Que nuestro alumnado sea capaz de realizar un estudio crítico de su entorno o vivencias, en el mejor sentido de la palabra, es decir, analizando objetivamente las razones, circunstancias y comportamientos que rodean un hecho para tener una opinión razonada de la situación y les ayuden a tomar decisiones acertadas, se trabaja en todas las materias y desde distintas perspectivas.
Y después está la otra parte, que no sólo piensen, sino que también sean capaces de comunicar sus pensamientos de la mejor manera posible.
Para ambos aspectos se realizan todo tipo de actividades y dinámicas; debates (en grupo, cara a cara o por equipos), se presentan reflexiones sobre las que tienen que comentar y opinar, se realizan visitas, se ven exposiciones, películas, documentales, se leen libros, artículos,... y siempre se les pide su opinión y siempre con la intención de que nuestras alumnas y alumnos adquieran la capacidad de tener una visión amplia de las circunstancias y así entiendan mejor sus propias vivencias.
Siempre buscamos nuevas oportunidades y metodologías para ello y este año, organizado en la clase de Historia por su profesora Lucía, los alumnos de 4º de ESO tuvieron una nueva experiencia de este tipo que la propia Lucía nos comenta a continuación.
"Para despedir el curso, los alumnos y alumnas de 4 de la ESO de Historia realizamos un desayuno-debate.
Vimos el telediario para debatir sobre las noticias del día y leimos y analizamos la propaganda electoral de cara a las próximas elecciones.
¡Sin duda, la sorpresa de la mañana fue el riquísimo bizcocho que hizo Lucas!"
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