Como todos ya sabréis, durante esta semana se está desarrollando la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) y como todos los años, el Colegio ha participado en su programación asistiendo a varias de las películas, especialmente dirigidas a niños y adolescentes de Centros Educativos, que se ofertan dentro de su sección "Enfants terribles"
Del 15 al 23 de Noviembre, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato asisten a la proyección de varias películas del festival, organizadas dentro del Centro desde dos secciones distintas; por un lado, desde función de Tutoría y, por otro, desde el Departamento de Lenguas Extranjeras.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Verónica, la profesora de Primaria que coordina la participación de esta etapa en el festival, de Marta, la profesora de Inglés, que lo hace para el alumnado de 3º y 4º y para Eva, la profesora de alemán, que hace lo propio con el alumnado de Bachillerato, siempre en cooperación con el propio Festival de Cine. A todas ellas (así como al Festival), ¡¡muchísimas gracias por vuestra labor!!
Y es que varios son los objetivos básicos que nos planteamos con esta actividad. Además de la oportunidad de que nuestros alumnos puedan descubrir una película que no suele salir en los canales habituales de distribución de Cine, también buscamos que sea una proyección en uno de los idiomas que se enseñan en el Colegio; inglés, francés y alemán (con subtítulos en español, eso sí) para que sirva también como apoyo audiovisual a las propias materias impartidas en el Centro.
Aparte de eso, los temas que tratan las películas nos sirven desde la Tutoría para reflexionar y debatir sobre ellos.
Recordad que son películas elegidas por la organización del Festival para su visionado por parte de alumnos de esas edades, por la manera en que se presenta la temática de la que trata la película.
Por otro lado, tened presente que podéis ver estas películas cualquiera de vosotros en horario de tarde o noche otros días a lo largo del festival, si tenéis interés por ver la película que han ido a ver vuestras hijas e hijos con el Colegio.
PRIMARIA: "Abe" Sinopsis: "Para una mitad de su familia, se llama Ibrahim. Para la otra, Abraham. Pero, con 12 años, él sólo quiere ser Abe, y que le dejen dedicarse a lo que más le gusta: cocinar. Brooklyn no es mal sitio, si lo que quieres es probar nuevas ideas gastronómicas. Mientras a su alrededor la vida familiar deriva hacia una guerra no declarada, Abe descubre un nuevo maestro: Chico, el chef afrobrasileño que ha llevado a las calles de Nueva York el sabor de la fusión, mezclando aromas y especias de mil sitios. ¿Estará la solución en el mestizaje? ¿Se pueden mezclar el agua y el aceite? ¿O será una mezcla explosiva y le estallará al pobre Abe en la cara?"
SECUNDARIA "Ham on Rye". Sinopsis: Todos sabemos lo que el baile del instituto representa para un adolescente americano (por lo menos todos los que hemos visto películas juveniles “made in Hollywood”), pero en Monty´s Deli, la tienda del pueblo, han creado su propio rito de paso, su peculiar ceremonia de iniciación, que decidirá quienes tendrán pareja, quienes llegarán lejos... y quienes se quedarán atrás, convertidos en oscuros perdedores sin futuro. Ham on Rye, primer largometraje del premiado Tyler Taormina, es una misteriosa mirada a la adolescencia, sus miedos y deseos, singular cruce entre John Hughes y David Lynch, con un toque del Gus Van Sant más enigmático y atmosférico".
BACHILLERATO "System sprenger" Sinopsis: "Si crecer y madurar nunca es fácil, cuando el contexto no ayuda, el camino puede torcerse hacía lugares jamás aconsejables. Tal y como su propio título original nos indica, Benni es una niña que más allá de no encajar en una determinada estructura social, directamente la erosiona desde su etapa más prematura. Una pequeña insurrecta y rebelde que se da de bruces ante la imposibilidad de ser reconducida desde el actual sistema de protección al menor. Ella es la zona cero, el centro neurálgico desde el que brama y patalea este urgente retrato psicológico que está rodado al límite y con desbocada intensidad. Enfurecido tour de force (tanto a nivel interpretativo como directorial) pasado de decibelios y permanentemente bañado en rosa (sí, en rosa). Y es que, ya se sabe, la vida puede ser de muchos colores, pero precisamente de rosa.... ¿Obra excesiva? probablemente ¿relevante? No lo duden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario