REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 25 de septiembre de 2015

¡¡84.411!! ¡EL NÚMERO DE LA SUERTE DE ESTE AÑO!

Desde hace unos cuantos días, podéis adquirir (los que tengáis interés) papeletas de Loteria de Navidad del Centro, este año con el Número 84.411.

Como en ocasiones anteriores, las podéis encontrar en Portería o conseguirlas a través de los propios profesores o tutores, 

El precio de cada papeleta es de 2'5 €, de los cuales 0'5 son donación para el Centro. El dinero así obtenido se utiliza siempre para adquirir aquel material que nos resulta necesario para impartir las clases de la mejor manera posible (pizarras digitales, tablets o la renovación del material de la sala de ordenadores, por ejemplo). Es decir, es un donativo que se  reinvierte en vuestros hijos e hijas,

Ahora mismo, no hay ningún problema para adquirirlas, pero recordar que todos los años hay mucha gente que quiere comprarlas a última hora (en Diciembre) y ya se habían agotado completamente. Así que ya sabéis. .. No lo dejéis para el último momento.

Pues nada. ¡¡A ver si este año la Suerte está de nuestro lado!!

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RECOMENDACIÓN DE CINE: "UN DÍA PERFECTO"

Hoy vamos a reiniciar  la costumbre de cada curso,  de presentar diversas obras de todo tipo (libros, películas, cómics,...) que tengan un cierto interés para nosotros por su carácter pedagógico, con la recomendación de ver la película española "Un día perfecto" del director Fernando León de Aranoa y protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, entre otros.

Es una película que merece nuestra atención, no sólo por la calidad de la misma (a mi me gustó mucho), sino también por los temas que trata; el Voluntariado y Compromiso Social, la Intervención de las ONG's en los conflictos armados, el Sentido del Deber, la Intolerancia, el Sufrimiento de las víctimas, la Justicia Social... Todos ellos aspectos a los que les damos una gran importancia en nuestro Centro y de los que (de manera habitual) tratamos de reflexionar y plantear a nuestro Alumnado, con la intención que adopten un posicionamiento claro ante los problemas del mundo y busquen darles respuesta a través de su propio  Proyecto de vida personal.

SinopsisEn una zona en guerra con los cascos de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

Tratando de un tema como este, se podría pensar que es una película muy amarga de ver, que se hace muy dura de seguir, pero la realidad no es así. Es una película muy entretenida con muchos golpes de humor y mucho tacto a la hora de presentar situaciones difíciles y crudas.

Así que ya sabéis. Animaros a verla que no os va a decepcionar.

martes, 15 de septiembre de 2015

¡¡EMPEZAMOS CON LAS CLASES!!

Hoy ha sido un día de Vuelta al Cole en el que el tiempo meteorológico parece que ha querido acompañar con el mismo semblante que mostraban más de uno de nuestros alumnos (y alumnas) a la entrada del Centro. Es decir, cielos (y caras) grises y tormentosas.

Pero bueno... además de la ciclo-génesis, el primer día de clase siempre va acompañado de una mezcla de sentimientos encontrados por parte de todos. La pena del fin de un periodo de relajación y disfrute como son las vacaciones de verano, con el placer del reencuentro con los compañeros y profesores y la expectativa de lo que va a ser un año intenso y lleno de momentos inolvidables.

Como todos los cursos, existen novedades. Algunas que nos vienen impuestas por nuevas reformas legislativas (y van...) y otras del simple funcionamiento del Centro.

Quizás lo más destacable en esta ocasión sea la despedida de varios profesores, algunos temporales y otros de manera definitiva. Además de aquellos cambios que se han dado en Primaria, también se han producido un par de bajas en la Etapa de Secundaria.

Por un lado, Michel ha decidido darse un año sabático de la Educación para atender (y disfrutar) de sus hijos, pasando a régimen de excedencia. 

Por otro, a la hermana Margot le ha llegado la jubilación y deja sus clases en el Colegio, aunque aún la veremos por aquí. Desde esta posibilidad que se nos ofrece, le queremos agradecer el esfuerzo que ha mostrado a lo largo de todos estos años de trabajo en el Centro. Su dedicación constante, así como la preocupación que en todo momento ha mostrado por el bien y por el porvenir de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas, es encomiable. Tanto en los aspectos académicos, como en los personales. Desde aquí, gracias.

Cuando unos se van, otros llegan. Es ley de vida. Así que (también desde aquí) les queremos desear mucha suerte a las dos profesoras que vienen en su sustitución. Son Lucía (que dará a 2º y 4º de ESO) y Marga (otra Marga más) que impartirá en 1º, 2º y 4º.

A las dos, el mejor de nuestros deseos y el ánimo para trabajar con ilusión por nuestro proyecto en común. Todos os trataremos de apoyar y ayudar lo máximo posible.

Pero también... ¡felicidades! porque (os aseguro) que, sin duda alguna, vais a poder disfrutar de convivir con las excelentes alumnas y alumnos a los que impartimos clase. De verdad, que os va a encantar. 

Pues nada, damos por comenzado un nuevo (e ilusionante) curso 2015/16.


jueves, 3 de septiembre de 2015

ACTUALIDAD: ARTÍCULO "EL MÓVIL MUDA DE PIEL"

Como ya hicimos años atrás, vamos a ir presentando diversos artículos periodísticos que hayan aparecido recientemente en la Prensa y que tengan cierto interés educativo.

La creciente utilización de los móviles en el aula como una posibilidad de recurso educativo más, nos mueve a ofreceros esteartículo aparecido en el periódico "El País" el pasado 23 de Agosto y escrito por Nuria Oliver que es doctora por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en informática y directora científica en Telefónica I+D. 

Trata sobre el futuro del móvil telefónico y, en el aspecto educativo, lo cierto es que hasta ahora, sólo se ha tenido en cuanta como un problema al que enfrentarse dentro del aula. Pero cada vez se ve más como una fuente de posibilidades inmensas, gracias a las múltiples aplicaciones que se pueden usar a través de él, para darle más consistencia y realidad a las materias impartidas. 

Os dejamos a continuación el enlace para quienes tengan interés en leerlo directamente de la fuente, aunque lo reproducimos a continuación para más comodidad. Deseamos que os resulte interesante.

EL MÓVIL MUDA DE PIEL (PERIÓDICO EL PAÍS)
EL MÓVIL MUDA DE PIEL
No podemos vivir sin él. Sentimos pánico e incluso fobia (nomofobia) cuando no lo tenemos cerca. Es el objeto que más tiempo pasa con nosotros, superando incluso al tiempo que dedicamos a nuestros seres más queridos. El móvil, compañero inseparable, en sus poco más de 30 años de vida se ha convertido en el dispositivo tecnológico con más adopción en la historia de la humanidad, siendo un fenómeno global. Ya hay más móviles que humanos en el mundo.
Los teléfonos móviles de hoy son, en realidad, potentes miniordenadores conectados. Nos permiten realizar nuestro trabajo o estudio fuera de la oficina, nos entretienen y nos ayudan a estar en contacto con decenas, cientos o incluso miles de personas a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación.
A pesar de su sofisticación tecnológica, a pesar de llamarlossmartphones, los móviles de hoy en su aspecto son muy similares a los de hace 10 o incluso 20 años. Pero, ¿qué futuro le depara al móvil?
Teniendo en cuenta varias tendencias tecnológicas, me aventuro a predecir que el móvil, tal y como lo conocemos hoy, desaparecerá. Veamos, brevemente, cuales son las tendencias -y reflexiones derivadas de las mismas-, que contribuirán a la desaparición del móvil actual:
ADIÓS A LA PEQUEÑA PANTALLA. Una de las mayores limitaciones de los móviles es su pequeña pantalla, que nos obliga a estar constantemente mirando hacia abajo, adoptando una postura poco ergonómica y teniendo que ignorar el entorno que nos rodea. Gracias al desarrollo de gafas de realidad aumentada (Google Glass), de realidad virtual (Oculus RiftHololens de Microsoft), e incluso gracias a la potencial estimulación directa de la retina, podremos liberarnos de la esclavitud de tener que mirar siempre hacia abajo. De hecho, el mercado global de lo que se conoce como pantallas montadas en la cabeza (head mounted displays) se espera que alcance los 12,28 miles de millones de dólares en el año 2020.
LA PROLIFERACIÓN DE 'WEARABLES': Hace un par de años nadie sabía lo que significaba el término wearable. Hoy se habla de ellos como una de las tendencias tecnológicas más importantes, y encontramos wearables en todas partes. Los wearables son dispositivos electrónicos que llevamos puestos, la mayoría de ellos en modo de accesorio, y que monitorizan aspectos como nuestro nivel de actividad, las fases del sueño, el ritmo cardiaco o incluso los niveles de azúcar en la sangre. Una tendencia relacionada son los “chips implantables” que consisten en pequeños chips –llamados lab on a chip—que se implantan en el cuerpo y pueden medir niveles bioquímicos de la sangre, lo cual es tremendamente útil para personas con enfermedades crónicas (como la diabetes por ejemplo) o para atletas.
EL RETORNO DE LA VOZ. Volveremos a usar la voz, hoy en día la gran ausente en las interacciones con el móvil, sobre todo entre los más jóvenes que primordialmente usan el texto para comunicarse con los mismos. Gracias a recientes avances muy significativos en el reconocimiento del habla (cuyo mercado se estima alcanzará 113.2 miles de millones de dólares en 2017 tras un crecimiento anual sostenido de más de un 16%), la voz ocupará un papel más importante en nuestras interacciones con el móvil a través de asistentes personales (CortanaSiri) e interfaces basados en el habla, dando lugar a un concepto de móvil diferente al actual.La mayoría de los wearables de hoy se conectan al teléfono móvil vía Bluetooth. Y aunque sin el móvil, que proporciona tanto la capacidad de procesamiento y almacenamiento, como la de visualización de los datos, loswearables de hoy en día tendrían una utilidad limitada, la adopción masiva de wearables conllevará una transformación de los móviles.
DE INTERACCIÓN VISUAL A MULTIMODAL O CEREBRAL. ¿Por qué limitarnos a la vista y la voz en nuestra comunicación a distancia cuando en realidad tenemos cinco sentidos? Nuestras interacciones con el móvil no serán exclusivamente visuales y auditivas, sino que podremos incorporar el sentido del tacto -pudiendo enviar por ejemplo besos en la distancia- o transmitir y reconocer olores y sabores con el móvil, tal y como ilustra el trabajo del profesor Adrian Cheok. Probablemente, uno de los hitos más importantes en la historia de la comunicación a distancia será la capacidad de comunicarnos con el pensamiento. Aunque parezca ciencia-ficción, ya podemos hoy controlar robots, helicópteros; mover brazos o piernas prostéticas, jugar videojuegos y enviar información remotamente simplemente con nuestros pensamientos. Es lo que se conoce como interacción cerebro-ordenador, que hoy en día conlleva ponerse una serie de electrodos en la cabeza. Con la progresiva miniaturización de la tecnología y los avances en las técnicas de inteligencia artificial y de reconocimiento de patrones, los prototipos de interacción cerebro-ordenador serán cada vez más pequeños y usables, de manera que en el futuro podríamos comunicarnos en la distancia simplemente con nuestro pensamiento.
LA LLEGADA DEL MÓVIL INTELIGENTE. Aunque los llamemos smartphones, los móviles de hoy no son muy inteligentes: tienen un conocimiento muy limitado o nulo sobre quiénes somos, cómo nos sentimos, o qué estamos haciendo entre otras cosas. Sin embargo, en el futuro nuestros móviles cada vez van a estar dotados de una inteligencia mayor, de manera que tendrán un mejor conocimiento del contexto en el que nos encontramos, de nuestros gustos y necesidades, para así poder convertirse, eventualmente, en verdaderos asistentes.
EL MÓVIL COMO SENSOR DE LA HUMANIDAD. La ubicuidad de los teléfonos móviles nos está permitiendo por primera vez en la historia de la humanidad, analizar datos sobre el comportamiento humano a nivel agregado y anonimizado, datos sobre ciudades, países o incluso continentes enteros. La oportunidad que representa la existencia de esa información sobre la población es inmensa, sin precedentes, especialmente para ayudar a entidades gubernamentales y organizaciones humanitarias a tomar mejores decisiones, por ejemplo ante un desastre natural o una amenaza de pandemia. Es lo que llamamos en mi grupo de investigación Big Data para el Bien Social.
REDEFINICIÓN DE QUIÉNES SOMOS COMO ESPECIE. Esta relación continua –e incluso íntima— que tenemos con nuestros móviles, combinada con nuestra neuroplasticidad, está ya redefiniendo quiénes somos como especie humana. Habilidades que eran comunes en un pasado, están obsoletas hoy (¿cuándo fue la última vez que memorizó un número de teléfono?). Aunque desconocemos las consecuencias a medio-largo plazo de dichos cambios en, nuestra memoria, nuestra habilidad para concentrarnos y distraernos, nuestras necesidades, nuestro estado emocional y nuestras relaciones interpersonales, hemos de ser conscientes de las mismas. Toda tecnología adoptada universalmente conlleva una redefinición de nosotros mismos, y el móvil, sin duda, también.
Está claro que los móviles, aunque tal y como los conocemos hoy probablemente desaparezcan, tendrán un protagonismo en nuestras vidas aún mayor que hoy en día. También lo será su impacto a través de una redefinición de quiénes somos como especie. Redefinición que tiene el riesgo de hacernos perder habilidades fundamentales hasta ahora, pero también el potencial de mejorar nuestra calidad de vida a nivel individual y colectivo, así como de permitirnos afrontar retos globales acuciantes, como el envejecimiento de la población o la prevalencia de las enfermedades crónicas. Aprovechemos de manera responsable y consciente las oportunidades de los móviles no solo para hacernos mejores, sino también mejorar el mundo.

DISPOSITIVO MÓVIL CON TECLADO SOBRE LA PIEL

martes, 1 de septiembre de 2015

¡HOLA, HOLA! ¡¡YA ESTÁ AQUÍ EL CURSO 2015/16!!

Pues sí. Muy buenas a todo el mundo. Ya estamos aquí de nuevo.

Entre Recuperaciones y Reuniones, esta mañana (Alumnado y Profesorado) hemos dado inicio a lo que será el próximo curso 2015/2016. Otros miembros de la Comunidad Educativa (Dirección y PAS) ya llevan trabajando una buena temporada para que este inicio sea lo más eficiente posible.

Desde el Profesorado, estamos realizando y evaluando los Exámenes Extraordinarios de Septiembre y rematando los últimos informes y documentos, para dar por terminado el curso pasado. Pero también estamos preparando e iniciando lo que ya está aquí; nada más y nada menos que el nuevo Curso 2015/16. Un curso que se presenta como siempre, con muchas novedades y expectativas por parte de todos.

Desde toda la estructura educativa del Centro queremos desearos de corazón que sea lo más provechoso posible para todo el mundo.

El inicio de cualquier proyecto en la vida (bien sea personal o profesional) debe ir siempre acompañado de un entusiasmo y una ilusión sin las cuales es muy difícil alcanzar los objetivos propuestos.

Así que, desde esta oportunidad que se nos ofrece, queremos desearos a todos (alumnos/as, familias y profesorado) mucho ánimo y muchas ganas de hacer las cosas bien.

Si somos positivos en todo lo que nos toca vivir, todo será mucho más fácil de llevar a buen puerto. Seguro que conseguiremos que todo vaya rodado y que los resultados sean excelentes desde un primer momento.