REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 29 de enero de 2015

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: TDHA Y ACCIÓN EDUCATIVA

A lo largo de este curso, en varias ocasiones os hemos ido comentando aquellos aspectos relacionados con la labor educativa de los profesores, sobre los que el Colegio nos ofrece formación y experiencias, con el claro objetivo de que, ésta, redunde en la calidad y eficacia de la Educación que impartimos a nuestro alumnado.

Así, ya os hablamos de diversos aspectos que hemos tratado como el Trabajo Cooperativo, la Atención al Alumnado de Altas Capacidades, la Vocación o el manejo adecuado de los datos personales siguiendo la Ley de Protección de Datos.

Vamos ahora con el quinto tema sobre el que hemos profundizado recientemente en nuestra formación y que no es otro que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un tema del que ya hemos recibido formación anteriormente, pero que necesita de una constante actualización, ante los avances que paulatinamente se van produciendo.

Así, el pasado miércoles 21 de Enero, el Dr. Marcelino Garcia Noriega, medico Pediatra,  visitó el Colegio para impartir una charla coloquio titulada "El TDAH, TRASTORNO SENSIBLE A LA ACCIÓN EDUCATIVA",  dirigida a todo el Claustro de Profesores del Colegio. 

Antes de seguir, quisiéramos mostrarle al Doctor García Noriega nuestra inmensa gratitud por concedernos su tiempo impartiendo la charla e instruirnos para una adecuada actuación en nuestro trabajo. De verdad... ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Os dejamos a continuación unas líneas de la persona del colegio que se encargó de organizar el acto, Rosalía, la Jefa del Departamento de Orientación, explicando el objetivo de la misma.

"La finalidad de la misma es la de una formación continuada que garantice la calidad de la enseñanza en nuestro centro, haciendo posible un aprendizaje significativo dirigido a las realidades concretas de nuestro alumnado".

En definitiva, fue una actividad muy interesante, que nos aclaró muchos aspectos médicos y psicológicos sobre este trastorno y que nos ayudó a plantear una mejor línea de acción educativa para estos casos.

miércoles, 28 de enero de 2015

PRIMERA FASE DE LAS EXPOSICIONES PÚBLICAS EN 3º Y 4º DE ESO Y 1º Y 2º DE BACHILLERATO 2014/15

Como bien sabéis por entradas anteriores, uno de los aspectos a los que le damos más importancia hoy en día es el que, nuestro Alumnado, adquieran la capacidad de exponer en público sus trabajos, ideas, informaciones,... de manera adecuada. 

Para ello, se hace necesario no solo decirles cómo  tienen que llevarlas a cabo, sino (más importante aún) practicar y entrenarse en ello. Es la única manera de quitarse el miedo escénico.
Nosotros les pretendemos incidir en tres aspectos distintos a la hora de desarrollar sus Presentaciones Públicas.

  • Por un lado, lo más importante, preparar bien el contenido que van a presentar. Al final es lo más difícil porque saber exactamente cuál es la información más relevante a exponer, la estructura necesaria y más adecuada, el orden lógico del relato (incluso de las palabras), distinguir entre lo anecdótico y lo esencial, etc, es algo que se adquiere con el tiempo y se convierte en algo intuitivo y a todos ellos y ellas aún les queda mucha formación por delante para adquirir esa naturalidad.
  • El segundo aspecto al que le damos mucha importancia es a la propia presentación formal de cada exposición. La manera de hablar, moverse y atraer a la audiencia. Vamos, todo aquello que tiene que ver con la adquisición del dominio de las Técnicas de Comunicación Verbal y No Verbal. Aunque de mano es lo que les parece más complicado, la repetición de trabajos y actividades que les obligan a exponer en público, hace que vayan adquiriendo, poco a poco, esa confianza en sí mismos que se requiere para hablar en público.
  • Por último, hoy en día, una exposición pública  que no aprovecha los medios tecnológicos que existen, cojea de manera ostensible, así que también se trabaja la mejor manera de presentar las charlas o trabajos con dispositivos audiovisuales, bien sea a través de Powerpoint, vídeos, enlaces,... 

Como decimos, lo más importante es practicar mucho. Es la única manera de aprender. Así que en distintas materias se realizan, de manera reiterada a lo largo del curso, actividades que supongan algún tipo de Exposición Pública de sus resultados.

Recientemente se han llevado a cabo varias actividades de este tipo en distintos grupos de alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Más o menos, se va realizando una por trimestre como mínimo y la primera de ellas se llevó a cabo en esa última semana de Diciembre antes de las vacaciones. 

Según van pasando los cursos se complica el asunto y mientras que en los primeros son presentaciones breves y con contenidos sencillos, en ocasiones en grupo para que se sientan apoyados en la actividad, en los últimos cursos cada uno tiene que ir asumiendo su protagonismo y responsabilidad y acaban exponiendo de manera individual, contenidos más extensos y complejos.

Lo cierto es que es un placer escuchar lo bien que lo han hecho todos en general y, especialmente, el altísimo nivel que han mostrado las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato. Fueron exposiciones excelentes en contenido, forma y presentación audiovisual. Una alegría ver que el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, da su fruto de manera tan extraordinaria.

Desde aquí, nuestra más orgullosa felicitación para todos ellos. ¡¡FELICIDADES!!

Aunque participaron muchos más alumnos/as y cursos, sólo tenemos fotos de unos pocos y son las que os dejamos a continuación.

FOTOS EXPOSICIONES 2014/15


lunes, 26 de enero de 2015

NUEVAS METODOLOGÍAS EN ECONOMÍA: JUGAMOS AL SIMCITY

Como sabéis, el profesorado del Centro estamos constantemente buscando nuevas opciones, nuevas metodologías, para desarrollar en el aula la materia que impartimos. Intentamos poder profundizar en nuestro temario, a través de actividades, recursos, iniciativas, proyectos,... que faciliten una mejor manera de alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Dentro de este esquema, en las materias de Economía y Economía de la Empresa de 1º y 2º de Bachillerato, hemos podido incorporar una dinámica que está resultando sumamente interesante y efectiva.

Uniendo los objetivos de desarrollar capacidades y procedimientos de gestión de recursos productivos (limitados y susceptibles de usos alternativos) por parte de nuestros alumnado, con el interés y la atracción que supone para ellos el uso de los teléfonos móviles (o tablets) en su quehacer diario, estamos utilizando la aplicación "SIMCITY" que nos permite ejercer el papel de Alcalde de una ciudad que tenemos que crear de la nada y hacerla crecer en servicios públicos y ciudadanos.

Entre otras muchas cosas, está sirviendo para que las alumnas y alumnos se den cuenta de la inmensa dificultad que supone la gestión de tantos elementos distintos (industria, comercio, servicios públicos como la Policía, Bomberos, Aguas, eliminación de Aguas Residuales, Electricidad, Tráfico,..., el establecimiento de Impuestos, la compra de terrenos, etc), con unos recursos económicos limitados, que hay que mantenerlos e incrementarlos en la medida de lo posible, siempre tratando a la vez que nuestra Población esté contenta con su nivel de vida y no quedarnos sin dinero para mantenerlo y acabar en la bancarrota. Pura Economía.

Lo mejor es ver el interés con el que alumnos/as se han metido en el tema y cómo están aprendiendo aspectos básicos que no se pueden asimilar en la teoría, sino únicamente llevándolo en la práctica (aunque sea una simulación).

En definitiva, una nueva herramienta que está siendo un auténtico éxito a la hora de que los alumnos asimilen mejor los aspectos teóricos de la Economía.

Ahora, trataremos de profundizar en su uso y de aprovecharlo para realizar algún tipo de concurso en el futuro.

domingo, 25 de enero de 2015

LÓGICA MATEMÁTICA Y TRABAJO COOPERATIVO

Organizado desde el Departamento de Matemáticas por su jefe, Armando (profesor en los 4 últimos cursos), se realizó durante las dos últimas semanas en los dos cursos de 3º de ESO, una actividad en esa materia, a la que se dedicaron dos sesiones durante el periodo lectivo de clases.

Los Objetivos eran muchos, pero quisiéramos resaltar aquí, al menos, unos cuantos:

En primer lugar, desarrollar actividades relacionadas con las matemáticas fuera de las tareas habituales de las clases, de una manera más amena, divertida y (por lo tanto) atractiva para nuestro alumnado.

En segundo lugar, potenciar a través de otra metodología distinta, aquellos aspectos formativos relacionados con la aplicación de la Lógica Matemática en los problemas cotidianos.

En tercer lugar, decidimos realizar la actividad por grupos de trabajo, con la intención de fomentar el Trabajo Cooperativo entre nuestros alumnos y alumnas, tal y como lo tenemos establecido en los objetivos de nuestra Programación General Anual.

Por último, intentamos que les sirva de preparación para las pruebas que algunos de ellos y ellas realizarán en breve, dentro del marco de la Olimpiada Matemática en la que participamos todos los años.

Fueron dos clases que resultaron muy entretenidas y que sirvieron, sin duda alguna, para cumplir los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar. Una experiencia a repetir en cuanto podamos.

A continuación os vamos a dejar los cuatro problemas matemáticos que les propusimos, por si alguno le apetece dedicar un poco de su tiempo a resolverlos. Eso sí, ¡¡las soluciones las daremos a finales de semana!!, para que no os dejéis vencer por la tentación si no encontráis la respuesta adecuada.





martes, 20 de enero de 2015

TEATRO Y TÍTERES DE 2º DE ESO PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Hace apenas unos días que os comentábamos que era una alegría el hecho de que el alumnado de los cursos superiores ayudaban o realizaban actividades dirigidas a los alumnos y alumnas de las etapas de Infantil y Primaria. 

Pues precisamente hoy os vamos a mostrar otra realizada por los alumnos/as de 2º de ESO, dirigidos y coordinados por su profesor de Lengua y Literatura, Michel.

A continuación os dejamos unas líneas que han preparado Virginia, Teresa y Darío de 2º B para comentaros la actividad. (Muchas gracias).

"El día 17 de diciembre de 2014, los alumnos de 2º de la ESO, realizaron unas obras de títeres y de teatro, con motivos navideños,  para los niños de infantil. El resultado fue magnífico, ¡los niños estaban encantados! Los alumnos de 2º, dicen que fue una experiencia inolvidable y les gustaría repetir.

Los alumnos, estuvieron preparando dichas obras aproximadamente un mes con mucho interés, al cabo del cual realizaron las representaciones.

Quedamos encantados del recibimiento de los niños y de los profesores y creemos que es una  experiencia para repetir.


Un abrazo para todos los niños y niñas de infantil y muchas gracias a sus profesoras y profesores por permitirnos realizar esta actividad."

Y muchas gracias también a todos vosotros, alumnos y profesor, por vuestro esfuerzo y dedicación. Vuestro ofrecimiento supuso una auténtica alegría para todos nosotros, alumnos/as, familias y profesorado. ¡¡¡GRACIAS!!!

Os dejamos a continuación unas cuantas fotos de las distintas representaciones y sus participantes.



martes, 13 de enero de 2015

VÍDEOS DE LA CONVIVENCIA DE 3º ESO

Lo prometido es deuda. Aquí están los vídeos que se grabaron el día de la Convivencia. Son de dos actividades que no se pudieron mostrar en su esencia en las fotos. Las primeras dinámicas que se hicieron en el patio exterior y la salida al parque fluvial.

Que los disfrutéis.



domingo, 11 de enero de 2015

CONVIVENCIAS 2014 (3º ESO)

Aunque ya ha aparecido la información en el blog de Pastoral, vamos a presentaros al menos una de las Convivencias que se llevaron a cabo durante el pasado mes de Diciembre, la de 3º de ESO. El esquema que siguieron el resto, fue parecido.

Se desarrolló (en gran parte) en el mismo Colegio, siguiendo nuestra política de tratar de reducir los gastos a los que se tengan que enfrentar las familias del Centro y no gastando ni en el transporte, ni en el alquiler de la casa de retiro. 

En la Convivencia participaron todo el alumnado de 3º (A, B y D), así como sus correspondientes tutores (Marta, Toño y Fernando) y Carlos Martínez que fue la persona que organizó y dirigió todas las actividades que se llevaron a cabo.

En primer lugar, hubo un momento de reflexión basándose en un par de vídeos que se expusieron en la sala de reunión.


Después se acudió al patio cubierto del Centro y se hicieron una serie de Dinámicas de conocimiento para romper el hielo.

A continuación vimos el corto "El Circo de las Mariposas" y tras él, nos separamos en tres grupos entremezclados y nos reunimos a debatir sobre lo que habíamos visto, en base a un guión y a una serie de preguntas que se nos entregaron.

A las 11:15 tuvimos un primer momento de descanso, coincidiendo con el recreo de ESO y Bachillerato y, tras él, nos volvimos a reunir para hacer otra dinámica (esta vez en la propia sala de reuniones) con un balón, que resultó muy entretenida.

Tras este momento (y aprovechando que hacía un día estupendo), fuimos todos juntos hasta el Parque Fluvial y dimos una vuelta y se dejó un tiempo libre que cada uno aprovechó como quiso (unos jugando a fútbol, otros hablando e, incluso, algunas bailando).

Para terminar (y tras haber vuelto al Colegio), nos volvimos a reunir en los tres grupos separados y entremezclados para tratar sobre los valores que sustentan nuestra vida, a través de una dinámica en que poníamos los cimientos a una pequeña casa de cartulina.

Tras la presentación en grupo de todas las conclusiones que se sacaron por separado, se dio por terminada la Convivencia.

Como todos los años, fue una actividad muy provechosa y divertida. Por un día, cambiamos las actividades que llevamos a cabo de forma habitual y se consigue dedicar un tiempo de formación más personal, interna y espiritual. 

Esperamos que la hayáis disfrutado, pero aún más, que las hayáis aprovechado.



Faltan los vídeos que los subiremos más adelante.

viernes, 9 de enero de 2015

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE SIEMPRE ESTÁIS AHÍ PARA AYUDAR!!

Ante todo... ¡¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo!! Os queremos desear a todos que viváis este nuevo año con la máxima ilusión y entusiasmo posible (es la mejor manera posible de lograr alcanzar los propósitos que se desean).

Empezamos esta nueva temporada haciendo un reconocimiento a todas aquellas y aquellos que ayudaron en las mucha actividades que se llevaron a cabo durante el pasado curso. 

Queremos personificar a todo este voluntariado en los/as alumnos/as de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato que estuvieron ayudando al profesorado de Infantil en el pasado Festival de Navidad que celebraron todos los miembros de esa Etapa. Hubo otros muchos casos, pero este fue el último y sirva como ejemplo del resto.


Si hay algo que nos llena el corazón de alegría es ver el cariño, la atención y la disponibilidad con que se ofrece el alumnado de los cursos superiores para atender a los más pequeños del colegio cuando se solicita su ayuda. Es algo bonito y destacable. Una de esas muchas situaciones que nos hace sentirnos a todos, orgullosos de nuestro alumnado.

De todo corazón... ¡¡GRACIAS!!  

FOTOS VOLUNTARIOS POR GRUPOS