Recientemente, el Colegió inició su participación en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar que (muy amablemente) nos ofrece cada año los Servicios y Fuerzas de Seguridad del Estado en Gijón.
Este año, las charlas no pudieron estar impartidas por Claudio Alperi, nuestro contacto de referencia con la policía local para cualquier situación conflictiva que requiera de su asesoramiento y fue su compañera Elsa Rodríguez, miembro de la Delegación de la Policía para la Participación Ciudadana, quien se encargó de acercarse hasta nuestro Centro a impartir una serie de Charlas adaptadas a cada nivel de Educación Secundaria, donde se les da información que les eviten tener que enfrentarse a problemas graves en su vida diaria.
En primer lugar, queremos agradecer tanto a Elsa, como a la propia Comisaría Central de Policía de Gijón, su disponibilidad a la hora de concertar las charlas, así como la atención y entusiasmo que se mostró a la hora de impartirlas.
Por otro lado, también queremos resaltar esa labor de asesoramiento del que hablábamos anteriormente, que nos ayuda a encaminar de la mejor manera posible la solución a cualquier situación conflictiva que se pueda producir en relación a las competencias del centro. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Desde el punto de vista del Colegio, estas charlas entran dentro de nuestro Proyecto básico de mantener la seguridad de nuestro alumnado, tanto dentro del recinto escolar, como (en la medida en la que podemos) fuera de él. Es uno de los aspectos a los que dedicamos más esfuerzo y atención. Y cuando hablamos de seguridad no sólo nos referimos a la seguridad física, sino también a la psicológica, es decir, mirar por una mejor convivencia y por el mayor bienestar de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que están bajo nuestra responsabilidad.
De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.
Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.
De este modo, cada vez que se apunta una posible situación de inseguridad de alguno de ellos/as, iniciamos un protocolo y un seguimiento inmediato para dar solución cuanto antes a los problemas que aparezcan en el Colegio e intentamos, para aquellos situaciones que se puedan dar fuera del Centro, aportarles la información y el consejo necesario para que les ayuden a dar la respuesta adecuada en cada momento.
Lógicamente, a este respecto, lo mejor es dar una educación de carácter preventiva, que les advierta de las dificultades con las que se pueden encontrar bien de forma activa por acción propia, o bien de forma pasiva, sin haber iniciado él o ella el problema.
La distribución de las charlas fue la misma que los últimos años. Esto tiene la razón de ser de que así, todos y cada uno de los miembros de nuestro alumnado, han recibido (como mínimo) una vez información sobre temas de seguridad relacionados con su propia vivencia.
Este año se trataron en 1º ESO los "Riesgos de Internet", en 2º ESO el "Acoso escolar" y en 3º ESO, las "Drogas y Alcohol"
Este año se trataron en 1º ESO los "Riesgos de Internet", en 2º ESO el "Acoso escolar" y en 3º ESO, las "Drogas y Alcohol"
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