Dentro de las muchas actuaciones que lleva a cabo el Departamento de Orientación, en estas últimas semanas está realizando una Campaña de Desarrollo de las Capacidades y Habilidades Sociales del alumnado de Secundaria y Bachillerato, a través de una serie de charlas y presentaciones que ayuden a potenciar su Inteligencia Emocional. Recientemente les tocó a los cursos de 2° y a 3º de ESO, siendo impartidas respectivamente por las profesoras adscritas al Departamento, Natalia y Pepita.
Como decimos, el centro de las charlas trataba sobre las "habilidades sociales" entendidas como el conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorrefuerzos.
Básicamente, las habilidades sociales sirven para entablar relaciones de calidad, y generar vinculación con diferentes tipos de personas.
Se hizo especial hincapié en la Asertividad y la Empatía ya que son los ejes centrales sobre el que giran el resto de habilidades para aprender a relacionarse socialmente de forma adecuada.
A pesar de lo dicho anteriormente, además de las dos mencionadas, hay un amplio número de habilidades que conviene que todos desarrollemos a lo largo de nuestra vida y, por ser tan numerosas, se suelen agrupar en los siguientes grupos:
Grupo 1; Habilidades Sociales Básicas:
Saber escuchar, Iniciar una conversación, Mantener una conversación, Formular una pregunta, Dar las gracias, Presentarse, Presentar a otras personas, Empatía y Dialogar.
Pedir ayuda, Participar, Dar instrucciones, Seguir instrucciones, Disculparse, Convencer a los demás y Dar tu opinión sobre lo que piensas al respecto.
Grupo 3: Habilidades Afectivas:
Conocer los propios sentimientos, Expresar los sentimientos, Comprender los sentimientos de los demás, Enfrentarse con el enfado de otros, Expresar afecto, Resolver el miedo, Auto-recompensarse, Respetar los sentimientos, Consolar al afligido, Animar al decaído ante dificultades y Ponerse en el lugar del otro.
Grupo 4: Habilidades Alternativas a la Agresión.
Pedir permiso, Quererse, Compartir algo, Ayudar a los demás, Negociar, Emplear el autocontrol, Defender los propios derechos, Responder a las bromas, Evitarles problemas a los demás y No entrar en peleas.
Grupo 5: Habilidades para hacer frente al estrés.
Formular una queja, Responder a una queja, Demostrar deportividad después de un juego. Resolver la vergüenza, Arreglárselas cuando le dejan a uno de lado, Defender a un amigo,Responder a la persuasión, Responder al fracaso, Enfrentarse a los mensajes contradictorios, Responder a una acusación, Prepararse para una conversación difícil y Hacer frente a las presiones del grupo.
Grupo 6: Habilidades de Planificación.
Tomar decisiones, Pensar sobre la causa de un problema, Establecer un objetivo, Conocer las propias habilidades, Recoger información, Resolver los problemas según su importancia y Concentrarse en una tarea.
El propio alumnado comentó que les habían resultado interesantes las charla y, esperamos que también les hayan sido útiles para el futuro. Ese era nuestro objetivo.
Desde aquí, queremos dar las gracias en nombre del resto de la Comunidad Educativa a la profesoras que conforman el Departamento de Orientación por su implicación y trabajo. Gracias a Pepita, Natalia Bello y (a la jefa del mismo) Rosalía.
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