REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 18 de octubre de 2018

AVENTURA ERASMUS+ KA229

Esta semana pasada dos profesoras del Colegio (Maite y Margarita Fernández) se desplazaron hasta Portugal para realizar la coordinación del Programa Erasmus que este año realizamos con otros dos colegios europeos, uno de Francia y otro de Portugal. De la experiencia y de la aventura con la que se encontraron nos escribe Margarita el siguiente resumen:

"¡Y realmente fue una aventura!

Los profesores de los colegios Jean Ghéneo de Bretaña, de Cercica (Estoril) y del nuestro, que participamos en el Erasmus + “Ulissons l´Europe autour du développement durable”, tuvimos nuestro primer encuentro del 10 al 13 de octubre en Estoril.

Nuestro viaje comenzó el miércoles 10 octubre en el aeropuerto de Asturias, donde embarcamos vía Lisboa. Ahora bien, ¿dónde están nuestras maletas? No se sabe, perdidas. Y ahora, ¿qué? Contrariadas nos encaminamos hacia el apartamento que habíamos alquilado para nuestra estancia. La hora prevista de encuentro, 18,15h. Y pasa el tiempo: 18,30h, 18,45, 19h, 19,15… ¡Nos han timado! Nadie respondía en el teléfono de contacto, y de pronto, he aquí que aparece el propietario ¡como si nada! ¡Sin palabras! Nos da una serie de explicaciones sobre la vivienda y el código de acceso a la misma. Salimos a cenar y a la vuelta, ¿qué ocurre con el código? ¡No va! Menos mal que una vecina nos oyó y nos indica que ese código no es el correcto, que los números están al revés. En fin, ¡paciencia!

Al día siguiente, el jueves 11 octubre, nuestro colega luso nos vino a recoger y nos llevó a su centro, Cercica, iniciando así una jornada de trabajo intensa de trabajo mañana y tarde. Al finalizar, nos hizo de guía por Estoril y Cascais. Fuimos todos a cenar, y durante la misma, SMS: “ A SUA BAGAGEM JA SE ENCONTRA EM LISBOA! ¡Aparecieron las maletas! ¡Eureka!

Tras recoger las maletas, pusimos rumbo al parque natural Sintra Cascais, conociendo de primera mano las plantas invasivas sobre las que gira el proyecto portugués. Por la tarde, vuelta al colegio para dejar perfilados algunos aspectos que nos faltaban. Objetivo conseguido: Erasmus + arranca lleno de ilusión, con un método de trabajo activo para los alumnos y con unas ganas de trabajar enormes.

El sábado 14, visitamos Lisboa y a las 15 horas nos encaminamos al aeropuerto ya que a las 17,15h salía nuestro vuelo directo a Asturias. ¡Sorpresa! vuelo cancelado. Leslie hizo presencia y canceló el vuelo. Así que no quedaba otra: noche en el aeropuerto. Hoteles completos. En fin, nos lo tomamos con paciencia. Además, estuvimos en agradable compañía con otros pasajeros y la espera se hizo más agradable. Por fin, al día siguiente, volamos a Madrid. Mayte puso rumbo a Gijón y yo a Toledo, ya que nos convocaron en la Universidad de Castilla la Mancha a la reunión Erasmus +.

500 profesores procedentes de toda España nos reunimos en Toledo el 15 y 16 de octubre. Allí nos informaron sobre nuestro rol como socios de un Eramus+ KA229. Demasiada e intensa fue la información, pero lo cierto es que el encuentro fue muy interesante, muy bien organizado y nos quedaron claros los pasos a seguir para una correcta aplicación del proyecto, pero sobre todo, lo que tenemos muy claro, es que razones no nos faltan para llevarlo a cabo.

¡Y realmente es todo un desafío! Pero un desafío que va a cambiar nuestro centro y las mentes de alumnos y profesores."

Por último, unas cuantas fotos de la experiencia.

Resultado de imagen de LOGO ERASMUS PLUS SIPEIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario