REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 4 de diciembre de 2014

INICIO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO 2014/15


Un año más, desde el Centro, iniciamos el proceso de participación en el Programa de Modelo de Parlamento Europeo.

Ya os comentamos tiempo atrás, que insistimos en que todo aquel Proyecto que suponga abrir a nuestro alumnado al resto de Europa, lo consideramos transcendental.

Como os decimos, no es el primer año que lo hacemos y tenemos aún reciente los logros de nuestro alumnado, que fueron pasando las selecciones, empezando por las regionales, pasando por las nacionales y pudiendo llegar hasta las sesiones de nivel internacional.


Llegar a este nivel de sesiones suponía debatir con otros jóvenes de todo el resto de Europa (lógicamente, en inglés) aquellos temas que presentaba la organización a través del modelo de trabajarlo primero en Comisiones y presentarlo (y votarlo) después a nivel Parlamentario. Una experiencia que les resultaba ardua y trabajosa, pero también... fascinante.

En anteriores entradas del Blog y en la revista del Colegio "el Parte" (también están en el blog en una entrada del 10 de Julio de 2013), algunos de los alumnas y alumnas que participaron (como Irene Candia o Elisa Sestayo) detallaron excelentemente esa experiencia, a la que definieron como extraordinaria e inolvidable.

Os iremos contando el avance del proceso, pero de mano, os dejamos unas líneas que nos ofrece Margarita (la profesora responsable del Proyecto en el Centro) en que nos comenta un poco más sobre la actividad.

Además, por primera vez, os ofrecemos los Trabajos que han preparado las cuatro alumnas del Centro que se presentan al Programa, para que podáis ver y apreciar el trabajo realizado y que valoréis el mérito que supone su realización en paralelo al trabajo habitual de día a día en el aula.



"El programa MEP pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento. 

"Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, dialogar, debatir, y alcanzar consensos sobre diversos temas de actualidad. 

Sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. 

Celia González Zapico, Tatiana Verdes, Andrea González y Tamara Benéitez presentaron los trabajos que a continuación os adjuntamos, y esperamos sean elegidas para representar a nuestro cole."

Pues, nada. Felicitar a las cuatro por el trabajo realizado y desearos mucha suerte en el Programa.

A continuación os dejamos los Títulos de los cuatro temas desarrollados y los propios trabajos en el enlace del final, para aquellos que queráis leerlos. Como podéis ver cada uno se presenta para cada una de las Comisiones que se crearán para tratar estos temas.


Celia González Zapico presenta “Comisión de Asuntos Monetarios. Prevención de la utilización del Sistema Financiero para el blanqueo de capitales.” ¿Debe existir Una regulación global para toda la UE?"

Tatiana Verdes Busto presenta "Comisión de Empleo. ¿Cómo promover la Competitividad y la Sostenibilidad en el Empleo para las personas con discapacidades en el Unión Europea?"

Andrea González Sánchez presenta "Programa General de Medio Ambiente de la Unión Europea hasta 2020. "Vivir bien, respetando los límites de nuestro Planeta. / Ecoinnovación - Empleo y crecimiento a través de la Política medioambiental".

Tamara Benéitez García presenta "Comisión de Desarrollo Regional: La Política de Cohesión y los Nacionalismos de la Unión Europea."

No hay comentarios:

Publicar un comentario