REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 26 de enero de 2017

RED EMPRENDEDORA VALNALÓN: CHARLA ADVANTA ASESORES

El pasado viernes 20 de Enero pudimos disfrutar de la Charla Formativa sobre Emprendimiento que realiza el Instituto Valnalón, a través de su responsable de formación Pelayo Ron Ribera.

Este es el comienzo de una serie de actividades que vamos a realizar con ellos dentro de su Proyecto de "Reto TMP" y que (como en los últimos años) realizaremos dentro de las instalaciones del Centro a lo largo de tres sesiones de tres horas cada uno.

Este año, la empresa que colabora amablemente planteándonos un reto es ADVANTA Asesores y tuvimos la suerte de que su Director General, Iván López Toribio, nos ofreciese una charla muy interesante, mostrando a nuestro alumnado el camino vital que lleva a la creación de una empresa y la serie de tareas y relaciones que tiene que llevar a cabo a la hora de realizar sus servicios profesionales. En palabras de la propia empresa su objetivo con esta actividad es "aproximar la empresa a las aulas, transmitiendo experiencias y dando a conocer las actividades y bagaje de las organizaciones, así como las demandas formativas y de personal que precisan".

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Iván  por la calidad de su exposición, las ideas que nos transmitió a todos nosotros, así como por su disponibilidad, que es una muestra no tan habitual de responsabilidad social de una empresa con su entorno, concepto este que tratamos de transmitir en el aula a nuestro alumnado de Economía de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Por nuestra parte, con esta participación pretendemos acercar a nuestro Alumnado de 1º de Bachillerato a experiencias cercanas al mundo laboral, a través de métodos y técnicas de carácter profesional en busca de la resolución de problemas que se plantean desde empresas que conocen las dificultades actuales a las que se tiene que enfrentar hoy en día un emprendedor.

Además, esta colaboración nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de la estancia de nuestro alumnado en el Colegio y que no es otro que poder ofrecer un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que les ayude a tomar aquellas decisiones correctas que les permitan alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos.

Es éste un Programa que pretende asesorar  desde temprana edad, pero es en los últimos cursos (4 de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) donde se muestra como una herramienta imprescindible y esencial para lograr esos fines.

Por otro lado, el objetivo fundamental del Instituto Valnalón es la promoción y fomento de una Cultura Emprendedora en nuestra Comunidad, y así lo lleva desarrollando en nuestra región en las últimas décadas, por lo cual, también nos ayuda a nosotros a potenciar esta cualidad en nuestro Alumnado

domingo, 22 de enero de 2017

MEDIACIÓN: RAP "SE BUSCAN VALIENTES" (EL LANGUI)

Una de las tareas a las que dedicamos más esfuerzos desde el Colegio es a acabar con cualquier síntoma de acoso escolar.

Recientemente os hablábamos sobre la charla que vinieron a dar al Colegio Claudio y Elsa como representantes de la Policía con respecto al acoso escolar y, en paralelo, se estaban produciendo las reuniones de formación para nuestro alumnado en el Programa de Mediación que se ha creado en el Centro.

Sobre todo este Proyecto os subiremos una entrada y os presentaremos a los alumnos y alumnas que participan en el Programa de Mediación, pero mientras tanto, os ofrecemos un vídeo sobre este tema.

Esta misma semana el conocido rapero "El Langui" presentó un vídeo que pretende concienciar a los jóvenes sobre este problema. Os dejamos unas líneas donde se explica el proyecto.

"Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ pone música a la nueva campaña de acción social '12 Meses' de Mediaset España. El creador e intérprete del tema 'Se buscan valientes' apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso.

Acompañado de un coro de jóvenes voces, el Coro Encanto, el rap pone el foco de atención en los observadores, el grupo que en última instancia valida o rechaza este tipo de comportamiento.

Con su participación, El Langui pretende “conseguir que los testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos los valientes que a partir de esta campaña dejen de mirar para otro lado. Que nadie vuelva la cara ante el acoso. El rap es una música directa y combativa. Con ella queremos que los chavales sean capaces de reaccionar con un fin positivo”.


jueves, 19 de enero de 2017

FORMACIÓN PROFESORADO: "COMPETENCIAS EMOCIONALES" (CHEMA MARTÍNEZ)

Como bien sabéis todos vosotros y vosotras por experiencia personal, en el mundo laboral y profesional actual, la Formación continua en todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo que profesas, es más que una opción. Es una necesidad.

En un mundo como es el de la Educación, que está inmensamente influido por los cambios constantes que se producen en el entorno social, ya que tenemos que educar a nuestro Alumnado para poder integrarse satisfactoriamente en esa realidad, es imprescindible tratar de estar a la última. Es la única manera de poder adelantarse a lo que van a encontrar nuestros alumnos y alumnas en el futuro y la única forma de poder atender adecuadamente sus necesidad actuales.

Por ello, no sólo el Colegio, sino a la Fundación en su globalidad, tiene un Programa de Formación para el Profesorado que nos ayuda a adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para un mejor desarrollo de nuestra labor educativa.

Cursos de formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o en la introducción del Trabajo Cooperativo y Colaborativo en el aula, son ya recursos habituales en nuestro historial profesional. 

Otros de los apartados fundamentales en los que necesitamos constante aprendizaje es en las propias  Teorías del Aprendizaje y la Educación, e incluso (cada día más) en todos aquellos avances que se van produciendo en la Psicología y la Neurobiología con respecto al cerebro humano y su diversidad a la hora de adquirir conocimientos.

De este modo, en un pasado reciente, el profesorado hemos recibido talleres sobre Alumnado de Altas Capacidades, Mediación en los Conflictos, Atención a la Diversidad, Educación en base a Competencias o Atención al Alumnado con Déficit de Atención.

Dentro de este camino trazado, en las dos últimas semanas recibimos un curso impartido de manera magistral por Chema Martínez, Formador, Consultor y Coach Ejecutivo de la firma FIDA Consultores y, no menos importante, miembro de nuestra Comunidad Educativa como padre de uno de nuestros alumnos de Primaria.

El tema a tratar fue "Competencias Emocionales"  y durante dos días disfrutamos de que Chema, en unos casos, nos fuese abriendo la mente sobre muchos procesos emocionales con los que tenemos que lidiar todos los días y, en otros, nos corroborase que el camino que seguimos es el adecuado desde el punto de vista de la Educación Emocional.

Hablaros de la cantidad de ideas que nos transmitió sería muy extenso y difícil de plasmar adecuadamente en un sitio como este, pero os vamos a dejar varios vídeos que nos presentó para que asimiláramos algunas de las ideas que nos fue transmitiendo a lo largo de las dos sesiones y con ellas os podéis hacer una idea de lo tratado. No dejéis de verlos (y de buscar más de sus autores) porque los vais a disfrutar seguro.

En base a estos vídeos hemos estado trabajando con algunos de los alumnos de Bachillerato a lo largo de estas dos últimas semanas y también a ellos les ha resultado muy interesantes. 

Uno de ellos es el de Randy Pausch que ya os pusimos unos días atrás. E iremos añadiendo alguno más en los próximos días, pero por ahora vamos con dos protagonizados por Emilio Duró.

Esperamos que os gusten.

martes, 17 de enero de 2017

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR 2017

Un año más, ayer lunes y hoy martes, iniciamos la participación en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar que (muy amablemente) nos ofrece cada año los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón.

Así este año, Claudio Alperi"Delegado de la Policía para la Participación Ciudadana" y su compañera Elsa Rodríguez, se han acercado hasta nuestro Centro a impartir una serie de Charlas adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.

Desde el punto de vista del Colegio, estas charlas entran dentro de nuestro Proyecto básico de  mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Es uno de los aspectos a los que dedicamos más esfuerzo y atención. Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a la seguridad física, sino también a la psicológica, es decir, mirar por una mejor convivencia y por el mayor bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que están bajo nuestra responsabilidad.

De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio  e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.


Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.


La distribución de las charlas fue la misma que los últimos años. Esto tiene la razón de ser de que así, todos y cada uno de los miembros de nuestro alumnado, han recibido (como mínimo) una vez información sobre temas de seguridad relacionados con su propia vivencia. 

Fueron:
  • 1º ESO / Riesgos de Internet
  • 2º ESO / Acoso escolar.
  • 3º ESO / Situaciones de acoso a través de las Redes Sociales.
  • 4º ESO / Drogas y Alcohol
La profesora de Lengua y Literatura y Francés, Margarita, asistió a la charla de 1º de ESO y nos comenta (a continuación) las principales ideas que buscaron transmitir.

"Ayer Lunes 16 de enero vino el policía Claudio Alperi a dar a los alumnos de1º ESO una charla sobre los riesgos en internet. Insistió mucho en que su uso abusivo provoca adiccion y tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas. 

Hay que tener mucho cuidado con quién hablamos en internet: no facilitar jamás nuestros datos personales y no conectar jamás citas con desconocidos. 

Asimismo, se les habló sobre los fraudes y timos de los que pueden ser objeto en la red, así como del acoso sexual groomnig."

Por otro lado, en la charla del acoso se centraron mucho en resaltar el papel de los participantes, haciendo ver a la víctima que no está sólo/a y que se sale adelante, en el acosador/a que tiene que darse cuenta del dolor que crea con su comportamiento y en cuanto a los observadores, que cuando no intervienes para evitarlo, eres también cómplice del acto de acoso.

Los Objetivos que se plantean desde los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado con este Plan, son los siguientes:
  1. Acercar los servicios públicos de seguridad a la Comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.
  2. Poner a disposición de la Comunidad Educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.
  3. Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
Recordad que además de las charlas, el Plan busca alcanzar una mejor coordinación y cercanía entre los Centros Educativos y los Responsables policiales y ofrecen otra serie de servicios que no hay que desdeñar, como son:
  • Reuniones de la Comunidad Educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más les preocupan y buscar soluciones conjuntas.
  • Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el Centro escolar.
  • Mejora de la vigilancia del entorno del Centro escolar.
    Ya veis que no se trata sólo de charlas, sino que son una serie de servicios y acciones que nos ayudan a dar esa respuesta inmediata de la que os hablábamos al principio.

    Por todo ello, desde aquí, queremos dar las gracias a Claudio y a Elsa por la excelencia con el que nos transmiten toda la información necesaria, así como por las facilidades y el apoyo que nos dan en todo momento. También nuestro agradecimiento a la propia Institución de la Policía por el desarrollo de un Programa de estas caracterísiticas. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


    A continuación, unas fotos de las jornadas.


    FOTOS CHARLAS POLICÍA 2017

    lunes, 16 de enero de 2017

    REFLEXIÓN: "LA ÚLTIMA LECCIÓN" (RANDY PAUSCH)

    Estas semanas, el profesorado del Centro está realizando un taller sobre "Gestión de las Emociones" con el fin de poder aplicar estos aprendizajes en el aula. 

    Sobre el desarrollo del mismo ya os comentaremos más adelante, pero nos parece interesante presentaros un vídeo que nos mostraron y sobre el que después estuvimos trabajando.

    Quizás ya lo conozcáis porque es de 2007. Es una exposición que realiza un profesor universitario (Randy Pausch) en el programa de Oprah Winfrey, tras una charla que dio en su Universidad después de saber que padecia de un cáncer terminal.

    Es muy bueno y seguro que os hace reflexionar. Que no os eche para atrás el tema, porque tiene un tono muy positivo (e incluso, alegre).


    domingo, 15 de enero de 2017

    ÚLTIMOS VÍDEOS DEL FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (GENERAL Y PROFESORAS)

    Pues eso, vamos con la última tanda de vídeos de las actuaciones del Festival de Navidad. Hay un repaso de todos los participantes y, finalmente, el vídeo de la actuación que realizaron Margarita, Mª José, Marga y Natalia Bello.


    sábado, 14 de enero de 2017

    REFLEXIÓN: VÍDEO "CARTA A MIS ALUMNOS SUSPENSOS"

    Muchos de vosotras y vosotros ya habréis tenido la ocasión de ver este vídeo que se subió a youtube hace un tiempo, pero para los que no, seguro que os resulta muy interesante.


    viernes, 13 de enero de 2017

    FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (VÍDEOS DE 1º Y 2º BACHILLERATO)

    Lo cierto es que en las actuaciones prevalecieron canciones cantadas en otros idiomas. El mayor número fueron en Inglés, pero también hubo en Francés y, cómo no, los ya tradicionales villancicos cantados en Alemán por las alumnas y alumnos de Bachillerato.

    miércoles, 11 de enero de 2017

    FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (VÍDEOS 3º ESO)

    Dentro de los vídeos de 3º está la actuación que fue considerada como la más innovadora, coordinada por la profesora Marga López.

    martes, 10 de enero de 2017

    FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (VÍDEOS 2º ESO)

    Ahora le toca el turno a las actuaciones de 2º de ESO. Entre ellas está la ganadora a la mejor actuación. Totalmente ¡¡espectacular!!

    lunes, 9 de enero de 2017

    FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (VÍDEOS 1º ESO)

    Vamos ya con los vídeos de las distintas actuaciones del Festival. Fueron tantas que vamos a ir ofreciéndoles por cursos, empezando por los más pequeños, los de 1º de ESO.

    A destacar el ánimo con el que realizaron su actuación el grupo de alumnos de 1º de ESO. Es la primera vez que se presentan a actuar un grupo compuesto exclusivamente por chicos, así que nuestras felicitaciones. ¡¡Un verdadero ejemplo!!



    jueves, 5 de enero de 2017

    FESTIVAL DE NAVIDAD 2016 (FOTOS)

    Ante todo... ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODO EL MUNDO!!!

    Vamos a repasar lo que fue el Festival de Navidad que se realizó el último día de clase antes de las Navidades.

    La gala estuvo presentada (como siempre) por los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, que la plantearon como si fuese una ceremonia de entrega de las Oscars.

    Actuaron unos como presentadores y otros como Jurado que valoraron las actuaciones dentro de una serie de categorías que iban desde "Mejor Actuación" hasta "Actuación Más Innovadora". 

    Así, poco a poco, fueron desarrollándose las distintas actuaciones de las clases, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, sin que faltara alguna que otra sorpresa como una actuación inesperada de las profesoras de Secundaria y Bachillerato, Margarita, Marga, Mª José y Natalia Bello. ¡¡Todo un éxito!!

    En la entrega de premios (una representación de los Oscars que se fue entregando a cada grupo ganador) también hubo sorpresa y, el alumnado de 2º de Bachillerato hizo entrega a varios profesores Oscars en categorías tan diversas como "Profesor más buena persona" (Carlos Martín), hasta "Profesora más rápida en corregir exámenes" (Maite), entre otras muchas. Todo muy divertido.

    Desde aquí, nuestras felicitaciones a todos los que participaron en el Festival. Muchísimas gracias por vuestro ánimo e ilusión que hace que éste sea uno de esos momentos mágicos que se viven durante el curso. Distinto, alegre y especial.

    Por otro lado, también queremos agradecer a todas y todos los que participaron en la preparación del Festival, alumnado y profesores (tanto a la hora de ayudar con las coreografías y ensayos, como en el propio acto en sí).

    Os dejamos ahora unas cuantas fotos a la espera de los múltiples vídeos que iremos subiendo poco a poco de cada actuación (se tienen todas). 

    Hay dos tipos de fotos en base a dos momentos diferentes. Las primeras son de las clases por separado mientras esperábamos al inicio de la gala. Después están las que se hicieron durante la misma, tanto de las actuaciones como de la entrega de premios.

    Deseamos que os gusten.

    FOTOS FESTIVAL DE NAVIDAD 2016