REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 30 de noviembre de 2014

FICXixón52: 1º Y 2º DE BACHILLERATO DISFRUTARON DE "ABOUT A GIRL" EN ALEMÁN, EN EL TEATRO DE LA LABORAL


Como ya os decíamos, después de una en inglés, buscamos una película de la sección "Enfants terribles" del Festival Internacional de Cine de Gijón cuyo idioma original fuese el alemán, para así que sirviera de formación complementaria a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato que imparten la materia. 
Os dejamos a continuación una reseña preparada por la Jefa de Estudios de Bachillerato, Eva Vallines, que (como profesora de Alemán) fue la responsable que organizó la actividad para esta etapa.

"El pasado martes, 25 de noviembre, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acudimos a la cita anual con el Festival Internacional de Cine de Gijón. 

Como en años anteriores tuvimos la posibilidad de disfrutar de una película alemana en versión original (pero con subtítulos en castellano e inglés), About a girl (Charleen macht Schluss) del director Mark Monheim. 

La película resultó muy interesante, no sólo por ser en alemán, lo que nos ayudó a practicar todo lo que habíamos visto en clase, sino también por el tema. El director nos retrata la vida de Charleen, una adolescente muy especial, que se ve atraída por la muerte, y que en un momento en el que se siente incomprendida por el entorno, fantasea con la idea de suicidarse y casi lo consigue... A partir de este intento frustrado, su vida sufrirá un gran cambio y aprenderá a disfrutar y valorar lo bello que es vivir y a ello la ayudarán las personas de su entorno, (su familia, amigos y compañeros del colegio). 

Una película especialmente apropiada para la adolescencia que nos hace reflexionar sobre la angustia de crecer, la incomprensión del mundo adulto y la importancia de la vida, la amistad, el amor y el humor. 

A pesar de tratar un tema tan difícil y complejo, la película está rodada en clave de comedia y pudimos disfrutar también de momentos de humor.

Casualmente este año ha resultado ser la película ganadora de la Sección Enfants Terribles, en la categoría de más de 12 años, gracias a los votos de todos los alumnos que presenciaron el pase. 

Tras la película tuvimos la oportunidad de asistir al Encuentro con el director, Mark Monheim, donde nos explicó todas las dificultades que tuvo que superar hasta abrirse camino en el mundo del cine, cómo comenzó estudiando arquitectura y acabó dedicándose a hacer cine, tras un desengaño amoroso que le cambió la vida. Y tras la charla algunas alumnas pudieron incluso hacerse una foto con él... 

En suma, una jornada muy interesante y fructífera".

(Por cierto, las dos fotos del inicio y del final... son distintas).


miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CURIOSIDAD. (NO SÓLO LOS ANIMALES SON LOS QUE ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN).

Hoy quisiera pediros un favor. Tengo interés en que leáis el texto entero, ya que al final del mismo se encuentra la reflexión que quiero proponeros. Va dirigida a todos, tanto padres, alumnos y profesores.

Esta semana pasada tuvo lugar la (ya habitual) charla sobre el libro "El Mercado y la Globalización" de Jose Luís Sampedro, con los alumnos de 2º de Bachillerato. Este libro es uno de los que señala la Universidad de Oviedo para preparar las Pruebas de Acceso a la Universidad, dentro de la materia de Lengua y Literatura de 2º de Bachillerato.

Como trata de aspectos económicos, habitualmente les damos una charla desde el Departamento de Economía para aclarar aquellos conceptos técnicos que puedan traerles dificultades. Ya sabéis (porque anteriormente ya lo hemos comentado) que uno de los objetivos fundamentales del Centro es desarrollar actividades Multidisciplinares, (en este caso entre Lengua y Literatura y Economía) que nos permiten mejorar los logros que buscamos alcanzar y desarrollar el Trabajo Cooperativo (concepto clave en el presente y futuro de la Educación). Estos años atrás fue el profesor de Economía quien llevó a cabo la Exposición, pero en esta ocasión, la gran novedad es que quienes realizaron la misma, fueron las alumnas y alumnos de la materia de Economía (las/os 6).

Lo primero de todo es agradecer a los 6 su participación. En cuanto les pedimos su ayuda se ofrecieron sin ningún problema, lo prepararon muy bien y lo explicaron (también muy bien). Carlos, Andrea, Paula, Andrea, Marta y Alba...¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

La charla se estructuró con un primer momento en el que se realizó una reflexión inicial sobre algo que ya hemos comentado aquí, la necesidad de que cada uno de los alumnos/as se preocupen de profundizar en conocimientos no exclusivamente de su modalidad, sino que adquieran una formación más completa, que les permitan tener una visión amplia de las situaciones y saber mejor así, cómo responder a cada reto que se les presente. (Sobre esta idea vamos a comentar más adelante, porque tiene que ver con el título de la entrada).

Tras este primer momento, el Alumnado de Economía explicó en apenas 20 minutos las ideas económicas fundamentales que ayudara al resto de compañeros a entender mejor el libro. Posteriormente hubo un pequeño momento de debate sobre qué les había parecido el libro, hubo una exposición por parte de una compañera de las ideas básicas que trataba de mostrar el libro y, finalmente, se les puso el vídeo sobre la "Economía del Bien Común" de Christian Felber, que podéis encontrar en este mismo blog en la entrada "¡¡Otro mundo es posible!!", del día 10 de Noviembre de 2013.

Lo más significativo de la charla fue lo que sucedió a la hora del pequeño debate que realizamos. Los alumnos comentaron que no les interesaba nada lo se estaba hablando porque no tenía nada que ver con contenidos relacionados con la Modalidad que estaban cursando. Lo mismo les comentaron otros compañeros y compañeras una vez acabada la charla. Y más aún, algunos de los alumnos de Economía también decían que a ellos les pasaría igual si el tema tratado fuese de Biología o Ingeniería (por ejemplo).

¡¡Ojo!! Eso no significa que el comportamiento de todos los que oyeron la charla no fuese exquisito. Fueron inmensamente respetuosos. Callaron y no molestaron nada, aunque muchos reconocieron que desconectaron a los 5 minutos. Las alumnas/os de Economía que habían preparado la charla se sintieron disgustados (puede que  hasta molestos) por ello. Incluso porque se lo dijeran. Yo les comentaba que ya saben lo que (muchas veces) es ser profesor.

El caso es que, este desinterés por todo aquello que no tiene que ver con los conocimientos que no necesitan para su Carrera Profesional, sí que está relacionado con una reflexión que los profesores de Bachillerato nos estamos haciendo en los últimos años. Y es que nuestro Alumnado es cada vez más Resultadista. Luchan y pelean, décima a décima, las notas que sacan en el curso. Incluso se disgustan o se enfadan con los resultados que consideran que están por debajo de lo que creen que saben (independientemente de cómo les salió el examen).

Lógicamente, esto no es malo. Más aún, es necesario. Para poder entrar en la Carrera Universitaria que desean, las décimas suponen lograr entrar o quedarse fuera. Es normal que lo tengan muy presente.

Pero también está esa parte negativa que anteriormente comentábamos. No les interesa nada que no tenga que ver con su temario. Y están dejando así de lado un aspecto fundamental de su formación y de su futuro profesional. Si no adquieren una formación amplia, completa, integral, no van a tener tantas posibilidades de éxito como los que sí lo hagan. No tendrán esa visión amplia de las situaciones, problemas u oportunidades que se encuentren, que les ayuden a tomar la decisión más apropiada en cada momento. Porque siempre tendrán una visión parcial del mundo (tanto a nivel profesional, como personal).


En cierto modo, también está relacionado con la reflexión que hacíamos el pasado lunes 17 sobre la adquisición de la capacidad de saber interpretar y comunicar de forma adecuada las vivencias de cada uno (la entrada titulada "analfabetos del siglo XXI").

Pues nada. Ahí lo dejamos. No creáis que esta reflexión no se la hacemos continuamente a nuestros alumnos y alumnas. Lo llevemos haciendo desde hace años. Más aún, este concepto (que no es más que la Curiosidad) lo trabajamos también en las clases (mismamente fue la reflexión inicial de esta misma dinámica, como decíamos al principio). ¿Cómo pretende ser uno Investigador sin ser curioso?  Pero quién sabe... quizás sea uno de esos temas que, cuando ven que no tiene que ver directamente con los contenidos de sus materias...desconectan. Y la culpa fue mía por no iniciarla de otra manera. ¡Quién sabe! Quizás con un chiste que siempre funciona (eso sí, sobre biólogos, ingenieros, médicos,... o economistas. No nos engañemos).

Aquí, unas fotos. 

EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN 2014


viernes, 21 de noviembre de 2014

FICXixón 52. SECCIÓN "ENFANTS TERRIBLES": "A BIRDER'S GUIDE TO EVERYTHING"


Una cita ya irrenunciable de todos los años, es la participación del Centro en las actividades que lleva a cabo el FICXixón (Festival Internacional de Cine de Gijón), dentro de su sección "Enfants terribles". Es una propuesta que no podemos dejar de aprovechar (ante la excelencia de su oferta) y que queremos agradecer a la Organización y a todos aquellos que participan en su buen desarrollo. Es nuestro deseo que se mantenga en el tiempo (esperemos que por muchos años).

Este año, nuestros alumnos y alumnas de 3º y de 4º de ESO (la primera vez que participan estos últimos), han asistido a la proyección de la película estadounidense "A birder's guide to everything" en la mañana de hoy viernes, 21 de Noviembre.

Dos son los objetivos básicos que nos planteamos con esta actividad. Aparte de la oportunidad de que nuestros alumnos puedan descubrir una película que no suele salir en los canales habituales de distribución de Cine, también buscamos que sea una proyección en inglés (con subtítulos en español, eso sí) para que sirva también como apoyo audiovisual a la materia de Inglés del Centro.

En general, les ha encantado y las puntuaciones que le dieron al final de la misma (hay que recordar que los espectadores actúan como jurado de esta sección) oscilaban mayormente entre el 7 y el 10.
La semana que viene, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, serán los que asistan a la proyección de otra película "About a girl" (en este caso, alemana, para aprovechar para que también sirva de complemento a la materia que se desarrolla en la asignatura de Alemán). Esperemos que les guste, al menos tanto como les gustó esta película a los de la ESO.

Hablando un poco de lo que es la sección de Enfants Terribles es una de las más representativas del FICXixón, nexo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más pequeños. 

La evolución del festival hacia un cine alternativo y de autor no rompió el vínculo con esa propuesta, sino que traspasó la pantalla y se coló en las aulas. Trece años después de este resurgimiento, el programa más juvenil se ha hecho imprescindible para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los más de 109.000 estudiantes que han pasado por las salas y participado en las propuestas extraescolares de este espacio didáctico y cultural. Ya en el año 2009, el programa contó con 13.000 alumnos de 103 colegios de Asturias (esta información son datos del año 2010 de la propia organización).

En cuanto a la película en sí, os dejamos a continuación una pequeña sinopsis: "La vida de David no está siendo fácil: ha perdido a su madre y su padre va a casarse con la que fuera su enfermera. Pero el día antes de la boda, algo lo cambiará todo: David fotografía un ejemplar de pato Labrador, una especie extinta. Para un miembro de la Sociedad de Jóvenes Ornitólogos del instituto es el descubrimiento del siglo. David, junto a sus colegas y una polizón, se lanza en persecución del último pato Labrador en el coche robado del hermano mayor de su mejor amigo. Pero hay algunos problemillas: un veterano ornitólogo va tras ellos, el coche quizá transporta drogas… Y David lleva los anillos de boda de su padre en el bolsillo. Va a ser toda una aventura".

¿De qué nos habla esta película? De cómo la Naturaleza nos enseña a superar el dolor de la pérdida y aceptar las realidades de la vida. De la incomprensión entre padres e hijos y la importancia de la amistad.

Pues nada, animaros a verla aquellos que podáis (se repiten en distintos horarios y lugares tal y como podéis comprobar en el Programa del Festival) y os dejamos unas cuantas fotos del evento. Son todas muy parecidas, pero seguro que a cada uno/a hay alguna que os gusta más que otras (por eso las ponemos todas).



jueves, 20 de noviembre de 2014

SEMANA DE LA CIENCIA: MICROBIÓTICA AUTÓCTONA

Antes de que Elena Alonso, la profesora de Biología de Bachillerato que ha organizado y coordinado la "Semana de la Ciencia y la Tecnología" en el Colegio nos comente la segunda charla, vamos a explicar un poco más sobre este Proyecto.

Se trata del mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España y en ella, más de 100 investigadores participan anualmente en la celebración de la semana, acercando sus investigaciones y quehacer diario a un público cada vez más numeroso. Vamos ahora con el texto de Elena:

"El día 11 de noviembre nos visitó D. Evaristo Suárez Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo del área de Microbiología dentro del Departamento de Biología Funcional, para impartir la charla “El que tiene un amigo tiene una mina.... ¿Y el que tiene trillones? (la microbiota autóctona)”.

En este caso estaba dirigida a los alumnos de Biología de 1º y 2º de bachillerato.

En la charla nos explicó que la microbiota autóctona está constituida por el conjunto de microorganismos que colonizan establemente la superficie epidérmica y la de las mucosas. También aprendimos las funciones de la microbiota autóctona, el suministro de nutrientes esenciales, qué son los organismos probióticos y los beneficios asociados a la administración de organismos probióticos, prebióticos y simbióticos.

Sin duda fue una charla muy interesante, amena y didáctica".

Pues nada. Con esto damos por finalizadas las entradas referidas a esta edición de la Semana de la Ciencia y de la Tecnología, agradeciendo a la Universidad de Oviedo la propuesta que ofrecen y felicitando a todos los participantes por el gran trabajo realizado. A todos y todas... ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

SEMANA DE LA CIENCIA: PARTICIPACIÓN EN LOS ITINERARIOS CIENTÍFICOS (VISITA A EDIFICIO SEVERO OCHOA Y ACTIVIDAD "VIDA Y MUERTE DE UNA CÉLULA)

Seguimos presentando las actividades que se llevaron a cabo durante la Semana de la Ciencia. Acompañados por la profesora del Colegio que ha coordinado todo el Programa, Elena Alonso, el pasado miércoles se llevó a cabo la salida que nos la comenta la propia Elena.

"Los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato participaron en algunas de las actividades programadas por la Universidad de Oviedo, durante la XIV Semana de la Ciencia. 

El objetivo es tratar de acercar la ciencia y la tecnología a nuestros estudiantes de manera divulgativa y abierta, intentando llamar la atención sobre los aspectos más interesantes.

El día 12 de noviembre de 2014 acudimos a visitar el Edificio Severo Ochoa en Oviedo (Campus del Cristo) y participamos la actividad: “Vida y muerte de una célula

En este itinerario nos acompañaron de nuevo Marta Alonso Guervós, Marcos García Ocaña y Ana Salas Bustamante, que siempre nos tratan fenomenal y  nos explican de una forma amena y sencilla su trabajo y su experiencia. 

Con Marcos aprendimos las técnicas de crecimiento, manipulación y crioconservación de cultivos. 

Ana nos enseñó la separación celular con un citómetro de flujo y nos dejó utilizar por primera vez micropipetas y otros materiales

Por último con Marta comprendimos en qué consiste la apoptosis y observamos con un microscopio confocal los efectos de la muerte celular en algunos cultivos. Nos encantó poder manejar un poco el microscopio y ver imágenes en 3D.

Fue toda una experiencia y una oportunidad única de poder ver de cerca el trabajo en investigación. 

Agradecemos a todos, como siempre,  la buena acogida y trato en nuestra visita."

Por último, os dejamos un enlace con unas cuantas fotos de la Visita.




martes, 18 de noviembre de 2014

SEMANA DE LA CIENCIA: LOS PELIGROS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Un año más durante estas fechas, los alumnos de los cursos mayores (4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) han podido disfrutar de las excelentes actividades organizadas por la Universidad de Oviedo, dentro de su Proyecto de Promoción y Divulgación de la Ciencia llamado "La Semana de la Ciencia y de la Tecnología".

Dos charlas y una visita centraron las actividades desarrolladas este año y de las tres vamos a dar cumplida muestra, aunque primero queremos ampliar un poco más en qué consiste este Programa para aquellos que no lo conozcan.


El Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo coordina la XIV Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebrará del 10 al 14 de noviembre con un claro objetivo: acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al público en general y especialmente a los jóvenes. Para ello, las actividades organizadas se presentan de una manera abierta y atractiva, "mostrando en vez de contando" el lado más ‘divertido' de la investigación.

Concretando en nuestro Centro, la primera fue desarrollada por Miguel Ángel Poblete Piedrabuena, profesor de Geografía Física de la Universidad de Oviedo, que nos ofreció su ponencia "Peligrosidad y prevención de las erupciones volcánica". 

Lo primero que queremos resaltar el hecho de que un experto de fama internacional en la rama de la Gemorfologia Volcánica como es el Profesor Poblete, se haya acercado hasta nuestro Centro para ofrecer sus conocimientos a nuestras alumnas y alumnos. Desde aquí queremos agradecerle su amabilidad y decirle que lo consideramos un auténtico honor.




El Profesor Miguel Ángel Poblete ha centrando sus estudios en la génesis y edad de las manifestaciones eruptivas, así como en el esclarecimiento de los estilos eruptivos, secuencias morfoeruptivas y rasgos morfológicos de los aparatos volcánicos. Desde el año 2000 trabaja en el proyecto de investigación Los lahares del Popocátepetl (México): control y prevención de riesgos, bajo la dirección del Dr. David Palacios.

La Charla resultó muy interesante y didáctica y sirvió para alcanzar el objetivo que señalábamos anteriormente "acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los jóvenes".

Desde aquí... ¡¡¡muchas gracias a todos aquellos que la hicieron posible!!!


lunes, 17 de noviembre de 2014

¿SERÁN NUESTROS HIJOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI? (LA RELACIÓN ENTRE INTERNET Y LA INTELIGENCIA)

Desde hace tiempo, en diversas materias del Centro, estamos reflexionando sobre las distintas maneras (positivas y negativas) en que la existencia y uso de Internet está influyendo en la formación y desarrollo de las personas (y especialmente, en los jóvenes).

En los siglos pasados, una persona analfabeta (es decir, que no sabía leer, ni escribir) no tenía las mismas posibilidades sociales y profesionales  que una persona que sí estuviese más formada.

Hoy en día, ese tipo de analfabetismo ya apenas si se da en nuestra Sociedad (y menos en gente muy joven), pero existe otro tipo de persona analfabeta (y no, NO ME REFIERO AL TÓPICO DE AQUEL QUE NO SE SABE MANEJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍA). Me refiero a aquellos que, aunque sepan leer y escribir, no desarrollan sus capacidades comunicativas de manera adecuada y no son capaces de expresar satisfactoriamente, no sólo sus ideas, sino incluso sus sentimientos y emociones.

Los expertos advierten que este tipo de personas van a tener el mismo tipo de dificultades para acceder a las mejores expectativas que ofrece la Sociedad actual (tanto a nivel social, profesional e, incluso, personal), que las que tuvieron (por ejemplo) un campesino en la antigua Edad Media.

Varias son las razones que alegan para que se de esta situación, pero básicamente resaltan no (como se podría suponer) la falta de lectura de los jóvenes (que sí que leen, al menos a través de las redes sociales), sino la manera en que nos estamos acostumbrando a leer. Es de manera superficial, obteniendo información y datos, pero sin profundizar en el desarrollo de las ideas, sentimientos o emociones. Leemos en forma de titulares y creemos estar informados de lo que pasa a nuestro alrededor, pero (y este es un ejemplo que ponen) si al leer un libro, solo leyeras que una persona lo está pasando mal emocionalmente, pero no leyeras todo el desarrollo de cómo se siente, qué miedos tiene, las dudas que le surgen,... no aprenderías a identificarte con eso mismo en tu vida personal y no serías capaz de pensarlo y transmitirlo de manera clara y adecuada. 

Esas personas estarán en desventaja en el futuro cuando tengan que optar a puestos, a relaciones,... con respecto a aquellas otras que sí han desarrollado esta capacidad básica.

Como cada vez más, la manera en que leemos se hace a través de Internet, es importante reflexionar sobre lo que nos afecta su uso en el desarrollo de nuestra inteligencia. Por ello, os dejamos a continuación un artículo que habla sobre ello, deseando que os resulte interesante y os sirva para entender mejor el reto al que nos enfrentamos.

Se trata de un artículo aparecido en el Diario "El Confidencial", el pasado 11 de Noviembre y realizado por José Antonio Marina.

viernes, 14 de noviembre de 2014

10D: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Quizás aún no todo el mundo lo sepa, pero el Centro está adscrito a la Red de Escuelas de los Derechos Humanos creada por la ONG "Amnistía Internacional".

Se trata de una de las muchas posibilidades de actuación que ofrece dicho organismo y que nos dota a los docentes de información y materiales audiovisuales que nos permitan promover en el Alumnado de cada uno de los Centros Educativos participantes, la lucha por la defensa de los Derechos Humanos Universales, allí donde sean vulnerados.

Según palabras de la propia Amnistía Internacional "...El objetivo de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. También es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres)  para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas."

El Colegio se posiciona activamente en favor de la defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos Universales aprobados por la ONU en cualquier lugar donde puedan ser vulnerados y trabaja con el Alumnado en que se conciencien en la importancia de luchar por dicho cumplimiento, intentando que tomen una posición activa en dicha luchaPor ello, el Centro va a participar en la siguiente campaña organizada por Amnistía Internacional.
PERFORMANCE CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS
En breve, el próximo día 10 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para concienciarnos de los muchos incumplimientos que se realizan de los mismos en diversas partes del mundo, Amnistía Internacional nos propone recordar con motivo de esa fecha, que aún hay muchos países donde hay personas que son víctimas de tortura y malos tratos. Para ello, todos los Centros adscritos a la Red de Escuelas, vamos a trabajar sobre la situación sobre tres personas concretas que en la actualidad son víctimas de violaciones de derechos humanos: Erkin Musaev (Uzbekistán), Moses Akatugba (Nigeria) y Chelsea Manning (EEUU).

A continuación os dejamos dos enlaces que hablan sobre esta Campaña. El primero nos explica en qué va a consistir y el segundo nos ofrece una gran cantidad de material para utilizar (según nos parezca conveniente a cada uno).




jueves, 13 de noviembre de 2014

PROYECTO DE BILINGÜISMO: "ENGLISH CORNER" EN 1º DE ESO

Los que están en 1º de ESO ya lo saben bien, pero quizás en los cursos superiores, las familias no tienen conciencia de que el Proyecto de Bilingüismo ya ha llegado a Secundaria. Esto ha supuesto un montón de novedades para todos y ahora se llevan a cabo actividades y estrategias que antes no se realizaban en igual medida.

Entre estas novedades se encuentra la incorporación de una profesora que pueda impartir de manera adecuada la materia elegida (Sociales). Con un grado de formación enorme (es experta en la materia, pero también posee el nivel de Inglés requerido) y conociendo ya  el Colegio en el que ha sido alumna y profesora anteriormente, la persona seleccionada fue Elena Casais que, como tal, ha sido la responsable de dirigir y coordinar el Proyecto del "English Corner" en Secundaria. Os dejamos a continuación un texto donde ella misma nos explica la actividad, sus objetivos y sus fases. 

"Desde la Comisión de Bilingüismo se realizan muchas actividades a lo largo del año encaminadas al desarrollo de las capacidades lingüísticas del Inglés en nuestras alumnas y alumnos, así como otras habilidades sociales, personales y profesionales en general.

Una de ellas es lo que llamamos el "English Corner". Un espacio común donde se muestran los resultados de los Proyectos que se han llevado a cabo en grupo durante ese mes en el Colegio relacionados con el Proyecto Bilingüe. En cada uno de los meses, la temática del Corner cambia, y este mes de Octubre les ha tocado (por primera vez) a los alumnos de 1º de la ESO, desde la asignatura de Social Science (Ciencias Sociales), materia que forma parte del Proyecto de Bilingüismo en este curso de ESO.
  
Los trabajos fueron realizados en horario lectivo dentro de la propia aula (para evitar que la actividad suponga una carga de trabajo añadido a las familias) y trataban sobre temas que los propios alumnos eligieron: Riesgos Naturales, Mapamundi, Los Accidentes Geográficos, la visita a la Campa Torres.... 

Además, aprovechando que desde le Colegio este año se pretende reforzar el trabajo cooperativo, la actividad ha seguido unas pautas muy concretas para que los propios alumnos se organizasen y fuesen capaces de elegir que trabajo hacia cada grupo y que materiales necesitaban para su realización."

No cabe duda que este es el camino adecuado para que adquieran esa capacidad de Trabajo en Equipo que buscamos que alcance todo nuestro alumnado cuando acaben su etapa de formación en el Centro.

Si bien (por las edades en que se encuentran) aún tienen mucho que mejorar, la actividad se puede considerar como un auténtico éxito y un paso adelante más en este proceso de aprendizaje.

Os seguiremos informando de las actividades que se sigan llevando a cabo. No cabe duda que este proyecto supone un auténtico reto e implica muchas dificultades para todos, pero es el camino a seguir para alcanzar el gran objetivo final: lograr que nuestro Alumnado posea un altísimo nivel de conocimientos en Idiomas extranjeros (especialmente, en Inglés) que les posibilite no sólo una mayor facilidad de acceso al Mercado Laboral (donde estos conocimientos son una necesidad y una exigencia), sino también que les sirvan para su propio desarrollo personal.

Por lo tanto, no podemos más que decir: ¡¡Bienvenido Bilingüismo!!


miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS MANUALES Y DE CARÁCTER PRÁCTICO DENTRO DE LA MATERIA DE ÁMBITO PRÁCTICO (4º DV)

A la hora del desarrollo del Proyecto Curricular que estable la Ley se potencia (a veces en exceso) la adquisición de capacidades y habilidades intelectuales, por encima de todas aquellas de carácter práctico y manual. En el Centro somos conscientes de ello y tratamos de introducir actividades que ayuden a la adquisición de estas destrezas de carácter práctico

Carlos Martín, profesor del Ámbito Práctico en el curso de 4º de Diversificación (entre otras) lleva a cabo distintas actuaciones para alcanzar estos objetivos y, a continuación, nos explica en un pequeño texto la razón de ser, la realización y los resultados del primer proyecto que ha llevado a cabo con sus alumnos y alumnas de 4º, durante el presente curso.

"Un saludo a todos. Os presentamos el primer Proyecto desarrollado desde la asignatura de Ámbito Práctico en 4º de Diversificación. Desde nuestro colegio, en asignaturas como esta, tratamos de facilitar la transición a la vida activa mediante actividades de carácter práctico y de iniciación profesional que faciliten el contacto con el mundo laboral.

 En esta asignatura, desarrollada en gran parte en un taller, se asimilan destrezas técnicas partiendo del análisis, diseño y elaboración de diferentes trabajos tecnológicos.  En este primer trabajo, los alumnos diseñaron, por parejas, un sistema de rampas por el que cae una canica, partiendo de unas medidas iguales para todos. Y este es el resultado".

¡¡Felicidades a Cleia, Thais, Pedro, Iván, Pablo, Miguel y Óscar por los resultados obtenidos, así como a Carlos como Coordinador de este excelente Proyecto!!.


martes, 11 de noviembre de 2014

FIESTA DE CELEBRACIÓN POR LA JUBILACIÓN DE MAGDALENA

El pasado viernes, 7 de Noviembre, el conjunto del Personal del Centro (tanto Docente como No docente), celebramos en el Restaurante "Bellavista" una pequeña fiesta de despedida en honor a Magdalena, a la que le ha llegado al momento de su Jubilación. 

Magdalena abandona su función docente en el Colegio, pero deja una huella imborrable y una trayectoria de trabajo y entrega envidiable. Su inmensa labor tuvo como base ese espíritu de exigencia que se impuso tanto para sí misma, como para los demás, buscando ayudar a desarrollar y alcanzar las máximas capacidades de aquellos con quienes se relacionó. Y es que, gracias a él, consiguió sacar lo mejor de cada uno, tanto de sus alumnas y alumnos, como de sus compañeros y compañeras. Por todo ello y en nombre de toda la Comunidad Educativa, queremos decirte: ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS A NUESTRO LADO!!! ¡¡SIÉNTETE ORGULLOSA POR TODO LO QUE HAS LOGRADO LLEVAR A CABO!!


En resumen de los bonitos y emotivos momentos que todos vivimos ese día, son apropiadas las palabras que la Directora General del Centro, Lourdes, le dedicó en nombre del Colegio y que todos sus compañeros y compañeras, queremos hacer nuestras. 

Querida amiga y Compañera Magdalena:

En el lugar y en el camino de la Vida hay un lugar y un tiempo para cada cosa. Caminos que se cierran, otros que se abren. Testigo fiel es la historia que guarda viva fechas, acontecimientos, personas…Hoy se cierra para ti el camino de la entrega y el trabajo bien hecho en el campo de la educación y se abre el camino del júbilo en una etapa nueva y recién estrenada.

Magdalena, por tu retina y por la nuestra pasan ahora momentos felices vividos en el cole, en tu cole: aula, niños, fiestas, compañeros, familias… y también momentos de dificultades. Ahora con la perspectiva del tiempo todos ellos gratos.

¡Cuántas generaciones han pasado por tus manos! Niños más listos y menos listos, pero todos ellos educados para ser personas optimistas e ilusionadas, que proyectaron su futuro con la seguridad y la certeza de quién a través del tiempo los fue preparando a conciencia para saber enfrentarse a los desafíos de los nuevos tiempos. Niños a los que has transmitido conocimientos, normas necesarias para su formación, y socialización.

El verdadero maestro deja huella, con su trabajo bien hecho, con su obrar cotidiano y permanece en la memoria colectiva. Por eso seguirás estando presente en la historia del Colegio. De tu Colegio.

El Colegio Virgen Mediadora y todos los que contigo convivimos durante muchos años, nos sentimos orgullosos de haber contado con una compañera íntegra, exigente consigo misma, entregada a su trabajo y a las personas: niños, familias, compañeros.

Ahora llegó el momento de la jubilación del júbilo. No dudamos que tú lo vives en las múltiples actividades en que te has embarcado. No hay tiempo para el aburrimiento, ni para el vacío: lectura, gimnasio, paseo, manualidades y todas aquellas cosas que por el mucho trabajo no has podido realizar con la intensidad deseada hasta este momento.

Todos los que te acompañamos hoy y los que por motivos diversos no han podido venir, te deseamos que este descanso conquistado con esfuerzo continuado se convierta en una larga etapa de paz y de mayor libertad para dedicarte a la construcción de un nuevo proyecto personal junto a tu familia: marido, hijos y nietos (cuando lleguen) de manera que puedas seguir exclamando: “Vivo jubilosa”

Continuaremos estando unidos y cercanos. Gracias por tu ejemplo. Enhorabuena por el júbilo que ahora vives. Seguirás siendo importante para todos nosotros… Nos sigues teniendo para lo que necesites. ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO MAGDALENA!




lunes, 10 de noviembre de 2014

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE USO Y SEGURIDAD DE INTERNET DE MENORES Y JÓVENES EN ESPAÑA

Siguiendo con nuestro compromiso de tratar de informar de aquellas noticias que guarden relación con el mundo de los Jóvenes y de la Educación (en todos los ámbitos), os mostramos la Encuesta que llevó a cabo el Ministerio del Interior este pasado mes de Junio de 2014 con respecto a los Hábitos de Uso y Seguridad en Internet de Menores y Jóvenes en España.

Fue presentado el pasado lunes y, a continuación, os dejamos un enlace con una página en la que aparece la Encuesta, así como un artículo que salió en la prensa al día siguiente interpretando los resultados de dicha encuesta. El artículo fue realizado por la periodista Alejandra Torres Reyes y apareció publicado en el periódico "El País", el pasado martes 4 de Noviembre.

ENCUESTA SOBRE HÁBITOS DE USO Y SEGURIDAD DE INTERNET DE MENORES Y JÓVENES EN ESPAÑA

El artículo en sí es el siguiente:

LOS NIÑOS Y JÓVENES NO CONOCEN A UN TERCIO DE SUS CONTACTOS EN LA RED

El 60% se conecta a diario, según una encuesta de Interior a menores de entre 10 y 17 años

El 22,2% admite haber añadido a su lista de amigos o contactos a personas que no ha visto


Dos de cada tres menores tienen un perfil en las redes sociales y casi un tercio de sus contactos son personas a las que no conocen. La primera encuesta elaborada por el Ministerio de Interior sobre hábitos de uso y seguridad de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años revela, además, que casi el 60% se conecta a Internet a diario, la mayoría durante más de dos horas. En la otra orilla, la de los padres, uno de cada tres revisa el perfil de sus hijos y qué seguidores tienen. Un dato que, sin embargo, contrasta con aquello que —aseguran— más les preocupa: que los menores contacten con extraños.

La palabra "extraño", sin embargo, tiene otro matiz en la era 2.0. El investigador Eusebio Megías, director del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cree que el "primer error" que pueden cometer los padres es no comprender que las reglas digitales son otras. "En Internet cambian los conceptos de intimidad y amistad. Para los adultos, son valores que hay que preservar. Para un adolescente, son algo que acomodan según el momento y objetivo. No hay que olvidar que estar en la red es estar en el escaparate".La realidad es que tanto niños como jóvenes interactúan con desconocidos, sobre todo cuando juegan en Internet (25,4%), pero también en las redes sociales (13%) o en chats (10%). El 22,2% de los consultados admite haber añadido a su lista de amigos o contactos a personas que nunca ha visto y el 4,1% reconoce haber enviado una foto o vídeo de sí mismo a alguien a quien no ha conocido cara a cara.

¿Qué has hecho durante los últimos 12 meses? La respuesta de los consultados
Más de la mitad de los padres autoriza a sus hijos a navegar en cualquier momento, sin supervisión alguna

La mitad de los padres —un 54%— habla con sus hijos sobre las posibles consecuencias negativas de visitar páginas "inadecuadas" y el 62% revisa los sitios por los que han navegado los menores. Sin embargo, la única medida de seguridad extendida es la instalación de unsoftware para prevenir virus, sin contar con ningún tipo de programa que bloquee o efectúe un seguimiento de las páginas. Es que, pese a las revisiones, los padres parecen confiar en el uso que sus hijos hacen de Internet. Más de la mitad les autoriza a navegar en cualquier momento, sin supervisión alguna, aunque pocos —menos del 15%— permiten que sus hijos hagan compras en la red.

Para Raúl de la Cruz-Linacero, experto en hábitos de jóvenes en Internet y fundador de páginas dirigidas a ellos como Keepunto.com, los padres no deben tener miedo de las nuevas tecnologías, mucho menos prohibirlas. "Usan Internet para todo. No solo para buscar información, sino para hacer deberes, jugar, ver películas, divertirse, charlar... Lo hacen absolutamente todo en la red. No puedes poner puertas al campo; tienes que enseñarles a estar dentro del campo".

Dos de cada tres menores sube fotos, ve vídeos y comparte música
Lo básico, destaca De la Cruz-Linacero, ya se ha dicho "por todos los medios": no compartir fotos íntimas ni información sensible, como datos personales (dirección, teléfono, rutinas) o financieros. "Nos guste o no, tenemos que asumir que los jóvenes son animales eminentemente sociales, más que nosotros a su edad: en el mundoonline, con 200 amigos virtuales, y en el offline, con 50".

La frecuencia de uso aumenta con la edad: el 83% de los mayores de 15 años utiliza Internet todos los días y más del 90% tiene redes sociales y correo electrónico. La encuesta se ha dividido en dos cuestionarios: para adultos con hijos de 10 a 17 años (1.006 entrevistas) y para los propios menores (1.506 entrevistas).

viernes, 7 de noviembre de 2014

RECOMENDACIÓN DE LIBROS DE POESÍA DE LAURA Y NOEMÍ DE 1º BACH: "LAURA Y EL SISTEMA" Y "NAUFRAGIO EN LA 338"

Una vez mas, volvemos con recomendaciones de libros y, esta vez, se trata de libros de poesía. Lo más interesante es que las recomendaciones provienen de alumnas de 1º de Bachillerato, en concreto de Laura Bergia y de Noemí González. Es curioso, pero aunque parecen ser dos libros muy distintos, las dos coinciden en la razón por la que les han interesado. Porque hablan sobre la Vida en sí y el vivirla día a día.

Os dejemos a continuación una pequeña reseña donde nos cuentan sus impresiones y por qué nos quieren animar a leerlos.

El primero se trata de "Laura y el Sistema"  de Pedro Andreu y precisamente es Laura la que nos lo recomienda:

"Me gustaría recomendaros este libro porque trata  de la vida en sí: sus problemas, la sociedad, el amor, la economía, etc. 

Y además, porque se trata de un libro de poesía, un género literario que no creo que reciba la importancia que se le debe en nuestra sociedad."

Sinopsis. "La vida se nos escurre entre las manos. En épocas donde los problemas, la sociedad y la economía nos corrompen el alma, Pedro podría engatusarnos con cantos de sirena, pero él no es así. Él es directo, él mira de frente a la vida, la agarra por el cuello y la insulta, la vapulea hasta quedarse sin aliento, la llama estúpida y la agita sin cesar en busca de respuestas. Laura y el Sistema es un viaje por la vida de Andreu, llena de paisajes agridulces, de fotos amarillas, de farolas que parpadean en callejones oscuros, de ciudades polvorientas en medio de desiertos plagados de Iguanas. Pero no quiero que te equivoques. Este libro no es tan frío y crudo como su color sugiere, este libro está lleno de luz, pero no de esa luz azul radiante de meseta central en verano, sino de luz sorpresa que se escurre entre los cúmulos de Noviembre. Esa luz se llama Laura "  

El otro libro es el que recomienda Noemí y se trata de "Naufragio en la 338" de Loreto Sesma.

"Es un libro de poesía moderna. Recomiendo leer este libro porque, aunque la poesía a veces  sea difícil de entender el mensaje que quiere transmitir, este libro te hace ver muchas partes con las que te puedes sentir identificado en tu día a día, ya que la escritora tiene 19 años y puedes encontrar muchas cosas en común con ella. Como ella dice: "Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes." 

Sinopsis. Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio. El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella. Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva. El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio. El deseo de sobrevivir a mil mareas. Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos. La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar. El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír. La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón. Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación. 

Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire. Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.

Pues nada. Es una alegría que sea nuestro propio alumnado quienes nos enseñen qué podemos leer. ¡¡Muchísimas gracias!!