REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 13 de noviembre de 2014

PROYECTO DE BILINGÜISMO: "ENGLISH CORNER" EN 1º DE ESO

Los que están en 1º de ESO ya lo saben bien, pero quizás en los cursos superiores, las familias no tienen conciencia de que el Proyecto de Bilingüismo ya ha llegado a Secundaria. Esto ha supuesto un montón de novedades para todos y ahora se llevan a cabo actividades y estrategias que antes no se realizaban en igual medida.

Entre estas novedades se encuentra la incorporación de una profesora que pueda impartir de manera adecuada la materia elegida (Sociales). Con un grado de formación enorme (es experta en la materia, pero también posee el nivel de Inglés requerido) y conociendo ya  el Colegio en el que ha sido alumna y profesora anteriormente, la persona seleccionada fue Elena Casais que, como tal, ha sido la responsable de dirigir y coordinar el Proyecto del "English Corner" en Secundaria. Os dejamos a continuación un texto donde ella misma nos explica la actividad, sus objetivos y sus fases. 

"Desde la Comisión de Bilingüismo se realizan muchas actividades a lo largo del año encaminadas al desarrollo de las capacidades lingüísticas del Inglés en nuestras alumnas y alumnos, así como otras habilidades sociales, personales y profesionales en general.

Una de ellas es lo que llamamos el "English Corner". Un espacio común donde se muestran los resultados de los Proyectos que se han llevado a cabo en grupo durante ese mes en el Colegio relacionados con el Proyecto Bilingüe. En cada uno de los meses, la temática del Corner cambia, y este mes de Octubre les ha tocado (por primera vez) a los alumnos de 1º de la ESO, desde la asignatura de Social Science (Ciencias Sociales), materia que forma parte del Proyecto de Bilingüismo en este curso de ESO.
  
Los trabajos fueron realizados en horario lectivo dentro de la propia aula (para evitar que la actividad suponga una carga de trabajo añadido a las familias) y trataban sobre temas que los propios alumnos eligieron: Riesgos Naturales, Mapamundi, Los Accidentes Geográficos, la visita a la Campa Torres.... 

Además, aprovechando que desde le Colegio este año se pretende reforzar el trabajo cooperativo, la actividad ha seguido unas pautas muy concretas para que los propios alumnos se organizasen y fuesen capaces de elegir que trabajo hacia cada grupo y que materiales necesitaban para su realización."

No cabe duda que este es el camino adecuado para que adquieran esa capacidad de Trabajo en Equipo que buscamos que alcance todo nuestro alumnado cuando acaben su etapa de formación en el Centro.

Si bien (por las edades en que se encuentran) aún tienen mucho que mejorar, la actividad se puede considerar como un auténtico éxito y un paso adelante más en este proceso de aprendizaje.

Os seguiremos informando de las actividades que se sigan llevando a cabo. No cabe duda que este proyecto supone un auténtico reto e implica muchas dificultades para todos, pero es el camino a seguir para alcanzar el gran objetivo final: lograr que nuestro Alumnado posea un altísimo nivel de conocimientos en Idiomas extranjeros (especialmente, en Inglés) que les posibilite no sólo una mayor facilidad de acceso al Mercado Laboral (donde estos conocimientos son una necesidad y una exigencia), sino también que les sirvan para su propio desarrollo personal.

Por lo tanto, no podemos más que decir: ¡¡Bienvenido Bilingüismo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario