Uno de los Proyectos que llevamos desarrollando desde hace muchos años en el Centro, es el de fomento de una cultura que defienda la Protección al Medio Ambiente de todas las maneras posibles, entre ellas, el uso más razonado y eficiente de los recursos limitados de los que disponemos.
Para ello, se lleva realizando desde que existe la oferta, una serie de visitas a las distintas Estaciones de Tratamiento de las Aguas de Gijón, en el que se nos conciencia de la necesidad de cuidar y utilizar de manera responsable la misma, además de mostrarnos la complejidad de toda la infraestructura necesaria para que, todos nosotros, podamos disponer de agua con sólo abrir un grifo.
"Primeramente les explicaron las zonas de Gijón de donde recibían las aguas residuales en la depuradora de La Reguerona (en Aboño), los diferentes tipos de tratamientos que se llevaban a cabo con el agua procedente de nuestras casa una vez usado, tipos de contaminantes que suele llevar dicha agua, así como las maneras de reducirlos y eliminarlos, tareas de mantenimiento…..
Tras mostrarles una maqueta de las instalaciones y recordar las normas de seguridad a tener en cuenta durante la visita (con reparto de chaleco incluido), pudieron observar algunas de las fases de tratamiento in situ.
A continuación visitaron el laboratorio donde realizan los análisis del agua tras su depuración y vieron que el agua depuradora que es devuelta al mar a través de un emisario submarino a varios kilómetros de la costa, no es incolora como muchos se pensaba.
Seguidamente algunos de ellos tuvieron la oportunidad de realizar sencillos experimentos para ver el papel que tiene el cloro en el aclaramiento de aguas residuales o ver qué tipo de aguas en función de su dureza son más óptimas para bañarnos.
La verdad es que la parte práctica les resultó muy entretenida y todos querían participar.
Cuando en 1º de ESO visitan la potabilizadora La Perdiz (en Roces) aprenden la procedencia del agua que llega a nuestras casas y los tratamientos que la convierten en potable, es decir, apta para el consumo humano. Ahora en 3º de ESO ven la calidad del agua tras su uso y los pasos que se deben seguir antes de devolverla al mar en unas determinadas condiciones para que continúe su ciclo natural.
Resulta ser una actividad para recordar que el agua es un bien escaso, cuya potabilización y depuración resultan muy costosas, y donde un consumo responsable es la mejor opción."
(NATALIA MENÉNDEZ - Profesora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario