REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 29 de abril de 2014

JORNADA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA (2014)

Son tantas las actividades que se llevan a cabo en el Centro, que no siempre es posible seguir el ritmo de lo que se realiza. Por eso vamos a presentar ahora una de las que ya se realizaron hace un tiempo, pero que aún no se había llegado a mostrar.

Vamos a aprovechar la oportunidad que se nos ofrece de que disponemos del guión de la celebración, para que todos vosotros/as podáis participar (en cierto modo) de ella. 

El acto tuvo un recuerdo especial por todas las personas (especialmente niños/as) que están sufriendo las consecuencias de la Guerra Civil en Siria.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Lector. El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Lector 2. El Día Escolar de la Paz y la No Violenciaes una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

En este punto se pusieron unos vídeos (distintos por Etapas) para ayudar a reflexionar. El de ESO y Bachillerato fue el siguiente:  http://www.youtube.com/watch?v=4jrmICQr4cE

Lector 3. Un día en el que el sonido de las bombas asusta a miles de niños en Siria, en Afganistán, en Irak, en los altos del Golán, en el Kurdistán, en tantos sitios donde los que huyen diariamente se cuentan por miles, donde los refugiados ya por millones. 
Lector 4. Un día para reconocer que la educación es imprescindible para crecer, para crecer, para que nuestros corazones se dispongan con toda la energía para mejorar nuestro entorno, para hacer y construir una humanidad más justa y más humana.

A continuación se puso un vídeo con la letra y música de la canción de Juanes "Paz, paz, paz". Aquí tenéis el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=CT3ti7EQmOM

Lector 5. Alguien intrigado se preguntaba:

-¿Por qué aquí todo el mundo es feliz excepto yo?
- Porque han aprendido a ver la verdad y la belleza en todas partes – respondió con suavidad el Maestro.
-¿Y porqué no veo yo la verdad y la belleza en todas partes? – preguntó con tristeza el joven aprendiz.
- Porque nunca verás fuera de ti lo que no ves en tu interior

Lector 6. Porque somos una comunidad educativa que busca y anhela mejorar, crecer y hacer cada día un espacio más justo y solidario, PROCLAMAMOS.
           
Concédenos la paz que
ROMPA nuestro silencio en medio de la violencia
y resonarán las voces proféticas

Concédenos la paz que nos
DERRIBE de la torre de nuestro orgullo
y aprenderemos a lavar los pies del prójimo

Concédenos la paz que nos
VACÍE del odio y la intolerancia
y convertiremos los fusiles en guitarras, y cantaremos

Concédenos la paz que
CIERRE nuestras bocas cuando hablemos demasiado
y aprenderemos a escuchar y comprender a los demás

Concédenos la paz que
PERTURBE nuestra apatía
y bailaremos juntos bajo el sol

Concédenos la paz que
INFLAME nuestros corazones aletargados
y seremos llama permanente que haga brillar el amor y la justicia

Como veis, se trató de una celebración muy sencilla, que huyó de la concentración de todas las masas de alumnas y alumnos en un punto y se cambió a un acto más íntimo, en el marco de cada clase, que ayudase a un momento de reflexión y espiritualidad y que se reflejase en un compromiso personal de cada uno a favor de la Paz y la No Violencia.

Deseamos que haya servido para ello.

Para ahondar aún más en todo ello, os dejamos aquí unas cuantas frases al respecto de grandes personajes históricos.

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton

Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz. Albert Einstein

La paz comienza con una sonrisa. Madre Teresa de Calcuta

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Juan Pablo II

No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. Confucio

El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo. Dalai Lama

lunes, 28 de abril de 2014

¡¡SERÁ POR VIAJES!! (EASTBOURNE 2014)

Pues bien. Aquí estamos con el tercer viaje al extranjero que se organiza desde el Colegio para el Alumnado de Eso y Bachillerato durante este curso. Esta vez les tocaba a las alumnas y alumnos de 1º de ESO y el lugar elegido es Eastbourne, en Inglaterra, con los ambiciosos objetivos de aprender inglés (se reside en un Colegio para profundizar en el Inglés y todas las mañanas darán clases para ello), conocer el ambiente, la sociedad y el patrimonio artístico de la zona (tanto de los alrededores del Centro, como del propio Londres), ampliar las miras y acostumbrarse a que viajar es un elemento decisivo en la formación de las personas y (como no) ¡¡¡divertirse!!! pasando unos días con los compañeros y compañeras en un ambiente distinto a la de la habitual aula del Colegio.

Vamos a ir subiendo fotos cada día y ampliando esta misma entrada según nos vayan llegando informaciones e imágenes. Aquí van las primeras.

28 de Abril de 2014

Se salió del aeropuerto de Asturias y se llegó a Stansted Airport sin ninguna novedad. Todo ha ido según lo previsto. Desplazamiento hasta la Residencia y presentación, reunión de bienvenida, reparto de habitaciones, entrega de llaver, de horarios, cena y demás. Todo ha discurrido perfectamente. Ahora toca descansar.

Lo que les ha resultado más llamativo en lo que llevan en Inglaterra es lo de la circulación de los coches por el otro carril, la entrada en las rotondas al revés, subir a los autobuses por el otro lado y esas pequeñas cosas a las que uno no está acostumbrado.

29 de Abril de 2014

Nos acaban de llegar las buenas nuevas desde Eastbourne y os lo vamos a transmitir tal y como nos lo han puesto Gema y Natalia.

"Hello from Eastbourne! El día ha sido largo y ha dado tiempo para hacer muchas cosas. Por la mañana (a primera hora) hicimos el test de nivel y a continuación tuvimos nuestras primeras clases de Inglés en Inglaterra.

Por la tarde fuimos a Brighton donde visitamos el Royal Pavilion y paseamos por el Pier (muelle). También hicimos deporte. Unos jugamos al tenis, otros a voleibol, al baloncesto... Y además, tuvimos la suerte de que el sol nos ha acompañado todo el día y de que también hubo tiempo para alguna que otra compra."

30 de Abril de 2014

Vamos con la crónica del día de hoy.

"Hello! Hoy empezamos con un buen desayuno para coger fuerzas. Después fuimos a las clases y a las 12:30, la comida (os dejamos alguna que otra foto de ella).

Por la tarde clases y a continuación nos fuimos a conocer Eastbourne: The Pier, la playa, Wish Tower (La torre del deseo. Hay una foto en la que están pidiendo un deseo),"...

1 de Mayo de 2014 

"Hoy hemos empezado el día celebrando un cumpleaños: el de María Ferrero. Ha habido regalos y tarta (con velas incluidas). También se han acabado las clases y ya tienen sus notas.

Por la tarde, al acabar las clases, visitamos el centro de Eastbourne y algunos aprovecharon para hacer compras.

El día precioso: lluvia por la mañana (mientras estaban en clase) y sol por la tarde. Hemos podido disfrutar de la cena fuera (en el patio).

Y para acabar el día... nada mejor que un poco de deporte: tenis, baloncesto, fútbol, voleibol,..."

2 de Mayo de 2014

Ayer fue un día muy intenso y se hizo imposible enviar el texto y las fotos hasta las tantas de la mañana. 

Como llegamos al final del viaje, justo es darles a Natalia y Gema el reconocimiento que se les debe por toda la labor que han estado desarrollando estos días. No sólo acompañando a los críos y las crías todo el día (y responsabilizándose de ellos), sino que cuando llegaban a última hora, enviaban las fotos y el texto para que todas las familias y compañeros, pudieran hacer un seguimiento del día a día del viaje.

Por esta misma dedicación, se hace falta extender el agradecimiento a todas las profesoras y profesores que han acompañado a todo nuestro alumnado en los viajes al extranjero que se han realizado en este último mes. Es decir, a Armando y Toño (Londres) y Lourdes, Margarita y Rosalía (Francia). Y que ya anticipamos para Eva que se lleva a los de Bachillerato a Alemania el mes que viene.

"Ayer nos fuimos a Londres y no paramos. Al llegar dimos un paseo en barco por el Támesis, desde la Torre de Londres hasta el Big Ben y después empezamos a caminar...

Vimos las Casas del Parlamento, la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, la Plaza de Trafalgar... para acabar en Covent Garden".

Aquí os dejamos un enlace con unas cuantas fotos. Esperamos que las disfrutéis.


VISITA A LA POTABILIZADORA "LA PERDIZ" DE GIJÓN (1º ESO)


Dentro de los Proyectos de fomento de una cultura que defienda la Protección al Medio Ambiente de todas las maneras posibles, entre ellas, el uso más razonado y eficiente de los recursos limitados de los que disponemos, se lleva realizando desde hace muchos años, una serie de visitas a las distintas Estaciones de Tratamiento de las Aguas de Gijón, en el que se nos conciencia de la necesidad de cuidar y utilizar de manera responsable la misma, además de mostrarnos la complejidad de toda la infraestructura necesaria para que, todos nosotros, podamos disponer de agua con sólo abrir un grifo.

A continuación os vamos a presentar alguna de los datos curiosos que no dijeron y que más nos llamaron la atención.

La mayoría del agua que consumimos en Gijón y que pasa por la potabilizadora de "La Perdiz" proviene del río Nalón y el Llantones.

Los depósitos de agua que hay en Gijón podrían abastecer a la ciudad durante 20 días.

Los tanques de almacenamiento del agua están al aire libre.

El agua potable contiene H2O, calcio (Ca), Sodio (Na), nitratos, cloruros, bicarbonatos...

El agua destilada no es apta para el consumo humano pues no contiene sales minerales.

Hay unos 1000 Km de tuberías en Gijón que llevan el agua a nuestras casas.

Se utiliza arena para filtrar el agua.

A las diferentes Estaciones de tratamiento se las conoce con unas siglas específicas:
  • ETAP: Estación de Tratamiento de Agua Potable.
  • EDAR: Estación de Depuración de Aguas Residuales.
  • EPAR: Estación de Pre-tratamiento de Aguas Residuales.

Si a una botella de agua mineral de plástico le da el sol o mucho calor, algunos compuestos del envase pueden pasar al agua.
:
Cada gijonés consume aproximadamente 180 litros de agua al día.

A esta visita acudieron las alumnas y alumnos de 1º de ESO, cada curso por separado en dos días distintos.


FOTOS VISITA A POTABILIZADORA "LA PERDIZ" 2014


domingo, 27 de abril de 2014

VALORACIONES COLECTIVAS PARA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (3º ESO)

El trabajo que realizamos de Orientación Académica y Profesional, no se limita a charlas, visitas o mesas redondas. Un elemento esencial de la misma es la realización de distintos Estudios Individuales y Valoraciones Colectivas a lo largo de las distintas etapas en los que la educación y seguimiento de los alumnos y alumnas están a nuestro cargo. 

Si hablamos de los Objetivos Generales de todos estos análisis se trataría de:
  • Realizar Pruebas que sirvan para lograr una detección temprana (así como su posterior intervención) de cualquier tipo de dificultad que impida al alumnado desarrollar plenamente su capacidad para el aprendizaje.
  • Ayudar a optimizar el rendimiento del alumnado antes de su paso a niveles y etapas posteriores.
  • Facilitar el asesoramiento y la orientación académica y profesional de todos ellos.
Así, desde 3º de Infantil, hasta 3º de Secundaria, pasando por 2º y 5º de Primaria, son muchos los estudios que se realizan de forma colectiva a nuestro alumnado (aparte de todos aquellos que se realizan de forma individual, porque las circunstancias lo requieren), con el fin de alcanzar un mayor conocimiento de las capacidades y habilidades de cada uno de ellos y ellas.

Durante el mes de marzo se han estado llevando a cabo las Valoraciones Colectivas del alumnado en el curso de 3º de ESO. Se busca que sirvan para alcanzar los Objetivos Generales que comentábamos anteriormente y que se concretan a este nivel en una Orientación Académica y Profesional (así como un Consejo Orientador) en el curso de 4º de ESO, coincidiendo con el final de la Etapa y con el momento en que tienen que tomar decisiones fundamentales encaminadas a trazar su perfil profesional futuro.

Para ello se realiza un estudio en dos fases, con dos tipos de pruebas distintas, en base a recabar información sobre dos aspectos fundamentales a la hora de realizar un Proceso de Toma de Decisiones sobre su futuro Académico y Profesional, como son:

1ª FASE: Las Actitudes y Habilidades Generales (BADyG-M).
2ª FASE: Intereses Personales y Profesionales (IPP) (realizada 2 semanas después).

Los resultados obtenidos en estas pruebas se entregan a alumnos/as y a sus familias a lo largo del 4º Curso de ESO, acompañándolos de aquellas entrevistas personales con el Departamento de Orientación y con el Profesorado que sean necesarias para facilitar una decisión más razonada.

Todas estas medidas, unidas a las Charlas, Conferencias, Talleres, Materia desarrolladas en diversas Asignaturas (Tutorías y Empresa Joven Europea, por poner un ejemplo), Visitas, Mesas Redondas y Entrevistas, así como Documentos o Informes, nos ayudan todos los años para cumplir con uno de los Servicios al que nos hemos comprometido con todos vosotros... realizar tareas de Orientación Académica y Profesional como elementos clave que ayuden a nuestro Alumnado a tomar decisiones que les permitan alcanzar en sus vidas,  el éxito personal y profesional que anhelan.

Ese es el deseo que nos motiva.

viernes, 25 de abril de 2014

PARTICIPACIÓN EN XXI EDICIÓN DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Como llevamos haciendo desde hace ya muchos años, hemos vuelto a responder a la convocatoria de la XXI Olimpiada Matemática para Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, organizada por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes.

Esta actividad se enmarca como parte de nuestro proyecto de fomento por el gusto hacia las Matemáticas, dentro del cual se llevan a cabo otras muchas dinámicas como el Día de las Matemáticas que realizamos al final del curso, o las distintas pruebas de aplicación de la Lógica matemática en el aula.

Como en ediciones anteriores, en la Olimpiada Matemática se establecen dos categorías, la A destinada a alumnos y alumnas que cursan 2º curso de ESO y la B, en la que pueden participar los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO. Este año han participado: David Alonso Álvarez, Sergio Andrés Estrada e Ismael Díaz Márquez de 2º A ESO y Marta González Zapico de 2º B ESO.

La prueba semifinal tuvo lugar el día 1 de Abril  y se celebró simultáneamente en dos centros de Oviedo, dos de Gijón y uno de Avilés. 
 

De entre todos los participantes han sido seleccionados 40 estudiantes de cada categoría. Concretamente, aquellos que han alcanzado las puntuaciones más altas al realizar el cómputo global de la prueba individual (60%) y de la prueba por equipos (40%). 


Uno de esos elegidos es Sergio Andrés Estrada ha pasado a la final que tendrá lugar en el CPR de Gijón el sábado día 10 de Mayo.

Finalmente, como comentábamos al principio de este texto, nuestro planteamiento de fomento de las matemáticas coincide con los objetivos que buscan alcanzar desde la organización de las Olimpiadas, por lo que nos parece interesante, presentarlos a continuación:

a) Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores tanto en las actividades que, con ocasión de esta convocatoria, puedan celebrarse en los distintos centros, como en las pruebas de la olimpiada.

b) Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula.

c) Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes.

d)Fomentar el espíritu cooperativo, potenciando las modalidades de participación en equipo, y proporcionar a todos los participantes la ocasión de hacer matemáticas con placer.

e)Promover la incorporación de la resolución de problemas a las clases de matemáticas, divulgando los materiales generados en la olimpiada entre el profesorado de matemáticas.


jueves, 24 de abril de 2014

CHARLA EN INGLÉS SOBRE AUSTRALIA DE ROBIN WALKER

Tras la vuelta de las vacaciones, reiniciamos otra vez el trabajo de presentaros a todos y todas las múltiples actividades que se llevan a cabo en el Centro, siempre con el objetivo final de que sirvan para complementar alguno de los diferentes Proyectos que se desarrollan en el Colegio. Proyectos cuyo fin último es mejorar la calidad de las enseñanzas y valores con los que tratamos de educar a nuestro Alumnado.

En este caso, la actividad tiene relación con el Proyecto de Bilingüismo que se lleva realizando desde hace ya varios años en el Colegio. Se trataba de una Charla en Inglés, sobre cultura, historia, sociedad,... anglosajona.

El ponente en este caso fue Robin Walker, (English Global Communications) que ya nos ha acompañado en diversas ocasiones anteriores con este mismo fin (concretamente, este es el cuarto curso en que nos realiza una Exposición sobre aspectos relacionados con el Inglés).

Esta vez el  tema elegido fue "Australia: Historia y Cultura". Hay que destacar el hecho de que la Presentación se hizo en Inglés y se basó en la experiencia propia de Robin Walker, tras realizar un viaje a Australia, lo que hizo que fuese mucho más interesante y entretenida, al mostrar sus propias vivencias durante el mismo, así como las costumbres y anécdotas que más le llamaron la atención.

Lo cierto es que (al igual que señalaron en años anteriores) los alumnos y alumnas hicieron una valoración muy positiva de la Charla ofrecida por Robin y él valoró como muy positiva la actitud y participación del alumnado, agradeciendo mucho su interés.

Por nuestra parte, desde aquí  queremos agradecer a Robin Walker su ofrecimiento, así como el entusiasmo y dedicación que siempre muestra a la hora de realizarlo. De verdad... ¡¡Muchísimas Gracias!!

Nuestro objetivo es seguir trabajando en el futuro para poder ofrecer estas posibilidades  a todo nuestro Alumnado en los próximos cursos.


lunes, 21 de abril de 2014

CHARLAS DE CLAUDIO ALPERI SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Desde hace ya muchos años, dentro de las Actividades Complementarias que se realizan para la formación y educación de nuestro Alumnado, tenemos la suerte de que desde el Ministerio del Interior, a través de los Servicios ofrecidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, se nos ofertan una Charlas formativas en los Centros Educativos sobre aquellas materias y peligros que consideran que es bueno que, desde todos los ámbitos de la Sociedad, se tomen medidas preventivas que palíen sus efectos nocivos (Alcohol, Drogas, Acoso,...).

Varios han sido los inspectores de Policía que han desarrollado esta labor y de los que hemos disfrutado (y apreciado) su experiencia y conocimientos en estos temas tan delicados. En los últimos años, la persona que se ha encargado de ello ha sido Claudio Alperi (responsable de Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad y encargado de dar estas charlas en los Colegios, tanto a los alumnos/as como a sus familias).

Desde aquí queremos resaltar su actitud y entusiasmo, así como la profesionalidad y calidad de las Charlas que ofreció en nuestro Centro y que fueron distintas según el Curso en el que las desarrolló:
  • Para 2º y 3º de ESO, el tema elegido fue "El Acoso Escolar". 
  • En 4º de ESO fueron "Las Drogas y el Alcohol".
  • Y en 1º de ESO, los peligros asociados a "Internet y las Redes Sociales".
Les damos una especial importancia a este tipo de Charlas y Actividades, ya que todos consideramos como prioritarios todo lo relacionado con el Cuidado y Prevención de la Salud y son varios los Proyectos que existen (tanto por Etapas, como en la Globalidad del Centro) que se enmarcan en la consecución de este fin tan transcendental.

Deseamos que todos estos esfuerzos conlleven un resultado positivo.

FOTOS CHARLA CLAUDIO ALPERI