miércoles, 11 de diciembre de 2019

PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA CURSO 2019/20

Como ya habréis comprobado aquellos que siguen este blog desde hace tiempo, el Colegio lleva participando de manera activa en el Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia desde su creación en el año 2014 y hace poco, los representantes del Centro han asistido a una nueva reunión del organismo para presentar sus propuestas y opiniones sobre los más diversos temas que afectan a los niños y adolescentes de nuestro municipio.


Dentro de nuestro proyecto educativo es una de las líneas fundamentales de acción el fomento de la competencia social y cívica, el desarrollo y aprendizaje de la cultura democrática y participativa y la motivación en nuestro alumnado del espíritu crítico y comprometido. Por ello actividades como esta  contribuyen de forma óptima a conseguir este objetivo.

En este curso 2019/20 se ha dado una circunstancia excepcional y es que, como el año pasado hubo proceso de elecciones, no hubo ocasión de realizar la reunión que correspondía al ejercicio pasado, así que en esta ocasión se han realizado dos sesiones diferentes, una a la que acudieron los representantes del curso pasado y otra con la de este actual.

En una u otra jornada representaban al Colegio Inés Jiménez Ramos y Pelayo Carvalho García de 6º de Primaria, Malena López González y Hernán Brañanova de 1º de ESO, Samuel Arias Blanco y Carla Francos Piñera de 2º de ESO, Emma Muñiz Rodríguez y Alejandro Trabanco Rat de 3º de ESO, Borja Fernández Noriega de 1º de Bachillerato y Lucía Marrón Fernández de 2º de Bachillerato, si bien, alguno/a de ellos/as, al coincidir las fechas con el final de la evaluación no pudieron acudir a la asamblea y lo harán en aquellas próximas que se produzcan.

Queremos agradecer a todos ellos y a los profesores que les acompañaron la disponibilidad y el interés en esta actividad y una de ellas, la profesora de Secundaria Natalia, nos explica en qué consistió la primera jornada.

"Con el objetivo de analizar y debatir sobre temas que les preocupan a los niños, niñas y adolescentes de Gijón, surge la creación en 2014 del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Así, un máximo de 50 alumnos, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, son elegidos en los consejos de zona recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los y las representantes municipales de Gijón.

Porque nuestros alumnos son personas activas y participar es un derecho, Malena López González de 1º ESO, Samuel Arias Blanco y Carla Francos Piñera de 2º ESO, y Lucía Marrón Fernández de 2º de Bachillerato, acudieron este miércoles a una recepción en el Ayuntamiento con la nueva Corporación Municipal. En esta ocasión expusieron sus conclusiones sobre “Los deportes minoritarios”, que fue el tema sobre el que estuvieron reflexionando durante el curso pasado. 

Tras la intervención de los representantes de cada grupo de trabajo, la alcaldesa Ana González Rodríguez les traslada su intención de apoyar aquellos deportes que no son practicados por muchas personas y que llevará todas las propuestas planteadas a sus compañeros del Ayuntamiento.

Para la alcaldesa es muy importante contar con las opiniones de niños, niñas y adolescentes, pues ellos ven la ciudad desde sus propios ojos y los adultos tienen unas necesidades diferentes. A continuación, todos los participantes pasaron al salón de plenos donde se sentaron en los asientos de los concejales, les explicaron cada cuánto se reunían, cómo se desarrolla un pleno, …¡Toda una experiencia!"


El Proyecto se enmarca dentro del "Plan Integral de Infancia y Adolescencia" del Ayuntamiento de Gijón, cuyo objetivo general es "la mejora de la calidad de vida y bienestar individual y colectivo de los niños, niñas y adolescentes del Municipio, favoreciendo su papel activo en la Sociedad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario