REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 9 de febrero de 2015

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DIRECTOR POR LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR (ESO / 2015)

Desde siempre, uno de los principios básicos (más esencial que ser un simple objetivo) es mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Y es un aspecto para el que miramos que se logre tanto la seguridad física como la psicológica, de cualquier miembro de nuestra comunidad.

De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as (acoso,..) iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio  e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información necesaria para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.

Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.

Dentro de este marco es donde surge la relación con los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado de Gijón, que nos ofrecen asesoramiento y apoyo ante todas estas situaciones, a través de su Plan Director por la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Bajo el slogan "Compromiso de todos", desde hace varios años Claudio Alperi, "Delegado de la Policía para la Participación Ciudadana" lleva impartiendo una serie de Charlas, adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.

Este año, Claudio vino acompañado de su compañera Beatriz, que fue la encargada de realizar de manera individual varias de las charlas. Estas fueron las siguientes:

  • 1º ESO / Riesgos de Internet
  • 2º ESO / Acoso escolar.
  • 3º ESO / Situaciones de acoso a través de las Redes Sociales.
  • 4º ESO / Drogas y Alcohol
Los Objetivos que se plantean desde los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado con este Plan, son los siguientes:
  1. Acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
  2. Poner a disposición de la Comunidad Educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  3. Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Recordad que además de las charlas, el Plan busca alcanzar una mejor coordinación y cercanía entre los Centros Educativos y los Responsables policiales y ofrecen otra serie de servicios que no hay que desdeñar, como son: 
  • Reuniones de la Comunidad Educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más les preocupan y buscar soluciones conjuntas.
  • Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el Centro escolar.
  • Mejora de la vigilancia del entorno del Centro escolar.
Ya veis que no se trata sólo de charlas, sino que son una serie de servicios y acciones que nos ayudan a dar esa respuesta inmediata de la que os hablábamos al principio.

Por todo ello, desde aquí, queremos dar las gracias tanto a Beatriz y Claudio, como a la propia Institución de la Policía. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario