Retomamos uno de los aspectos que hace un tiempo solíamos incluir dentro de nuestro blog y que eran aquellos artículos o audiovisuales que nos presentaban temas para reflexionar sobre el mundo de la Educación.
Hoy os ofrecemos un artículo que sale en la revista digital CuidatePlus y que está bajo la firma de la periodista Silvia García Herráez.
Trata sobre los sentimientos de ira que se producen de manera especial en la etapa de la adolescencia de cualquier persona. Es muy interesante y lo hemos leído y reflexionado en diversas clases de Secundaria y Bachillerato.
A continuación, os dejamos el enlace del artículo en su página original, pero también podéis leerlo directamente aquí si os resulta más cómodo.
Como nos gusta no sólo identificar los problemas sino también ofrecer soluciones, os presentamos al final un listado de 10 maneras de controlar la ira.
COMO CONTROLAR LA IRA EN LOS ADOLESCENTES
La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y emocionales. En ella encontrarán el camino de quiénes son y crearán su propia identidad. Pero también es en este periodo donde la ira se puede descontrolar más fácilmente. Los adolescentes viven intensamente sus emociones y, por ello se pueden dejar arrastrar por éstas sin ser conscientes de sus consecuencias. Esa emoción se suele activar cuando la persona siente frustración porque la realidad no se desarrolla como desearía. María Ramos, psicóloga y responsable de Aula Familia de EnpositivoSí, afirma que la ira también puede estar asociada a la impaciencia. “Es una emoción moral porque se dispara ante la sensación de injusticia contra uno mismo o el prójimo. Se desata, cuando según nuestro criterio, los demás atentan contra nuestros valores, la libertad o la propia integridad”, aclara. Sin embargo, la ira también una parte positiva, ya que tiene utilidad de supervivencia, que les sirve a los adolescentes para movilizar su energía, motivarlos al cambio o darles valor para hacerse respetar.
Pero, ¿es cierto eso de que la ira suele ir asociada a la agresividad? La especialista apunta que la ira por un lado quiere protegernos, pero que también puede ser un detonante peligroso si no se controla, y esa agresividad es la tendencia a mostrar conductas de confrontación. Ramos incide en que la ira se puede mostrar de dos maneras diferentes:
De forma inhibida: cuando ante una situación de tensión nos bloqueamos de tal forma que no somos capaces de expresar lo que opinamos y sentimos. Nos encerramos en nosotros mismos y no conseguimos resolver la situación. Baja la autoestima porque no somos capaces de defender nuestros derechos. Solemos guardar toda la tensión hasta que un día explotamos.
De forma explosiva: cuando ante una situación de tensión nos alteramos hasta el punto de ser violentos verbalmente e incluso puede que físicamente.
El poder de la relajación
El proceso de pérdida de control pasa por nuestra cabeza y pensamientos, que hacen que aumente la ira. Puede ser una palabra o una frase que se repite internamente y de manera constante, y hace que la tensión aumente. Los pensamientos nublan la capacidad de control y, en general, siempre suelen los mismos. Ramos señala:
Normalmente, las pérdidas de control llevan una progresión. Empieza con unas sensaciones físicas, a continuación comienzan a surgir pensamientos negativos y por último, nos alteramos y es cuando llega la explosión con gritos, insultos o golpes.
Por esto, una de las mayores técnicas para controlar la ira, y que les servirá incluso para cuando sean adultos, es la relajación. “Cada persona debe buscar la que forma de relación que mejor le vaya. Puede ir desde escuchar música, dar un paseo, hacer deporte, un baño caliente, hasta leer, tocar un instrumento o hacer un puzzle”, indica Ramos. Escribir también es una buena opción, ya que vomitas todos tus sentimientos y furia plasmándolos en el papel. “El momento en el que podemos controlar las emociones con más posibilidad de éxito es cuando empezamos a notar las sensaciones en el cuerpo”, incide la especialista.
Tanto el no saber controlar esta emoción como guardarla durante mucho tiempo puede dar lugar a un elevado nivel de activación psicofisiológica, que se relaciona enormemente con problemas de salud y de comunicación o contaminación de las relaciones personales.
Otro factor a tener en cuenta es que la ira origina más ira, por lo que esta puede poner en peligro al adolescente o a su entorno. En este caso, Ramos indica que es momento de pedir ayuda a un especialista para descubrir qué es lo que está provocando el malestar y enseñarle técnicas para manejar la frustración. “Hay que encontrar una forma sana de buscar la autonomía y la identidad”, concluye Ramos.
10 Técnicas Sobre Como Controlar La Ira
1. Tomate un “tiempo de espera.” Aunque pueda parecer un cliché, contar hasta diez antes de reaccionar realmente puede controlar la ira.
2. Obtener un poco de espacio. Para controlar la ira eficazmente tomate un descanso de la persona con la cual estás enojado con hasta que tus frustraciones desaparezcan un poco.
3. Una vez que estés tranquilo, expresa tu enojo. Es saludable expresar tu frustración de una manera No Confrontacional. Mantener reprimido el sentimiento puede empeorar la
situación.
4. Haz algo de ejercicio. La actividad física puede Controlar La Ira al dar salida a tus emociones, especialmente si estas a punto de estallar. Ir a caminar o a correr, nadar, levantar pesas o tirar a la canasta.
5. Piense cuidadosamente antes de decir nada. De lo contrario, es muy probable que decir algo te arrepentirás. Recuerda que el Objetivo Principal de Como Controlar la Ira es no dañar a los demás, Puede ser útil escribir lo que quieres decir, para que puedas despegarte de los problemas. Cuando estas enojado, es fácil perderse.
6. Identificar las soluciones a la situación. En lugar de centrarse en lo que te vuelve loco, Enfocate en Como Controlar La Ira, trabaja con la persona que te enfureció y resuelve el asunto en cuestión.
7. A la hora de describir el problema Usa Declaraciones “Yo”. Esto te ayudará a evitar criticar o culpar, lo que puede hacer que la otra persona quede enojada o resentida y aumentar la tensión. Por ejemplo, decir: “Yo rstoy molesto por que no ayudaste con las tareas del hogar,” en lugar de, “TU debiste haber ayudado en las tareas domésticas.”
8. No guardes rencor. Si puedes perdonar a la otra persona, esto los ayudará a ambos. No es realista esperar que todos se comportan exactamente como tu quieres.
9. Una excelente Tecnica para Controlar la Ira es usar el humor para liberar tensiones. Aligerar la tensión puede ayudar a relajarse. Nunca uses el sarcasmo, este solo lleva a herir sentimientos y hacer que las cosas empeoren.
10. Practica técnicas de relajación. Practicar Habilidades Para Aprender a Relajarte y Eliminar el Estrés también puede ayudar a controlar su temperamento cuando pueden estallar. Practica ejercicios de respiración profunda, visualizar una escena relajante, o repetir una palabra o frase que calma a sí mismo, como “Take it easy”. Otros métodos de eficacia comprobada para Controlar la Irason escuchar música, escribir en un diario y hacer yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario