REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 30 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN DE NUESTRO PROFESORADO DE CENTRO EN EL CURSO " HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA"

Uno de los muchos aspectos que se desarrollan en nuestro Colegio, pero que son desconocidos por la mayor parte de la Comunidad Educativa, son el conjunto de actividades que el Profesorado desarrolla de manera habitual para incrementar sus Conocimientos y su Formación y poder mejorar así la calidad de la Enseñanza y Educación que se imparte en el Centro.

Además de la Formación que el Colegio o la propia Fundación facilita a su profesorado y que se imparte dentro del horario complementario del Profesorado, también se participa a título individual en un sinfín de charlas, seminarios, talleres y cursos de todo tipo

Si bien se incide en la mejora de los conocimientos tecnológicos y de idiomas (hay profesorado estudiando en la Escuela Oficial de Idiomas, por ejemplo), también se desarrollan otro tipo de actividades que nos ayudan en nuestro trabajo (cursos sobre atención a la diversidad, motivación, comunicación, e incluso, profesorado que está desarrollando estudios universitarios).

Lo cierto es que no siempre el Alumnado y sus Familias son conscientes de los múltiples esfuerzos que el Centro (y el propio Profesorado) realizan día a día para poder mantener actualizado su nivel de conocimientos académicos y tecnológicos y así, poder afrontar adecuadamente el ritmo frenético que marca la Sociedad de hoy en día.

A este respecto, os mostramos un ejemplo. Es uno de los muchos que se producen habitualmente, pero lo resaltamos simplemente por ser el más reciente.
 
Así, os comentamos que, este mes de Marzo que estamos a punto de finalizar, las profesoras Susana (de Educación Primaria) y Elena (de Secundaria y Bachillerato) participaron (junto con profesores y profesoras de otros Centros) en el curso "Haciendo Ciencia en la Escuela" organizado por el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) en nuestra Comunidad. El objetivo era que los científicos del INCAR les mostraran un montón de experimentos que luego pudieran elaborar en el aula con nuestro Alumnado.

Los ponentes del INCAR que ofrecieron los talleres fueron la Dra. Concepción O. Ania, el Dr. José Miguel Bermúdez, el Dr. J. Ángel Menéndez y la Dra. Teresa Valdés-Solís, todo ello enmarcado dentro de las Jornadas de Formación del Profesorado que el propio INCAR desarrolla para profesores de Primaria y de Primer ciclo de ESO y siempre siguiendo el principio que destacaba Einstein en el Prólogo del libro de Lincon Barnet “Einstein y el Universo”. Seeling, 1968: 

“No basta con que los resultados de las investigaciones sean conocidos, elaborados y aplicados por unos cuantos especialistas. Si los conocimientos científicos se limitan a un pequeño grupo de hombres, se debilita la mentalidad filosófica de un pueblo que camina así hacia su empobrecimiento espiritual”. 

Y es que el INCAR se plantea que la cultura científica es una responsabilidad que desde los Centros de Investigación se pretende abordar y cumplir con rigor, con el propósito de compartir con la Sociedad el desarrollo científico y tecnológico.
Desde el INCAR se pretende transmitir los conocimientos científicos a un público variado y, especialmente, dirigiendo sus actividades a los Centros de Enseñanza y a la Universidad.

El compromiso de sus investigadores con la excelencia científica  lo es también con la divulgación y, desde la Unidad de Cultura Científica del INCAR, se ofrece un espacio abierto para fomentar, compartir y enseñar el conocimiento científico a la  Sociedad.


jueves, 27 de marzo de 2014

II EDICIÓN SÁBADOS DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA (1º DE BACH)


Os presentamos a continuación otro iniciativa a la que nos hemos sumado y participado. Esta vez está organizado desde la Universidad de Oviedo y os dejamos la reseña que la misma ha ofrecido sobre la actividad, así como un pequeño texto escrito por la profesora que lo organizado y que acompañó a las tres alumnas de 1º de Bachillerato que participaron, Elena Alonso. 

Image
"La Universidad de Oviedo a través del Decanato de la Facultad de Ciencias, en colaboración con el área de cultura científica de la OTRI, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), celebrará la II Edición de "Los sábados de las Matemáticas y la Física".

Los Sábados de las Matemáticas y la Física son una iniciativa universitaria destinada al alumnado de Bachillerato con la que se quiere mostrar la presencia de las matemáticas y la física en el mundo actual y compartir la pasión por estas ciencias"."

Cuatro de nuestras alumnas de primero de bachillerato han participado en esta interesante propuesta de la Universidad de Oviedo.

Cada alumna eligió aquella actividad que le parecía más interesante. Fue toda una experiencia y una toma de contacto con la Facultad de Ciencias. 

Estas han sido las actividades en las que han participado:

María Garrido: Fotónica: Juegos con la luz.  José Rodríguez García (Catedrático de la Universidad de Oviedo) y Adrián Fernández Gavela (Becario de la Universidad de Oviedo).

Adela Granja y Lucía Iglesias: El arte de predecir: Ciencia o Brujería. Norberto Corral Blanco (Catedrático de la Universidad de Oviedo) y Carlos Carleos (Profesor Titular de la Universidad de Oviedo).

Sara Valdeón: Matemáticas y sonido. Cómo ser un buen DJ. Carlos Fernández García (Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Oviedo)."


miércoles, 26 de marzo de 2014

PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE DISECCIÓN (3º ESO)

En el Colegio, se lleva trabajando varios años por conseguir aumentar el número de prácticas, experimentos y (en general) actividades de Laboratorio que sirvan para complementar el trabajo que se realiza en el propio aula.

En este sentido, la actividad de disección del corazón de un animal (en este caso, el cerdo por ser más parecido al de los seres humanos) es ya todo un clásico en la materia de Ámbito Científico-Tecnológico del Programa de Diversificación del Centro. 

Es una actividad que los alumnos esperan con gran ilusión, aunque a la hora de la verdad, a más de uno (o de una) se le revuelve el estómago. Todo forma parte de la experiencia y lo cierto es que lo disfrutan muchísimo.

A continuación os dejamos una breve reseña que ha preparado Elena, la profesora que realiza esta práctica de laboratorio.

"Los alumnos de tercero de diversificación han realizado su primera práctica de laboratorio del ámbito científico-tecnológico: "disección de un corazón de cerdo".

Trabajaron por parejas con el material de disección, vieron la estructura externa e interna del corazón y estudiaron cómo circula la sangre por su interior.  

Fue una experiencia muy positiva tanto para los alumnos como para la profesora. Seguro que volverán a experimentar en el laboratorio."

FOTOS PRÁCTICA DE DISECCIÓN DE UN CORAZÓN 2014

martes, 25 de marzo de 2014

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO PARA FAMILIAS Y ALUMNADO

El pasado miércoles 12 de marzo a las 18:30, tras la reunión de padres con tutores de 4º de ESO, realizamos las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y PRESENTACIÓN DEL BACHILLERATO.

Tras una afectiva bienvenida por parte de nuestra directora, la Hna. Lourdes Rodríguez, a los padres, que llevan tantos años confiando en nosotros para la educación de sus hijos, se presentó la oferta de Bachillerato de nuestro centro, a cargo de los profesores Antonio Martino y Eva Vallines, Coordinadora de Bachillerato.

La charla tuvo dos partes diferenciadas, en primer lugar por qué hacer bachillerato, por qué consideramos que es la mejor salida para nuestros alumnos y en un segundo momento qué es lo que oferta nuestro centro y cuáles son sus puntos fuertes (edificio exclusivo, zonas verdes, grupos reducidos, excelentes resultados en PAU, alto índice de titulación en junio, itinerarios completos, amplia optatividad, atención personalizada y diversificada, orientación académica y profesional, idioma alemán e intercambio con alemania, viaje de estudios al extranjero, convivencias, voluntariado, charlas, actividades culturales…). Todo esto queda recogido en el power point que adjuntamos.

Como cierre de la Charla, la Orientadora del centro, Rosalía Tarrazo, entregó a los padres los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos por el Departamento de Orientación.
Finalmente pudimos disfrutar de un pincheo con el consiguiente e intercambio de opiniones entre padres y profesores en una atmósfera relajada y con la consiguiente visita guiada por las instalaciones del edificio de Bachillerato.

Posteriormente, al día siguiente, jueves 13 de marzo, los profesores Eva Vallines y Roberto Fernández dieron una charla a los alumnos de 4º en la que se les presentó la oferta de bachillerato del centro y se les asesoró a cerca de los distintos itinerarios y salidas.

Si presionáis sobre el siguiente enlace podréis acceder a la presentación en Powerpoint del mismo, así como unas fotos de las distintas charlas.
Eva Vallines (Coordinadora de Bachillerato)


PRESENTACIÓN BACHILLERATO 2014 

FOTOS CHARLAS BACHILLERATO 2014

lunes, 24 de marzo de 2014

XIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA 2º BTO

"Como viene siendo habitual por estas fechas, se multiplican los actos y actividades organizadas por nuestro Centro para la orientación académica y profesional de nuestros alumnos. Como creemos que la etapa del Bachillerato es una etapa decisiva en cuanto a su formación y orientación y en la que las elecciones que hagan tendrá una gran transcendencia para su futuro, hacemos un esfuerzo especial por procurar que la información que les ofrecemos sea lo más rica y variada.

El pasado martes 11 de marzo, acudimos con los alumnos de 2º de Bachillerato al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde se celebraban las XIII Jornadas de Orientación Profesional

La jornada comenzó con una interesante ponencia de Mª  Jesús del Río Alcalde, Psicóloga del MEC, que orientó a los alumnos acerca de las competencias que tienen que desarrollar para poder integrarse en el mundo laboral: creatividad, aprender a asumir el fracaso, responsabilidad, trabajo en equipo, capacidad de adaptación… etc. 

A continuación los alumnos se dividieron, pudiendo escoger entre tres ponencias, una acerca de La universidad, otra sobre las Enseñanzas profesionales y otra sobre el Ejército. Aunque la mayor parte de nuestros alumnos se inclinó por la primera, todas ellas fueron de gran interés. 

A continuación pudieron asistir a una serie de Mesas Redondas simultáneas acerca de los distintos ámbitos de conocimiento: Ciencias, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud

Y por último, para cerrar la jornada asistieron a unos Talleres simultáneos de Derecho, Sanitario, Económicas, Química, Artístico…etc. 

En resumen, un día fructífero, en el que también pudieron aprovechar para merodear por los stands de las distintas universidades públicas y privadas que allí se encontraban".
 (Eva Vallines - Coordinadora de Bachillerato)

domingo, 23 de marzo de 2014

2ª REUNIÓN DE PADRES (1º Y 2º DE BACHILLERATO)

"El miércoles 19 de marzo a las 17:30 tuvo lugar la segunda reunión con padres de 1º y 2º de Bachillerato

El acto comenzó con la bienvenida y presentación de la Directora Lourdes Rodríguez, que dio paso a la charla "La PAU y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior" a cargo de Eva Vallines, Coordinadora de Bachillerato, en la que se informó a los asistentes de las últimas novedades en cuanto a metodología docente y estructura académica en la Universidad de Oviedo, así como recomendaciones para la PAU, nuevos dobles grados y grados bilingües, pasarelas de reconocimiento de créditos desde los Ciclos Formativos de Grado Superior a la Universidad, las novedades en cuanto a requisitos académicos y económicos en el sistema de becas y los criterios de permanencia y promoción dentro de la Universidad

Tras la charla, las familias de 2º de Bachillerato tuvieron la reunión con su Tutor, Roberto Fernández y los de 1º con su tutora Maite Carcedo y los profesores Armando Fernández y Antonio Martino, que les expusieron todos los pormenores del Viaje de Estudios a Londres, en el que ellos serán los responsables y que llevarán a cabo del 3 al 9 de abril próximos.

Confiamos en que esta jornada haya sido de provecho y hayamos conseguido acercar el mundo universitario y su acceso a los padres de nuestros alumnos, pues creemos que la orientación y educación es una tarea conjunta en la que todos debemos colaborar en estos años decisivos para su futuro."

Eva Vallines (Coordinadora de Bachillerato)

En el enlace que tenéis a continuación podéis encontrar la presentación que se os ofreció durante la charla:

PRESENTACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU 2014)

VISITA A COGERSA DE 1º B DE ESO

"Los alumnos de 1º B ESO han visitado las instalaciones de COGERSA.

Visita guiada al aula Museo del Reciclaje y el Desarrollo Sostenible de COGERSA. Un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos, maquetas, juegos... 
 
Como nuestro Colegio pertenece a la Red de Escuelas por el Reciclaje, la visita se complementó con un recorrido en autobús por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias. 

También realizamos un taller didáctico en el que nos explicaron cómo analizar el ph de un suelo y del compost que podemos obtener de una compostadora". 
 (Elena Alonso Revuelta - Profesora)

viernes, 21 de marzo de 2014

"GIRLS' DAY" 2014 (3º ESO Y 1º DE BACHILLERATO)

El lunes 17 de marzo todos los alumnos de 1º Bachillerato y las alumnas de 3º ESO asistimos al “Girls' Day” organizado por la EPI (Escuela Politécnica de Ingeniería) de Gijón

La Jornada persigue motivar a las chicas para estudiar carreras técnicas, donde la presencia femenina es aún muy inferior a la masculina (alrededor de un 25% tan sólo). La jornada se inscribe en el marco de una serie de acciones convocadas en toda Europa para paliar la discriminación que las mujeres sufren en este tipo de estudios y que han sido convocadas bajo este nombre. En los últimos años asisten también alumnos como en el caso de 1º de Bachillerato, pues es una actividad de gran interés para todos. 

Tras la inauguración por parte de las autoridades, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre las experiencias de destacadas ingenieras en su desempeño profesional en los tres ámbitos de la Escuela (industrial, telecomunicación e informático).

Intervinieron: Paula Beirán, Directora de Telefónica de Asturias, Isabel Vinagre, Directora de P&L Global y Aurora Llorens, Jefa de Servicio de Desarrollo de Aplicaciones en el Gobierno del Principado

La experiencia de las tres resultó interesantísima para los alumnos y podemos resaltar las recomendaciones que les hicieron:
  • Importancia del aprendizaje de idiomas (inglés, alemán e incluso chino.
  • Desarrollo capacidades como la flexibilidad, creatividad y capacidad de adaptación.
  • Importancia de la iniciativa y emprender proyectos.
  • Organización, sacrificio y constancia, básicos para sacar la carrera.
  • Importancia de creer en uno mismo, tener la autoestima alta y las cosas claras.
  • La ambición como algo positivo.
Tras la Mesa Redonda realizaron visitas grupales a los distintos laboratorios, acompañados de alumnos de la Escuela, y donde profesores e investigadores les explicaron las últimas novedades: robots, prototipos de coches, ventiladores…etc.

En suma, una mañana provechosa y de gran utilidad para la formación de nuestros alumnos.

(Eva Vallines/Coordinadora de Bachillerato)

FOTOS GIRLS DAY 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

CHARLA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PARA 2º DE BACHILLERATO

Estamos seguros que todos recordáis que desde el Centro os hemos insistido de manera reiterada en nuestro compromiso de ayudar a la Orientación Académica y Profesional de nuestro alumnado, especialmente en los cursos superiores de 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Por ello, no os resultará extraño que durante unos días os presentemos algunos de los muchos actos, charlas, visitas y conferencias que se están llevando a cabo durante toda esta temporada para cumplir con nuestra palabra. Son muchos y os iremos informando de cada uno, poco a poco. 

Tenéis que tener presente, además, que a las diferentes charlas y visitas que se están ofreciendo a las/os alumnas/os y familias, también hay que añadirle el trabajo personal que se va realizando con cada uno de ellos, tanto en los horarios de tutoria o clase, como en las entrevistas personales con unos y otros y en los que tratamos de resolver todas aquellas dudas y preguntas que os estén preocupando. En ese sentido, sed conscientes que estamos para eso y que podéis solicitar una entrevista en cualquier momento para tratar este tema.

A continuación, os dejamos la información elaborada por Eva Vallines (Coordinadora de Bachillerato) que se refiere a una de estas actividades que se han llevado a cabo esta semana.

"El pasado miércoles 12 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato asistieron a la charla del Jefe de Estudios del Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Comunicación de la Universidad de Oviedo, que nos acercó de una forma sencilla y amena a los siete grados que pueden estudiarse en la Escuela Politécnica de Gijón.
  1. Grado de Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información.
  2. Grado en Ingeniería Química Industrial.
  3. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  4. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
  5. Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.
  6. Grado en Ingeniería Mecánica.
  7. Grado en Ingeniería Eléctrica.
Nos explicó cuáles de ellos tienen competencias profesionales y cuáles no, cuál es el ámbito real de aplicación de cada Ingeniería, cómo se ha realizado la adaptación de las antiguas diplomaturas o estudios de Ingeniero Técnico al actual Grado y los estudios de la mal llamada Ingeniería “Superior” al actual Máster. 

Con un lenguaje muy cercano les disipó muchos miedos acerca de lo que significa Bolonia en la Universidad y lo poco que les va a afectar a ellos. 
 
También nos comentó cómo funcionaba la EPI, sus instalaciones y la gran oferta de actividades, relaciones con empresas, apertura al exterior, charlas con personajes destacados y proyectos de solidaridad que realizan. 

Finalmente, les insistió en la importancia de implicarse en muchas actividades y desarrollar una vida social activa durante el estudio de la carrera. 

Fue una charla muy útil y motivadora".

PÁGINA OFICIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERIA DE GIJÓN 

lunes, 10 de marzo de 2014

JORNADAS ORIENTACIÓN PROFESIONAL 4º ESO 2014

Como todos los años, el Colegio llevó a los alumnos y alumnas de 4º de ESO a las XIII Jornadas de Orientación Profesional que organiza la Asociación para la Orientación Profesional en Asturias (AOPA) y que se están celebrando hoy día 10 y mañana 11 en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo. Este segundo día la jornada irá dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato y en ella también participará nuestro Centro.

Este Programa se enmarca como uno más entre los muchos que el Colegio lleva a cabo, o en los que participa, con el objetivo de favorecer la orientación académica y profesional de nuestras alumnas/os en estos momentos de su vida académica (4º ESO y 2º de Bachillerato) en que les toca elegir el camino a seguir. 

Desde el primer día del curso se lleva planteando este tema y así, además de este momento, se han realizado diversas actividades en pro de este objetivo. A la Charla llevada a cabo por el Instituto Valnalón se suman las diversas clases que, desde el mes de Enero, se han realizado con los alumnos de 4º de ESO sobre "El Proceso de Toma de Decisiones" y su aplicación concreta al tema de la elección de sus estudios futuros, Tutorías, entrevistas personales con las familias y con los propios alumnos,...

Además, esta misma semana se realizarán las Charlas Orientativas para Familias y Alumnado dentro del mismo Colegio, iniciándose unos meses que estarán cargados de dudas y centidumbres y que esperamos que finalicen logrando tomar decisiones con la que todo el mundo se sienta satisfecho.

Antes de iniciar un desarrollo más detallado de lo que fue la jornada, una pequeña reflexión. Una vez más, el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas fue espectacular. En esta pequeña convivencia con alumnado de otros colegios, se pudo ver la diferencia entre otros centros y el nuestro. Frente a actitudes y comportamientos bochornosos, nuestro Alumnado (una vez más) demostró un grado de educación y saber estar que nos llena de orgullo y satisfacción a todo el Profesorado. 

Por todo ello, desde esta oportunidad que se nos brinda, decimos: ¡¡¡FELICIDADES A TODO EL ALUMNADO DE 4º DE ESO QUE ASISTIÓ A LAS JORNADAS !!! (sin excepción, de verdad). Por extensión, nuestras felicitaciones a todos sus Familias, porque se pueden sentir orgullosos de la educación que les están dando. Y, finalmente (y perdonadnos el atrevimiento), también se lo extendemos a todo el Profesorado por lo que les toca.
 
Y ahora ya dedicados a explicar un poco mejor lo que fue el Programa de hoy, bajo el lema "Las decisiones de hoy son tu historia de mañana", casi 1300 alumnos/as de 4º de ESO de toda Asturias asistieron a las mismas.

Las jornadas nacen con el objetivo de ofrecer al alumnado de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior información sobre los Itinerarios formativos en enseñanzas regladas de la Universidad y la Formación Profesional y su proyección en el ámbito de la Unión Europea. Son, por tanto, un punto de encuentro y reflexión de alumnos, familias y profesionales de la educación e instituciones.

Además, tratan de transmitir todas las necesidades e ideas de carácter formativo que ayuden a nuestro alumnado a entender mejor la importancia del proceso de decisión en que están embarcados, así como la actitud más adecuada que ayude a acabar con éxito el mismo.

El Programa fue el siguiente:

09:00 Horas.
Sala Principal.
PONENCIA: ITINERARIOS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA ESO
Dña. Mº Jesús del Río Alcalde
Subdirectora General de Aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.
 

10:00 Horas.
10:45 Horas.
11:45 Horas.
12:30 Horas.
TALLERES SIMULTÁNEOS

- EL MUNDO DEL CÓMIC
- ESCUELA DE ARTE
- ROBÓTICA
- SANITARIA
- ELECTRÓNICA
- MATEMÁTICAS Y FÍSICA
- QUÍMICA
- LENGUA
- ECONOMÍA
- TEATRO 


13:15 Horas.
Sala Principal
PONENCIA: ELECCIÓN DE ESTUDIOS


Don José Muñiz Fernández
Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.


Esperamos que todos estos esfuerzos que han realizado tantas personas, sirvan para que nuestros alumnos consigan el éxito académico y profesional.


martes, 4 de marzo de 2014

UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA (4º ESO)

Hace unos días os comentábamos los nuevos materiales de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que se habian incorporado recientemente al Centro y ahora toca presentar alguna de las aplicaciones que se le está dando a este material.

Una concretamente es la que se está dando en la materia de Empresa Joven Europea de 4º de ESO. La posibilidad de poder trasladar el armario cargador que contiene los portátiles nos permite usarlos fácilmente en la misma clase, de manera que los alumnos y alumnas de 4º A, B y D desarrollan los Trabajos individuales de las Dinámicas en el propio aula y así, teniendo ya elaborado el trabajo que tienen que ir realizando personalmente, se pueda dedicar otra parte del tiempo de esa clase, a debatir en grupo los resultados del mismo.

Así lo hemos hecho esta semana, para tratar una dinámica de desarrollo de la Inteligencia Emocional; concretamente, el Método Explicativo. A través de responder a una serie de preguntas que se refieren a una pequeña historia que se les presenta, analizamos la misma y vemos las diferentes maneras que tiene de comportarse cada personaje y las consecuencias positivas y negativas que supone esa diferente interpretación de las situaciones que han vivido. Se trata de hacer ver al alumnado, que una manera más positiva de explicar las experiencias que uno vive, tiene una correspondencia directa con los resultados positivos que se logran alcanzar (y lógicamente, también pasa al revés. Valoraciones negativas, llevan a resultados negativos).

Como véis, la aplicación del uso de estas innovaciones tecnológicas, ya nos están proporcionando resultados positivos. Esta es la razón que nos mueve a seguir buscando más alternativas.

lunes, 3 de marzo de 2014

EL MUSEO DE 4º D PARA "PINCELADAS Y ALGO MÁS"

Ya os hemos contado en otras ocasiones que uno de los instrumentos que llevamos  utilizando desde el Centro (y que cada día tratamos de fomentar aún más) para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, es intentar llevar a cabo Proyectos conjuntos desde distintas materias de manera coordinada.
 
El desarrollar actividades con carácter multidisciplinar, se ha convertido en una fuente de alegrías para el Colegio en los últimos años, al conseguir incrementar el resultado de los Proyectos planteados de manera significativa.

A raíz de todo esto, os presentamos (a través de unas líneas de Carlos Martín, el profesor responsable de la actividad) uno de estos trabajos conjuntos, en este caso, realizado entre la materia de "Ámbito Práctico" de 4º de ESO y la Etapa de Educación Infantil.

" Os presentamos un gran trabajo realizado por las alumnas de 4º de Diversificación.  

En este segundo trimestre, los profesores de E. Infantil están desarrollando con los peques del colegio un proyecto llamado"Pinceladas y algo más", en el que están descubriendo la magia de algunos pintores de la Historia del Arte, como Picasso, Miró ,Klimt, Van Gogh, Botero y Matisse. 

Las alumnas Ángela López, Sandra Valdés, Olaya García, Lucía Muñiz e Inés Álvarez han decorado el pasillo de Infantil con interpretaciones de algunas de sus obras. 

Os invitamos a pasar por allí porque el resultado es espectacular y está "cosechando  grandes elogios" de los que ya lo han visto. Fijaos, si no, qué maravillas."


FOTOS MUSEO "PINCELADAS Y ALGO MÁS"