REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 27 de febrero de 2015

¡¡FELICIDADES A GUILLERMO GARCÍA VALLINA DE 4º DE LA ESO, POR SU PAPEL EN LA CONSECUCIÓN DEL SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY SUB16 DE SELECCIONES AUTONÓMICAS.

Nuevamente, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el blog de ser un medio de comunicación entre los distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa, para contaros un éxito de uno de nuestros alumnos en sus actividades deportivas extraescolares

Guillermo García Vallina, alumno de 4º A de Eso, participó el pasado fin de semana del 6, 7 y 8 de Febrero, en el Campeonato Nacional de Rugby Sub16 de Selecciones Autonómicas en Pinares de Venecia (Zaragoza), donde la Selección Asturiana obtuvo el Subcampeonato de España y, a nivel individual, quedó elegido en el quinteto inicial de delanteros del Campeonato.

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a Guillermo por el logro alcanzado. ¡¡¡FELICIDADES GUILLERMO!!!

Desde el Centro somos muy conscientes del enorme esfuerzo que Guillermo y el resto de alumnado que realiza actividades extraescolares (sean deportivas o no - culturales, artísticas o sociales-) tienen que llevar a cabo para poder compatibilizar su afición personal, con sus estudios académicos. Es muy loable y estamos convencidos que servirá para que alcancen una formación más integral y adecuada.

Os dejamos a continuación un texto en el que Guillermo nos cuenta un poco su experiencia en el mundo del Rugby.


"Mis inicios en Rugby fueron difíciles porque (de mano) tuve que tomar una decisión complicada: la de dejar el Balonmano. Empece en Septiembre del año pasado entrenando en el Grupo Covadonga (RGCC) equipo en el que actualmente milito. El primer día no fue fácil porque me presente en el campo sin conocer a nadie, pero ellos sí me conocían a través de mi padre que fue jugador internacional con la selección española y del que recibí mucho apoyo a la hora de empezar.

El primer partido contra el Oviedo de rugby estaba muy nervioso porque no sabía cómo iba a transcurrir mi actuación a lo largo del mismo. Sinceramente, mi participación no fue muy buena, pero al menos, sí lo suficiente como para darme cuenta de que era el deporte que más me gustaba. 

Según fue pasando el tiempo y los viajes con el equipo, le fui pareciendo una buena opción al entrenador, Miguel Tascón, al que tengo que agradecerle todo lo mucho que me ha enseñado.

El caso es que en el mes de Diciembre sacaron una convocatoria abierta para probar en la selección asturiana. Esto quiere decir, que puede ir el que quiera a realizar una serie de entrenamientos con ellos. Yo decidí presentarme y, al final, me dijo el seleccionador que había entrenado bien y pasé ese primer corte. Luego las convocatorias ya fueron cerradas y ya tenia miedo de no entrar, porque había gente que llevaba mucho tiempo jugando. Pero, por suerte, fui uno de los seleccionados.

De este modo, acabé en el Campeonato de España que se celebro en Utebo (Zaragoza), en este mes de Febrero. Vimos muchos partidos de los que aprendimos bastantes cosas que usar para jugar nosotros. Además, me ha encantado el ambiente de Rugby que se respiraba en el campo, la actitud del Vestuario y del Staff técnico que nos acompañaba.

Lo cierto es que me he quedado con muy buenas sensaciones tras el Campeonato, ya que hemos quedado Subcampeones de España y para una persona que lleva 6 meses jugando al Rugby, es un gran triunfo. 

Actualmente entreno tres días a la semana en las instalaciones de la Universidad Laboral y jugamos los partidos los sábados. Incluso ahora salgo los domingos a correr para mantener la resistencia."

Pues nada Guillermo. Nuestra más sincera felicitación y no tenemos más que decir que  ¡¡sigue así!!

jueves, 26 de febrero de 2015

SEGUNDA SESIÓN DE TALLERES TMP VALNALÓN 2015 (1º BACH)

El pasado miércoles, día 18 de Febrero, tuvo lugar la segunda de las sesiones de Emprendimiento y Desarrollo de Proyectos programado por el Instituto Valnalón, dentro de los Talleres TMP, que se están llevando a cabo en el Colegio durante el presente mes de Febrero.

En esta ocasión, el tiempo se dedicó al desarrollo de las ideas que estuvieron elaborando a lo largo de la semana anterior y que se tienen que plasmar en la realización de un prototipo que de solución al problema planteado en el Reto  que, la semana anterior, fue presentado por las emprendedoras Ruth y Alba de la empresa "Cosméticos Bellamoza".

Como consecuencia de la convocatoria de la Huelga de Estudiantes para el próximo miércoles y viernes (que ya ha sido desconvocada), que coincidía con la última reunión, se decidió retrasar la fecha de la tercera sesión hasta el próximo lunes 2 de Marzo.

Viene bien esta circunstancia para que los grupos puedan elaborar de manera más desarrollada las propuestas que han estado pensando en estos días. 

Por otro lado, también da la posibilidad de preparar de mejor manera la Presentación Pública que van a tener que realizar para las dos empresarias, los responsables de Valnalón y el resto de sus compañeros/as con la solución que han encontrado para el Reto, en su grupo.

Tras la última sesión, os informaremos de los resultados y os mostraremos fotos de los grupos, sus prototipos y exposiciones.



miércoles, 25 de febrero de 2015

VISITA A LA DEPURADORA "LA REGUERONA" DE ABOÑO (3º ESO)

Uno de los Proyectos que llevamos desarrollando desde hace muchos años en el Centro, es el de fomento de una cultura que defienda la Protección al Medio Ambiente de todas las maneras posibles, entre ellas, el uso más razonado y eficiente de los recursos limitados de los que disponemos

Para ello, se lleva realizando desde que existe la oferta, una serie de visitas a las distintas Estaciones de Tratamiento de las Aguas de Gijón, en el que se nos conciencia de la necesidad de cuidar y utilizar de manera responsable la misma, además de mostrarnos la complejidad de toda la infraestructura necesaria para que, todos nosotros, podamos disponer de agua con sólo abrir un grifo.


"Primeramente les explicaron las zonas de Gijón de donde recibían las aguas residuales en la depuradora de La Reguerona (en Aboño), los diferentes tipos de tratamientos que se llevaban a cabo con el agua procedente de nuestras casa una vez usado, tipos de contaminantes que suele llevar dicha agua, así como las maneras de reducirlos y eliminarlos, tareas de mantenimiento….. 

Tras mostrarles una maqueta de las instalaciones y recordar las normas de seguridad a tener en cuenta durante la visita (con reparto de chaleco incluido), pudieron observar algunas de las fases de tratamiento in situ.

A continuación visitaron el laboratorio donde realizan los análisis del agua tras su depuración y vieron que el agua depuradora que es devuelta al mar a través de un emisario submarino a varios kilómetros de la costa, no es incolora como muchos se pensaba.

Seguidamente algunos de ellos tuvieron la oportunidad de realizar sencillos experimentos para ver el papel que tiene el cloro en el aclaramiento de aguas residuales o ver qué tipo de aguas en función de su dureza son más óptimas para bañarnos

La verdad es que la parte práctica les resultó muy entretenida y todos querían participar.

Cuando en 1º de ESO visitan la potabilizadora La Perdiz (en Roces) aprenden la procedencia del agua que llega a nuestras casas y los tratamientos que la convierten en potable, es decir, apta para el consumo humano. Ahora en 3º de ESO ven la calidad del agua tras su uso y los pasos que se deben seguir antes de devolverla al mar en unas determinadas condiciones para que continúe su ciclo natural.

Resulta ser una actividad para recordar que el agua es un bien escaso, cuya potabilización y depuración resultan muy costosas, y donde un consumo responsable es la mejor opción."

(NATALIA MENÉNDEZ - Profesora)




martes, 24 de febrero de 2015

PROGRAMA +QUE CINE: "LA BICICLETA VERDE"

El pasado viernes, día 13 de Febrero, las alumnas y alumnos de 4º de ESO, asistieron en el Centro Cultural de "El Coto" a la proyección de la película saudí "La bicicleta verde", dentro del Programa organizado por el Ayuntamiento de Gijón, "+Que Cine".

Como ya sabéis, se trata de la 2ª película de las tres programadas este curso para ser visionadas dentro de este Programa municipal pensado para utilizar una herramienta divulgadora tan poderosa como es el Cine, en apoyo de la Educación en Valores. 

Este mismo fin es el que buscamos desde el Colegio y por el cual participamos dentro del Programa, primero, asistiendo a las proyecciones que se nos ofertan y, segundo, realizando unas actividades de reflexión y debate sobre los aspectos que trata la película, apoyándonos en el material en forma de cuadernillo que nos aportan los responsables municipales del Programa.

En cuanto a la película en sí, decir que tiene la particularidad de que se trata la primera película realizada en Arabia Saudí con una mujer como Directora. A continuación os dejamos una breve reseña que nos presenta el argumento.


"La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica" (FILMAFFINITY)

El 14 de Abril tendrá lugar la proyección de la tercera de las películas programadas, "Una vida mejor", de Chris Weitz, film estadounidense del 2011. 

Desde aquí, queremos agradecer al Ayuntamiento la creación de este Programa de Cine, que se creó en Gijón cuando desapareció por falta de presupuesto el Proyecto de carácter más nacional, "Cinescola". No cabe duda de que se trata de un Programa muy útil e interesante, que es muy valorado desde los diferentes elementos de la Comunidad Educativa, por lo que animamos a los responsables del mismo, a que sigan apostando por su continuidad de manera permanente. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


lunes, 23 de febrero de 2015

CELEBRACIÓN DE LA SATURNALIA (LATÍN / 1º BACH.)

Aunque con un cierto retraso (ya que la actividad se celebró durante la Navidad), nos parece interesante comentaros que en materia de Latín de 1º de Bachillerato, tuvo lugar la última semana antes de las vacaciones, una recreación de la celebración de la festividad romana de "La Saturnalia" y os traemos un pequeño texto elaborado por las/os alumnas/os de dicha asignatura, donde se nos explica en qué consistió la dinámica.

"La Saturnalia era una fiesta en honor a Saturno, en un principio, dios de la agricultura y las cosechas. Con el tiempo fue equiparado a la divinidad griega Cronos, dios del tiempo.

Esta fiesta era celebrada del 17 al 23 de Diciembre. Hoy en día estas fiestas son nuestras Navidades. 

La fiesta se abría cortando la cinta de lana que sujetaba al dios durante todo el año para que no huyera de la ciudad. Se celebraba un sacrificio en su honor en el templo que tenía ubicado en el Foro y se continuaba con un banquete público al que podía asistir todo el pueblo. Las actividades de la ciudad se paralizaban. Se cerraban los comercios, las escuelas, los tribunales, se otorgaba la libertad a los presos y se suspendían las ejecuciones de los condenados a muerte. 

Para que reinara la felicidad entre los ciudadanos se llevaban a cabo sorteos de lotería y la gente deambulaba por la calle, permitiéndoseles jugar y apostar en público

La gente vestía con sus mejores galas para asistir a los banquetes, dejaban de lado sus togas cotidianas para ataviarse con los trajes festivos. Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad. 

En el núcleo familiar, las celebraciones eran más relajadas, pues se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro y a los amigos velas. 

Durante estos días las familias se reunían y comían todas juntas, principalmente un dulce de miel y frutos secos que llevaba un obsequio en su interior, el que lo encontraba era coronado como el princeps Saturnalicius y sus órdenes debían de ser cumplidas. 

Como los esclavos formaban parte de la casa, también disfrutaban de la festividad. Los esclavos eran liberados de sus tareas cotidianas y se intercambiaban los roles sociales, pues los esclavos eran servidos por sus amos, e incluso podían injuriarlos, sin ser castigados. También se les permitía desempeñar cargos del Estado.

En la clase latín las alumnas de primero de bachillerato recreamos las celebraciones de la Saturnalia en el pasado mes  de Diciembre.

Comenzamos con una procesión con el Dios Saturno en medio, adorándolo hasta que llegamos a la clase, donde subimos a Saturno a un pedestal y le cortamos la cinta que lo ata durante todo el año.

A continuación las alumnas íbamos pasando de una en una para ver al dios y llevarle nuestras ofrendas, que eran figuras hechas de arcilla que habíamos elaborado nosotras mismas con anterioridad.

Para finalizar comimos el dulce de miel que en este caso era un bizcocho y la alumna que encontró la faba fue coronada como la princeps Saturnalicius con una diadema de laurel".

(Andrea Aparicio, Andrea Martínez Fdez y Ana Sánchez
alumnas de Latín de 1º de Bachillerato)

Os dejamos unas cuantas fotos para que veáis en qué consistió el tema.



viernes, 20 de febrero de 2015

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO 2015

En cumplimiento de la Ley de Seguridad en los Centros Escolares, el pasado jueves 19 de Febrero se realizó el Simulacro de Evacuación de los dos Edificios del Centro, el A (Edificio Principal) y el B (el Edificio de Bachillerato), siguiendo el protocolo establecido en el Plan de Evacuación del Centro.

El objetivo es doble. Por un lado, comprobar cómo se realiza el proceso de evacuación, el tiempo que se emplea en ello y los errores que se lleven a cabo, con la intención de corregirlos para un futuro.

Por otro lado, acostumbrar tanto a los alumnos, como al conjunto de los trabajadores del Colegio, a reaccionar de manera adecuada ante una posible eventualidad que suponga un riesgo real en el Centro.

Huelga decir que, la preocupación por estos aspectos de nuestra actividad relacionados con la seguridad en el entorno escolar, va más allá de los meros trámites legales que suponen su cumplimiento, puesto que es un objetivo fundamental y un compromiso real que asumimos con dedicación, tanto para la seguridad de nuestro alumnado (y personal del centro), como para la tranquilidad de las familias.

Pues nada. Otra ocasión para aprender y corregir, que sabremos aprovechar.

jueves, 19 de febrero de 2015

VISITA AL AULA-MUSEO DE RECICLAJE DE COGERSA (1º ESO)

En nuestro compromiso por el fomento de una cultura de Protección y Cuidado del Medio Ambiente entre nuestro Alumnado, así como la adopción de un comportamiento que promueva un uso eficaz y eficiente de los recursos productivos y medioambientales que utilizamos diariamente, mantenemos la visita que se realiza cada curso a las Instalaciones de COGERSA, donde nuestros alumnos y alumnas reciben unas charlas y  realizan unas prácticas muy didácticas en favor de esta actitud de vida. 

Tal es así, que, como ya sabéis, nuestro Colegio pertenece a la Red de Escuelas por el Reciclaje.


A continuación os dejamos unas líneas en las que la profesora de Ciencias Naturales, Natalia, nos cuenta en qué consistió la actividad y el objetivo que busca la misma.

"Un curso más por estas fechas, los alumnos de 1º de ESO (acompañadas por las profesoras Elena Alonso y Natalia Menéndez) realizamos una Visita guiada al Aula-Museo del Reciclaje y el Desarrollo Sostenible de COGERSA. Como novedad de este año decir que fuimos juntos los dos cursos de 1º.



El Objetivo fundamental es concienciar al Alumnado de la importancia de Reducir, Reusar y Reciclar los residuos que día a día generamos en nuestros hogares.




Con este fin visitamos las Instalaciones donde las personas responsables de la visita les enseñaron a nuestras alumnas y alumnos la diferencia entre los residuos que se generaban hace unos años y los que producimos actualmente. Para ello observaron los productos que se guardaban en una fresquera y cuyo aspecto nada tiene que ver con los que tenemos en nuestros frigoríficos. El número de envases ha aumentado considerablemente.

Por otro lado, vieron objetos hechos con material reciclado, les recordaron qué materiales debemos llevar a un Punto Limpio y les explicaron los orígenes del Vertedero a partir de un valle (hoy ya inexistente)

La visita también incluyó un recorrido en autobús por las Plantas de Reciclaje de Papel/cartón, Envases ligeros y Envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias. 

También vieron los halcones adiestrados que tienen para controlar la cantidad de gaviotas que acuden en busca de comida.



Además, les explicaron cómo fabricar su propio compost a partir de restos orgánicos que se producen diariamente en casa y en la huerta (qué podemos echar en el compostador, en qué proporciones, dónde ubicarlo….). El fin último: reducir al máximo posible los residuos que enviamos al vertedero, al cual le quedará una vida de uno o dos años.


Finalmente hicieron una pequeña práctica de laboratorio que consistía en averiguar el pH del amoniaco, del vinagre y del compost obtenido (usando un indicador casero y también con papel indicador)"

Una visita, en definitiva, muy útil y productiva, donde se les explicó muchos conceptos muy importantes referidos al Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente y que se desarrollaron a través de datos y prácticas muy entretenidas, lo que les facilitó la asimilación de toda esta información tan vital, en busca de incrementar su grado de concienciación medioambiental.

Por todo ello, desde aquí, queremos agradecer a COGERSA y a todo el personal que ha colaborado en esta actividad, el esfuerzo que dedican a través de esta visita guiada, en pro de la divulgación de la cultura de educación en la defensa medioambiental de nuestro entorno

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR POSIBILIDAD DE REALIZAR LA VISITA, ASÍ COMO POR LA ATENCIÓN RECIBIDA!!

Y como no, para terminar, unas pocas fotos de la actividad.



miércoles, 18 de febrero de 2015

PRUEBAS DE ORIENTACIÓN EN 3º DE LA ESO SOBRE APTITUDES BÁSICAS Y ESTIMACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Os dejamos a continuación un texto, donde la responsable y organizadora de las Pruebas, la Orientadora del Colegio, Rosalía Tarrazo, nos explica en qué consistió al actividad.

"En la semana del 4 de febrero de 2015, se inicia el proceso de Orientación académico profesional recogido en nuestra Programación General Anual, siguiendo la normativa vigente de Orientación Académica para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. 

Este curso, en el área de las Aptitudes, se ha cambiado una nueva herramienta unificando procedimientos con el resto de colegios que forman nuestra Fundación, siempre en mejora de la calidad de nuestro buen hacer. Se aplica la batería BAT-7 que se utiliza en la evaluación de Aptitudes Básicas y estimación de la inteligencia en los ámbitos escolar y profesional. 

Dentro de unas semanas, se procederá a la aplicación de la prueba de Actitudes Intereses Personales y Profesionales (IPP-R).

El objetivo es el de la orientación hacia los distintos itinerarios educativos que se ofertan al alumnado en el momento actual de su proceso educativo."






martes, 17 de febrero de 2015

1ª SESIÓN DEL RETO TMP DENTRO DE LOS TALLERES VALNALÓN PARA 1º DE BACHILLERATO

Pues tal y como os habíamos adelantado, el pasado miércoles 11 de Febrero, se llevó a cabo la 1º Sesión de los Talleres TMP de Valnalón que este año se van a celebrar en el Colegio, para el curso de 1º de Bachillerato.

A este primer taller asistieron como responsables de los mismos, el propio Pelayo Ron, asistido por su compañero Pablo y, ambos, se van a encargar de orientar y apoyar a los distintos grupos de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, que se formaron en esa misma sesión.

A todos ellos se les ha planteado un Reto que, este curso, se ha encargado de desarrollar la empresa "COSMÉTICOS BELLAMOZA", perteneciente a la Red de Emprendedores de Valnalón. 

Así, el miércoles pudimos disfrutar de la presencia de sus fundadoras, Alba y Ruth, que (muy amablemente) se desplazaron hasta el Colegio para transmitirnos cuáles eran los principios básicos en que se asentaba su empresa, los objetivos que tenían y el proyecto que les planteaban desarrollar a los alumnos a través del denominado Reto, que anteriormente os comentábamos. 

Además, nos aportaron otros aspectos que valoramos muy positivamente desde el Centro, como son sus experiencias vitales con respecto del trayecto académico y profesional que, personalmente, han seguido cada una de ellas.

Por todo ello, desde el Centro queremos darles las gracias por su ofrecimiento y su amabilidad. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Una vez acabado el día, Pelayo nos resumía lo realizado en esta primera cita: "Empezamos la 1º sesión con la presentación de las empresarias y definición del reto. Formamos grupos y explicamos la metodología. Estamos en la fase de Empatizar y les he mandado hacer entrevistas a su Entorno, a la Competencia y al Público Objetivo definido, para sacar conclusiones y así, el próximo día, trabajar con esta base".

Dentro de la filosofía de trabajo de Valnalón se establece que "durante el desarrollo del Curso el Alumnado se convierte en el centro del proceso, utilizando una metodología basada en el "Aprendizaje por Proyectos" y el "Design thinking"."

Imagino que el concepto de "Aprendizaje por Proyectos" es fácilmente entendible, pero para todos aquellos que no habían oído hablar del "Design Thinking" comentaros que es "un enfoque para la Innovación centrado en las personas. Utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio“.

Trata de interrelacionar Personas, Tecnología y Negocio y se basa en encontrar la solución más innovadora teniendo en cuenta:
  • Las necesidades, problemas y deseos de los usuarios o clientes.
  • El papel que juega la tecnología en el diseño de la solución innovadora.
  • Cómo impacta en términos cuantitativos la innovación en el negocio.
Pues nada, tras esta primera sesión, la próxima es el próximo miércoles día 18 de Febrero y, tras ella, os informaremos del desarrollo de la misma.


domingo, 15 de febrero de 2015

SEMANA DE INTERCAMBIO CON ALEMANIA (GIJÓN / FEB. 2015)

Sé que muchos lo estabais esperando, así que voy a subir ya las fotos que me han pasado de los días de Intercambio con los/as alemanes/as de Essen. Estaba esperando a que me pasaran un texto que comentase lo que fueron esos días y la experiencia.

De los objetivos y demás, ya os los hemos comentado en ocasiones anteriores, así que (simplemente) os ponga el "diario de bitácora" que, muy amablemente, nos ha preparado una de las alumnas de 1º de Bachillerato que participaron en el Intercambio, Laura Bergia Ortega.

Ante todo, queremos agradecerle su esfuerzo en una semana en que ha tenido mucho trabajo añadido. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, LAURA!! Y también a Ana y Andrea Aparicio que son quienes nos pasaron el reportaje fotográfico y el vídeo de presentación ¡¡MUCHAS GRACIAS!!.

Como es mucho texto, íbamos a subirlo en dos días, pero ya que tuvisteis que esperar ya tanto, lo ponemos todo de una tacada. Al final va el enlace con las fotos (y un vídeo por ahí por el medio). Hay muchas que son prácticamente iguales, pero los hemos puesto casi todas para que podáis elegir las que más os gusten. También faltan fotos de alguna de las visitas porque era complicado hacerlas (como en Talasoponiente). En todo caso, son unas cuantas. Esperamos que os guste. 

"Hace unos meses, a principio de la primera evaluación, nuestra profesora de alemán y jefa de estudio de Bachillerato, Eva Vallines, nos propuso realizar un intercambio con un colegio alemán, concretamente de Essen. 

Tras preguntar a gente de otros cursos que ya había hecho esta actividad, decidí apuntarme y, después de haber hablado nuestra profesora con los responsables del colegio de Essen, se decidió que vendrían del 31 de enero al 6 de febrero. Nos asignaron un alemán o alemana con los que compartiríamos el intercambio y nos dieron sus teléfonos para poder hablar por whatsapp con ellos y empezar a conocernos un poco. 

Eva se encargó de planificar toda la semana con diversas actividades a realizar por Asturias y, tras tener preparado el mural de bienvenida en la entrada del edificio de bachillerato, llegó el ansiado día de su venida.

SÁBADO:
Quedamos en el aeropuerto entre las 16:30 y 16:45, ya que el avión estaba previsto para llegar a las 17:00. Debido al mal tiempo hubo un pequeño retraso. Estábamos muy nerviosos. Nos pusimos enfrente de la puerta de embarque para que nos viesen nada más salir. Nos asomábamos a la mínima que las puertas se abrían hasta que ¡¡finalmente salieron!! Les recibimos con un paquete de bienvenida que Eva nos había dado antes con algunos mapas, folletos y un globo que claramente inflamos para ser más visibles si se podía ser más visibles… tras las presentaciones nos fuimos cada uno a su casa para asearnos, ponernos guapos e ir a cenar al Cicerone donde habíamos reservado. Cenamos estupendamente y de allí nos fuimos todos por Fomento a pasarlo bien.

DOMINGO:
El domingo por la mañana fue para estar con la familia y conocer a nuestro alemán/alemana mejor. Por la tarde volvimos a quedar todos para dar una vuelta por Gijón y tomar algo.

LUNES:
Empezaba la semana con todas las actividades organizadas por hacer. Fuimos al colegio como cualquier otro día y allí les presentamos a nuestros compañeros de clase y el Colegio. Tras pasar por algunas de las clases de Primaria, fuimos andando hasta el Ayuntamiento. Allí el concejal Carlos Rubiera, nos explicó el funcionamiento de nuestra ciudad y enseñó la asamblea de concejales. 

Por la tarde visitamos el Acuario y dimos un paseo por el muro.

MARTES: 
A las 9:00 cogimos el tren para llegar sobre las 10:30 al Museo de la Minería. La visita fue bastante bien ya que había algunas partes difíciles por las que pasar y fue divertido. 

Al acabar la visita, cogimos el tren de vuelta a Gijón para comer y luego por la tarde ir al Talasoponiente. Hay que reconocer que nos lo pasamos genial, jugando como niños en la piscina. Hicimos de todo menos nadar: nos tiramos por los toboganes, hicimos carreras en la piscina de corriente, fuimos a las sauna, al jacuzzi y también salimos a la piscina de fuera, pero en vez de salir por la abertura que hay en la cristalera de la piscina, salimos por una puerta opcional que da al exterior para que nos prestase más el calor del agua de la piscina al tirarnos de bomba. Fue un día muy divertido.

MIÉRCOLES:
Este día fue en especial,  el más agotador de todos (creo yo). A las 9:00 ya estábamos todos listos en el colegio para coger el bus y dirigirnos a Covadonga. El bus llegó hasta la zona de merenderos debido a la nieve que impedía su paso. Nos daba rabia no poder ir hasta arriba del todo, así que decidimos ir hasta allí andando. La subida fue divertida; nos hacíamos fotos en la nieve, guerra de bolas, etc. Covadonga estaba prácticamente desierto, estábamos nosotros y otro grupo de otro colegio. Estando nosotros allí arriba empezó a nevar fuertemente y con miedo a que el bus se quedase atascado, tuvimos que bajar casi corriendo por lo que es la carretera (sin ningún peligro porque no había nadie). Llegamos al bus empapados y helados. 

Fuimos a Ribadesella para comer y lo que iba a ser una visita a esta ciudad acabo siendo un lugar para repostar calcetines, guantes y demás en el chino (toda una anécdota). 

Por la tarde visitamos el Museo del Jurásico con guía y de allí fuimos todos a los recreativos de los Yelmos a descansar un poco.

JUEVES:
Cogimos el ALSA sobre las 9:15 para ir a Oviedo. Allí visitamos la ciudad (las Universidades de Humanidades, la catedral, el centro de la ciudad, etc.) 

Al volver a Gijón, cenamos en Terrastur como despedida con los profesores y después nosotros nos fuimos a Fomento, pero no hasta muy tarde ya que al día siguiente teníamos que madrugar.

VIERNES: 
A las 6:20 de la mañana ya estábamos en el aeropuerto algo cansados y apenados ya que hasta Mayo, no podríamos volver a verles. Allí nos despedimos y nos animamos hablando de nuestra ida a Essen.

Al principio no estaba muy segura de participar en el Intercambio, pero no me arrepiento para nada. Ha sido una buena experiencia, para guardar toda la vida, con todos los momentos divertidos que pasamos cuando estábamos de excursión o salíamos por ahí a tomar algo (todos los días, prácticamente) y todos los desayunos, comidas y cenas que realizamos todos juntos. 

Todavía nos queda el viaje de ida pero al ya conocerles, no creo que sea muy violento y es que creo que todos nos quedamos con ganas de más, ya que justo se fueron cuando empezábamos a coger confianza entre nosotros. 

El tiempo no acompañó mucho. Pero nos los pasamos genial de todos modos. "

(LAURA BERGIA ORTEGA /1º BACHILLERATO)

FOTOS DE INTERCAMBIO CON ESSEN 2015



jueves, 12 de febrero de 2015

DÍA DE LA PAZ 2015

Como ya sabréis, el pasado martes celebramos el Acto conmemorativo del Día de la Paz, que tuvimos que suspender un viernes anterior, como consecuencia del terrible tiempo que hemos sufrido.

De los objetivos y del significado del contenido del acto, os podéis informar en el Blog de Pastoral del Colegio

Aquí simplemente vamos a dejar una serie de fotos de lo que fue el Acto.

Eso sí, muchísimas gracias a todos los alumnos y alumnas de 3º de ESO que participaron activamente en la celebración. De verdad, ¡¡muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación!!.



martes, 10 de febrero de 2015

VIDEO INTERCAMBIO ESSEN-GIJÓN 2015

Un par de compañeras están preparando un pequeño escrito donde nos explican en qué consistió la semana que sus amigos y amigas de Essen estuvieron con nosotros en Asturias, aquellas anécdotas más interesantes, así como lo que ha supuesto para ellas, el cual acompañaremos con más de 150 fotos que nos han pasado de buena calidad, para que todos podamos disfrutar (aunque sea indirectamente) de su experiencia. 

Pero mientras llega ese momento, os vamos a adelantar algo a través de un vídeo presentación de fotos que han preparado Ana y Andrea. Esperamos que os guste.


lunes, 9 de febrero de 2015

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DIRECTOR POR LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR (ESO / 2015)

Desde siempre, uno de los principios básicos (más esencial que ser un simple objetivo) es mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Y es un aspecto para el que miramos que se logre tanto la seguridad física como la psicológica, de cualquier miembro de nuestra comunidad.

De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as (acoso,..) iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio  e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información necesaria para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.

Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.

Dentro de este marco es donde surge la relación con los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado de Gijón, que nos ofrecen asesoramiento y apoyo ante todas estas situaciones, a través de su Plan Director por la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Bajo el slogan "Compromiso de todos", desde hace varios años Claudio Alperi, "Delegado de la Policía para la Participación Ciudadana" lleva impartiendo una serie de Charlas, adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.

Este año, Claudio vino acompañado de su compañera Beatriz, que fue la encargada de realizar de manera individual varias de las charlas. Estas fueron las siguientes:

  • 1º ESO / Riesgos de Internet
  • 2º ESO / Acoso escolar.
  • 3º ESO / Situaciones de acoso a través de las Redes Sociales.
  • 4º ESO / Drogas y Alcohol
Los Objetivos que se plantean desde los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado con este Plan, son los siguientes:
  1. Acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
  2. Poner a disposición de la Comunidad Educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  3. Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Recordad que además de las charlas, el Plan busca alcanzar una mejor coordinación y cercanía entre los Centros Educativos y los Responsables policiales y ofrecen otra serie de servicios que no hay que desdeñar, como son: 
  • Reuniones de la Comunidad Educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más les preocupan y buscar soluciones conjuntas.
  • Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el Centro escolar.
  • Mejora de la vigilancia del entorno del Centro escolar.
Ya veis que no se trata sólo de charlas, sino que son una serie de servicios y acciones que nos ayudan a dar esa respuesta inmediata de la que os hablábamos al principio.

Por todo ello, desde aquí, queremos dar las gracias tanto a Beatriz y Claudio, como a la propia Institución de la Policía. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

jueves, 5 de febrero de 2015

INTERCAMBIO CON ESSEN: TODO LO BUENO SE ACABA


Pues nada. Mañana, a muy primera hora, se van nuestros amigos/as alemanes. Esperamos que se lleven una buena impresión, a pesar de lo horroroso del tiempo.

Lo cierto es que viendo las imágenes de su visita de ayer a Covadonga, tengo que reconocer que hasta me dan envidia, ya que presentaba una estampa nevada preciosa y yo nunca he tenido la suerte de estar allí con esa situación climática.

Por la tarde, se pasaron por el MUJA  y hoy fueron hasta Oviedo, aunque el tiempo les volvía a hacer una mala pasada y ayer les comunicaban desde la Concejalía de Turismo de Oviedo que, por el mal estado de tiempo, no se podía subir hoy al Naranco y se sustituía la visita a Santa María, por la de San Julián de los Prados.

Por la tarde tocaba visita al Museo de Bellas Artes y una espicha de despedida.

Aquí os presentamos alguna foto, pero EL CONJUNTO DE ELLAS LAS ESTAMOS INTRODUCIENDO EN EL ENLACE DE FOTOS DE LA ENTRADA DEL PRIMER DÍA

Son todas las fotos que pudimos conseguir sobre la marcha, pero ahora que se acaba la semana, procuraremos hacer un resumen más completo de todo lo acontecido y abriremos un enlace con muchas más fotos y de mucha mayor calidad. 

Por lo pronto, aquí os dejamos las últimas que tenemos y desearos a los viajeros un ¡¡FELIZ VIAJE DE REGRESO!!




NOVEDADES EN TALLERES PARA EMPRENDER TMP / VALNALÓN - CIUDAD TECNOLÓGICA-

Un curso más, nos encontramos por estas fechas con la cita anual que mantenemos con el Instituto Valnalón. Esta relación nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de vuestra estancia en el Colegio y que no es otro que poder ofreceros un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que os ayude a tomar aquellas decisiones que os permita alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos.

Si bien, este Programa pretende asesorar  desde temprana edad, es en los últimos cursos (4 de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) donde se muestra como una herramienta imprescindible y esencial para lograr esos fines.

Por otro lado, el objetivo fundamental del Instituto Valnalón es la promoción y fomento de una Cultura Emprendedora en nuestra Comunidad, y así lo lleva desarrollando en nuestra región en las últimas décadas, por lo cual, también nos ayuda a nosotros a potenciar esta cualidad en nuestro Alumnado.

Dentro de las actividades de fomento de este objetivo hay algunas que las realizan especialmente pensando en los Centros Educativos y, a nosotros, nos interesan concretamente dos de ellas (ambas dirigidas al alumnado de 1º de Bachillerato).
  • Por un lado, la Charla Orientativa sobre Cultura Emprendedora que nos ofrecen en el propio Centro. Así, este pasado lunes 19 de Enero,  todas las distintas modalidades de 1º de Bachillerato, pudieron disfrutar de la visita a nuestra Colegio de Don Pelayo Ron Ribera, responsable del Instituto Valnalón para el fomento de la Cultura Emprendedora en los Centros Educativos, que nos transmitió a todos, a través de dicha Charla Informativa, las últimas novedades e ideas relacionadas con los perfiles profesionales (es decir, Conocimientos Teóricos, Habilidades Sociales y Profesionales y Actitudes, entre otros) que deben ir asimilando e incorporando nuestro alumnado para una transición al mundo laboral más eficiente y menos traumática.
  • Por otro lado, está el Taller que ofrece a ese mismo alumnado para aprender a desarrollar proyectos a través de técnicas de trabajo en equipo y que este año ofrece una novedad muy interesante. Mientras que en ocasiones pasadas, estos talleres se realizaban en otros Centros formativos y en horario extraescolar (lo cual dificultaba la participación en los mismos de aquellos alumnos/as que tenían otras actividades extracurriculares, bien deportivas o culturales), este año surgía la posibilidad de llevar a cabo los Talleres en el propio Colegio y en horario lectivo (lo cual facilitaría la participación de todo el alumnado de 1º de Bachillerato).

Al Colegio, esta posibilidad le pareció una muy buena ocasión de probar nuevas metodologías en la formación personal, académica y profesional de nuestras alumnas y alumnos, así que los próximos días 11, 18 y 25 de Febrero (todos ellos miércoles), después del recreo, las/os 34 alumnas/os de 1º de bachillerato desarrollarán los Talleres de Emprendimiento de Valnalón, en las instalaciones que vamos a poner a disposición de todo ello desde el Centro.

Los talleres se dividen en tres jornadas, porque se hace  necesario plantear tres fases distintas en la Dinámica.

  1. En primer lugar, en la fase titulada "Reto y Toma de decisiones", empresarios/as reales, les plantean un reto en forma de proyecto a llevar a cabo y cuya característica principal es el realismo del mismo, ya que lo preparan en base a las necesidades que ellos/as mismas encuentran en su propia empresa. 
  2. Tras determinar el proyecto a resolver, se dedica una sesión bajo la denominación "Modelar la Idea"  y en ella se aprende a trabajar las posibles ideas que surjan y desarrollarlas de la mejor manera posible. Es la parte central y esencial de la actividad, donde se les enseña la manera de trabajar en equipo un proyecto y aprenden a obtener y desarrollar ideas propias que les permitan dar respuesta al problema planteado.
  3. Finalmente, en la última sesión (Reunión de Trabajo) se realiza una presentación pública de todas y cada una de las posibles soluciones con que cada grupo responde al reto planteado, siempre apoyado por aquellos medios materiales o audiovisuales que se han elaborado para la ocasión.

Este año, el reto lo van a plantear dos empresarias que fundaron "COSMÉTICOS BELLAMOZA" y os dejamos a continuación un enlace donde podéis ver en qué consiste su aventura: 

http://www.cosmeticosbellamoza.com/

También podéis encontrar cómo se ha trabajado en otros grupos el reto TMP durante este año en la página:

https://retotmp.wordpress.com/

Además de la propia riqueza que supone la experiencia y la formación que obtienen de los Talleres, cada alumno recibe un Diploma (con un tiempo estimado de realización de 20 horas) por su participación que le permite incluir la experiencia en el Currículum Vitae que van a tener que ir desarrollando todas ellas/os a lo largo del resto de su vida profesional.

Una experiencia de un gran contenido en profesionalidad, creatividad, cooperación, desarrollo de las habilidades y capacidades personales, comunicación y trabajo en equipo¡¡¿Qué más se puede pedir?!!

Si ya nos lleváis siguiendo un tiempo, habréis leído en  qué consiste la labor del Instituto Valnalón y cómo desarrolla sus actividades. En todo caso, si queréis saber más de cómo ha funcionado todo en estos años atrás, podéis mirar las siguientes entradas de nuestro blog: la del 7 de Abril de 2014 ("Participación en el reto TMP a través de Valnalón"), la del 28 de Enero de 2014 ("Charla sobre emprendimiento Instituto Valnalón"), la del 24 de Enero de 2013 ("Charla sobre cultura emprendedora para Bachillerato") y del 14 ("Visita al Centro Municipal de Empresas de Gijón del Edificio Cristasa")  y 21 ("Entrevista a Mar Vidal Fernández") de Mayo de 2013 de este mismo blog, donde se hace referencia a todo el proceso llevado a cabo en los cursos pasados en la colaboración con ellos.

FOTOS CHARLA VALNALÓN 2015