REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 19 de abril de 2021

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL ALUMNADO (1º BACH. / CURSO 2020/21)


El Covid-19 no puede con nosotros y (un año más) el Colegio sigue desarrollando el Programa de desarrollo de las Capacidades y de las  Habilidades Comunicativas de nuestro alumnado, eso sí, siguiendo todas las normas que hemos establecido por seguridad en nuestro Plan de Contingencia. Un programa muy amplio que se lleva a cabo a través de un sinfín de actividades a lo largo de cada curso y cada etapa.

Son actividades que pretenden que cada alumna y alumno aprenda a ser un receptor eficaz de la información que se le presenta, la interprete de manera apropiada reconociendo los aspectos esenciales de la misma y que, después, sea capaz de transmitir las conclusiones que ha alcanzado de manera correcta, tanto por escrito como de forma oral. Es decir que, aparte de saber realizar de manera adecuada el proceso de elaboración de un Trabajo académico, desarrolle sus capacidades como Receptor y Emisor de la información que está tratando a su máximo potencial.


Hablamos de todo tipo de dinámicas que sirvan para este fin, desde ver películas o leer libros y realizar críticas elaboradas sobre ello, hasta los debates y reflexiones que realizan públicamente cada día en el aula, pasando por analizar y presentar a sus compañeros/as las noticias de prensa del día y hasta las habituales exposiciones públicas sobre temas de todo tipo que ese piden en cada asignatura.

Precisamente de estas Presentaciones Públicas es de las que queremos hablar más profundamente en esta entrada del Blog. Desde hace años, se llevan realizando en el Centro; en todas las asignaturas y en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachilllerato). No sólo eso, también se hace en distintos idiomas, siendo muy habitual en Inglés y en todas las materias impartidas a través del Programa de Bilingüismo.


Si bien en todos los años se comparten el desarrollo de todos los aspectos que supone la realización de una buena Exposición Pública, se plantean unos objetivos básicos para cada Etapa que se espera haber alcanzado una vez que se llega a su conclusión.

Así, en Primaria se trabaja más los aspectos básicos del proceso de elaboración de un trabajo que hay que exponer (cómo trabajarlo en equipo, realización de copias de seguridad,...) y se les inicia en la elaboración de audiovisuales muy básicos.


En Secundaria, se profundiza en estos aspectos pero (sobre todo) se les enseña a cómo  hablar en público, tanto en debates grupales como en exposiciones individuales o en grupos pequeños. Aquí el mirar al auditorio, saber vocalizar y proyectar la voz o la eliminación de vicios gestuales que tenga cada uno, es lo que tiene prioridad.

Conjuntamente a esto, ya se les ha hablado del contenido de los trabajos y cómo desarrollarlo de manera correcta, pero no es hasta Bachillerato donde este aspecto se vuelve el elemento central de nuestro trabajo. Para ser capaz de analizar correctamente un tema y sacar los aspectos esenciales a desarrollar, es necesaria un grado de desarrollo formativo que sólo se empieza a alcanzar en estos niveles.

De esta forma, trabajamos a lo largo de los 15 años que nuestros alumnos están entre nosotros, todos los aspectos esenciales para la correcta elaboración y transmisión de lo resultados de sus investigaciones y estudios (proceso de trabajo eficiente, exposición escrita y oral correcta y contenido claro y veraz cuantitativa y cualitativamente).



Nuestro antiguo alumnado nos confirma que el nivel con el que salen del Centro es muy alto, ya que cuando se comparan en la Universidad y los Centros de Ciclos Formativos con alumnado de otros centros, ven que su nivel es muy bueno.

Como ejemplo os vamos a dejar unas imágenes de alguna de las exposiciones que han estado realizando los alumnos y alumnas de Economía de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, si bien insisto que estas se hacen en todo tipo de materias de las distintas modalidades que se imparten en el Centro.

Las exposiciones de 4º las hacen individualmente durante el año como preparación para la gran Presentación final por grupos que hacen en Junio de su Proyecto de Creación de Empresa y que podréis disfrutar por aquí con distintas fotos y vídeos de las mismas.


Las presentaciones de
 1º de bachillerato las hacen por parejas y las de 2º individualmente

Los temas son de libre elección (no necesariamente económicos) y este curso tuvieron una muy amplia variedad; desde la NASA y los viajes espaciales, hasta las Adicciones (desde la Ludopatía en la juventud, hasta las drogas, pasando por los juegos) si bien, este año, han prevalecido aquellas que trataban aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad y las experiencias, sentimientos o emociones que la conforman en estas edades (Los Celos, Quienes somos, el Egoísmo,...) .

Os dejamos unas cuantas fotos de algunas de las presentaciones que se llevaron a cabo este curso en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato.

FOTOS EXPOSICIONES ECO 1º BACH









No hay comentarios:

Publicar un comentario