Como todos los años por estas fechas, los meses de Abril y Mayo hemos estado dedicando las clases de Empresa Joven Europea de 4º de ESO a la preparación (durante el mes de Abril) y desarrollo (en Mayo) de Simulaciones de Entrevistas de Trabajo, dentro de Dinámica global de la tercera evaluación de aprendizaje de las Técnicas de Búsqueda de Empleo y desarrollo del Perfil Profesional futuro de nuestro alumnado.
La materia en sí, a lo largo de todo el curso, trata de desarrollar las capacidades y habilidades personales, sociales y profesionales del alumnado, tanto a nivel técnico, como a nivel psicológico. Por eso, no sólo enseñamos qué hay que hacer, sino también se trata de potenciar las actitudes positivas de trabajo y la mejor manera de enfrentarse y comportarse a la hora de tener que realizar un esfuerzo en equipo.
Por todo lo anterior, la asignatura en su conjunto, se engloba perfectamente en el Proyecto de Trabajo Cooperativo que se desarrolla como modelo metodológico de trabajo en el Centro.
Como elemento clave de todo este trabajo, está la necesidad de realizar, a través de varias actividades distintas de autoconocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente (entre todas ellas, destaca"La Ventana de Johari"). Es decir, para saber dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos. La materia tiene el ambicioso objetivo de lograr que todos ellos, empiecen a cambiar sus normas de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal y para ello hacer falta saber cómo lo hacen actualmente.
Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
Pues nada, que esto se va acabando, pero que queda otra de las actividades más importantes aún por hacer, las Exposiciones Públicas de los Proyectos Empresariales que se realizarán en la última semana del curso, todo el mundo con su correspondiente Presentación Audiovisual de la Empresa y siguiendo un protocolo lo más formalista y realista posible. De todo ello (y de los anuncios publicitarios que han realizado en formato televisivo, radiofónico y de periódico e internet) os daremos muestra en una futura entrada.
Os dejamos unas fotos donde se vislumbra un poco la esencia de la actividad. Más adelante subiremos unos vídeos de la misma ¡¡Qué lo disfrutéis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario