REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 22 de julio de 2015

¡¡Y LO MUCHO QUE QUEDÓ POR AHÍ SIN PRESENTAR DE ESTE CURSO 2014/15!!

Selfie con la Alcaldesa durante la Recepción en el Ayuntamiento del Consejo de la Adolescencia y la Infancia
Si nos ponemos a hacer recuento del año, veríamos que desde el pasado mes de Julio de 2014 hasta ahora, hemos subido 166 entradas en referencia a todas las actividades y proyectos que se llevan a cabo en el Centro a lo largo del curso. 

Podrían parecer muchas, pero no os imagináis la cantidad de ellas que se realizaron durante este año y que  no han aparecido en el Blog por múltiples razones. El ritmo de vida del Centro es demoledor y no siempre da tiempo a preparar todo lo que podríamos ofreceros.

Quizás podamos retomar alguna que otra en Septiembre (como, por ejemplo, las distintas representaciones teatrales que realizaron los alumnos y alumnas de la primera etapa de ESO para Infantil) y de las cuales tenemos fotos, pero no texto. Cuando lo consigamos os las subiremos. Pero de otras no hay nada y simplemente os podemos transmitir que se hicieron.

Charla sobre las Lenguas de España para Bachillerato
Por eso, vamos a dedicar esta última entrada del curso a comentar alguna de esas muchísimas actividades que han quedado fuera y, en algún caso, presentar alguna imagen de las mismas.

Algunos de las actrices y actores de las representaciones teatrales para Infantil
Por ejemplo, que sepáis que se llevaron a cabo varias Charlas en Inglés, ofrecidas por ponentes externos al Centro y que ya fueron un éxito en años anteriores, como las llevadas a cabo por Luke Robers, siempre tan dinámicas y atractivas. Además, en referencia a las distintas lenguas, se llevaron a cabo otras que se ofrecieron al alumnado de Bachillerato.

También se hicieron salidas (al Pueblo de Asturias,....), charlas sobre Orientación Académica y Profesional, presentaciones de proyectos (viajes,...), exámenes de Cambridge en el Colegio y fuera de él, las Pruebas PISA, Test de Capacidades y Habilidades del Alumnado de la 2º Etapa de ESO, reuniones del Consejo promocionado por el Ayuntamiento para la Juventud y la Infancia y en el que participaron activamente varios de nuestros alumnos y alumnas (os dejamos un selfie con la alcaldesa que está muy bien), visitas a Centros Sanitarios y a sus Departamentos de Investigación para el alumnado de Bachillerato o las obras teatrales para Infantil que comentábamos más arriba.

Innovaciones Metodológicas en las Materias de este curso
Y aún hay mucho más, como la Introducción de múltiples Innovaciones Metodológicas de todo tipo en distintas asignaturas de ESO y Bachillerato y no sólo en referencia a la aplicación del Trabajo Cooperativo, sino de muy diversas formas (muchísimas en la asignatura de Sociales del proyecto de bilingüismo de 1º de ESO, pero también en otras como el uso de Cómics de contenido económico para el desarrollo de los conceptos tratados en las materias de Economía y Economía de la Empresa en Bachillerato, por poner sólo dos ejemplos).

Y también las Convivencias de los distintos cursos, la participación en charlas y concursos del Proyecto Europa, una charla para madres y padres dentro de la Semana de la Ciencia (que estuvo genial, pero que sufrió el hecho de que apenas asistieron las familias), etc.

Hay más, aunque no me acuerdo de ellas. Cerca de 20 cuando hicimos el recuento en su momento. 

También faltan por subir muchos trabajos, escritos, logros en actividades extraescolares,... que realizaron nuestro alumnado.

Otra vez será

Convivencia de 1º de Bachillerato



martes, 21 de julio de 2015

VÍDEOS DEL DÍA DEL DEPORTE 2014: ZUMBA

El último bloque de vídeos de las actividades del Día del Deporte 2014, los que se hicieron de los bailes de Zumba que dirigió Thais.


domingo, 19 de julio de 2015

sábado, 18 de julio de 2015

viernes, 17 de julio de 2015

AHORA VÍDEOS DEL DÍA DEL DEPORTE, PERO DEL AÑO 2014: FÚTBOL FEMENINO

Teníamos por ahí perdidos unos cuantos vídeos del Día del Deporte del año 2014, es decir, del curso anterior.

Vamos a ir subiéndolos (como en los últimos que os mostramos) por deportes, empezando por el de fútbol femenino.


jueves, 16 de julio de 2015

VÍDEOS DÍA DEL DEPORTE 2015: VISIÓN GENERAL

Y aquí está el último vídeo de esta actividad, una visión general de cómo se realizaron las competiciones durante la jornada.


martes, 14 de julio de 2015

VÍDEOS DÍA DEL DEPORTE 2015: BAILE Y ZUMBA

Vamos con el último de las actividades deportivas que se realizaron durante la jornada del Día del D`porte 2015 y que no fue otra que una mezcla de baile, zumba,... dirigidas por dos alumnas de 3º de ESO (del B), Alexia y Lucía y apoyadas por otras compañeras, especialmente por Teresa de 2º de ESO y por Margarita, la profesora de Lengua, Literatura y Francés.




lunes, 13 de julio de 2015

VÍDEOS DÍA DEL DEPORTE 2015: BALONCESTO

Vamos con el Baloncesto. Por desgracia, sólo salió uno bien de los que se grabaron, así que sólo podemos ofrecer uno a pesar de que se estuvo jugando toda la mañana. 

En todo caso, sale también algo de la gente jugando al baloncesto en los vídeos globales del Día del Deporte que subiremos próximamente.


domingo, 12 de julio de 2015

VÍDEOS DÍA DEL DEPORTE 2015: FÚTBOL

Vamos ahora con unos vídeos de fútbol del Día del Deporte. Como veis, hubo equipos mixtos (que es como más nos gusta que se hagan).


sábado, 11 de julio de 2015

VISITA CULTURAL AL MUJA Y PLAYA DE LA GRIEGA (1º ESO)

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO, en la jornada de Salidas Culturales de este año, hemos ido hasta Colunga, a visitar el MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (o como todos lo conocemos, el MUJA) y la Playa de la Griega, donde podemos encontrar unas huellas de Dinosaurios estupendamente conservadas.

En primer lugar, visitamos el Museo a través de una visita guiada, lo que ayuda a que sea muchísimo más interesante y que lo disfrutemos más.

Después aprovechamos para comer los bocadillos que llevábamos en una área recreativa de la zona, disfrutando del buen tiempo con el que nos encontramos durante todo el día.

Posteriormente, visitamos la Playa de la Griega de Colunga e hicimos un pequeño paseo hasta el pequeño mirador donde se encuentran las huellas de varios dinosaurios enormes (en los paneles afirman que son las más grandes encontradas de todo el mundo).

Finalmente, la vuelta a casa después de disfrutar de un día estupendo, de una maravillosa convivencia entre todos (alumnos, alumnas y profesorado) y con ganas de repetir en el futuro.

Os dejamos un enlace con unas cuantas fotos de la jornada para que compartáis con nosotros lo que disfrutamos.






viernes, 10 de julio de 2015

VÍDEOS DÍA DEL DEPORTE 2015: VOLEY

En los próximos días iremos subiendo vídeos del Día del Deporte y, como son muchos, los vamos a repartir por deportes. Hoy le toca al Voley. Aquí van unos cuantos.

Esperamos que os gusten.


jueves, 9 de julio de 2015

DÍA DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015 (TODA ESO)

Si recordáis, hace un par de días, os mostrábamos un artículo donde el Vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, comentaba la importancia de atraer al Alumnado hacia las Matemáticas.

Precisamente, con el objetivo de tratar de hacer llegar las Matemáticas a nuestro alumnado de una manera diferente, más cercana, realista y divertida, todos los años celebramos el lunes de la última semana del curso, el Día del Razonamiento Matemático

Esta jornada es el punto culminante de una serie de actividades encaminadas a presentar la lógica matemática de tal manera que sirva para quitar un poco el miedo y el trauma que, muchos alumnos y alumnas, sienten con respecto a esta materia (por otro lado, tan esencial).

A través de una serie de problemas de carácter matemático, en el que hay que utilizar la lógica y el razonamiento para lograr resolverlos, tratamos de que los alumnos se percaten de la utilidad de las Matemáticas en el mundo cotidiano.

De una manera u otra, durante más de 2 horas, el alumnado de los cursos superiores se entregaron a descifrar y encontrar los resultados correctos de las distintas pruebas que les había preparado para la ocasión Armando, que es el profesor responsable que prepara las pruebas y organiza la Jornada..

Para alcanzarlo, se formaron distintos grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos, intentando también con ello potenciar el Trabajo en Equipo y el Trabajo Cooperativo.

Los momentos vividos fueron un calco exacto de todas las sensaciones que han "sufrido" a lo largo del curso con esta materia, es decir, expectación, reflexión, preocupación (en algunos casos, desesperación), dedicación y éxito (al conseguir encontrar el resultado correcto).

Por último, felicitar a Armando por el discurrir del evento, que ya se ha convertido en un clásico dentro del listado de actividades que desarrollamos cada curso. ¡¡FELICIDADES!!

Y claro está, felicitar también a los dos grupos ganadores, uno por cada ciclo de etapa:

De 2º B de ESO: Hugo, Manuel, Hector, Kevin, Aitor.

De 3º A de ESO: David Alonso, Sergio, Ismael y David García.

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS!!!

A continuación, os dejamos tres enlaces sobre el evento. El primero presenta las pruebas que se realizaron durante la jornada. El segundo trata sobre las soluciones (No lo miréis y tratar de resolverlo sin verlas...). Y el tercero es de fotos de la actividad.

PROBLEMAS DÍA DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015

SOLUCIONES A LAS PRUEBAS

FOTOS DÍA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 2015



martes, 7 de julio de 2015

REPRODUCCIÓN ARTÍCULO SOBRE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN EL PERIÓDICO "EL PAÍS"

Ayer el periódico "El País", publicaba un artículo muy interesante sobre Orientación Académica y Profesional, que está de plena vigencia para todo nuestro alumnado (y exalumnos/as recientes) que, en estos días, están decidiendo carreras y modalidades profesionales que estudiar en los próximos años. 

Lo reproducimos aquí y dejamos un enlace para que quien quiera acercarse a las páginas del periódico para leerlo. Es una entrevista a Julio Contreras, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y la firma el periodista Jaime Villanueva.

Esperamos que os sea de utilidad.

“La gente no estudia las carreras que demanda el mercado”

El número de matriculados en ingenierías es el que más cae, un 6%. El reto es conseguir que las matemáticas sean atractivas

La demanda de titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas crecerá en Europa un 14% hasta 2020, según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. Las empresas querrán a esos graduados, pero probablemente no los encontrarán en España porque, pese a que el número de parados de más de 25 años supera el 21%, los estudiantes no escogen las carreras que pide el mercado laboral. Esa es la opinión de Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Para apoyarla aporta un dato: el pasado año el número de matriculados en ingenierías fue el que más cayó en las universidades españolas, un 6% con respecto al curso anterior. Solo 13 de cada 1.000 alumnos ha completado sus estudios en estos campos, según datos de Eurostat. El reto, señala Contreras, es conseguir que especialidades como las matemáticas sean atractivas.

Pregunta: ¿Qué se puede hacer desde la Universidad para incentivar a los estudiantes a escoger carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics)?


Respuesta: Es un problema grave porque necesitamos estos perfiles y no los vamos a tener. La demanda está creciendo y las matriculaciones no aumentan. Eso demuestra que la gente no estudia los grados que requiere el mercado. La raíz de la falta de interés por estas carreras se remonta a los colegios e institutos, donde las asignaturas de ciencias como las matemáticas se presentan como materias complicadas y poco apetecibles. Hay grandes empresas -como Telefónica- que están estudiando las causas y diseñando fórmulas para atraer a los jóvenes desde edades tempranas. Desde las universidades y los centros de Secundaria tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los servicios de orientación para que los alumnos tomen su decisión sobre qué estudiar con una visión más amplia.
Las ciencias de la salud son las únicas que suben en número de matrículas cada año, un 7% el último curso. En este caso, hay un componente vocacional muy fuerte. Para que funcione con otras ramas científico técnicas lo ideal sería que se lanzasen campañas desde las instituciones autonómicas con el mensaje de que las ciencias son divertidas y generan empleo. Es una labor esencialmente preuniversitaria, aquí llegan con la decisión tomada.

P: ¿El interés de los universitarios por estudiar carreras de Humanidades sigue decreciendo?

R: La caída no es muy pronunciada, el curso pasado fue del 2% en toda la red de universidades públicas. Lo que sucede es que están estigmatizadas y ha calado la idea de que quien se decanta por esa opción no encuentra empleo. Mi recomendación es que aquellos que sientan pasión por una materia sigan su instinto. Si la decisión sobre el grado que se va a estudiar se toma teniendo en cuenta solo el factor de la empleabilidad, se puede acertar o no. El mercado es impredecible y ya sucedió con Arquitectura; hace diez años todos pensaban que la inserción laboral era inmediata y llegó el desplome del ladrillo. El 47% de los universitarios españoles se decanta por las ramas sociales y jurídicas. Las facultades de Derecho están repletas.

P: Hay muchos estudiantes que no consiguen plaza en su primera opción. ¿Qué consejo les daría?

R: Estar un año en casa esperando para repetir la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y subir la nota no es una buena idea, no suelen mejorar el resultado. La recomendación es que se matriculen en alguna de las otras opciones. Muchas veces acaban enganchándose a esa nueva titulación porque su vocación es variable. Si no están convencidos, siempre pueden pedir el traslado y convalidar las asignaturas que sean comunes en ambos grados. El requisito es haber aprobado al menos 30 créditos durante el primer curso. Los que consiguen entrar son los que mejores notas tienen. El 50% de la puntuación total se corresponde con la nota de la PAU y el otro 50% con la nota media obtenida durante ese primer año.
El único hándicap es que lo solicitan muchos estudiantes y no es fácil acceder. El 8% de los universitarios cambian de carrera tras el primer año o abandonan los estudios, según datos del Ministerio de Educación. Lo que está claro es que cualquier grado universitario mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro. Dentro del colectivo de jóvenes parados (21%), la tasa se reduce al 16% dentro de los que tienen estudios superiores y al 5% entre los doctores.

P: En Estados Unidos es muy común que durante el primer curso los estudiantes reciban una formación multidisciplinar y que escojan la especialidad en segundo. ¿Cree que con 18 años y sin un contacto previo con la Universidad los jóvenes están preparados para elegir grado?

R: El estadounidense es otro modelo, ni mejor ni peor. No es una cuestión que esté relacionada con la edad, sino con el asesoramiento.Si analiza los planes de estudio con una buena orientación, puede saber hacia dónde dirigirse. Nos gustaría pensar que sí están preparados y los resultados de la PAU lo confirman, el porcentaje de aprobados es del 95%. La madurez que demuestran en esta prueba confirma que el Bachillerato funciona.

P: ¿Cuántos grados se pueden estudiar 100% en inglés en la Complutense?

R: Cinco: Psicología, ADE, Económicas, Ingeniería Informática y Magisterio. También hay algunos como Derecho o Filosofía que incluyen asignaturas en inglés. Nuestro objetivo es ir aumentándolos, pero hay que ser realista y tenemos otras prioridades.

P: ¿Cuál es la principal dificultad que afrontan durante el primer año?


R: Vienen de grupos más pequeños, con alguien permanentemente encima de ellos y un control de la asistencia. Los más maduros se adaptan mejor, pero los que rinden en base a lo que les aprietan, aquí se hunden un poco al principio. Algunos están acostumbrados a ser los primeros de la clase y aquí se encuentran con que los demás tienen un conocimiento similar. Otros, que siempre habían obtenido buenas notas, empiezan a suspender y no saben cómo afrontarlo ni ellos ni sus familias. Para eso tenemos los programas de mentores, en los que alumnos veteranos ayudan a los de nuevo ingreso a integrarse, tanto en lo personal como en lo académico. Les enseñan a levantarse cuando hay alguna dificultad, a organizarse de otra forma y a detectar por qué no les ha ido bien.

P: La subida de las tasas ha dejado fuera de la Universidad a muchos estudiantes. ¿Qué plan tiene la Complutense para ellos?

R: En cada comunidad autónoma hay diferentes realidades. En Madrid, los precios han subido más de un 60% en los últimos cuatro años, ha sido un salto brutal. Las matrículas que antes rondaban los 800 o mil euros, ahora cuestan entre 4.000 y 5.000. Nosotros no podemos cambiar los precios públicos, pero este curso vamos a poner en marcha el pago fraccionado, que permitirá pagar mensualmente, y un sistema de ayudas por un valor de hasta un millón de euros para los que no consigan las becas del Ministerio y tengan dificultades económicas. Además, tenemos pendiente de aprobar una modificación para permitir a los estudiantes matricularse de 30 créditos en primer curso, en lugar de los 60 obligatorios. No tenemos ningún estudio al respecto, pero estimamos que un 20% de los alumnos trabajan para poder hacer frente a los pagos.

lunes, 6 de julio de 2015

SALIDA CULTURAL DE 2º DE ESO A OVIEDO (2015)


Los alumnos y alumnas de 2º de ESO, acompañados por sus tutores, Natalia y Michel, realizaron la salida cultural siguiendo ese objetivo básico que os comentábamos en anteriores entradas, de que sirviese para conocer mejor el Patrimonio Artístico y Cultural que atesora nuestra Comunidad.

Como siempre, hay que destacar el buen comportamiento y la atención que muestran nuestros alumnos/as cada vez que realizamos cualquier tipo de actividad en el exterior del Centro. Esta salida fue un ejemplo más del mismo.

Os dejamos a continuación un texto y unas fotos (en el enlace) donde podéis acercaros a lo que fue la jornada. 

"El 24 de junio de 2015, los alumnos de 2º de ESO realizamos la excursión de final de curso a Oviedo. 

Como novedad, esta vez hicimos el viaje en tren. Salimos a las 9 h de la estación de Gijón y nos apeamos en La Corredoria a las 9.25 h, desde donde iniciamos una caminata por la Pista Finlandesa hasta el Centro de Interpretación del Románico. 


Allí pudimos participar en un taller en el que se explicaban los aspectos más señalados de este arte único y particular que tenemos en Asturias. Posteriormente, visitamos Santa María del Naranco. 

Hacia las 13 h nos dirigimos al centro de Oviedo, donde llegamos a las 13.45 h. En el Parque de San Francisco tuvimos un tiempo libre para comer y disfrutar de este hermoso parque ovetense. 

Después de comer, a las 16 h. visitamos La Catedral. Disfrutamos de esta joya del arte asturiano, sus tesoros, sus naves y sus peculiaridades. 

Tras finalizar la visita, fuimos a coger el tren a la estación de Oviedo. Llegamos contentos y algo cansados a la estación de Gijón a las 18.15 h. 

La salida resultó muy satisfactoria. El tiempo fue espectacular y todo resultó según lo previsto. 

Os agradecemos a todos vuestra participación."

A continuación unas fotos de la salida.




domingo, 5 de julio de 2015

VÍDEO EXPOSICIONES PÚBLICAS EMPRESA JOVEN EUROPEA 2015

Para que veáis una muestra de lo que fueron las exposiciones que realizaron las alumnas y alumnos de la materia de Empresa Joven Europea de 4º de ESO a lo largo de esa mañana, os presentamos una pequeña parte de una de la de un grupo de 4º B, a través de un fragmento de vídeo (el único que grabamos).


sábado, 4 de julio de 2015

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO / "CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA" Y "EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE CONFLICTOS" (JULIO 2015)

Presentamos hoy una entrada un tanto larga en contenido, pero que es muy importante para nosotros, así que os pediríamos que la leyerais en su totalidad y que le dedicarais especial atención a la parte final de la misma, por lo que supone para toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

A lo largo del curso, os hemos presentado en diversas ocasiones las diferentes charlas o cursos de formación que vamos recibiendo el conjunto del profesorado en temas referentes a nuestra labor educativa, con el propósito de mejorar la calidad de nuestras habilidades y capacidades profesionales y poder realizar un trabajo más efectivo y eficiente.

Así, recordaréis que tratamos el tema de la Atención al Alumnado con Déficit de Atención o el caso de todos aquellos alumnos y alumnas de Altas Capacidades. 

No son estos los únicos que llevamos a cabo. Organizado por el Centro y realizados a título personal, son innumerables en los que se han participado con el fin de mejorar.

Los últimos los estamos realizando esta misma semana. Al principio de semana, buena parte del profesorado (casi 20 personas) participó en el Congreso de Innovación Educativa que se realizó en Gijón los días 30 de Junio y 1 de Julio, y hasta ayer mismo hemos estado recibiendo formación del Centro sobre uno de los temas que consideramos fundamentales para el Plan de Convivencia del Colegio, el de Mediación de Conflictos.

Como veis, siempre tratamos de buscar saber más sobre temas importantes, que nos facilite encontrar soluciones a los problemas que se generan en nuestro día a día.

Concretamente, el Congreso de Innovación Educativa nos ofreció formación a través de PONENCIAS ("Educación e innovación en España: ¿Es posible?", "Tecnología para la mejora de la Educación", "Sin excusas: reflexiones sobre la zona de confort", "Recursos educativos abiertos: creatividad e innovación", "Familia y escuela en el S. XXI. Juntos para educar", "Flipped Classroom o las Nuevas Tecnologías al servicio de las emociones", "Proyecto Horitzó 2020. Transformando la Educación", "La colaboración del profesorado como instrumento pedagógico en la enseñanza bilingüe" "Inteligencia y Aprendizaje: ¿Lo que sabemos de la mente cambia nuestras aulas?" "MUNCYT. El patrimonio científico y tecnológico al servicio de la Educación").

Y, además, se completó estos conocimientos teóricos con una serie de una serie de TALLERES sumamente interesantes ("El Coaching Educativo", "Necesidades Educativas (y soluciones metodológicas) emergentes: Flipped Classroom", "Bachillerato Internacional. Metodología de trabajo", "Scratch. Lenguaje de programación como herramienta educativa. Talentum Schools", Actividades innovadoras de Bilingüismo", NUMICON, Matemáticas para los sentidos", "Exploring the potencial of drama activities in teh Foreign Language Classroom (metodologías activas en la clase de inglés)", "Los niños son unos auténticos genios. Matemáticas con el ábaco", "La creatividad en la Educación. Una manera diferente de pensar", "Trabajo Cooperativo" y la "Intervención en competencias socioafectivas en diferentes etapas educativas").

Ya veis que cantidad de aspectos innovadores se han tratado para intentar mejorar la calidad de la formación que se imparte a nuestro alumnado.

Aún así, existía un aspecto al que nosotros le damos una importancia fundamental y que queríamos profundizar, pensando en la implantación de una Infraestructura en el Centro, que ayude a su asimilación por el conjunto de nuestra Comunidad Educativa (por todos, alumnado y profesores, pero también familias): "LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS".


Por desgracia, no siempre parece que desde las familias se es consciente de todos los esfuerzos que se realizan desde los Centros Educativos (no sólo desde el nuestro) una vez surge en el devenir diario, situaciones conflictivas entre los diferentes miembros de nuestra comunidad. No sólo problemas entre el propio alumnado, sino también de este con respecto al profesorado, o de las familias con este último.

Inmediatamente que un profesor tiene constancia de la existencia de una situación conflictiva de todo tipo (desde una agresión verbal, hasta un caso de acoso en el aula), se inician una serie de medidas protocolarias que inciden en los medios para solucionar esos casos (del más simple al más complejo) y en los que pueden intervenir, según al transcendencia del caso, desde un simple profesor, al Tutor/a,  la Dirección, las Familias, la Comisión de Convivencia o la propia Inspección Educativa. 

A veces, las noticias de los periódicos o los comentarios en los patios parecen hacer creer la absoluta indiferencia del Centro y de los propios profesores/as sobre situaciones que están sufriendo nuestro alumnado.

Nada más lejos de la realidad. Parece querer obviarse un aspecto fundamental de nuestra labor con nuestros alumnos y alumnas. Y es que nosotros LES QUEREMOS. Nos preocupamos por ellos y sufrimos sus problemas. Sabemos que somos un elemento cercano a su realidad diaria y que podemos ayudar a solucionar sus problemas. De todo tipo (emocionales, educativos, familiares,..., incluso sentimentales). Cuanto podemos hacer, lo hacemos. Lo que pasa es que no todos los problemas tienen solución (o al menos, no tienen una solución fácil).

En todo caso, sabed que hacemos siempre todo lo que está en nuestras manos para solucionar lo que podemos resolver.

En la búsqueda de nuevas maneras de mejorar el ambiente de convivencia en el Centro, a través de instrumentos y herramientas que transmitan la enseñanza de valores y comportamientos adecuados para el desarrollo de la Inteligencia Emocional como elemento esencial en la capacidad de nuestros alumnos y alumnas de reaccionar de manera satisfactoria ante las dificultades y problemas que se encuentren en su vida, nos planteamos la introducción de un Modelo de Mediación en el Centro, que se inicia con la formación básica del profesorado y del cuál iréis oyendo hablar a lo largo de los próximos años, ya que todos vosotros (alumnado y familias) también estaréis involucrados en su desarrollo.

Para el inicio de las fases de implantación, se hizo necesario que (primero) algún miembro de nuestra Comunidad se formase de manera adecuada y se especializara en estos métodos de trabajo. La persona designada fue nuestra querida Coordinadora de ESO y Bachillerato, Eva Vallines, que realizó un curso de formación a lo largo de todo el año y que nos transmitió al resto del Profesorado de ESO y Bachillerato todo lo que había aprendido.

Todos nosotros queremos agradecer y felicitar a Eva su labor. Aunque no lo sepa todo el mundo, es encomiable (e inagotable) la labor que desarrolla en el Centro y, aún así, encontró tiempo para recibir la formación del curso y para preparar la ponencia del mismo para nosotros. De verdad, estuvo genial. Nos transmitiste de manera adecuada todos los aspectos interesantes que incluye este tema tan importante. Por ello, ¡¡¡FELICIDADES!!! y ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!. Sin duda alguna, tu esfuerzo redundará en la mejora de nuestra labor educativa y, por lo tanto, en la formación (y la propia vida) de nuestro alumnado.

Por último, señalar que una versión simplificada de la Presentación en Power Point que elaboró Eva sobre este tema, se subirá al Blog a la vuelta de las vacaciones, para que todos vosotros podáis también aprender algo más sobre la Resolución de Conflictos, en general. En el enlace de fotos aparece alguna de las diapositivas, como adelanto.

FOTOS CURSOS DE FORMACIÓN (JULIO 2015)




jueves, 2 de julio de 2015

VISITA A AVILÉS Y CENTRO CULTURAL NIEMEYER 2015 (3º ESO)

Ya se ha convertido en una tradición la Salida Cultural que realizamos todos juntos en este final de curso, los distintos grupos de 3º de ESO, a la Villa de Avilés y, por añadidura, al Centro Cultural Niemeyer.

Pudiera parecer que, siendo un lugar tan típico y tan cercano a nuestra ciudad, sería de sobra conocido por todo nuestro alumnado y la visita resultaría un tanto inútil y fuera de lugar. Pero lo cierto es que no es así. Para ver el interés que pudiera tener la salida, preguntamos a los 34 alumnos y alumnas que se apuntaron a la misma, si conocían el Centro Niemeyer y la ciudad de Avilés y solamente 3 afirmaron hacerlo. Así que ya veis que la elección del destino está más que justificada.

Más aún si uno de los objetivos que tenemos planteado desde el Colegio para estas Salidas Culturales, es que sirvan para conocer el patrimonio artístico, cultural e, incluso, industrial de nuestro entorno más cercano y, en general, de Asturias.

Por eso, la elección de destinos como Oviedo, Avilés, Colunga (y el MUJA), o Ribadesella (y la Cueva de Tito Bustillo) nos los planteamos como lugares básicos a los que visitar en los años en que estén los alumnos en el Centro y se puedan ir del mismo pudiendo decir que conocen lugares tan emblemáticos de nuestra Comunidad, como lo son estos.

Además, nos facilitan otro de los objetivos que buscamos a la hora de organizar dichas jornadas, que son abaratar lo máximo posible el coste de las salidas. El hacerlo en una ciudad como Avilés nos posibilita reservar con compañías que tienen rutas de transporte diarias entre esos dos puntos y nos ofrecen billetes mucho más baratos.

Así que nos citamos a las 8:45 horas delante del edificio de los ALSA, que puso a nuestra disposición un autobús que nos dejó (a petición nuestra) delante de las instalaciones del Centro Cultural Niemeyer.

A la salida acudieron como organizadores y responsables de la misma, los tres tutores; Marta, Toño y Fernando.

El día fue de un tiempo espectacular y a eso de las 10 menos cuarto iniciamos una visita guiada por todos los edificios y espacios del Centro Cultural, explicándonos los entresijos de su construcción y los detalles biográficos más reseñables de su creador, el Arquitecto Óscar Niemeyer.

Después aprovechamos para ver la Exposición "PORTUS" que está expuesta en el propio Centro Niemeyer y que es una retrospectiva de la historia del puerto de Avilés a lo largo de los siglos. 

A continuación disfrutamos de un interesante Taller de Creación Urbanística en donde los alumnos tuvieron que diseñar de forma individual, un Centro Cultural del estilo del Niemeyer, con todas las instalaciones, infraestructuras y servicios que considerasen necesarios. Para ello sólo se les daba una hoja y un lápiz. Ni tan siquiera goma, para que no pusieran cortapisas a su creación artística.

En un segundo momento, el animador del taller, elegía una opción de cada mesa de 5 en las que estaban distribuidos y, esos grupos, tenían que elaborar con unas piezas de cartón-piedra la recreación en 3D de ese diseño que se había seleccionado como el más interesante.

Por último, un miembro de cada grupo, distinto al creador original, tenía que exponer públicamente en qué consistía su diseño, que servicios abarcaba y cuál era el concepto global que trataba de transmitir.

Fue muy interesante la actividad y, en muy poco tiempo, se lograron realizar cosas muy curiosas. Nos gustó a todos.

A las 11:30 habíamos quedado con una guía para que nos hiciera una visita guiada por el centro de la ciudad, presentándonos aquellos lugares que resultaban más característicos de la Villa de Avilés.

También esta resultó ser una visita muy interesante y nos sirvió para conocer lugares que nunca antes habíamos visto, así como la historia que llevaban a sus espaldas.

Hay que destacar el excelente comportamiento de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que nos acompañaron. Al final, desde la llegada al Centro Niemeyer, hasta el final de la visita a Avilés, pasamos 3 horas en que nos estuvieron explicando y hablando sobre todo lo visto. Es bastante tiempo para alumnos de estas edades y, sin embargo, no sólo estuvieron callados, sino que también estuvieron atentos a las explicaciones. Un ejemplo perfecto de educación, del cual debemos estar orgullosos todos, familias y profesores, pero (los que más), ellos mismos.


A eso de la 13:00 les dejamos en la plaza del Ayuntamiento para que fuesen a comer y disfrutaran de la ciudad por libre, hasta las 16:00 en que quedamos todos en el mismo lugar, para dirigirnos juntos a la estación de ALSA de Avilés, donde nos recogió el autobús de vuelta a Gijón.

En definitiva, todo transcurrió plácidamente, con un comportamiento excepcional de las alumnas y alumnos, un día maravilloso de temperatura y muy interesante en las visitas y explicaciones recibidas. ¿Qué más se puede pedir?