Entre los valores que pretendemos transmitir cada día a nuestro Alumnado y que forme parte de su ser una vez abandonen nuestra compañía, está el de Integración, el de tratar de unificar y no crear separaciones, diferenciaciones que sólo promueven el enfrentamiento con el otro, el conflicto, la intolerancia, sea el nombre que sea que empleamos para definirlo; xenofobia, marginación, sexismo, nacionalismo, hooligans o haters.
Y si hablamos de Proyecto de Integración, el más importante en el que participamos en España es el de la Unión Europea, del cual somos fervientes defensores en el Centro y tratamos de inculcarles su cultura y objetivos a través de todos los Proyectos y Programas en los que podemos participar.
Los viajes al resto de Europa (Italia, Francia, Inglaterra y Alemania) que realizamos cada año tienen entre sus objetivos este mismo fin.
De uno de estos Programas de integración europea, el de Modelo de Parlamento Europeo (European Youth Parliament), os vamos a hablar a continuación a través de las palabras de su coordinadora, la profesora Margarita Fernández.
"Programa dirigido a estudiantes de 4º ESO y 1ºBachillerato. Su objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario. Los estudiantes tienen que investigar sobre temas de actualidad europeo, expresar su opinión, presentar propuestas y ser parlamentarios por un día.
Se trata de una iniciativa muy interesante, porque pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento, tanto de la UE, como de un Parlamento.
Fundamental es fomentar en nuestros estudiantes la identidad europea y el debate constructivo.
Cuatro de nuestros estudiantes de 1º bachiller, Teresa Ordóñez, Hugo Luarca, Andrea Martínez, Pablo Pañeda, fueron los representantes de nuestro centro en Parlamento europeo regional Asturias. Dejaron el pabellón bien alto, y su saber estar y preparación quedaron patentes."
Y si hablamos de Proyecto de Integración, el más importante en el que participamos en España es el de la Unión Europea, del cual somos fervientes defensores en el Centro y tratamos de inculcarles su cultura y objetivos a través de todos los Proyectos y Programas en los que podemos participar.
Los viajes al resto de Europa (Italia, Francia, Inglaterra y Alemania) que realizamos cada año tienen entre sus objetivos este mismo fin.
De uno de estos Programas de integración europea, el de Modelo de Parlamento Europeo (European Youth Parliament), os vamos a hablar a continuación a través de las palabras de su coordinadora, la profesora Margarita Fernández.
"Programa dirigido a estudiantes de 4º ESO y 1ºBachillerato. Su objetivo es fomentar la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario. Los estudiantes tienen que investigar sobre temas de actualidad europeo, expresar su opinión, presentar propuestas y ser parlamentarios por un día.
Se trata de una iniciativa muy interesante, porque pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento, tanto de la UE, como de un Parlamento.
Fundamental es fomentar en nuestros estudiantes la identidad europea y el debate constructivo.
Cuatro de nuestros estudiantes de 1º bachiller, Teresa Ordóñez, Hugo Luarca, Andrea Martínez, Pablo Pañeda, fueron los representantes de nuestro centro en Parlamento europeo regional Asturias. Dejaron el pabellón bien alto, y su saber estar y preparación quedaron patentes."
Hay que tener en cuanta la dificultad de la propuesta ya que, entre otras cosas, todos los debates se realizaron en Inglés y suponía un trabajo que se alargó a lo largo de todo el pasado fin de semana en horario de mañana y tarde. Tenían unos monitores que venían de distintos países europeos (Austria, Azerbaiyan, Grecia,...) y que habían vivido en el pasado esta misma experiencia y compartían ahora su vivencia con ellos.
En palabras de los propios alumnos participantes se trató de "una experiencia muy interesante" a la vez que "muy intensa y exigente", con la "complicación del idioma", pero que también supuso "una oportunidad de conocer a otros jóvenes como nosotros de otros Colegios" y vivir algo distinto "positivo para su formación" .
En nombre de toda nuestra Comunidad Educativa, desde aquí, queremos felicitar a Hugo, Teresa, Andrea y Pablo por el talento que demostraron a lo largo de la jornada y que plasmaron en todas sus intervenciones y también a Margarita por la organización y gestión de todo el Programa en el Centro.
Por otro lado, incidiendo en las razones para nuestra implicación en este Programa, otra es porque nuestro Centro siempre ha tratado de fomentar en nuestro alumnado que conozcan la realidad de la estructuras institucionales en las que se mueven, así como que descubran las distintas fases y procesos que se llevan a cabo en todo sistema que se basa en asambleas, juntas, comisiones o cámaras a la hora de tomar decisiones de carácter público o privado.
Asimismo, procuramos que se interesen y aprendan a desenvolverse de manera adecuada dentro de este tipo de organizaciones.
Es este un aprendizaje básico en su formación académica que les ayudará a afrontar de manera efectiva su futura participación profesional y ciudadana .
De este modo, siempre que tenemos ocasión, hacemos que participen en actividades y programas que se crean para esta función, desde su inclusión activa en los Consejos Municipales de la Infancia y Juventud, hasta aquellos de carácter más profesional como los que se crean alrededor de la promoción del concepto Europa y sus instituciones.
Es desde este punto de vista, por el que también Margarita lleva muchos años organizando para nuestros alumnos y alumnas la participación en programas que fomentan entender cómo funcionan las instituciones del Parlamento Europeo y, en años anteriores, muchos de nuestros alumnos y alumnas han sido seleccionados en las citas regionales para representar a Asturias y a España en Sesiones de carácter Nacional e, incluso, Internacional, de distintos programas que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
Este tipo de encuentros que fomentan el concepto de Europa los consideramos especialmente interesantes porque les permiten interrelacionarse con otros jóvenes de otras regiones o países y conocer mejor la forma de entender el mundo de todos ellos. Es una experiencia muy intensa que les obliga a soltarse a la hora de hablar en inglés y que les enseña a posicionarse en ideas y valores comunes.
Es desde este punto de vista, por el que también Margarita lleva muchos años organizando para nuestros alumnos y alumnas la participación en programas que fomentan entender cómo funcionan las instituciones del Parlamento Europeo y, en años anteriores, muchos de nuestros alumnos y alumnas han sido seleccionados en las citas regionales para representar a Asturias y a España en Sesiones de carácter Nacional e, incluso, Internacional, de distintos programas que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
Este tipo de encuentros que fomentan el concepto de Europa los consideramos especialmente interesantes porque les permiten interrelacionarse con otros jóvenes de otras regiones o países y conocer mejor la forma de entender el mundo de todos ellos. Es una experiencia muy intensa que les obliga a soltarse a la hora de hablar en inglés y que les enseña a posicionarse en ideas y valores comunes.
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