REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 24 de febrero de 2014

JUNTA DE DELEGADOS DE CURSO

Vivimos una época en la que la poca valía de nuestros políticos, la corrupción, la defensa de los intereses de partido frente a los intereses generales de los ciudadanos, las injusticias económicas y sociales que produce el Sistema Económico en el que nos movemos y otros muchos aspectos que tenemos que sufrir como consecuencia de todo ello (Desempleo, Desalojos,...), facilitan y promueven la aceptación de ideas populistas y demagógicas, que aprovechan la irritación y la desgana que se siente ante la situación, para proliferar y vender la idea de que el Sistema Político imperante (la Democracia), no vale.

Si bien, anteriormente, ya hemos señalado más de una crítica al Sistema Económico que impera en la actualidad (enfrentándolo a la llamada Economía del Bien Común), desde el Centro siempre hemos tratado de que nuestro Alumnado sepa hacer la separación entre Él y el Sistema Político en el que se desarrolla (la Democracia), que si bien presenta fallos, es sin duda, el marco más adecuado donde alcanzar ese objetivo del Bien Común.

Por ello, nuestra defensa de promover una Cultura Democrática basada en la participación ciudadana y con el objetivo claro de ayudar a conseguir una Sociedad más justa y solidaria, no se limita a la repetición de unas palabras y conceptos, sino que las queremos llevar a cabo de manera práctica y significativa en nuestro ámbito de educación.

Esto se concreta en la creación de una Junta de Delegados de Curso, que trabajen de forma activa en la participación del conjunto del Alumnado en la resolución de los problemas y situaciones en que puedan ayudar.

A continuación, a través de unas líneas que nos ofrece nuestra Directora Lourdes, os especificamos más detalladamente en qué consiste el trabajo que se está realizando.

El pasado lunes, 17 de Febrero de 2014, se reunió la Dirección y el Departamento de Orientación del Centro, con todos los Delegados de los diferentes cursos: desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, para llevar a cabo la Junta de Delegados y así recuperar y aprovechar el cauce de la doble comunicación que a través de ellos se puede llevar a cabo con sus respectivas clases, optimizando de este modo, el clima de convivencia escolar e intentando vivir los pilares democráticos: escucha, comunicación, aceptación de conclusiones, etc.

Se les invitó a tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad en su trabajo como Representantes de su Curso, en la ayuda que pueden prestar al aula y la función de Mediación que pueden hacer entre sus compañeros y el Tutor; el Alumnado y la Dirección para dar sugerencias, manifestar inquietudes etc. E intentar buscar juntos las soluciones.

En la misma se comentó con ellos las funciones, derechos y deberes de la Junta de Delegados, así como las habilidades que debe tener un delegado y cómo mejorarlas.

En dicha reunión también se les entrega la Agenda del Delegado que desde la Oficina de Información Juvenil se nos ha hecho llegar.

No tenemos ninguna duda que todo este Proyecto servirá para facilitar la Convivencia en el Centro e impulsar la Formación de nuestras alumnas y alumnos como ciudadanas y ciudadanos activos de la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario