Por otro lado, no podemos menos que felicitarles por la calidad y claridad del contenido de su exposición y por el excelente nivel como ponentes que ofrecieron durante la misma. Para nosotros fue un momento de orgullo y satisfacción infinitas. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!
Estamos seguros de que vuestra aportación a la orientación de vuestros compañeros de los cursos posteriores de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato a los que fue dirigida la Mesa, les ha ayudado a aclarar ideas y encaminar mejor sus futuras decisiones.
Dentro de este Programa de Orientación Académica y Profesional, sabéis que siempre procuramos traer a antiguos alumnos y alumnas que están en alguna de las fases de inserción profesional y laboral (bien realizando sus Estudios Académicos Superiores, otros cuando están en el proceso de inserción laboral o, incluso, cuando ya están desarrollando su profesión dentro de una empresa), para que transmitan sus experiencias y puedan ayudar en la orientación del alumnado actual.
A lo largo de los años, esto lo hemos hecho de dos maneras; bien aprovechando el momento en que nos hacen una visita (por suerte, algo muy habitual que nos alegra sobremanera) para que, sobre la marcha, les comenten algo de lo que están viviendo, o bien de forma más oficial, a través de su participación en Mesas Redondas y Charlas sobre orientación organizadas por la Comisión de Marketing dentro de las Jornadas de Orientación del propio Centro.
Así, hasta ahora, han sido muchísimos las alumnas y alumnos que nos han ayudado (de manera desinteresada) a orientar a las siguientes generaciones. Es esta una labor que les queremos agradecer profusamente desde aquí. Vuestra ayuda y la disponibilidad que siempre nos ofrecéis es fundamental para este Programa y demuestra, además, la calidad que, como personas, atesoráis. De verdad...¡¡muchísimas gracias a todas/os!!
Y es que este tipo de oportunidad tiene un valor añadido que no podemos ofrecer de otra manera. Algo que los profesores o profesionales ajenos al Centro no podemos lograr. Que nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato puede identificarse con una persona cercana a ellos, que hace apenas unos años estaban sentados donde lo hacen ellos ahora y que se paran a detallar aquellos asuntos que, realmente, les determinan en su experiencia vital, las dudas que tuvieron, las decisiones equivocadas o acertadas que tomaron, los consejos que les sirvieron,...
Se insistió mucho en la importancia del trabajo, de creer en lo que haces, estudiar algo que te guste, la capacidad de trabajar en equipo, hablar en público, dominio de los idiomas… Todas esas cosas que ya en el colegio tratamos de trabajar con nuestros alumnos y que luego nos reconforta ver cómo les valieron en sus exitosas carreras profesionales.
Nos resultó especialmente satisfactorio saber que una peculiaridad de nuestro centro como es impartir clases de Alemán en el Bachillerato haya sido el origen de que Elisa trabaje ahora mismo dando clases en un Instituto aunque no fuesen sus estudios primarios. Como ella decía, nunca se sabe qué parte de tu formación puede ser una oportunidad en el futuro.
En suma, una jornada muy satisfactoria que pensamos que ha servido para alcanzar los objetivos planteados de ayudar a nuestros alumnos y alumnas actuales a clarificar sus ideas con respecto a sus perspectivas académicas y profesionales futuras, gracias a la amabilidad de las antiguas alumnas y alumnos del Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario