muchas gracias!!!

Y no creais que todo se ha acabado ya que, aparte de estudiar (que los exámenes están aquí), todavía nos queda mucho que contar (las Salidas Culturales de cada curso, el Día del Deporte, las entrevistas de trabajo y presentaciones públicas de Empresa  Joven Europea, el Día de las Matemáticas, las Olimpiadas de Economía y de Química, las Pruebas de Acceso a la Universidad, la despedida de 4º de ESO,...)

Todo ello es síntoma del dinamismo y empuje con el que, en todo momento, el Colegio trabaja para ofreceros lo mejor a todos vosotros . ¡Nos comprometemos a que siempre sea así!



lunes, 27 de mayo de 2013

VIAJE DE ESTUDIOS DE 1º DE BACHILLERATO (PORTUGAL)

Como ya vimos anteriormente con el viaje a Eastbourne (Inglaterra) de 1º y 2º de ESO, son varias los viajes que, desde el Centro, organizamos para que nuestro alumnado desarrolle al máximo sus capacidades. De la conveniencia de hacerlos y de los objetivos para ello (capacidad para desenvolverse con los idiomas que trabajan en el Colegio, autonomía personal, desarrollo de su capacidad de curiosidad y descubrimiento, bagaje cultural, etc), ya hablamos en esa otra ocasión, pero queremos destacar que (pensando en los alumnos y alumnas) en estos últimos años hemos organizado viajes a Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria y Portugal.

Precisamente en esta ocasión, vamos a hablaros un poco del viaje que realizaron el alumnado de 1º de Bachillerato este curso en ruta por Portugal y Andalucía, acompañados y organizado un año más por los profesores Armando y Toño.

Gracias a su buen trabajo y planificación, una vez más, podemos destacar el hecho de que todo discurrió sin ningún problema y, en gran parte, hay que agradecerselo también a los propios alumnos y alumnas, porque su buen comportamiento ha determinado el éxito del viaje. Para todos ellos, nuestras más sinceras felicitaciones.

Os dejamos aquí unas líneas en que nos cuentan en qué consistió el viaje y las impresiones que se llevaron del mismo, así como unas cuantas fotos con una pequeña muestra de lo vivido.

"Del 5 al 12 de Abril de 2013 tuvo lugar el viaje de estudios de 1º Bachiller a Lisboa, Sevilla y Granada. 

Salimos el viernes día 5 del Colegio con destino al aeropuerto de Ranón y en una hora escasa (con cierta angustia para alguna y alguno), ya estábamos en Lisboa. Hasta el lunes día 8  visitamos la ciudad de Lisboa (con guía turística incluida), además de: Elevador de Santa Justa, Estadio del Benfica "La Luz", Barrio de Belem, Castillo de San Jorge y el imprescindible paseo por la ciudad en tranvía, y fuera de Lisboa, visitas a Nazaré, Cabo de Roca, Cascais, Estoril y Sintra.

El martes 9 salimos para Sevilla, donde al llegar tuvimos una visita guiada por la ciudad. Los dos siguientes días visitamos: Catedral y Giralda, Torre del Oro, Estadios del Betis y Sevilla, Reales Alcáceres y un paseo en barco por el Guadalquivir.
Al final de ese jueves salimos para Granada. En la mañana del viernes 11 visitamos la Alhambra de Granada y, ya durante la tarde,el centro de la ciudad. Tras un viaje de vuelta durante  toda la noche, llegamos bien temprano al Colegio en la mañana del sábado 13, con mucho sueño, pero con muchas ganas de repetir".

FOTOS VIAJE DE ESTUDIOS 1º BACHILLERATO 2013 

domingo, 26 de mayo de 2013

PRIMER PREMIO DE CARLA EN EL CONCURSO "GIRLS' DAY" (ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL)

El pasado 11 de marzo, se celebró en la Universidad Politécnica de Gijón el "Girls’ Day" y nuestro Centro, siguiendo en la línea de apostar fuerte por la igualdad de oportunidades y el objetivo de realizar actividades que sirvan para ayudar a la orientación académica y profesional del mismo, ha participado con un grupo de 22 alumnas de 3º de ESO. Con motivo de esta celebración se convocó un concurso que trata de acercar el mundo de las ingenierías a las alumnas ya que, estas carreras, suelen tener un porcentaje muy bajo de alumnado femenino.

En este acto se contó con la presencia de figuras importantes en este campo, que contaron un poco de su experiencia y animaron a los alumnos a elegir un camino dentro de la Ingeniería. 

Pero además de intentar guiar a los adolescentes que pronto ingresarían en la universidad con charlas, se organizó un concurso en el que se presentaron algo más de 60 trabajos. Las alumnas tenían que preparar un trabajo sobre mujeres que hubieran destacado en los campos de la Ciencia y de la Tecnología. Se presentaron otros nueve institutos públicos de Asturias con alumnas desde 4º de ESO a 2º de bachillerato. El nuestro fue el único centro concertado y con el alumnado más joven (3º ESO). Eso no supuso ningún problema para que nuestra alumna Carla Romero Rivera, se llevara el primer premio: un Ipod touch de última generación y un diploma. El profesor que coordinó los trabajos (Antonio Martino Maza) también recibió un diploma.

“Cuando el viernes me enviaron el mensaje, me quedé muy sorprendida, no me lo esperaba para nada, de verdad”, comenta la joven.

Por otra parte, fuimos felicitados por los organizadores por el excelente comportamiento de nuestras alumnas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y esperamos que haya servido para que alguna de nuestras alumnas se interese por estas disciplinas.

Por último, os dejamos a continuación unas fotos del acto.

viernes, 24 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE EUROPA

A pesar de que el concepto de Unión Europea no está viviendo el mejor de sus momentos (como consecuencia de las muchas situaciones de tensión que se producen entre los países miembros de la misma, a raíz de la Crisis Económica, Financiera y Política que estamos sufriendo en los últimos años), desde el Colegio seguimos apostando por los valores que han promovido este proyecto global, a lo largo de estos más de 50 años. Como el propio Tratado de la Unión Europea especifica, entre sus objetivos están el promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

A estos objetivos de carácter general se añade una relación de objetivos más detallados:
  • Un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores
  • un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada
  • el desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente
  • la promoción del progreso científico y técnico
  • la lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño
  • el fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros
Además, la Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

De la misma manera, desde el Centro no podemos dejar de promover los valores fundamentales que defiende la propia Unión Europea, es decir:
  • la paz
  • la seguridad
  • el desarrollo sostenible del planeta
  • la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos
  • el comercio libre y justo
  • la erradicación de la pobreza
  • la protección de los derechos humanos (especialmente los derechos del niño)
  • el desarrollo del Derecho internacional (el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas)
  • la igualdad entre hombres y mujeres
  • la lucha contra todo tipo de discriminación, 
  • las exigencias en materia de empleo y política social,
  • la protección del medio ambiente y de los consumidores
  • la toma en consideración de la especificidad de los servicios de interés general.

Todos estos Objetivos y Valores se estuvieron trabajando en los días previos a la Celebración y se realizaron una serie de actividades para ayudar al desarrollo de la misma, como fue la elaboración de un video de humor donde se plantean los estereotipos de los  ciudadanos de los distintos países miembros, la búsqueda de material en internet de canciones en los diferentes idiomas que conforman al amplio abanico de patrimonio lingüístico europeo, etc.

Con todo este bagaje llegamos a la Celebración del "Día de Europa" en el cole. Los diferentes grupos  por cursos fueron pasando por cada uno de los ocho talleres que se habían diseñado para la ocasión:
  • Documental sobre Europa.
  • Taller de banderas.
  • Taller de músicas de Europa.
  • Aprendo una canción.
  • Famosos.
  • Refranes
  • Drácula
  • Te quiero
¡Todo un éxito en ESO y Bachillerato!, que podéis vislumbrar a través de las muchas fotografías que os dejamos en el siguiente enlace.



jueves, 23 de mayo de 2013

REVISTA "EL PARTE": CURIOSIDADES DE... RECORDS GUINNESS

Como todos los años, en las páginas de la Revista "El Parte" reservamos unas líneas para poder presentar alguno de esos temas que, cuando profundizamos un poco, nos encontramos con que nos ofrece muchos hechos curiosos. 

Así, en el pasado hemos hablado de curiosidades de los Animales, del Espacio, de Frases comunes, del Cerebro, del Cuerpo Humano o de la Historia.

Esta vez hemos elegido lo que se podría denominar como las historias más curiosas por antonomasia, esos Records Guinness que alcanza la gente, a veces absurdos, otros extravagantes, algunos extraños, pero siempre todos, curiosos.

Nada más y nada menos que 58 años presentando todas las rarezas que la gente es capaz de hacer por aparecer en el Libro de los Records Guinness y entre los cuales, dos alumnas de 4º de ESO, Sara Buján Prado y Sara Gallo Aller, han hecho una recopilación para todos nosotros.

(Lo cierto es que tampoco podemos hablar muy alto porque Gijón tiene el record de el mayor número de personas escanciando a la vez en un vaso de sidra, 7883. ¡También nosotros hemos pecado!.

¡Qué disfrutéis de estas rarezas!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

"El 23 de abril,  nuestros magníficos pradinos sirvieron de escenario para celebrar el Día del Libro. Todo el cole, desde Infantil hasta Bachillerato, se sentó en el césped, libro en mano, en un día soleado, para honrar a este maravilloso instrumento que nos abre la puerta a otro mundo: al mundo de la imaginación donde todo es posible".

Es este uno más de los muchos actos que desarrollamos dentro del Centro para la promoción de la Lectura, como elemento básico e imprescindible de una adecuada formación como personas para nuestro alumnado. 

Así, durante la misma semana en que se realizó el acto de Celebración, se procedieron a otras actividades relacionadas con el evento, como fue la lectura de diversos textos e historias cortas en el aula, la recomendación de libros de interés, la crítica y debate de libros que se habían estado leyendo durante el curso,... 

Todo esto se une a los programas habituales que se desarrollan al respecto durante todo el curso, como son el Programa de Lectura, el Taller de Lectura, Escritura e Investigación, los diversos Concursos de Escritura que se han desarrollado durante estos meses, el Club de Lectura del Club "KJ.docm",...

Os dejamos finalmente unas fotos que muestran el espíritu con el que se vivió esta actividad.





miércoles, 22 de mayo de 2013

FOTOS RECUPERADAS DE GRADUACIÓN DE BACHILLERATO

Pues sí, hubo suerte. Gracias a los conocimientos técnicos de Toño, se consiguió recuperar las fotos que se habian estropeado a lo largo de la noche de la Graduación. Aquí las tenéis.


FOTOS RECUPERADAS DE LA GRADUACIÓN DE BACHILLERATO


REVISTA "EL PARTE": ENTREVISTA A LAURA CAMERON

Durante el presente curso tuvimos la oportunidad de conocer a Laura Cameron, que se integró en el funcionamiento del Centro a través de su participación en el Programa Europeo "Comenius", actuando con el papel oficial de "Ayudante Comenius", es decir, una especie de profesora de apoyo en la asignatura de Inglés,  con la ventaja que aporta al Centro el disponer de una persona nativa que te ayuda a lograr un mejor aprendizaje del idioma a nuestro alumnado.

El Programa "Comenius" tiene como finalidad  reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos y, concretamente, el "Ayudante Comenius" tiene como objetivos:
  • Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
  • Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
  • Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
  • Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
  • Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.
Muy amablemente, Laura se ofreció a que le realizáramos una entrevista en la que nos permitía conocer un poco más su vida, las motivaciones que le llevaron a participar en este programa europeo, así como la experiencia que, en sí, supuso su estancia en España.

La Entrevista fue realizada por dos alumnas de 4º de ESO, Laura González Martínez y Lucía Iglesias Díez y como el Centro se encuentra inmerso en un Proyecto de desarrollo del Bilingüismo, nos decidimos a hacerlo (y presentarlo) en inglés.

No queremos dejar de agradecer su esfuerzo a la hora de llevar a cabo esta entrevista a las tres protagonistas de la misma: Laura, Lucía y Laura. ¡¡Muchísimas gracias!! ¡Gran trabajo!

Deseamos que lo disfrutéis.

martes, 21 de mayo de 2013

REVISTA "EL PARTE": ENTREVISTA A MAR VIDAL FERNÁNDEZ

De grandísima suerte podemos definir el hecho de haber conocido (y tener la oportunidad de relacionarnos) con Mar Vidal Fernández, activa y emprendedora joven empresaria asturiana, que nos ha ayudado muchísimo a transmitir a nuestro alumnado de Bachillerato, los principios básicos que les servirán para saber cómo moverse y trabajar en un Mercado Laboral, tan difícil, como el actual.

El primer contacto con Mar, se produjo a raíz de que nos vino a dar una Charla sobre Emprendimiento, en colaboración con el Instituto "Valnalón", de la cual ya dimos noticia a través de este mismo blog, en su momento. Posteriormente, Mar (junto con Miguel Álvarez), dirigió el Taller de Jóvenes Emprendedores de Valnalón, en el que participaron casi una treintena de nuestros/as alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato. Y no acabó aquí su colaboración, aparte de facilitarnos la Visita al Centro Municipal de Empresas de Gijón, se ofreció (de manera muy amable y entusiasta) a que se le realizara una entrevista personal, que se pudiese incluir tanto en este Blog, como en el próximo número 9 de la Revista "El Parte"

Por todo ello, desde esta oportunidad que disponemos, queremos agradecer a Mar todo el trabajo, entusiasmo, dedicación y amabilidad que nos has demostrada y que ha transmitido a todos nosotros. Tu ejemplo de implicación, es el mejor aprendizaje posible que podrían haber recibido nuestras alumnas y alumnos. De verdad, ¡muchas gracias!

A continuación os vamos a dejar el enlace del artículo del que hablábamos. Me parece inmensamente interesante el que leáis esta entrevista todos aquellos que tenéis que plantearos cuál es el camino a seguir para lograr una completa formación, que os posibilite alcanzar ese pérfil profesional que, a su vez, os facilite alcanzar con éxito el difícil Mercado Laboral. Vamos, en definitiva, todos. Aún así, insisto en que lo leáis los alumnos y alumnas que hayais dado Empresa Joven Europea (es decir, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato).

(En las fotos de esta entrada aparecen Mar y Miguel, con los distintos grupos de trabajo con los que realizaron el taller de "Jóvenes Emprendedores" del Instituto Valnalón". Por orden de las fotografías son los Proyectos de "Ofinsa", "Amvic", "Pegaso", "Los cinco", "Los Fluris", "Zursal" y "Gold Proyect")

Para confirmaros la confianza que debéis tener en esta opinión personal que os transmite Mar, os dejamos aquí unas líneas de la propia entrevista, en el que se muestra su trayectoria académica y profesional, hasta el presente. 

"...¿Cuáles son los proyectos profesionales que estás desarrollando hoy en día?

Hoy en día tengo varios proyectos abiertos, el más nuevo y ambicioso de todos es DE ORIGEN ASTUR PRODUCTOS GOURMET SL. Es una sociedad comercializadora de productos DO, IGP o alta calidad para canal gourmet (tiendas y mercados de nueva generación), restaurantes y canal on line, ya sea con nuestra propia tienda o colaborando con otras del sector gourmet como muminio, por poner un ejemplo.

Esta empresa nueva tiene 2 marcas: d’origo astur (donde comercializamos productos asturianos) y d’origo spain (donde comercializamos productos del resto del Estado español). Siempre comercializamos con marca propia.

Entre nuestros productos se encuentra la faba asturiana, la miel, anchoas y sardinas, pescado de bajura y marisco (todo asturiano) y en el resto de España tenemos cabrito lechal y aceite de oliva virgen extra por ahora. La empresa nació en Enero de este año, por lo que no llevamos ni medio año con ella. Nuestra línea es pura y de estética muy cuidada y es una apuesta de futuro con todo por hacer y mucho por donde crecer. Estamos muy contentos con ella.

Esta empresa es familiar ya que es mía y de mi marido, Miguel. Ambos trabajamos con comerciales a % para abaratar costes.

Otro proyecto es HUSO Mediciones SL, una ingeniería topográfico-geológica que lleva en el mercado desde Febrero de 2011. Nuestros principales clientes son empresas industriales y particulares. Llos tiempos para este tipo de empresas son duros, pero no nos resistimos a insistir, creemos en el negocio y la fuerza de quien está detrás. Esta empresa tiene un empleado además de a los socios.

Otro proyecto que se está fraguando (ya que aún no lo he matizado del todo) es una empresa de servicios orientados a la imagen, tanto en construcción de mobiliario a medida y piezas especiales, como arquitectura interior a la carta, grafismo y fotografía. Comento que aún no se ha fraguado porque aquí quiero englobar todas mis facetas más creativas, entre las que está también la presentación de relatos y todavía no sé cómo aunarlo. Lo que sí tiene es nombre: M.A.R. Mobiliario, Arte y Reformas, aprovechando lo realizado con la empresa Vidal Showroom Designer, que cayó en la crisis porque acababa de nacer. Este proyecto es el más personal de todos, pues soy la única implicada y debo pensarlo con tiempo y con cabeza, pues es un sector nada fácil y en una fuerte crisis.

Además de esto, yo trabajo como adjunta a dirección general en la empresa de mi familia INDUSTRIAL DE ACABADOS SA, de la que seré socia próximamente y que se dedica al chorreo y pintura de materiales metálicos especializada en el sector naval. Lo último que estamos haciendo es colaborar en unos barcos con Armón Gijón (entre otros trabajos) y ya trabajamos en el extranjero en lugares cercanos como Nantes o Rotterdam y en lugares lejanos como Uruguay, Brasil o Islas Reunión.

Y por último, pero no menos importante, mis estudios me han llevado a desarrollar tareas de contable para empresas familiares, como son Inmobiliaria Puerto de Vega SA, una empresa familiar que se dedica al alquiler de naves industriales y oficinas, y en Gcia & Muga Investments SL, empresa que mi hermana, mis dos primos y yo hemos creado como Bussines Angel, empresa de inversión en otras empresas. Ahora mismo tenemos un % accionarial de la sociedad Alnisa Sport, empresa madrileña que tiene la exclusiva española de UNDER ARMOUR.
Todo esto, que no es poco, intento compaginarlo con ser miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias..."





lunes, 20 de mayo de 2013

CON DIENTES DE LECHE Y YA CON MECHAS

Como sabéis, pretendemos que este Blog no sirva únicamente como un medio a través del cual, se pueda conocer sobre las actividades que se realizan en el Colegio, sino también que actúe como una especie de Tablón Informativo, donde se pueda presentar al resto de la Comunidad Educativa, aquellas noticias, ideas, reflexiones, etc, que nos puedan resultar de interés común a todos.

Así, os dejamos a continuación un artículo que salió ayer en "El País", en su sección de Sociedad, y que trata sobre el adelanto de la Adolescencia, las causas que lo provocan y las consecuencias que origina. Seguro que más de uno se identificará con situaciones que vive hoy en día en su familia.

Esperamos que os guste.


TEATRO GRECOLATINO EN EL JOVELLANOS

El pasado martes 16 de abril los alumnos de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato y de Latín de 4º ESO, acudimos al Teatro Jovellanos para ver dos obras de Teatro Grecolatino dentro del XVIII FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO. En esta ocasión pudimos disfrutar de la tragedia Antígona de Sófocles y la comedia Epídico de Plauto, ambas interpretadas por el grupo BALBO de El Puerto de Santa María, Cádiz.

La experiencia resultó altamente enriquecedora, no sólo por el aliciente que supone ver representadas dos grandes obras que antes habíamos leído y trabajado en clase, sino también por la peculiaridad de que el grupo que las representa está formado por alumnos de un instituto de edades parecidas a las nuestras. De hecho, al finalizar las dos obras, los actores junto con los directores realizaron un pequeño coloquio con el público, que resultó muy interesante pues nos pudimos enterar de la cantidad de horas que dedican a esta actividad, que es lo que les proporciona tan buenos resultados y lo bien que se lo pasan, pues ya forman una gran familia. 

Aunque las dos obras eran muy distintas, cada una nos ofreció algo de lo que disfrutar, en la tragedia griega Antígona pudimos conmovernos con la valentía de esta heroína mundialmente conocida, que se ve sacrificada por defender sus ideas. En la comedia romana Epídico, la diversión estuvo garantizada con la composición de los personajes en arquetipos de comedia de situación y con las peripecias vividas por este esclavo granuja que consigue sacar a su dueño de todos sus apuros amorosos. 

En resumen fue una jornada única, muy divertida y muy provechosa, pues aprendimos a valorar más el legado grecorromano que hemos heredado. Esperemos que pueda seguir celebrándose muchos años más.


domingo, 19 de mayo de 2013

JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL “DOMINICAS SOLIDARIAS” 2013



El pasado jueves 16 de mayo tuvieron lugar las Jornadas de Orientación Académica y Profesional, destinadas a alumnos de Bachillerato y 4º ESO, que todos los años organizamos enmarcadas en las Fiestas del Padre Coll. 

Comenzamos el día con una charla a las 10:00 del empresario Ángel Garnelo, responsable de la franquicia Elefante Azul, que habló a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acerca de todas las oportunidades que tienen y cómo enfocar su futuro laboral y personal de una forma óptica. 
Sus consejos fueron muy valiosos para nuestros alumnos, pues les animó a creer en ellos mismos, a no dejar que nadie les robe sus sueños y a conseguir todo lo que se proponen. Hizo especial hincapié en el perfil de la empresa y el empresario del siglo XXI que tiene que estar presente en Internet y aprovechar todas las oportunidades y ventajas que el comercio online ofrecen.

La segunda parte de la mañana estuvo centrada en una mesa redonda compuesta por antiguos alumnos del colegio, que vinieron a hablar a los alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato de distintas carreras y salidas profesionales. Esta iniciativa la comenzamos el año pasado y tuvo un resultado tan fabuloso, que hemos decidido mantenerla todos los años.

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con Carla Rubiera (Historia), Tamara Torrontegui (Enfermera Matrona), Silvia Cadrecha (Psicología y Campeona de Hockey sobre patines), Daniel Ares (Derecho), Alba Arias (Sociología), Laura Puente (Magisterio), Raquel García (Medicina) y Andrés Flórez (Ingeniería Mecánica). 
Para todos los profesores es un orgullo oír hablar a nuestros alumnos, ver lo bien que se desenvuelven y expresan y lo bien preparados que están. Algunos de ellos habían abandonado hace bien poco las aulas, es esa cercanía la que hace que sus consejos y experiencias lleguen mucho más a nuestros alumnos actuales. 

Todas sus intervenciones fueron de gran utilidad y coincidieron en la importancia de los idiomas, de saber hablar en público, la conveniencia de pasar un año en el extranjero, la versatilidad que exige hoy en día el mercado laboral, así como la necesidad de una preparación cada vez mayor en aquello que te gusta, pues sólo así podrás estar entre los mejores. 

También nos hablaron de cómo compaginar los estudios con el deporte a alto nivel, la implicación en voluntariado social y en actividades de representación de alumnos. En suma, fue una jornada muy provechosa para nuestros alumnos, según su valoración y un orgullo para todos los profesores y El Colegio en general.