REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 30 de junio de 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DEPORTE 2015

El pasado Martes, 23 de Junio, celebramos juntos el Día del Deporte 2015, una fecha señalada por nosotros para pasar un tiempo disfrutando de hacer deporte todos juntos. Además, se ha convertido en un momento estupendo para poder convivir el alumnado y el profesorado en un ambiente diferente, mucho más relajado y divertido. Un momento que ayuda al acercamiento y a conocernos todos un poco mejor.

Así que, nuevamente, dedicamos este día del curso a disfrutar de, por un lado, un día de convivencia también entre los propios alumnos y alumnas en un ambiente de compañerismo y, por otro, una actividad física compitiendo cada uno en el deporte que más ilusión les hacía de entre el Fútbol, el Baloncesto o Voleibol. Así, la diversión está garantizada.

Hemos mantenido la gran novedad que se inició el curso pasado, es decir, el hecho de que aprovechamos las propias instalaciones del Colegio, en vez de desplazarnos hasta otras como las de La Morgal, siempre pensando en aliviar la carga económica que suponer para los padres, que se realicen salidas fuera del Centro.

Las posibilidades que se crearon con esta decisión fueron muy positivas como el poder utilizar el pabellón del Centro, el proyector y el equipo de sonido y realizar una actividad que nunca se podía haber llevado a cabo y que fue la gran estrella del día; las clases de Zumba animadas por nuestra alumna Thais.

El éxito sin precedentes de la actividad, nos animó a seguir en esta línea, si bien (en esta ocasión) no pudo encargarse Thais de la misma y fueron Alexia Solares Redondo y Lucía Puertas Gómez, de 3º B de ESO, bailarinas ya casi profesionales, las que se ofrecieron a preparar, dirigir y animar la actividad este curso, no centrándolo tanto en la Zumba y sí más en el baile en general.

Hay que señalar que tuvieron dos grandes ayudas, las de Teresa Ordóñez Álvarez de 2º B y la de Margarita, la profesora de Lengua, Literatura y Francés, que se unieron a la fiesta y estuvieron ayudándolas en todo momento a la animación de la dinámica.

A todas ellas, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!, fuisteis muy amables por ofrecer vuestra disponibilidad y ayuda para que la fiesta volviera a ser un éxito. Por otro lado, ¡¡¡FELICIDADES!!! ¡¡Lo hicisteis genial!! Estuvo todo muy bien y todo el mundo disfruto de vuestro trabajo. Muchas gracias, de verdad.

Dentro de los objetivos planteados no está sólo el realizar ejercicio físico como parte esencial de los hábitos saludables que supone el deporte, sino también la actitud y el carácter con el que se desarrollan. En ese sentido, también esta edición fue un auténtico éxito, ya que en todo momento imperó el juego limpio y la deportividad.

Para rematar, tuvimos la suerte de que el tiempo acompañó de la mejor manera posible: hizo bastante buen tiempo. Un poco de orbayu de inicio, pero enseguida mejoró la temperatura, salió un poco el sol y pudimos realizar las actividades sin problema y sin excesivo calor. ¡Qué más se puede pedir! 

Finalmente, agradecer la labor entusiasta y eficiente de todos los que participaron en la organización de toda la actividad, especialmente a la profesora de Educación Física de Secundaria y Bachillerato, Loli.

Aquí van unas cuantas fotos de ese día (nada más y nada menos que 125. Alguna habrá que os guste), con los grupos que compitieron y algunos momentos de los partidos. También hay vídeos, pero eso lo dejaremos para más adelante.

FOTOS DEL DÍA DEL DEPORTE 2015



viernes, 26 de junio de 2015

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL FIN DE ETAPA DE 4º ESO (CURSO 2014/15)

Aunque nos quedan pendientes momentos intermedios, vamos a ofreceros lo último que se llevó a cabo  y que fue el Acto de Fin de Etapa del Alumnado de 4º de ESO. En los próximos días, seguiremos con el resto.

El final de cada curso es un momento ansiado por todos que vemos cercano ese periodo de merecido descanso (en la mayor parte de los casos) que son lasVacaciones. Por tanto, no cabe duda que es un de alegríapero también es cierto que es una época de final de ciclos, etapas, estudios,... donde se pone también fin a la presencia de algunos de nuestros alumnos y alumnas en nuestro Centro. Esto se da principalmente en el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, pero también (en menor medida) con 4º de ESO.

Por ello, para que exista un momento de recuerdo del final de la Etapa y de despedida de aquellos y aquellas que, por diversas razones, no siguen con nosotros, el pasado jueves, 25 de Junio (tras la entrega de las Notas), se procedió al Acto de Fin de Etapa del 4º Curso de Secundaria para este curso 2014/2015.

Se trata de un Acto muy sencillo, pero que pretendemos que sea emotivo y que sirva para poderse despedir los alumnos entre ellos y con los profesores. 

Por ello, se organiza un pincheo para todo el Alumnado y Profesorado y se entrega una Orla de cada una de las Clases, que sirva como recuerdo del paso por el Colegio. 

Hay ocasiones en que, las alumnas y alumnos de 4º B hacen un pequeño video de recuerdo de todos los años pasados en el Centro hasta ese momento y que suele ser muy bonito y emotivo. Este año no se hizo.

Para la mayoría de ellos se trata de una despedida temporal y tras el verano volveremos a las mismas historias, ilusiones y esfuerzos de siempre (eso sí, en un marco totalmente diferente como es el Bachillerato), pero para otros y otras se tratará de una despedida más definitiva.

Para todos esos alumnos y alumnas que se despiden de nosotros que sepáis que este sigue siendo vuestro Cole para lo que necesitéis (esperamos que también haya sido vuestra casa) y que siempre esperaremos que vengáis a hacernos una visita y contarnos lo bien que os va (que eso es lo que deseamos todos). Un abrazo muy fuerte para todas y todos y sólo deciros... ¡¡nos vemos pronto!!



jueves, 25 de junio de 2015

EXPOSICIONES PÚBLICAS DE LOS PROYECTOS DE LA MATERIA DE EMPRESA JOVEN EUROPEA 2014/15 (4º ESO)

Bueno, hemos tenido unos cuantos días abandonado el Blog porque el tiempo no daba para más. El profesorado hemos dedicado las mañanas a ofrecer distintas actividades complementarias a nuestras alumnas y alumnos; Día del Razonamiento Matemático, Día del Deporte, Salidas Culturales, Acto de Despedida de cuarto,... o lo que hoy vamos a presentar, las Exposiciones Públicas de los Proyectos de Empresa desarrollados por el alumnado de 4º de ESO a lo largo de todo el curso. 

Sabemos que hay muchas familias que estaban esperando ansiosos por ello, pero al trabajo de las mañanas se unieron las tardes de Evaluaciones (y las noches de Memorias, Informes y Documentos a entregar), así que no hemos podido ofreceros nada hasta hoy. Lo sentimos porque varias alumnos y alumnas nos dijeron que estaban sus familiares a la espera, pero bueno, ya está aquí.

Como ya sabéis,  todos los años por estas fechas, a los alumnos y alumnas de Empresa Joven Europea, les toca hacer las Presentaciones Públicas de los Proyectos de Creación de Empresasque han ido desarrollando a lo largo de todo el curso. 

Es este momento, la culminación de todo el trabajo que han realizado a lo largo de todo un año y en el que se han estado preparando para esta prueba en distintos periodos del mismo, realizandoexposiciones previas de ensayo al final de cada evaluación y recibiendo las explicaciones teóricas de cómo deben realizar las mismas para obtener los resultados deseados. 

Además de las explicaciones y los ensayos, al final de la evaluación han preparado una Presentación en Powerpoint, para acompañar sus comentarios con un material audiovisual que sirva para apoyar sus explicaciones.

El resultado de la dinámica hay que considerarlo como bueno, en la misma linea que las exposiciones realizadas por sus compañeros de cursos anteriores. El nivel mostrado, en general, de la parte formal de las presentaciones fue muy bueno y se notó que el alumnado se había tomado en serio su preparación porque la actitud adoptada, así como el acompañamiento audiovisual y la utilización del lenguaje no verbal empleado, fue el adecuado.

Desde aquí, las más sinceras felicitaciones por el buen trabajo realizado en esta actividad.

Destacar también que otro año más, la mayor parte de los ponentes vinieron vestidos y preparados de manera más profesional posible, intentando darle la mayor seriedad posible a la Dinámica. Vamos... ¡qué estaban guapísimos y guapísimas!

Esperamos que el esfuerzo que han mostrado todos los alumnos y alumnas de este año en este apartado del trabajo de la materia, sea imitado por sus compañeros de 3º para el próximo curso y que los resultados alcanzados, no sólo en la Exposición, sino también en los Trabajos presentados, sean los más altos posibles. 

Nos ha llevado su tiempo, pero aquí está el enlace con las fotos de la jornada. Son algo más de 200 fotos (de las 300 que se hicieron), seleccionadas, arregladas y preparadas para todos vosotros/as.

Además, en próximos días subiremos también algún vídeo de las exposiciones.

Esperamos que os gusten.

FOTOS EXPOSICIONES PÚBLICAS 4º ESO 2015


domingo, 21 de junio de 2015

¡¡¡90.000 VISITAS!!! ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Pues sí. Nada más y nada menos que 90.000 visitas. Y con un crecimiento en constante progresión.

Y es que hace apenas un año (en Mayo de 2014) que celebrábamos las 40.000 visitas en los casi dos años desde que se había creado el Blog y ahora, en poco más de uno, conseguíamos que en 50.000 ocasiones más, os acercarais hasta nuestra propuesta. Seguramente, cuando empecemos el curso en Septiembre, podremos pasar la mítica barrera de las 100.000 visitas. ¡¡Qué alegría!! 

Cuando en Septiembre del año 2012 comenzábamos este Proyecto, aspirábamos a ayudar a toda la Comunidad Educativa a sentirse más cercanos los unos de los otros. 

Queremos que las familias se sientan más cerca del día a día de sus hijos e hijas en el Centro. Y que los alumnas y alumnas sepan más sobre aquellas vivencias y actividades que realizan sus compañeros y compañeras durante el curso. Incluso que todo el profesorado de las distintas etapas puedan seguir el devenir de aquellos/as a los que un día tuvieron bajo su atención directa.

También buscamos que sirva para que tanto las familias como el alumnado entienda mejor cual es la visión del Centro sobre la mejor manera de educar, cuales son nuestros objetivos y los múltiples proyectos que desarrollamos para alcanzarlos. 

Y es que pretende ayudar a conseguir algo que consideramos como esencial. Lograr el Mutuo Entendimiento entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Sin él es imposible que alcancemos nuestro Proyecto Común; la educación de todos y cada uno de los alumnas y alumnas que forman o han formado parte de nuestro Centro.

Como podéis ver, se trata de ofrecer un Servicio a todos nosotros; Colegio, Educadores, Familias y, en definitiva, el centro de todo,... nuestro Alumnado.

No creáis que nos quedamos en el sentimiento de autosatisfacción. NO hemos alcanzado en absoluto los objetivos planteados. Os dejo el enlace de la celebración de las 40.000 visitas, porque allí se comentan algunas de las mejoras y de los objetivos que aún están por conseguir. Y sigue igual de vigente el apartado de "Sugerencias"

No os quepa la menor duda que seguimos con nuestro compromiso de buscar la mejora constante y tratar de ofrecer el mejor servicio posible.

Dejamos para el final, la razón de ser de esta entrada, que no es otra que agradeceros vuestro seguimiento y vuestra constancia. Desde aquí, en nombre del Centro, 

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!



viernes, 19 de junio de 2015

¡¡MUCHA SUERTE, GABRIELA!! (PREMIOS EXTRAORDINARIAS DE BACHILLERATO 2015)

Ayer jueves, 18 de Junio, tuvo lugar la Prueba para optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato en su fase regional y que (por ello) organiza la Universidad de Oviedo y tuvimos participación por parte de nuestro alumnado.

El Objetivo principal es el reconocimiento público y oficial por parte de la Comunidad Educativa Asturiana, del esfuerzo personal, el trabajo y la dedicación al estudio de alumnos y las alumnas que, en su proceso formativo y de crecimiento personal, han mostrado sus mejores capacidades de convivencia y de superación personal.

Aunque eran varios los alumnos y alumnas que podían optar a estos premios, pues el requisito es que había que tener un mínimo de un 8'75 de Nota Media en la Etapa de Bachillerato, sólo quiso presentarse nuestra querida Gabriela Cuesta Margolles (que tiene un 10 de media, osea que creemos que sí da el perfil).

Para ser uno de los ganadores de estos Premios, hay que realizar con éxito tres pruebas
  • La primera consiste en un Comentario sobre un Texto Histórico.
  • En segundo lugar, toca realizar una prueba en Inglés para valorar el nivel que se posee en este idioma.
  • Por último, se lleva a cabo un examen de una materia que puede ser escogida por el alumno/a de entre el temario de Bachillerato. Gabriela eligió la asignatura de Química.
Puede darse un premio por cada 1000 alumnos, así que en Asturias nos corresponden unos 7 (más o menos) y consiste en un premio en metálico de 300 € y la Matrícula gratuita en el primer año de estudios en una Facultad de la Universidad de Oviedo.

Además, estos premiados pasarían a la segunda fase, de carácter nacional y que tendrá lugar próximamente en cuanto la convoque el Ministerio de Educación y Ciencia.

Gabriela nos ha comentado que ha salido contenta de las pruebas, así que no nos queda nada más que desearle ¡¡MUCHÍSIMA SUERTE!! ¡Ojalá seas una de las elegidas, porque no tenemos la menor duda que te lo mereces!

Os dejamos el enlace de la noticia del periódico de hoy de la Nueva España que comenta bajo el título "La Champions de Bachillerato", la realización de estos Premios.


CHAMPIONS DE BACHILLERATO


miércoles, 17 de junio de 2015

CHARLAS SOBRE VOLUNTARIADO SOCIAL PARA BACHILLERATO (JORNADAS "DOMINICAS SOLIDARIAS" 2015)

Como bien podéis imaginar, un Colegio de nuestro Carácter y con nuestro Ideario, intenta por todos los medios de los que tiene alcance, que conceptos como son la Solidaridad y el Compromiso Social,  sean algunos de los valores fundamentales que asimilen y formen parte de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas una vez que haya finalizado su etapa entre nosotros

Son muchas las formas que buscamos para que todas/os ellas/os adquieran este compromiso en sus vidas (Campañas, visitas, debates,entregas de premios, películas, libros,...), pero no cabe duda que uno de los momentos álgidos son las charlas sobre voluntariado social que se imparten dentro del Programa de las Jornadas "Dominicas Solidarias".

En esta ocasión disfrutamos de la presencia de representantes de la Cocina Económica (Marisela Cueto Rodríguez), de la Cruz Roja (Teresa Castro Cancer) y del Proyecto "Siloé" (Pablo Puente Baldomar) que a lo largo de algo más de una hora, transmitieron al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato en qué consisten sus necesidades y los servicios que ofrecen.

Además, cada uno de los ponentes nos presentó el ámbito en el que trabajan sus asociaciones y las posibilidades de colaboración que ofrecen a los alumnos de Bachillerato. 

Resultó una charla muy interesante porel impacto del testimonio de estas personas que entregan su tiempo libre para cambiar el mundo que les rodea y con su trabajo consiguen hacer felices a los que están sufriendo por motivos económicos, inmigrantes, adicciones y enfermedades. 

Todos los voluntarios coincidieron en resaltar el crecimiento y enriquecimiento personal que conllevan las labores de voluntariado y muchos alumnos se han interesado para colaborar con estas asociaciones a raíz de la charla.

Intentaremos que las distintas actividades que se están organizando en los últimos años para promover y facilitar la participación del alumnado de los cursos mayores en asociaciones de Voluntariado Social, sirvan para que esta cultura, estos sentimientos y esta manera de vivir la vida, sigan creciendo en el interior de todos los miembros de la Comunidad Educativa del Centro.



martes, 16 de junio de 2015

VISITA AL PUEBLO DE ASTURIAS / PROGRAMA "TRABAJAR PARA COMER" (2º ESO)

Desde hace unos años, nuestro colegio participa en una actividad propuesta por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y que se titula Trabajar para comer”. 

El objetivo de esta visita es aprender cómo con la Revolución Industrial aparece la clase obrera, que trabaja en fábricas y minas, y cuyo sustento dependía del salario que percibía por su trabajo. 

Antes de la Revolución Industrial, la mayor parte de la población asturiana vivía de la agricultura y de la ganadería. En este mundo rural, la familia era la unidad básica de producción y habitaba en una casería formada por la vivienda y las tierras de labranza. 

Las instalaciones del Muséu del Pueblu d’Asturies les permite conocer mejor cómo vivía el campesinado en la Asturias preindustrial, donde casi todo debía obtenerse del medio natural y del trabajo de la unidad familiar.

A continuación dos alumnos os explican un poco en qué consistió esta salida:

"El pasado mes de mayo, los alumnos de 2º de ESO, hemos ido a visitar el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Salimos a las 10h del colegio y realizamos el trayecto en autocar. Cuando llegamos al museo nos recibió Luis, un historiador que trabaja allí desde hace 10 años.

Lo primero que hicimos fue una dinámica de presentación y a continuación nos explicó lo que es un museo etnográfico. Visitamos parte del museo en el que vimos el modelo de una casa antigua y cómo era su distribución. También nos explicó la diferencia entre un hórreo y una panera. Más  tarde nos comentó las diferencias entre las labores que realizaban los hombres y las mujeres.

Para finalizar la visita, nos enseñó una presentación con fotos antiguas en 3D.

Lo pasamos muy bien y sugeriríamos que el taller fuera más extenso."

Alicia Gutiérrez Linares / Eduardo Becerril Carpintero (2º A ESO)





lunes, 15 de junio de 2015

VÍDEOS DEL DÍA DE LA ROMERÍA 2015

Os dejamos un par de vídeos donde aparece todo el alumnado de ESO y Bachillerato que participaron en la fiesta y otro durante el restallón que se realizó después del pregón.


viernes, 12 de junio de 2015

¡¡FELICIDADES MARÍA!! ( PREMIADA EN OLIMPIADA MATEMÁTICA Y EN EL CONCURSO COCA-COLA)

Que tenemos alumnos y alumnas excepcionales ya lo sabíamos. Nos lo demuestran en el aula día a día y nos lo muestran también los premios y reconocimientos internos y externos que obtienen. Pero que estos lleguen a pares, no es tan habitual. 

Si recientemente comentábamos los logros de Tamara Benéitez al ser seleccionada en dos Programas distintos de prestigio, ahora le toca el turno a otra de esas alumnas con las que cualquier profesor o profesora, disfruta el darle clase: María Ferrero Medina, de 2º A de ESO.

Para explicaros en qué han consistido estos galardones, os dejamos unas líneas que ha preparado Natalia Menéndez, la profesora que la ha acompañado y ayudado en todas estas actividades y reconocimientos, pero antes queremos mostrar nuestra alegría por todo ello.

Por eso, en nombre de toda la Comunidad Educativa del Centro (no sólo del profesorado o la dirección, sino también del resto de familias y personal no docente del Colegio) queremos felicitar a María por todo lo que ha conseguido en este tiempo. Para nosotros es un orgullo y una alegría compartir contigo nuestro tiempo y nuestra labor. ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!

Y también te queremos hacer una petición. ¡Sigue así! Permítenos seguir disfrutando de tu buen hacer. 

"Recientemente, nuestra querida María Ferrero Medina, alumna de 2º A de ESO, ha conseguido excelentes resultados en dos Programas en los que ha participado a lo largo del curso: el Concurso de Relatos Cortos de Coca-Cola y la Olimpiada Matemática Asturiana, actividades con las que el Colegio lleva cooperando varios años.

Si os fijáis, hablamos de premios en dos actividades totalmente distintas: el primero de carácter artístico (la creación de una obra literaria) y la segunda referida a aspectos matemáticos. ¡¡Ya veis que María le da a todos los palos!!

Acto de entrega a los premiados del concurso de relato corto de Coca-Cola

El pasado 29 de Mayo, María, fue galardonada con el segundo premio del Sector 1 de Asturias en la 55 edición del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca Cola.

Ese día, mientras los estudiantes premiados disfrutaron de un recorrido en Segway por la ciudad de Oviedo, sus acompañantes (familiares y profesores) tuvieron una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad. 

El acto de entrega se celebró en el Restaurante Traslaburra donde nos ofrecieron también un divertido espectáculo de magia. ¡Enhorabuena por tus logros y por ser como eres!

Acto de entrega de los premiados en la XXII Olimpiada Matemática Asturiana

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes, día 5 de junio, a las 13 horas en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. 

A él asistieron Carlos Rubiera (Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos), José Rogelio Pando (alcalde de Colunga) y miembros de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM). 

Agradecer en especial a dicha Sociedad por su dedicación y esfuerzo para llevar este tipo de iniciativas hacia adelante.

En dicho acto fueron premiados en primer lugar los estudiantes de la categoría B (3º- 4º ESO). 

A  continuación fue el turno de los ganadores del concurso de fotografía celebrado en Lastres durante las pruebas de la fase final de la categoría A (2º ESO). 

Seguidamente entregaron los premios a los diez alumnos más destacados de esta última categoría y finalmente dieron a conocer los nombres de los tres representantes de Asturias en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional, que este año se celebra en Huesca entre el 24 y el 28 de junio. 

¡Qué sorpresa cuando oímos "María Ferrero"! No nos lo esperábamos, pues que nuestra alumna estuviese entre los diez mejores, de más de cuatrocientos participantes de toda Asturias, ¡¡¡era ya todo un éxito!!!. 

A partir de ese momento María parecía una celebrity; fotos, flashes, prensa,..... hasta la entrevistaron en canal 10 ¡¿Qué más podemos decirte María?! ¡¡¡Qué disfrutes mucho de ese viaje, que te lo mereces !!!"

Por último, os dejamos unas fotos de los dos eventos y unos enlaces donde podréis apreciar el seguimiento mediático que disfrutaron los premiados.
Noticia en La Nueva España:

Noticia en El Comercio

Fotos en El Comercio

Noticia canal 10

jueves, 11 de junio de 2015

CHARLA INFORMATIVA A ALUMNADO DE 4º SOBRE PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICO

Esta pasada semana, el administrativo que está realizando las prácticas en el departamento de Administración del Centro, Francisco González Fernández, ha impartido una charla informativa sobre el Programa de FP Básico a aquellos alumnos y alumnas de 4º de ESO que barajan la  opción de continuar su formación académica  postobligatoria, eligiendo una rama  de entre todas las  familias profesionales que se ofertan.

Se les explicó en qué consistían los grados de FP de Grado Medio y el de grado Superior y no cabe duda que les ha resultado de gran interés,  porque toda la información que recibieron se lo contaban desde la propia experiencia de haber estado estudiando este tipo de formación reglada.

Pudieron realizar todas las preguntas que consideraron oportunas y aprovecharon muy bien esta opción para aclara todas las dudas que tenían.  Todo ello hizo que valoraran esta actividad de manera muy positiva.

Desde este blog queremos agradecer enormemente la amabilidad que nos ha mostrado Francisco a la hora de ofrecerse a realizar esta charla a nuestro alumnado, así como felicitarle por el resultado de la misma, que tiene que ver directamente con la capacidad que demostró a la hora de llevarla a cabo.

De verdad... ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES!!

FOTOS CHARLA FP BÁSICO



miércoles, 10 de junio de 2015

¡¡FELICIDADES TAMARA!! (POR SER SELECCIONADA PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE LAS "BECAS EUROPA" Y DE LOS "CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO" 2015)

No hace mucho que teníamos que felicitar a Tamara Benéitez García por su excelencia a la hora de escribir uno de los relatos premiados en el Concurso de Microrrelatos que organiza cada año el AMPA del Centro y que así fue reconocido y se lo transmitieron los dos insignes autores que entregaron dichos premios, Don Ian Watson y Doña Cristina Macía.

Ahora estamos encantados de volver a traerla a estas páginas para contaros que ha sido seleccionada por dos prestigiosos Programas nacionales, para participar en los mismos: El Programa "Becas Europa" y el Programa "Campus Científicos de Verano". 

Os dejamos a continuación un texto donde la propia Tamara nos cuenta sus primeras impresiones.

El pasado mes de diciembre, tres alumnas de 1º de Bachillerato (Ana Sánchez, Irene Gigli y Tamara Benéitez) fueron elegidas por las excelentes calificaciones que habían obtenido durante el trimestre para enviar una solicitud online y optar así a ser una de las seleccionadas en el prestigioso Programa "Becas Europa", organizadas por la Universidad Francisco Vitoria y patrocinadas por el Banco de Santander en su XI Edición.

En dicha solicitud debían a responder una serie de preguntas planteadas acerca de su personalidad, de la sociedad actual, de su entorno... Así como también mostraron interés por el expediente y los hobbies de los solicitantes.

Dichas respuestas no podían ser demasiado largas ya que existía un límite de 500 caracteres: era importante pues tener muy claro lo que se quería decir y plasmarlo de la manera más correcta.

Meses más tarde, se les comunicaría si se convertirían en uno de los 800 seleccionados a nivel nacional, lo que conllevaría realizar una siguiente prueba presencial en la respectiva capital de cada comunidad.

Ese fue el caso de Tamara Benéitez García. -“No me lo podía creer. Cuando recibí el correo que confirmaba mi paso a la siguiente fase, casi lloro de la emoción.”

Así fue como a finales del mes pasado, tuvo que desplazarse hasta el Hotel ciudad de Oviedo donde tendría lugar la siguiente fase.

“-Sinceramente estaba muy nerviosa. Sabía que habría gente con mucho nivel, y veía bastante difícil competir contra ellos. Cuando llegué al vestíbulo y una responsable del programa me recibió entusiasta, conseguí reunir fuerzas y enfrentarme al desafío.

Otros nueve estudiantes y yo entramos en una sala donde nos esperaba una chica que había conseguido una Beca Europa cuando estaba en el instituto. Al parecer llevaba preparándose semanas para elegir a aquellos alumnos con las cualidades apropiadas para pasar a la siguiente fase. Una vez estuvimos preparados nos propuso una dinámica de grupo en la cual debíamos diseñar un invento o servicio novedoso e intentar convencer de su valía.

Mientras tanto, nuestros padres atendían a una charla sobre el programa, sus beneficios y las posibilidades que éste otorgaba. Cuando salí de la prueba, no muy convencida con mi participación, mis padres en cambio, salían encantados, y me repetían constantemente que aunque no lograra pasar a la siguiente fase, estaban muy orgullosos de mí.

Pero los logros de Tamara no acaban aquí. A principios de este mes recibió un correo en el cual se le informaba de ser elegida para disfrutar de un Campus Científico este verano.

Se trata del "Programa Campus Científicos de Verano", que es una iniciativa que está organizada dese la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contando, además, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocaron 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

Este programa apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

“Hará un mes, en clase de Biología, se nos comentó la existencia de este campus. Los únicos requisitos eran estar en 4º de la ESO o en 1º de Bachillerato y tener una media del curso anterior de 7,5 o superior.

Cuando a principios de este mes me informaron de la resolución estaba encantada. Este campus es una experiencia única para acercarme más a un futuro no tan lejano, el cual quiero pasar en el mundo de las ciencias.

En el momento de enviar la solicitud se me presentaron 16 campus de toda España con 4 proyectos de distintas modalidades en cada uno y entre los cuales debía elegir 10 de mayor a menor prioridad. Las primeras opciones las elegí en Oviedo por cercanía, y el resto ya por mi grado de interés en el proyecto que me planteaban.

A día de hoy, aún no me han comunicado el lugar en el que deberé realizarlo ni que modalidad, pero lo importante es que estoy dentro y que podré vivir tan maravillosa oportunidad.” 

Le deseamos a Tamara muchísima suerte en estos dos proyectos que va a poder vivir y que vienen a confirmar algo que todos nosotros ya sabíamos y que no es otra cosa que reconocer el enorme talento y capacidad que atesora en su interior, no sólo a nivel académico, sino también a nivel artístico y, más importante aún, a nivel personal.

¡¡FELICIDADES TAMARA!!




martes, 9 de junio de 2015

CHARLAS Y MESA REDONDA SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (JORNADAS "DOMINICAS SOLIDARIAS")

Un año más, el pasado miércoles 21 de Mayo, hemos celebrado dentro de la semana de las Fiestas del Padre Coll, las Charlas “Dominicas Solidarias” que se encargan de organizar todos los años, los miembros de la Comisión de Marketing del Colegio

Estas charlas son muy importantes para nosotros, pues se enmarcan dentro de un Proyecto de Formación Integral más amplio, así como para la Orientación Laboral, Profesional y Académica de nuestros alumnos y alumnas, para lo que hemos realizado ya un buen número de actividades. 

La segunda mesa redonda “Orientación profesional y académica” estuvo destinada a los alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato

Contó con la participación de los antiguas alumnas y alumnos Laura Gómez Escudero (Arquitectura), Ulises Menéndez Piña (Ingeniería y fundador de la primera empresa asturiana de desarrollo de juegos de ordenador), Sara Martín Castaño (Biología), Lucía Arasanz Rodríguez (Traducción y Relaciones Internacionales), Verónica González (Magisterio en Educación Infantil) y Elena Casais (Geografía y Profesora de Educación Secundaria Obligatoria).

Como en años anteriores esta mesa redonda fue todo un éxito, pues los antiguos alumnos, algunos de ellos muy cercanos en edad a nuestros alumnos actuales, compartieron con ellos sus vivencias y experiencia al acabar el bachillerato, la elección de unos estudios u otros, la inserción en el mundo laboral, cuáles son las competencias que más han necesitado para incorporarse al mundo laboral… etc. Todo ello de una forma amena, cercana y desenfadada. 

Se insistió mucho en la importancia del trabajo, de creer en lo que haces, estudiar algo que te guste, la capacidad de trabajar en equipo, hablar en público, dominio de los idiomas… Todas esas cosas que ya en el colegio tratamos de trabajar con nuestros alumnos y que luego nos reconforta ver cómo les valieron en sus exitosas carreras profesionales.

Desde aquí, queremos agradecer enormemente a Laura, Ulises, Sara, Lucía, Verónica y Elena, la disponibilidad que han mostrado en todo momento, a la hora de ofrecerse a realizar las charlas y participar en la mesa redonda programada. De verdad, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Por otro lado, no podemos menos que felicitarles por la calidad y claridad de su exposición y el excelente nivel como ponentes que ofrecieron durante la misma. Para nosotros fue un momento de orgullo y satisfacción infinitas. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

En suma, una jornada muy satisfactoria que pensamos que ha servido para alcanzar los objetivos planteados de ayudar a nuestros alumnos y alumnas actuales a clarificar sus ideas con respecto a sus perspectivas académicas y profesionales futuras, gracias a la amabilidad de las antiguas alumnas y alumnos del Centro.

Así que no toca otra que ponerse a pensar ya en la siguiente edición de estas Jornadas, que poco a poco se van asentando en el Colegio.

FOTOS CHARLA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

lunes, 8 de junio de 2015

ENTREVISTAS DE TRABAJO EN LA ASIGNATURA DE "EMPRESA JOVEN EUROPEA" 2014/15 (4º ESO)

A lo largo 5 sesiones de la segunda quincena del mes de Mayo, en la materia de Empresa Joven Europea, hemos estado realizando las Simulaciones de Entrevistas de Trabajo, dentro de Dinámica global de la tercera evaluación de aprendizaje de las Técnicas de Búsqueda de Empleo y desarrollo del Perfil Profesional futuro de nuestro alumnado.

La materia en sí, a lo largo de todo el curso, trata de desarrollar las capacidades y habilidades personales, sociales y profesionales del alumnado, tanto a nivel técnico, como a nivel psicológico. Por eso, no sólo enseñamos qué hay que hacer, sino también se trata de potenciar las actitudes positivas de trabajo y la mejor manera de enfrentarse y comportarse a la hora de tener que realizar un esfuerzo en equipo.

Todo ello lo llevamos a cabo a través de actividades teóricas y prácticas (sobretodo prácticas). Por un lado, se realiza un Trabajo de Creación y Desarrollo de un Proyecto de Empresa (lo más real posible). En él no sólo pretendemos que el alumno o la alumna descubran todos los pasos y procedimientos necesarios para una mejor puesta en marcha de un Proyecto personal propio, como es la creación de un negocio, sino (más importante), pretendemos que aprendan a moverse en un ámbito adulto, adquiriendo autonomía, empuje, carácter emprendedor, etc. Es decir, es más importante lo que aprenden al hacer el proyecto en sí (en equipo), que el contenido del mismo. 

Por otro lado, en paralelo, realizamos multitud de dinámicas y actividades para potenciar esas habilidades laborales necesarias para desarrollar un perfil profesional óptimo, que les posibilite una buena base para lograr una mejor incorporación al Mercado Laboral. Como son estos aspectos que hay que ir desarrollando a lo largo de muchos años (para no aparentar ser, sino realmente ser, el tipo de profesional que todas empresas busca incorporar a su equipo), es básico que desde ya sepan hacia dónde tienen que encaminar su formación global (no sólo académica). En un país como en el que vivimos, en el que los problemas de desempleo han sido siempre un lastre para la Sociedad, enseñarles desde tan jóvenes qué les va a permitir más fácilmente integrarse en el Mercado de Trabajo, desde el Centro lo consideramos como un Objetivo primordial de nuestro Proyecto Educativo.

Como decíamos, este trabajo en paralelo trata de que el alumnado asimile maneras de comportarse y así, se trabaja un "Decálogo de funcionamiento de un grupo de trabajo eficaz", que después tienen que llevar a la práctica en el Proyecto de Empresa que van desarrollando en Equipo a lo largo de todo el año (para este objetivo, también llevamos a cabo la dinámica de "La III Guerra Mundial"). También se presentan los "Principios de un Carácter Emprendedor", no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada. Otro aspecto importante es enseñarles el "Proceso de Toma de Decisiones" que, por las circunstancias concretas del curso de 4º de ESO (en el que tienen que decidir el camino a seguir para su futuro académico), se utiliza para el desarrollo de actividades de Orientación Académica y Profesional para este alumnado.

Por todo lo anterior, la asignatura en su conjunto, se engloba perfectamente en el Proyecto de Trabajo Cooperativo que se ha estado desarrollando durante el presente curso y que, lógicamente, tiene intención de futuro

Como elemento clave de todo este trabajo, está la necesidad de realizar, a través de varias actividades distintas de autoconocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente (entre todas ellas, destaca"La Ventana de Johari"). Es decir, para saber dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos. La materia tiene el ambicioso objetivo de lograr que todos ellos, empiecen a cambiar sus normas de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal y para ello hacer falta saber cómo lo hacen actualmente.

Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).

Un último apartado (pero no por ello el menos importante, ya que le dedicamos un trimestre entero) son las actividades encaminadas a la "Búsqueda de Empleo" (como siempre, tratando de ser lo más realistas posibles) y dentro de ello, se enmarca la realización de las Entrevistas de Trabajo. A lo largo de 4 sesiones (y después de otras tanto de preparación teórica de como acometerlas), los alumnos realizan simulaciones de las mismas, en distintos papeles. Una vez son Entrevistador, otra vez son Entrevistado y, en dos ocasiones, son Observadores de las entrevistas de los demás.

Pues nada, que esto se va acabando, pero que queda otra de las actividades más importantes aún por hacer, las Exposiciones Públicas de los Proyectos Empresariales que se realizarán en la última semana del curso, todo el mundo con su correspondiente Presentación Audiovisual de la Empresa y siguiendo un protocolo lo más formalista y realista posible. De todo ello (y de los anuncios publicitarios que han realizado en formato televisivo, radiofónico y de periódico e internet) os daremos muestra en una futura entrada. 

Os dejamos unas fotos donde se vislumbra un poco la esencia de la actividad ¡¡Qué lo disfrutéis!!

FOTOS ENTREVISTAS DE TRABAJO 2015