REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

viernes, 31 de marzo de 2017

HOLIDAY DATES 2017 (3º Y 4º ESO)

"No cabe duda de que una de las mejores maneras de aprender inglés es a través de la interacción. En este sentido, el Departamento de Idiomas y la Comisión de Bilingüismo han apostado desde hace tiempo por la innovación dentro de las diferentes asignaturas y realizan desde hace unos años diferentes actividades ya conocidos por todos como El Cluedo o Eurovisión, de manera que se desarrollen las capacidades lingüísticas de nuestros alumnos y alumnas, sin dejar de lado otras habilidades como la socialización o el espíritu emprendedor.

En esta ocasión, desde la asignatura de Inglés, la profesora Marta Marmiesse ha propuesto a los alumnos organizar un “Holiday Dates” con los alumnos de 3º y 4º de ESO.

Esta nueva actividad, que sigue el formato del famoso programa de televisión “First Dates” tiene por objetivo convertir el aula en un restaurante en el que los alumnos puedan ir conociéndose a través de diferentes citas para tratar de encontrar el compañero perfecto para irse de vacaciones.

Gracias a estos encuentros, los alumnos, además de conocer mejor a sus compañeros de clase, descubrirán la cocina inglesa, los diferentes tipos de alojamientos y los distintos hábitos y costumbres de la cultura anglosajona".



jueves, 9 de marzo de 2017

REFLEXIÓN SOBRE LA HUELGA Y SU PARTICIPACIÓN

Estamos viviendo hoy una situación que se lleva repitiendo de manera habitual en los últimos años y que nos lleva a una manera de reaccionar que nos gustaría reflexionar con todos vosotros.

Como siempre, ante la convocatoria de huelga en la que está implicado nuestro alumnado, intentamos hacer una reflexión grupal, a parte del análisis individual que cada uno de nosotros (los profesores) o la institución (el Colegio) hacemos. 

En este tipo de reflexión se les plantea la importancia que tiene la Huelga como concepto a la hora de reivindicar aquellas situaciones que consideremos que nos están afectando negativamente en nuestra vida, así como el derecho de cada uno a tomar parte en ella.

Pero también se les insiste en la actitud y el proceso que debe ir ligado a ello. Lo mínimo es que sepan cuáles son las reivindicaciones que se plantean y que es lo que apoyan o rechazan. Tienen que informarse y saber para participar con responsabilidad.

Ayer, mientras dedicábamos tiempo a exponer esta reflexión en el aula, salieron comentarios sobre la pachanga que iban a hacer, lo bien que iban a dormir la mañana o el tiempo que iban a dedicar a la consola. Por supuesto, el 95 % de ellas y ellos no tenían más noción de la huelga, de que iba en contra de la LOMCE y no les preocupaba conocer nada más sobre el tema. Sólo que no iban a venir a clase.

Con respecto a esto es donde aparece la segunda idea. Estaban preocupados porque no viniesen los demás tampoco a clase, ya que si no venían, no daría materia el profesorado. Tampoco me parece que vaya muy en relación al objetivo de este tipo de jornada.

Lógicamente, ninguno pensaba asistir a ningún acto relacionado con la huelga.

No sé el tipo de reflexión que se ha realizado en la casa de cada uno. No cabe duda de que para que no asista un alumno a clase en un día en el que el Centro informa que se va a dar clase (y la estamos dando), tiene que tener el apoyo de la familia.

A mi me gustaría que esa aceptación se haya dado en base a ese proceso de reflexión que promueva la responsabilidad y la participación ciudadana y no por dejadez. Lo contrario no me parece muy educativo y seguramente explicaría más de una situación en la reciente realidad política que vive la Sociedad española en los últimos años y la confusión e ineficacia que también sufrimos los ciudadanos en los procesos electorales en los que tampoco parece que se lea mucho el Programa Electoral de cada partido político.  

Por último, la razón del centro y el profesorado de dar las clases como cualquier otro día, no tiene nada que ver con algún tipo de venganza o coacción.  De mano ya hemos dicho que no haríamos exámenes ni nada por el estilo. Simplemente es el discurrir diario del centro, al que se le une el hecho de que cuando un trabajador decide participar en una huelga, deja de recibir su salario y realiza un sacrificio personal por un bien común. En este caso, el alumno/a sufre el perder la explicación del profesor por reivindicar lo que considera un bien común. Nos lo planteamos simplemente como un aprendizaje para el propio alumno/a.

Espero que este comentario público sirva para poder hacer una reflexión que ayude a posicionarse de manera más convincente en sus propias ideas personales.

Fernando López (profesor del Centro)

martes, 7 de marzo de 2017

CHARLA EBAU PARA BACHILLERATO 2017

Continuando con la  serie de segundas reuniones que se están teniendo con las familias para tratar la evolución del curso en cada clase, hoy martes tuvo lugar las que corresponden al Bachillerato y se aprovechó la ocasión para presentar la información de la que disponemos hasta ahora de la nueva modalidad de pruebas de acceso a la Universidad, denominadas ahora EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad).

Os dejamos a continuación la presentación en powerpoint donde se exponen las ideas fundamentales que se trataron en la charla porque seguro que también será del interés del resto de familias que, en breve, también se encontrarán con la necesidad de entender más claramente el funcionamiento de estas pruebas.

Esperamos que os resulte útil e interesante.

PRESENTACIÓN CHARLA EBAU BACHILLERATO 2017

domingo, 5 de marzo de 2017

PARTICIPACIÓN EN EL "EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT ESPAÑA 2017 (4º ESO /1º BACH.)

Nuestro Centro siempre ha tratado de fomentar en nuestro alumnado que conozcan la realidad de la estructuras institucionales en las que se mueven, así como que descubran las distintas fases y procesos que se llevan a cabo en todo sistema que se basa en asambleas, juntas, comisiones o cámaras a la hora de tomar decisiones de carácter público o privado.

Asimismo, procuramos que se interesen y aprendan a desenvolverse de manera adecuada dentro de este tipo de organizaciones.

Es este un aprendizaje básico en su formación académica que les ayudará a afrontar de manera efectiva su futura participación profesional y ciudadana .

De este modo, siempre que tenemos ocasión, hacemos que participen en actividades y programas que se crean para esta función, desde su inclusión activa en los Consejos Municipales de la Infancia y Juventud, hasta aquellos de carácter más profesional como los que se crean alrededor de la promoción del concepto Europa y sus instituciones.

Desde este punto de vista, la profesora de Lengua y Literatura y Francés, Margarita Fernández, lleva muchos años participando con alumnos del centro en programas que fomentan entender cómo funcionan las instituciones del Parlamento Europeo y, en años anteriores, muchos de nuestros alumnos y alumnas han sido seleccionados en las citas regionales para representar a Asturias y a España en Sesiones de carácter Nacional e, incluso, Internacional de distintos programas que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

Este tipo de encuentros que fomentan el concepto de Europa los consideramos especialmente interesantes porque les permiten interrelacionarse con otros jóvenes de otras regiones o países y conocer mejor la forma de entender el mundo de todos ellos. Es una experiencia muy intensa que les obliga a soltarse a la hora de hablar en inglés y que les enseña a posicionarse en ideas y valores comunes.

Además, al hablar de la Unión Europea se centra en un valor europeista con el que en el Colegio coincidimos plenamente y que no es otro que el de la Integración. Y este concepto lo tratamos de implantar en todo momento, tanto a la hora de recibir a alumnos nuevos de otros centros, como a la hora de integrar a otros que provienen de otros países o culturas, por poner un ejemplo. Y el lograrlo nos llena de una enorme felicidad.

Sin más, os dejamos con un texto que ha preparado la propia Margarita en el que nos comenta qué se ha tratado durante este fin de semana en el que cuatro alumnas han participado en este Programa de carácter Europeo que se desarrolla en nuestra región por primera vez este año.

"European Youth Parliament España" (EYPE), organizó la primera sesión regional del EYPE en Asturias, los días 4 y 5 de marzo de 2017. Se trata de una organización apartidista sin ánimo de lucro fundada en 1987 para acercar a los jóvenes a Europa y al funcionamiento de sus instituciones.

En esta sesión participaron alumnos de todo el Principado, además de oficiales de diferentes países europeos y regiones de España. Los alumnos se reúnen en comités, cuatro en esta sesión, y cada uno redactará una resolución acerca del tema correspondiente. Previamente, antes de asistir a la sesión, cada delegado investigó acerca de cada tema, dado que debatirán todos ellos durante La General Assembly. 

Todos los participantes son alumnos de cuarto ESO y primero bachillerato. Laura Merino, María Gorgojo, Alejandra Sierra y Andrea Martínez , fueron nuestras magnificas representantes, y destacó lo de magníficas por su entrega y dedicación al Programa.

Se seleccionará a dos colegios que participarán en una fase nacional que tendrá lugar en Girona en abril 2017. Allí experimentarán qué es un pleno del Parlamento Europeo, siendo ellos mismos los propios eurodiputados. La lengua vehicular será el inglés.

Los que salgan elegidos en ambas selecciones, (regional y nacional), tendrán oportunidad de formar parte de una sesión internacional del Europeam Youth Parlamento durante el transcurso de un año desde la fecha de finalización de la Sesión nacional."

Para obtener más información podemos ir a www.eype.es y asturiasrs@eype.es

Os dejamos también un documento en pdf donde se explica todo el procedimiento.


Y también un enlace con fotos de las dos jornadas. Más adelante subiremos también unos cuantos vídeos.

Por último, felicitar a Margarita por su iniciativa y agradecerle que haya acompañado a las alumnas en su aventura y felicitarlas también a ellas porque lo han hecho muy bien y han dejado el pabellón del Colegio muy alta. ¡¡Gracias a todas!!

FOTOS EYPE 2017