REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 4 de mayo de 2015

XX FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO (4º ESO Y 1º Y 2º BACHILLERATO)

"El pasado martes 21 de abril los alumnos de Latín de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato acudieron al XX FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos. 

Como todos los años antes habíamos leído y trabajado en clase las dos obras que fuimos a ver. En esta ocasión tuvimos la suerte de disfrutar de la tragedia griega de Esquilo Coéforas y la comedia latina de Plauto, Pseudolus, ambas representadas por el grupo de teatro Balbo, del Puerto de Santa María, Cádiz. Un magnífico y meritorio grupo que se nutre de alumnos de los IES de esta localidad.  Sus atractivas propuestas consiguen acercar el teatro grecolatino a los alumnos de ESO y Bto. que estos días abarrotaron el Jovellanos. 


Ésta es una iniciativa de gran valor pues permite que los alumnos acudan  -a veces por primera vez- al teatro y además entren en contacto con obras escritas hace más de dos mil años a partir de una puesta en escena juvenil y desenfadada, que logra captar su interés. 


El trabajo previo en clase de las obras es fundamental para poder sacar todo el partido a los conocimientos de vida cotidiana, historia y literatura que nos ofrecen.

Comenzamos el día visitando una exposición en el CC A. Instituto “La Bici en Xixón” en la que pudimos contemplar modelos de velocípedos de principios del s.XX y su historia en Gijón. 

A continuación hicimos una breve visita a las Termas de Campo Valdés para que los alumnos de 2º de Bto. pudieran “refrescar” conocimientos de cara a la ya próxima PAU. 

Ya en el Jovellanos, desde una ubicación inmejorable recibimos con júbilo la noticia de que Fran había ganado un año más un premio en el Certamen Forum de Humanidades en la modalidad Tácito, por su contribución “Los doce trabajos”. 

Tras la entrega de premios y de aplaudir a rabiar, pudimos vivir la gran tragedia de Esquilo, Coéforas en la que un coro de esclavas asiste a la venganza de Orestes y Electra hacia su madre Clitemnestra y su padrastro Egisto por haber asesinado a su padre Agamenón. 

Tras un brevísimo descanso, pasamos del estilo elevado y transcendente de la tragedia griega a la comedia latina Pseudolus, que divirtió a raudales a los espectadores con el humor sencillo y corrosivo, basado en enredos y confusiones y salpicado de notas de actualidad, que nos ofreció una trama tópica en la que un joven enamorado busca rescatar a su amada de las garras de un lenón sin escrúpulos, todo gracias a la ayuda de un pícaro esclavo que resulta ser más listo que nadie. 


Con este buen sabor de boca nos fuimos un poco más enamorados del teatro grecolatino y con ganas de volver a disfrutar de esta velada de doble ración teatral."

(EVA VALLINES - COORDINADORA Y PROFESORA DE GRIEGO Y LATÍN EN BACHILLERATO)

FOTOS TEATRO GRECOLATINO 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario