REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 22 de septiembre de 2013

SARA, DOS VECES SUBCAMPEONA DEL MUNDO

Lo de cómo disfrutar de las vacaciones, es cosa de cada uno. La mayor parte se decantan por sol y playa. Algunos prefieren la montaña. Incluso los hay que eligen enclaustrarse en casa, echarse a las tantas y madrugar lo menos posible. Lo que ya no es tan habitual es dedicar el periodo vacacional a acumular medallas deportivas, tras medallas. Con una intensidad y una ambición que más bien parece que no se quiera dejar que se escape ninguna. Como si fueran monedas del Mario Bros. Ese es el caso de nuestra queridísima Sara Ouzande.

Aunque ya es una habitual de nuestro Blog, lo último que habíamos subido sobre sus logros deportivos es de principios de Julio. Podía parecernos que para este año ya estaba bien la cosa, pero dos meses (para Sara) es mucho tiempo sin demostrarnos que es una campeona.

Así que, ni corta ni perezosa primero se fue a Canadá a participar en el Campeonato del Mundo Juvenil de Welland entre el 1 y el 4 de Agosto. Y allí consiguió nada más y nada menos que DOS SUBCAMPEONATOS DEL MUNDO. Uno a nivel individual en la carrera de K1 200 metros femenino y el otro en compañía de Miriam Vega en 500 metros de K2 femenino. ¡¡TOMA YA!!

Según palabras de la propia Federación Nacional de Piragüismo, "Sara Ouzande (41.848) se proclamaba Subcampeona del Mundo en K1 júnior 200 metros en una apasionante final en la que la española solo cedió ante el empuje de la danesa Jorgensen (41.034). En cuanto al K2, con un crono de 1:44.047 las españolas llegaba en segunda posición a la meta por delante de las neozelandesas Thompson y Fisher (1:44.601) y solo superadas por las rumanas Ciuta y Meroniac que se proclamaron Campeonas del mundo con un crono de 1:43.218".

Como parece que esto no le parecía suficiente, apenas unos días después, decidió intentar lo mismo pero en el Campeonato del Mundo Absoluto de Aguas Tranquilas de Duisburgo (Alemania) donde, con su compañera del Grupo Covadonga Ana Martínez,  lo intentaron  en los 1000 metros en K2 femenino, aunque en esta ocasión se tuvo que contentar con alcanzar las semifinales y quedarse a las puertas de la final.

Todo esto sin contar otros triunfos que ante estos logros ya no parecen tan relevantes (como en la Regata de San Agustín, también junto a Ana Martínez), pero que son también muy meritorios y dignos de mención.



martes, 17 de septiembre de 2013

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD GIJÓN 2013 (con polémica)

A lo largo de toda esta semana se lleva celebrando la "Semana Europea de la Movilidad". Se trata de  una campaña de concienciación que busca alcanzar dos objetivos:
  1. Por un lado, sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal.
  2. Por otro lado, animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto
Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre y se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. 
El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil, forma parte de esta iniciativa, celebrándose el 22 de septiembre de cada año.

Este año en Gijón podemos encontrar dos ofertas distintas. 

Por un lado, el Ayuntamiento de Gijón ofrece un Programa que os dejamos a continuación en el siguiente enlace y en el que destaca la presentación de la iniciativa del Coche Compartido (Car-Sharing), diversos Talleres sobre el uso de la bici, una Ponencia y Mesa Redonda sobre la búsqueda de un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible y una Marcha en bicicleta por la ciudad.


Por otro lado, más centrado en la parte relacionada con el uso de las bicicletas, la Asociación "Asturies conBici" de Gijón ha preparado un conjunto de actividades a las que todos/as vosotros/as os podéis  apuntar gratuitamente, si bien (este año) se han unido a la Federación de Vecinos de Gijón en no querer participar en las que organiza el Ayuntamiento de Gijón, como medida reivindicativa.

Os dejamos a continuación el enlace con la Página Web de la Asociación, donde se desarrollan las múltiples y variadas propuestas que nos hacen (Conferencias, Talleres, Rutas Gastronómicas,...), pero en las que merece destacar la Salida/Excursión por la Senda de la Camocha del próximo Sábado (para toda la familia) y la Bicimanifestación del Domingo, de cuyos motivos os podéis enterar en el enlace adjunto.


Por otro lado y a raíz de esta noticia, os dejamos dos artículos relacionados con el tema y que también pueden servir de debate. Por un lado, la intención de crear una Ley que obligue al uso de casco también por la ciudad y, por otro, el aumento sin freno de la venta de bicicletas en nuestro país y que, por primera vez, supera al de los coches vendidos.



domingo, 15 de septiembre de 2013

NOTICIAS: NUEVAS EDADES DE ESTRENO

Jóvenes ante la mayoría de edad: Jorge, de 15 años, Nicolás (18), Irene (16), Laura (17) y Nora (14)
Entre las distintas mejoras que pretendemos introducir este curso en el contenido del Blog, trataremos de presentar más informaciones sobre noticias de actualidad que puedan ser del interés de los distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa, especialmente atendiendo a nuestro Alumnado.

Así, vamos inicar esta nueva aportación a la que hemos titulado simplemente "Noticias" con un tema que ya habiamos tratado anteriormente, pero que ante el anuncio de una nueva Reforma Legal que se va a llevar a cabo en los próximos meses, nos parece apropiado traer a colación.

Se trata de las Edades (legales) en que nuestros jóvenes pueden iniciarse en distintos aspectos de su vida personal y social.

En el artículo "Niñatos según para qué", que reproducimos en el archivo adjunto y  que pertenece al periódico "El País" del 14 de Septiembre, se trata este asunto, presentando las situaciones concretas en las que se encontrarían, en base a su edad, distintos jóvenes, así como la opinión personal de distintos expertos del ámbito de la Psicología Evolutiva, la Bioética y la Adjudicatura.

Os dejamos aquí, un resumen de las nuevas Edades propuestas.

Edades de estreno

Voto: A los 18 años.
Sanidad: Los niños de 12 años tienen derecho a ser escuchados a la hora de aceptar o no un tratamiento médico. A partir de los 16, pueden prestar, o no, el consentimiento médico por ellos mismos sin permiso de sus padres, menos en tres excepciones: aborto, cirugía estética y tratamientos de reproducción asistida.
Piercings y tatuajes. 16 y 18, respectivamente. En la práctica, no se cumple.
Hacer testamento: A los 14 años.
Responsabilidad penal: Desde los 14 años, los adolescentes pueden ser imputados y condenados. Hasta los 14 años, son inimputables. El PP abogó, en 2009, por bajar la edad penal a 12 años.
Emancipación: A los 16 años, pueden irse de casa y disponer de sus bienes, con permiso de los padres. La edad media real son 29.
Licencia de caza: A los 16 años. Antes, a los 14, pueden portar armas con consentimiento paterno.
Relaciones sexuales: Ahora, la edad de consentimiento sexual está en los 13 años. La reforma de Gallardón pretende retrasarla hasta los 16.
Trabajo. A los 16, después de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Matrimonio. Ahora, a los 14, con consentimiento paterno. La reforma pretende retrasarla a los 16.
Aborto. Ahora, las menores de 16 y 17 años, pueden interrumpir su embarazo sin permiso paterno. La reforma anunciada por Gallardón anulará este supuesto de la 'ley Zapatero' o y limitará el derecho a las mayores de 18.
Alcohol y tabaco. Está prohibida su venta a los menores de 18. En la práctica, la edad de inicio en el consumo es a los 13 años
Carné de conducir. Ciclomotores: a los 15. Turismos: 18.
Redes sociales. Tuenti, Facebook y Twitter establecen una edad mínima de 14 años. En la práctica, no se cumple.
Divorcio. Los niños de 12 años tienen derecho a ser escuchados en caso de disputa por su custodia.
Discotecas y juego. 18 años.

martes, 3 de septiembre de 2013

¡¡YA ESTAMOS DE VUELTA!! (Y EL COLEGIO SE RENUEVA)

Hola a todos y todas nuevamente. Aquí estamos otra vez al empezar el curso. Aunque muchos de vosotras/os aún estáis de vacaciones, el Colegio ya se empieza a mover e iniciar su ritmo habitual. Incluso ya han empezado los exámenes (¡qué se le va a hacer!).

Como siempre pasa por estas fechas, alguna que otra novedad os encontraréis al volver el 16 de Septiembre (aunque sólo sea de presencia e infraestructuras). Varias son las edificaciones del Centro que se han renovado durante el verano. 

La más visible, la Fachada del Edificio Principal. Se ha eliminado el alicatado y acondicionado los frontales, dándole prioridad a la seguridad.

Pero no es la única estructura renovada. También se ha actuado sobre el Muro de la Entrada Principal, los Baños del Patio del Edificio Principal, el Acondicionamiento de la maquinaria de la Sala de Comedor a la nueva normativa de Mantenimiento y Manipulación de los Alimentos en los Centros Educativos,... así como un sinfín de pequeños arreglos y adaptaciones necesarias.

Todo ello se une a las renovaciones que se han ido acometiendo a lo largo de los últimos años con el objetivo de modernizar el Centro y facilitar la labor educadora del mismo

Así, se ha modernizado el total de la infraestructura y maquinaria de la Caldera Principal del Centro, el Salón de Audiovisuales del Edificio A, la nueva Sala de Informática, se ha producido el cambio de todo el Sistema Eléctrico del Colegio,  la adquisición del material digital necesario (en forma de Ordenadores y Pizarras Digitales principalmente, pero también del software adecuado) con el objetivo de introducir toda la metodología que requiere el reto de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula, etc.

En definitiva, muchas actuaciones que al hacerse en verano y no siempre ser visibles para toda la Comunidad Educativa, no se es consciente de la gran cantidad que se han ido acometiendo en los últimos años.

Esperamos y deseamos que todas estas inversiones redunden en un aumento de la Calidad de la Educación y Formación que impartimos en nuestro Centro y que todos os veáis beneficiados de las mismas. Esa es la intención.

Pues nada. Disfrutad de los días que quedan de vacaciones y dentro de poco nos veremos todos por el Colegio.  

Un saludo de parte de todo el Personal que trabajamos en el Centro y que, un curso más, renovamos nuestro compromiso hacia todos/as vosotros/as (tanto Alumnado y Familias, como Sociedad en general).