REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 29 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN EXÁMENES CAMBRIDGE 2016

Este pasado miércoles, 24 de Febrero, a las 19:15 horas, en el Salón de Actos del Edificio A del Colegio, tuvo lugar la Reunión Informativa sobre la realización de los Exámenes Cambridge en el Centro para este curso 2015/16.

La charla corrió a cargo del Presidente de Cambridge Asturias, el señor Colin Lyne y se encargó de informar y aclarar cualquiera de las dudas que les surgía a los asistentes de la misma. Desde aquí queremos agradecerle su presencia y su participación.

Como sabéis, nuestro Colegio tiene el distintivo de Centro Examinador de estos prestigiosos exámenes que habilitan una certificación de conocimiento del Idioma Inglés, reconocido y homologado en todo el mundo.

Este hecho se configura dentro de nuestro Objetivo Global de desarrollo de Idiomas Extranjeros en el Centro (Inglés, Francés y Alemán) y trata de complementar el Programa de Bilingüismo que está firmemente instaurado en el Colegio (ahora ya incluido también en ESO).

Más concretamente, como objetivo específico, se busca que los alumnos aumenten su confianza en el aprendizaje del inglés y adquieran una base sólida para sus estudios posteriores. 







Por todo ello, colaboramos en el Proyecto “National School Project” de Cambridge English, para continuar apostando por una enseñanza bilingüe de calidad y seguir ofreciendo a nuestros alumnos de Educación Primaria (de 2º a 6º), de Secundaria y de Bachillerato la oportunidad de realizar los Exámenes de Cambridge YLE (Young Learners English), KEY (Key English Test), PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate in English) for Schools en nuestro propio Centro.

Existen dos niveles para los alumnos de ESO (KEY y PET) y uno para Bachillerato (FCE) y todos ellos cubren las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

Las pruebas KEY, PET y First Certificate in English para el alumnado de ESO y Bachillerato se realizarán el sábado 28 de mayo.



viernes, 26 de febrero de 2016

VÍDEOS DEL DÍA DEL BOCATA 2016 (2)

Vamos ahora con los vídeos de las actividades en sí.

Por un lado, los mayores estuvieron realizando partidillos  de 10 minutos entre diversos equipos, tanto de fútbol, como de baloncesto y voleybol. 

Los más pequeños tuvieron de todo, desde una multitud de juegos infantiles, hasta pintacaras, pasando por baile (zumba).



jueves, 25 de febrero de 2016

VÍDEOS DEL DÍA DEL BOCATA 2016 (1)

Después de las fotos, los vídeos. Son unos cuantos de varias de las distintas actividades que se estuvieron realizando después de que cada uno se comiera su bocata. Fueron tantas a la vez, que no ha sido posible grabarlas todas. 

Primero vamos a mostrar un par de vídeos con la panorámica general de lo que fue la jornada. El primero es sobre las actividades que se realizaron y el segundo sobre el reparto y la propia comida en sí. Este segundo se ve muy mal y tiene problemas de velocidad (empieza a cámara lenta y la segunda parte ya tiene el ritmo normal). No sabemos por qué se grabó así, pero como es el único que tenemos en el que se ve esa parte del reparto y de la comida, lo subimos a pesar de su mala calidad.


miércoles, 24 de febrero de 2016

¡¡GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!! (3º Y 4º ESO)

Aunque ya lo hemos comentado anteriormente, no por ello está suficientemente reconocido el trabajo que (de forma desinteresada) realizan muchos de nuestros alumnos/as a la hora de llevar a cabo las variadas actividades que se realizan en el Centro.

Es algo que nos llena de alegría (y nos hace sentirnos orgullosos aunque no sea mérito nuestro) ver el cariño con el que las alumnas y alumnos mayores cuidan y tratan a los más pequeños cuando realizan servicios para ellos.

Por eso queremos insistir en el trabajo que desarrollaron los alumnos de 3º y 4º de Secundaria para que saliera adelante de manera satisfactoria, todos los actos que se ofrecieron el Día del Bocata.

Hubo de todo. Alumnas y alumnos de 4º que estuvieron preparando toda la mañana los bocadillos y las bolsas con la bebida y yogures y que, después, se encargaron de repartirlos uno a uno a cada donante. Y otros de 3º de ESO que estuvieron dirigiendo las actividades y juegos infantiles que disfrutaron el alumnado de Primaria (zumba, pintacaras, juegos,...).

No sólo tuvieron muy buena actitud sino que además, lo hicieron muy bien. Como ejemplo, aquí al lado podéis ver una foto del cariño y atención con el que hicieron los bocadillos el alumnado de 4º ("Los mimaron como si fueran sus hijos. Hasta los acunaron. Parecían Bob Esponja haciendo sus Kangreburger").   Así de buenos estaban.

Perdonad si se nos olvida alguno, pero a todos (nombrados y no nombrados) nuestro agradecimiento más sincero.  Sin vuestra ayuda y apoyo, ninguna de las actividades que se realizan en el Colegio, saldrían adelante. 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!  ¡DE VERDAD!



lunes, 22 de febrero de 2016

CAMPAÑAS SOLIDARIAS: DÍA DEL BOCATA 2016

Como ya sabéis, un Colegio de nuestro carácter y con nuestro Ideario, trata por todos los medios de los que disponemos para que Valores como son la Solidaridad, la Justicia y el Compromiso Social sean asimilados por cada uno de nuestras alumnas y alumnos como parte fundamental de su vida y así, trabajen para transformar el mundo que les rodea en un mundo más humanizado.


Son muchas las formas que buscamos para que todas/os ellas/os interioricen este compromiso en sus vidas. Desde facilitarles su participación y cooperación en Organizaciones No Gubernamentales, hasta ofrecerles charlas formativas que les sirvan para desarrollar un Activismo social basado en el conocimiento y entendimiento de la realidad social en la que viven, pasando por llevar a cabo nosotros mismos proyectos solidarios dentro del Colegio.

Uno de esos proyectos que se realizan dentro del propio Centro es el "Día del Bocata", una actividad que, para llevarla a término, requiere la participación y entrega de un enorme número de personas; desde profesores y familias que organizan la jornada, hasta la gran cantidad de alumnos (de 3º y 4º de ESO) que ayudan a su realización, sin olvidarnos de las muchas empresas privadas que nos regalan sus productos para poder .

Por ello, antes que nada, queremos agradecer encarecidamente a todos los que habéis participado en el Proyecto de muy diversas maneras; bien como responsables y organizadores, bien como empresas colaboradoras y, especialmente, a todos aquellos (alumnos/as y familias) que habéis aportado una ayuda económica para el mismo. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

El Día del Bocata no se podría llevar a cabo si no fuera gracias a la generosidad de varias empresas de la zona que colaboraron con nosotros desinteresadamente, como: Más y Más, SODEXO, Supercash, Agua de Cuevas, Bimbo y Central Lechera Asturiana. Mención especial a Eva (de Sabropan) que donó el pan y que estaba buenísimo. A todas ellas nuestro más sincero agradecimiento.

Os dejamos a continuación una reseña que explica el evento.

"El pasado día 19 de febrero se celebró en nuestro Centro, como todos los años, el Día del Bocata, una jornada solidaria muy importante para todos. No solo se recauda una cantidad de dinero significativa para causas solidarias, sino que la jornada se convierte en un día de reflexión y convivencia de todos los que formamos parte de las Dominicas

Los alumnos y profesores participamos en una serie de talleres y juegos con el fin de divertirnos y también de pensar un poco en esas personas que necesitan de la ayuda de los demás".

Lógicamente, no podían faltar las fotos del día y, posteriormente, iremos subiendo los muchos vídeos que se grabaron para que también podáis disfrutar del buen ambiente que vivimos aquellos que no estuvisteis.

domingo, 21 de febrero de 2016

+ QUE CINE: CORTO PREMIADO "#NOWIFI.NOLOVE"

El pasado jueves, cuando fuimos a ver la película del Programa del Ayuntamiento "+ Que Cine", nos pusieron primero un corto que fue ganador del Concurso que organizan para el alumnado de Secundaria y Bachillerato de realización de cortometrajes cuya temática tenga un fondo social relacionado con los jóvenes adolescentes.

Nos pareció que estaba muy bien y os lo mostramos a continuación. 

Trata en tono de humor sobre el uso diario de las nuevas tecnologías por los jóvenes y ha sido realizado por alumnos y alumnas de 1º de ESO del Instituto Jovellanos. Dura sólo 2 minutos.

Esperamos que os guste.


viernes, 19 de febrero de 2016

PROGRAMACIÓN "+ QUE CINE": "HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS" (4º ESO)

Ayer jueves, 18 de Febrero, las alumnas y alumnos de 4º de ESO (así como sus tutores Eva, Elena y Fernando)  disfrutamos de la visión de la segunda película del Programa de Educación para la Salud "+ QUE CINE", organizado desde el Departamento de Promoción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.

Como ya nos referimos anteriormente a los objetivos planteados dentro de dicho Programa, no vamos a hablar más de ello y, simplemente, os remitimos a la entrada del día 3 de Noviembre de 2015, dentro de este mismo Blog, donde se detalla sus planteamientos (y los del Colegio) de forma más desarrollada.

Recordar, en todo caso, que las películas que se incluyen en este Programa son películas planteadas por una comisión mista en la que participan miembros del Programa de Educación del Ayuntamiento de Gijón, junto con Profesorado de 4º de ESO de distintos colegios e institutos de nuestra ciudad. Ven las películas, los temas y problemáticas que tratan, su conveniencia con el alumnado de 4º de ESO y eligen aquellas que les parecen más apropiadas y útiles de trabajar.

Además, editan unos cuadernillos sobre cada una de las películas que se proyectan, para que sean utilizadas por los tutores y alumnos que participan en el Programa, dentro del aula, reflexionando y debatiendo sobre los temas que plantea la película en cuestión.

Es una labor que queremos reconocer y agradecer desde aquí y felicitarles por el resultado del mismo y por la calidad que está mostrando el Programa desde su inicio. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y FELICIDADES!!

En cuanto a la película que vimos ayer, se trata de "Hombres, mujeres y niños", película estadounidense de 2014, dirigida por Jason Reitman ("Juno") y protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Garner entre otros.

Sinopsis: "Se trata de una historia que investiga el efecto de internet sobre un grupo de estudiantes de secundaria y también sobre sus padres. Muestra cómo este invento ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Pornografía, blogs y redes sociales serán al mismo tiempo válvula de escape y causa de conflicto dentro de la familia". (FILMAFFINITY)


Es una película que, aunque con fallos, nos presenta un montón de temas relacionados con la adolescencia de los que debatir después con nuestro alumnado, que es el objetivo final del Programa, hablar y reflexionar sobre distintas problemáticas que pueden vivir nuestros alumnos y alumnas, para que sepan como afrontarlos en su propia vida. Desde este punto de vista, la película fue muy útil e interesante.

Por si queréis saber más sobre ella os dejamos a continuación un enlace con distintas opiniones de Filmaffinity, así como el trailer de la misma.




jueves, 18 de febrero de 2016

JORNADAS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA 2016 "ORIENTA TU DECISIÓN" (2º BACHILLERATO)

Seguimos con actividades que apoyen nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional, especialmente en los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Este pasado martes les tocó a los mayores. 

Acompañados de su tutor Roberto y de la Coordinadora de Bachillerato, Eva, se desplazaron hasta Oviedo  a una cita que os pasa a comentar la propia Eva.


"Como viene siendo habitual por estas fechas, se multiplican los actos y actividades organizadas por nuestro Centro para la orientación académica y profesional de nuestros alumnos. Como creemos que la etapa del Bachillerato es una etapa decisiva en cuanto a su formación y orientación y en la que las elecciones que hagan tendrá una gran transcendencia para su futuro, hacemos un esfuerzo especial por procurar que la información que les ofrecemos sea lo más rica y variada."

El pasado martes, 16 de Febrero tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" las Jornadas de Orientación Universitaria “Orienta tu Decisión”. 

Estas Jornadas están organizadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Las Jornadas están dirigidas a estudiantes de Bachillerato y tienen como objetivo informar sobre los procedimientos de acceso a la Universidad, dar a conocer los estudios de Grado que se pueden cursar en los diferentes centros de la Universidad de Oviedo y mostrar la relevancia de otras facetas de la vida universitaria como pueden ser las actividades deportivas, la extensión universitaria o el voluntariado.

El programa de actividades fue el siguiente:

9:00.- Inauguración (Sala Principal) - Rector - Consejero de Educación y Cultura - Alcalde de Oviedo.

9:30.- Sesión inaugural (Sala Principal) “Mi paso por la Universidad de Oviedo”, Patricia García Redondo, premio al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo del curso 2014-15.

10:00.- Sesiones plenarias (Sala Principal) - “Oferta Académica de la Universidad de Oviedo” - “Acceso y Admisión a la Universidad”.

11:00.- Visita a las mesas de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Oviedo (permanecerán abiertas durante toda la Jornada).

11:30/14:15. - Charlas y Mesas redondas simultáneas ESPACIO MULTIUSOS (charlas) sobre los Estudios de Ciencias de la Salud, de Voluntariado y Asociaciones de Estudiantes en la Universidad de Oviedo, sobre Actividades deportivas y Extensión Universitaria, sobre Estudios de Ingeniería, de Estudios de Ciencias, de Estudios de Humanidades, de Estudios Económicos y Jurídicos y de Estudioso de Educación.

Resultó todo muy interesante y provechoso.

Como siempre, unas cuantas fotos del evento.

FOTOS ORIENTACIÓN OVIEDO 2º BACH 2016


martes, 16 de febrero de 2016

VISITA Y CHARLA A LA FACULTAD DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (2º BACH)

En relación a las actividades desarrolladas en el Programa de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, hubo múltiples propuestas que se llevaron a cabo dentro de las propias Facultades participantes.

Tratando de aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrecen para realizar actividades complementarias al trabajo de clase, que ayude a entender mejor la materia que se imparte, los alumnos de la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de 2º de Bachillerato, acompañados por su profesor Antonio Martino, asistieron en la Facultad de Ingeniería Informática de Oviedo, a una que se dividió en dos partes: 

En primer lugar, se ofrecieron una serie de charlas sobre el uso de la Tecnología en distintos campos del conocimiento.

Posteriormente, tanto alumnado como profesorado, asistieron a diferentes talleres sobre temas relacionados hoy en día con la programación informática, como son la Robótica o la Impresión en 3D.

Se trató de una visita muy interesante, que sirvió para complementar de manera perfecta, lo estudiado en el aula.

A continuación os dejamos unas fotos sobre el acto, así como un vídeo resumen (elaborado por la propia Facultad) donde nos muestran en qué consistió la visita.


viernes, 12 de febrero de 2016

EDUCACIÓN: ARTÍCULO SOBRE LOS DEBERES PARA CASA

El segundo artículo (también del periódico "El País") trata sobre un tema al que somos muy sensibles el profesorado del Centro; los deberes para casa. Es un tema sobre el que hemos reflexionado y hemos analizado en más de una ocasión y en el que somos muy conscientes de las dificultades que implica. 

Por ello, queremos que sepáis que tenemos presente las muchas actividades complementarias que realizan los alumnos fuera del horario escolar (que también son formación) y que limitan su tiempo de trabajo, que las familias tienen derecho a tener tiempo para ellas mismas y que los niños y adolescentes también necesitan tener tiempo un de relajación y ocio en su vida (entre otras consideraciones que se exponen en el propio artículo, como las posibles desigualdades que provocan,...). 

Todas esas razones hace que, desde el profesorado, siempre tratamos de ajustar lo más posible los deberes que exigimos a las necesidades que observamos.

El artículo presenta distintos aspectos sobre los que reflexionar y también muestra las distintas visiones que se tienen desde los distintos agentes que intervienen.

Nos comentan distintos datos e informes que presenta la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), así como los resultados al respecto de los últimos informes PISA. Además señala casos representativos de distintas familias y tiene enlace (en los párrafos subrayados) con otros artículos sobre temas relacionados.

LOS DEBERES NO SIEMPRE AYUDAN

España es uno de los países donde los alumnos se llevan más tarea a casa. “Los de peor rendimiento sienten que ese esfuerzo no les sirve”, advierte un analista de la OCDE.

España está entre los países en los que los alumnos de 15 años destinan más horas a los deberes para casa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En España dedican 6,5 semanales frente a las 4,8 de media entre los países industrializados. ¿Qué ocurre con los alumnos de peor rendimiento a los que alude el organismo internacional en su último informe? Los estudiantes españoles de bajo rendimiento en matemáticas dedicaron una media de 4,7 horas a la semana a hacer deberes (frente a una media de 3,5 de la OCDE) mientras que los alumnos con un rendimiento por encima del nivel básico de aptitud —aquellos que saben resolver problemas complejos— dedicaron hasta siete horas semanales frente a las 5,3 de media de la OCDE.

¿Influye eso en los malos resultados de los más rezagados?

 “Estos estudiantes sienten que su esfuerzo en deberes no es productivo. Y el resultado es que, si se frustran y dejan de hacerlos, se quedan vendidos”, apunta Alfonso Echazarra, analista de la OCDE. "Hacer deberes ayuda pero, si parte de lo que se lleva a casa se hiciera en clase, puede que consigamos mejores resultados”, añade.

La OCDE ya apuntaba en informes previos que puede abrirse una brecha entre alumnos con más o menos recursos —la renta de las familias es uno de los principales factores que influyen en el rendimiento de los alumnos— aunque defiende razones "muy sólidas" para asignar tareas después de clase como "ayudar a los estudiantes con dificultades", asegurar que lo retienen en su memoria a largo plazo o dar un estímulo adicional para los estudiantes de altas capacidades.

El asunto preocupa a los padres de la escuela pública, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), hasta el punto de que han pedido oficialmente su reducción, un asunto del que recogió el guante el PSOE en su programa electoral.

Deberes, ¿rutina necesaria o condena?

Una madre recoge más de 100.000 firmas en apoyo de su iniciativa crítica con el tiempo excesivo y la escasa utilidad de las tareas escolares en casa 


Todos los días, al acabar su jornada, Diego se lleva a casa entre dos horas y media y tres horas de trabajo extra. Apenas tiene tiempo libre, y acusa los efectos del estrés. Diego no es un ejecutivo incapaz de desconectar o un asesor fiscal en época de impuestos. Es un niño de 10 años que cursa 5º de Primaria e intenta hacer todos los deberes que le mandan sus profesoras. Sus hermanas, Lara, de 12 años, y Nadia, de 8, tienen mucha menos tarea aunque van al mismo colegio público de Tres Cantos (Madrid). Mientras Diego está encerrado en su habitación, ellas salen a jugar o ven la televisión. Muchos días, cuando acaba, solo le da tiempo a cenar, ducharse e irse a la cama.

Es un niño que saca notables y sobresalientes, que según sus propias maestras es rápido en los exámenes y tiene buena comprensión lectora. Cuando su madre, Eva Bailén, fue a hablar con ellas, le propusieron que le limitara el tiempo para completar las tareas a una hora u hora y media. “Y si no termina, que asuma las consecuencias”, recuerda que le dijeron. “Les contesté que no, porque él quiere hacer los deberes”, cuenta esta ingeniera de Telecomunicaciones y autora de un blog sobre nuevas tecnologías en el ámbito familiar. Y añade: “Es muy duro contarle a los profesores que el niño ha necesitado que le enseñen técnicas de relajación y a gestionar la presión por el exceso de deberes y que ni se compadezcan”.


Tras hablar con el director y no conseguir tampoco ninguna solución, Bailén inició una petición de firmas en Change.org “por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español”, que ha superado los 100.000 apoyos. Actualmente, las tareas en casa no están reguladas a nivel estatal, y normalmente, deciden los profesores o los centros. “Yo no era contraria a los deberes, pensaba que era bueno que los niños hicieran algo en casa y no estuvieran toda la tarde holgazaneando", explica. "Hasta que ves que tu hijo día tras día acaba llorando, que no ha podido jugar, que no es feliz”.

La petición vuelve a poner sobre la mesa un debate recurrente desde hace años en países como Estados Unidos, Canadá y Francia, donde se llegó incluso a convocar una huelga de deberes por parte de los padres en 2012. El caso de Diego refleja, llevado al extremo, los males del sistema actual en España, en los que coinciden los expertos consultados: deberes excesivos, falta de coordinación entre profesores, y tareas repetitivas, mecánicas e iguales para todos, sin tener en cuenta las necesidades de cada niño. También algunas de las consecuencias: tensión entre padres e hijos; familias cuyo tiempo libre está condicionado a lo que han decidido los profesores; niños que acaban por aborrecer el estudio y el colegio por aburrimiento; y aumento de las desigualdades por el nivel cultural y económico, que permite dar más o menos apoyo ante las dudas del alumno.

“No es perjudicial algún tipo de actividad, pero se ha de establecer un tiempo razonable”, opina Luis Miguel Lázaro, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valencia. Un máximo de 40 minutos diarios al final de primaria, y cerca de una hora en secundaria le parece suficiente. Para ello, “es básico que los profesores se coordinen, no puede ser que cada uno mande deberes como si la suya fuera la única asignatura”.

Lázaro advierte del riesgo, sobre todo en primaria, de que las tareas quiten tiempo al juego y a la relación con otros niños, “tan importantes como el desarrollo académico”. Pero "cuando el maestro intenta poner menos, muchas veces son los propios padres los que los exigen, porque piensan que si no los niños no van a aprender", asegura Alfonso González, profesor de Biología en un colegio concertado de Murcia. “Muchos padres quieren que los niños estén ocupados, o creen que cantidad es igual a calidad”, critica.

Y es que los deberes están tan arraigados en la cultura escolar que muchos los consideran una rutina indispensable o una suerte de condena ineludible. “Tienen que hacer deberes para coger hábito de estudio”; “así se preparan para la ESO”; “son niños, es lo que les toca hacer”, eran frases repetidas entre los que se negaban a firmar una iniciativa similar a la de Bailén promovida por varios padres del colegio público madrileño Mariano José de Larra. “Desde que los niños van al colegio, deberían existir los deberes”, defiende Luis Carbonel, presidente de la Concapa, la confederación católica de padres, que representa a tres millones de familias, la mayoría de centros concertados. Eso sí, “proporcionales a la edad —un par de horas diarias en secundaria y bachillerato, y mucho menos en primaria”. “Una cosa es recibir explicaciones, y otra, fijarlas en casa con ejercicios, estudio o memorización”, afirma. 

El riesgo de la desigualdad 

Algunos expertos cuestionan la interpretación de los estudios que reflejan una correlación entre horas de deberes y resultados en Secundaria. “Los estudiantes con apoyo en casa tienen mejores resultados, pero no por hacer más deberes, sino porque tienen un ambiente culturalmente enriquecedor”, dice el profesor de Educación Enric Roca.

Un reciente artículo de PISA ponía de relieve este aspecto, uno de los más criticados entre los detractores de los deberes: que tienden a reproducir las desigualdades entre los estudiantes con más y menos recursos. “Es un llamamiento a que los Gobiernos y las escuelas pongan su atención en los alumnos desfavorecidos, que a veces no tienen ni siquiera un sitio en casa para hacer las tareas”, afirma Daniel Salinas, analista del informe PISA.

Este es uno de los argumentos de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA) para pedir la supresión total de los deberes obligatorios. “Crean unas desigualdades tremendas, porque muchas veces los niños no pueden hacerlos solos, y la ayuda de los padres depende de su nivel cultural, socioeconómico, de sus horarios o de su capacidad de trasmitir conceptos”, opina Jesús Salido, presidente de la organización, que representa a casi 12.000 asociaciones de padres de colegios públicos. “Defendemos que no se pongan deberes evaluables, que puedan bajar nota”, explica.

Luis Carbonel, de Concapa, coincide con Salido en que “es muy importante que puedan hacer los deberes solos". "Si necesitan ayuda, algo no va bien", añade. "O el niño no ha entendido, o el profesor no lo ha explicado bien”.

Pero la movilización de Bailén, la del colegio Larra y otras que van surgiendo muestran que cada vez más padres, expertos, profesores e incluso colegios se replantean el sistema actual. “España es uno de los países donde más deberes se mandan y donde hay más horas lectivas”, afirma Enric Roca, profesor de Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la iniciativa Edu21, pese a lo cual, no logra más que puestos mediocres en el informe PISA, que evalúa los conocimientos en Matemáticas, Lengua y Ciencias de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE. Mientras, Finlandia sobresale aunque sea el país cuyos alumnos dedican menos horas a los deberes.

González es uno de los abiertamente críticos. Ha cobrado cierta celebridad en las últimas semanas tras la difusión de una carta, que redactó como una reflexión para los demás profesores de su centro, en la que confesaba que había hecho “docenas de ejercicios de Matemáticas” a su hija, “dictado montones de ejercicios de 'Cono [Conocimiento del Medio]' y traducido incontables páginas escritas en inglés”. “Gracias a eso, mi hija ha tocado la guitarra, hecho piragüismo, ha bajado a la calle a jugar, ha sido feliz...”, afirma. “Ahora está en secundaria y sigue sacando sobresalientes", asegura. "Solo que trabaja de forma autónoma y ya no tenemos que ayudarla”.

“Por ejemplo, si traía 10 divisiones, ella resolvía una para que yo me asegurara de que las sabía hacer, y yo terminaba las demás”, cuenta, mientras admite sin reparos que les hace los deberes a sus dos hijos pequeños, aún en primaria. “Algo no estamos haciendo bien”, es la reflexión que quiere transmitir a sus compañeros de profesión. “Mi esposa y yo somos los dos profesores y hemos tenido que dedicar muchísimo tiempo a ayudar a nuestra hija con los deberes porque queríamos que tuviera tiempo para otras cosas; si no, habría sido imposible”, dice.

La experiencia de este profesor va en la línea que reflejan diversos estudios realizados en Estados Unidos, que apuntan a que no hay correlación entre horas dedicadas a los deberes y resultados académicos en primaria. Laura Bermúdez, tutora de primer curso en un colegio de Murcia lo corrobora: en su clase, se llevan tarea solo los que quieren, y no aprecia diferencias en las notas por ello. Pese a estos datos, los defensores de los deberes en primaria arguyen la necesidad de “crear hábito de estudio”.

“La responsabilidad se puede enseñar de muchas formas”, disiente Roca. “Recogiendo en casa, ayudando...”. En niveles superiores sí se detecta, como en el último informe PISA, una correlación positiva entre más tiempo de deberes y resultados, pero con un límite de cuatro horas semanales, a partir de las cuales el tiempo adicional no causa apenas impacto. “No tiene sentido que niños de primaria estén haciendo más deberes que lo que recomienda la OCDE a los 15 años”, opina Eva Bailén.

“Yo no recuerdo tener deberes de pequeña. Después me he enterado de que en esa época, en 1984, el ministro de Educación José María Maravall los prohibió en una circular. Sí los recuerdo a partir de sexto”, relata. “Si no hice deberes y aún así sacaba sobresalientes y he estudiado una ingeniería en Telecomunicaciones, ¿qué sentido tiene agobiar a los niños?”, se pregunta.

"Los deberes están invadiendo mi derecho a la vida familiar"

Los deberes escolares no solo plantean el debate pedagógico sobre su utilidad para reforzar el aprendizaje y el sentido de la responsabilidad. Expertos, y sobre todo padres, lo ven como una intromisión del maestro en la vida familiar. Abel de Céspedes, un padre con dos niños de 4 y 10 años, utilizó este argumento en un recurso ante la inspección educativa de Alicante tras un suspenso de su hijo mayor por no hacer la tarea: “Los deberes están invadiendo mi derecho a la vida familiar, porque alargan la jornada fuera del horario escolar”, explica.

De Céspedes, funcionario de Hacienda separado y con custodia compartida, pactó con el colegio el curso pasado que su hijo mayor hiciera los deberes que pudiera, voluntariamente y sin que contaran para la nota. Antes del acuerdo, tuvo que pasar por la situación de que un profesor llegara a ponerle un horario con la tarea que tenía que completar en casa de cada progenitor.

“No soy antideberes”, dice. “Pero quiero organizar mi casa”. Si hiciera todo lo que mandan en el centro, explica, la mayor parte de las dos horas y media o tres que pasa cada día con sus hijos estarían dedicadas casi en exclusiva a terminar los ejercicios.

Este año, el colegio cambió de criterio, y De Céspedes vio cómo su hijo mayor suspendía Lengua pese a tener casi un 7 en el examen, en parte por los negativos acumulados por no hacer los deberes. Tras recurrir a la inspección educativa, y antes de que ésta tomara una decisión, el propio centro le ofreció un acuerdo por el que el niño aprobó la asignatura y no le bajaron la nota.

“Como mera recomendación o directriz, me parece bien que el profesor mande tarea”, afirma. “Pero no con carácter obligatorio. Cuando tienen exámenes, ya me encargo yo de que estudien. Pero fuera de la escuela, tengo derecho a educar a mis hijos en libertad”, concluye.

jueves, 11 de febrero de 2016

EDUCACIÓN: ARTÍCULOS SOBRE EL INFORME PISA

En las dos próximas entradas vamos a presentar dos artículos que analizan los resultados obtenidos por los estudiantes que representaron a España en el Informe PISA, con respecto a dos aspectos diferentes: nivel básico de conocimientos a los 15 años y cantidad de deberes que realizan.


El primero es de ayer mismo en el periódico "El País" y estaba firmado por la periodista Pilar Álvarez. 

A modo de resumen, parece que hay una ligera mejoría, si bien destaca el hecho de que 1 de cada 10 no alcanza un nivel básico de conocimiento. También destaca que muestra que los Colegios Concertados son los que presentan mejores resultados en cuanto al bajo rendimiento, por encima de los públicos y privados.


RETRATO ROBOT DEL ESTUDIANTE CON MENOS OPCIONES DE FUTURO

"Uno de cada 10 estudiantes españoles de 15 años no alcanza un nivel básico de conocimiento. En la definición de la OCDE eso significa que no es capaz de hacer un razonamiento complejo y que, de adulto, no podrá afrontar problemas habituales de la vida moderna. Son 42.000 alumnos con un nivel insuficiente en tres materias (matemáticas, lectura y ciencias), según el último informe de la este organismo internacional, Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito, presentado este miércoles y elaborado con resultados de la evaluación PISA de 2012. La organización económica pide a los gobiernos "hacer del bajo rendimiento una prioridad educativa" y dedicarle "recursos adicionales" que en el caso de España han ido desapareciendo progresivamente durante la crisis.


En esta ocasión, España sale mejor parada en este estudio comparativo que en otros informes PISA. Los estudiantes nacionales superan la media de la OCDE con un 10% de rezagados en las tres materias frente al 12%. Si vamos una a una, los resultados también son mejores en ciencias (16% frente a 18% de media, por delante de países como Francia, Italia o Estados Unidos). En lectura, el porcentaje es el mismo (18% en ambos casos, adelantando también a Francia, Italia o Portugal) y en matemáticas empeora levemente (24% frente al 23%, respectivamente, con peor resultado que Francia, Reino Unido o Alemania), como reflejan los datos de los gráficos que acompañan esta información.
El retrato robot del alumno con peores opciones

Un estudiante varón con sus dos progenitores en una casa con una situación económica saneada, cuya lengua materna sea la misma que la de la escuela, que viva en una ciudad, haya hecho más de un año de educación infantil y nunca haya repetido un curso tiene un 10% de probabilidades de quedar rezagado en matemáticas (el área en la que más se centró el informe de 2012). Las posibilidades son mayores para las chicas, los estudiantes con rentas familiares bajas y de origen inmigrante, para los que no han recibido educación preescolar, han repetido un curso y se han matriculado en Programas de Cualificación Profesional Inicial, cita el informe, los cursos que el Gobierno sustituyó por la actual FP básica. 

Las alumnas chicas tienen en términos generales mejores datos en las otras dos materias que revisa el estudio (lectura y ciencias) y la educación preescolar (la OCDE contempla el segundo ciclo, de tres a seis años de edad) es casi universal en España. ¿Por qué motivos se quedan principalmente los alumnos atrás?

La riqueza de la familia, lo que más influye

"Lo más importante es la renta familiar", explica Alfonso Echazarra, analista de la OCDE. Es el principal factor en España y en el resto de países. Los estudiantes más pobres tienen una probabilidad tres veces mayor de quedar rezagados que el resto.

“Hay alumnos que en casa no tienen una habitación para estudiar, que pasan mucho frío porque no tienen calefacción. Son problemas que van más allá de la escuela, pero que son reales como la vida misma”, considera Charo de la Paz, docente jubilada con 38 años de experiencia como profesora y directora del instituto Arturo Soria (Madrid), al que llama “la pequeña ONU”, por la variedad de nacionalidades y etnias de sus chicos. “Para solucionar esto hay que aplicar programas de refuerzo e invertir dinero en ellos. La política educativa debe ir de la mano de otras como la sanitaria o la de servicios sociales que mejoren la calidad de vida de las familias”, añade De la Paz.

La OCDE pide "recursos adicionales" que España recortó

Igual que esta docente con décadas de experiencia, la OCDE recomienda a los países convertir el bajo rendimiento en una prioridad educativa y dar “recursos adicionales” que identifiquen a los estudiantes más regazados, con una estrategia “adecuada” y programas de refuerzo especiales para los estudiantes de origen inmigrante. ¿Qué ha ocurrido en España? “Los programas de diversificación son las víctimas fáciles de los recortes”, explica Jaime Rivière, profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca. “La cuestión clara que la OCDE no puede decir es que muchas veces las medidas más eficaces cuestan dinero. Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia adecuada a su perfil es en lo primero en lo que se recortó”, añade.

El Ministerio de Educación redujo en 2016 su partida para educación compensatoria, destinada a garantizar la equidad, un 2,6% hasta 5,11 millones de euros. Esta partida perdió casi el 90% de sus fondos en los presupuestos de 2015, cuando se recortaron 48 millones al dinero destinado a la “compensación de las desigualdades” y a activar acciones que contribuyan a prevenir las derivadas “de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo”.

Mejor los centros concertados

El sistema español es “bastante equitativo y apenas presenta diferencias casi entre los colegios”, señala Echazarra. La brecha española entre los centros con más y menos recursos es menor que la media de los países analizados (tienen 2,6 veces más posibilidades de tener estudiantes con bajo rendimiento frente a 11,3 veces de media). “Pero dentro de esto, los resultados de los centros concertados son mejores que los públicos en cuanto al bajo rendimiento y un poco más todavía con respecto a los totalmente privados”, añade el analista de la OCDE. El informe señala que los centros privados “no pueden proporcionar el apoyo necesario” a este tipo de alumnos porque “tienden a tener mayores concentraciones de estudiantes favorecidos que están en menor riesgo de bajo rendimiento”.

El dilema de los repetidores

Los repetidores tienen una probabilidad 8,4 veces mayor (52% de ellos tienen bajo rendimiento en España, según el estudio) que los que nunca han repetido curso de quedar rezagados. Echezarra, analista de la OCDE, admite que no se sabe qué viene antes, estar desmotivado o repetir. Pero sí alerta de que en España es una cuestión de la que se abusa. “Es estructural, hay más de la que le correspondería dado su nivel medio. Y no sabemos si es la mejor manera o no, pero sin duda es la más cara”, añade.

Según otros expertos, no solo puede ser negativo para el rendimiento sino también favorecer que el estudiante deje definitivamente las clases. España está a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no acaban la secundaria o solo tienen el título de ESO. Parte de los alumnos que están rezagados a los 15 años dejan la escuela a partir de los 16 (cuando deja de ser obligatoria). El porcentaje roza el 20% y, aunque es el más bajo de la historia, supone aún el doble de la media europea. “Muchos interpretamos el alto abandono en España no tanto con como son los estudiantes de la parte baja de la distribución de los resultados sino más bien con qué se hace con ellos. Los países latinos tienden a facilitar la repetición de curso y eso le lleva a salir antes, se les expulsa del sistema”, añade Jaime Rivière."

viernes, 5 de febrero de 2016

RECORDANDO A ANTIGUOS ALUMNOS (FRANCISCO VIOR)

Recientemente os comentábamos que, para el  Colegio no es sólo importante saber cómo les va en la vida al alumnado con el que convivimos día a día en el Centro, sino que nos llena de una inmensa alegría o una tristeza enorme el conocer lo bueno y lo malo que viven todos aquellos y aquellas que en algún momento pasaron por nuestra Comunidad Educativa.

Así, la semana pasada sufrimos ante el fallecimiento de uno de nuestros exalumnos, Juan Francisco Vior Iglesias, a la edad de 32 años. 

Había muchos profesores y profesoras que le recordaban con cariño (incluso algunos aún mantenían algo el contacto con él), así como a su hermana Maribel (que yo personalmente recuerdo también con mucho cariño). 

Lo mismo pudimos percibir de sus antiguos compañeros y compañeras de curso que nos lo comentaron personalmente. A unos y a otros nos conmocionó profundamente la noticia. 

Desde aquí, queremos expresar nuestro cariño y transmitir mucho ánimo a toda la familia. De verdad que lo hemos sentido mucho.

Un fuerte abrazo y aquí estamos para lo que necesitéis.

RECORDANDO A ANTIGUOS ALUMNOS (BEATRIZ ARGÜELLES)



Por suerte, también descubrimos noticias de antiguos alumnos que nos llenan de una alegría extraordinaria. Como la que el pasado miércoles disfrutamos cuando pudimos leer en el periódico "La Nueva España" una entrevista a una antigua alumna nuestra, Beatriz Argüelles Movillo, muy recordada por todos nosotros y que pertenece a la II Promoción de Bachillerato que cursó en el Colegio, también una promoción muy querida por todo el profesorado.

La entrevista guarda relación con la conmemoración del Día contra el Cáncer y con el hecho de que Beatriz tuvo que superar un cáncer en el fémur coincidiendo con la época en que formó parte de nuestro Centro y nos cuenta cómo vivió la situación y cómo influyó drásticamente en su vida.

Precisamente, ver lo contenta que se le ve ahora, con sus estudios, su trabajo y la manera animosa con la que afronta su futuro nos llena también a nosotros de una gran alegría. Desde aquí, un fuerte abrazo de parte de todos nosotros, Beatríz.

Os la reproducimos como podemos para los que no tengáis ocasión de verla de otra forma pero como en otras ocasiones, os dejamos un enlace con la página web del periódico donde aparece dicha noticia, para aquellos que queráis leerla directamente de la fuente (hay que tener suscripción).

martes, 2 de febrero de 2016

VÍDEOS DE LA CONVIVENCIA DE 4º ESO 2015 (DINÁMICA 2) Y UNA RECOMENDACIÓN DE CINE: "UN SUEÑO POSIBLE"

Vamos con los vídeos de la segunda dinámica. Los objetivos eran los mismos que ya señalamos para la primera dinámica, así que no nos enrollamos más.

En lo que sí vamos a pararnos un momento es en comentar la película del 2009 "Un sueño posible" protagonizada por Sandra Bullock y que se utilizó durante la Convivencia para tratar un tema concreto que fue centro de la misma; la Compasión, uno de los valores que se están desarrollando durante este curso en el Centro, relacionados con el año de Santo Domingo de Guzmán, que estamos celebrando.

Lo cierto es que la crítica pone muy mal este film, si bien el público la aprecia de otra manera (6'6 en filmaffinity) tal y como lo demuestra lo mucho que les gustó a los alumnos y profesores que la vieron y que, si bien se proyectó sólo una parte de ella en la Convivencia para tratar el tema, se acabó de ver otro día en el Colegio.

Por ello, la vamos a recomendar a continuación. Se basa en el libro "The blind side" que, a su vez está basado en hechos reales.

Sinopsis: "Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por una familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy." (FILMAFFINITY).

A continuación, los 4 vídeos que quedaban por subir.