Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, el Colegio lleva desarrollando desde hace muchos años un Programa de desarrollo de las Capacidades y de las Habilidades Comunicativas de nuestro alumnado. Un programa muy amplio que se lleva a cabo a través de un sinfín de actividades a lo largo de cada curso y cada etapa.
Son actividades que pretenden que cada alumna y alumno aprenda a ser un receptor eficaz de la información que se le presenta, la interprete de manera apropiada reconociendo los aspectos esenciales de la misma y que, después, sea capaz de transmitir las conclusiones que ha alcanzado de manera correcta, tanto por escrito como de forma oral. Es decir que, aparte de saber realizar de manera adecuada el proceso de elaboración de un Trabajo académico, desarrolle sus capacidades como Receptor y Emisor de la información que está tratando a su máximo potencial.
Hablamos de todo tipo de dinámicas que sirvan para este fin, desde ver películas o leer libros y realizar críticas elaboradas sobre ello, hasta los debates y reflexiones que realizan públicamente cada día en el aula, pasando por analizar y presentar a sus compañeros/as las noticias de prensa del día y hasta las habituales exposiciones públicas sobre temas de todo tipo que ese piden en cada asignatura.
Precisamente de estas Presentaciones Públicas es de las que queremos hablar más profundamente en esta entrada del Blog. Desde hace años, se llevan realizando en el Centro; en todas las asignaturas y en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachilllerato). No sólo eso, sino que ya desde hace unos cuantos años, también se hace en distintos idiomas, siendo muy habitual en Inglés y en todas las materias impartidas a través del Programa de Bilingüismo.
Si bien en todos los años se comparten el desarrollo de todos los aspectos que supone la realización de una buena Exposición Pública, se plantean unos objetivos básicos para cada Etapa que se espera haber alcanzado una vez que se llega a su conclusión.
Así, en Primaria se trabaja más los aspectos básicos del proceso de elaboración de un trabajo que hay que exponer (cómo trabajarlo en equipo, realización de copias de seguridad,...) y se les inicia en la elaboración de audiovisuales muy básicos.
En Secundaria, se profundiza en estos aspectos pero, sobretodo, se les enseña a cómo hablar en público, tanto en debates grupales como en exposiciones individuales o en grupos pequeños. Aquí el mirar al auditorio, saber vocalizar y proyectar la voz o la eliminación de vicios gestuales que tenga cada uno, es lo que tiene prioridad.
Así, en Primaria se trabaja más los aspectos básicos del proceso de elaboración de un trabajo que hay que exponer (cómo trabajarlo en equipo, realización de copias de seguridad,...) y se les inicia en la elaboración de audiovisuales muy básicos.
En Secundaria, se profundiza en estos aspectos pero, sobretodo, se les enseña a cómo hablar en público, tanto en debates grupales como en exposiciones individuales o en grupos pequeños. Aquí el mirar al auditorio, saber vocalizar y proyectar la voz o la eliminación de vicios gestuales que tenga cada uno, es lo que tiene prioridad.
Conjuntamente a esto, ya se les ha hablado del contenido de los trabajos y cómo desarrollarlo de manera correcta, pero no es hasta Bachillerato donde este aspecto se vuelve el elemento central de nuestro trabajo. Para ser capaz de analizar correctamente un tema y sacar los aspectos esenciales a desarrollar, es necesaria un grado de desarrollo formativo que sólo se empieza a alcanzar en estos niveles.
De esta forma, trabajamos a lo largo de los 15 años que nuestros alumnos están entre nosotros, todos los aspectos esenciales para la correcta elaboración y transmisión de lo resultados de sus investigaciones y estudios (proceso de trabajo eficiente, exposición escrita y oral correcta y contenido claro y veraz cuantitativa y cualitativamente).
Nuestro antiguo alumnado nos confirma que el nivel con el que salen del Centro es muy alto, ya que cuando se comparan en la Universidad y los Centros de Ciclos Formativos con alumado de otros centros, ven que su nivel es muy bueno.
Como ejemplo os vamos a dejar unas imágenes de alguna de las exposiciones que han estado realizando los alumnos y alumnas de Economía de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, si bien insisto que estas se hacen en todo tipo de materias de las distintas modalidades que se imparten en el Centro.
Las exposiciones de 4º las hacen individualmente durante el año como preparación para la gran Presentación final por grupos que hacen en Junio de su Proyecto de Creación de Empresa y que podréis disfrutar por aquí con distintas fotos y vídeos de las mismas.
Las presentaciones de 1º de bachillerato las hacen por parejas y las de 2º individualmente y (como anécdota) señalar que los temas que eligieron cada uno, mayoritariamente giraron en torno a las redes sociales (youtube, los influencers, las redes sociales en conjunto,....). Todas apoyadas por material audiovisual.
Os dejamos unas cuantas fotos de algunas de las presentaciones que llevaron a cabo.
FOTOS EXPOSICIONES ESO Y BACH. 2018
Las exposiciones de 4º las hacen individualmente durante el año como preparación para la gran Presentación final por grupos que hacen en Junio de su Proyecto de Creación de Empresa y que podréis disfrutar por aquí con distintas fotos y vídeos de las mismas.
Las presentaciones de 1º de bachillerato las hacen por parejas y las de 2º individualmente y (como anécdota) señalar que los temas que eligieron cada uno, mayoritariamente giraron en torno a las redes sociales (youtube, los influencers, las redes sociales en conjunto,....). Todas apoyadas por material audiovisual.
Os dejamos unas cuantas fotos de algunas de las presentaciones que llevaron a cabo.
FOTOS EXPOSICIONES ESO Y BACH. 2018
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