Como ya comentamos estos días atrás, vamos a ir presentando algunas de las muchas actividades pertenecientes a materias o a programas, que se realizaron durante el último mes de curso y que no hubo ocasión de mostrar primero por problemas de tiempo.
Hoy subimos uno de esos momentos culminantes del año con respecto a la materia de Economía de 4º de ESO. Yo diría que la Dinámica estrella y que no es otra que las distintas sesiones de entrevistas de selección de personal.
Durante el mes de Mayo hemos estado dedicando las clases a la preparación y desarrollo de Simulaciones de Entrevistas de Trabajo, dentro de Dinámica global de la tercera evaluación de aprendizaje de las Técnicas de Búsqueda de Empleo y desarrollo del Perfil Profesional futuro de nuestro alumnado.
Para entender mejor lo realizado, primero os vamos a presentar un poco de información de lo que se ha hecho durante el curso en el conjunto de la materia y después os hablaremos más en concreto de las entrevistas, todo ello acompañarlo de unas fotos de dichas entrevistas.
A pesar de que la materia en sí, se centra únicamente en el desarrollo teórico de conceptos económicos a lo largo de todo el curso, a nosotros nos parece más interesante darle una carácter muchísimo más práctico tratando de desarrollar las capacidades y habilidades personales, sociales y profesionales del alumnado, tanto a nivel técnico, como a nivel psicológico. Por eso, no sólo enseñamos qué hay que hacer, sino también se trata de potenciar las actitudes positivas de trabajo y la mejor manera de enfrentarse y comportarse a la hora de tener que realizar un esfuerzo en equipo.
Todo ello lo llevamos a cabo a través de actividades teóricas y prácticas (sobretodo prácticas). Por un lado, se realiza un Trabajo de Creación y Desarrollo de un Proyecto de Empresa (lo más real posible). En él no sólo pretendemos que el alumno o la alumna descubran todos los pasos y procedimientos necesarios para una mejor puesta en marcha de un Proyecto personal propio, como es la creación de un negocio, sino (más importante), pretendemos que aprendan a moverse en un ámbito adulto, adquiriendo autonomía, empuje, carácter emprendedor, etc. Es decir, es más importante lo que aprenden al hacer el proyecto en sí (en equipo), que el contenido del mismo.



Por todo lo anterior, la asignatura en su conjunto, se engloba perfectamente en el Proyecto de Trabajo Cooperativo que se desarrolla como modelo metodológico de trabajo en el Centro.
Como elemento clave de todo este trabajo, está la necesidad de realizar, a través de varias actividades distintas de autoconocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente (entre todas ellas, destaca"La Ventana de Johari"). Es decir, para saber dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos. La materia tiene el ambicioso objetivo de lograr que todos ellos, empiecen a cambiar sus normas de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal y para ello hacer falta saber cómo lo hacen actualmente.
Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
El último apartado (pero no por ello el menos importante, ya que le dedicamos un trimestre entero) son las actividades encaminadas a la "Búsqueda de Empleo" (como siempre, tratando de ser lo más realistas posibles) y dentro de ello, se enmarca la realización de las Entrevistas de Trabajo. A lo largo de 4 sesiones (y después de otras tanto de preparación teórica de como acometerlas), los alumnos realizan simulaciones de las mismas, en distintos papeles. Una vez son Entrevistador, otra vez son Entrevistado y, en dos ocasiones, son Observadores de las entrevistas de los demás.
Decíamos "por último" pero que queda por explicar la otra gran dinámica del curso, las Exposiciones Públicas de los Proyectos Empresariales que se realizaron en la última semana del curso, todo el mundo con su correspondiente Presentación Audiovisual de la Empresa y siguiendo un protocolo lo más formalista y realista posible. De todo ello (y de los anuncios publicitarios que han realizado en formato televisivo, radiofónico y de periódico e internet) os daremos muestra en una futura entrada.
Os dejamos unas fotos donde se vislumbra un poco la esencia de la actividad. Mañana... ¡¡los vídeos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario