REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 20 de mayo de 2021

MESA REDONDA POR VIDEOCONFERENCIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL ANTIGUO ALUMNADO CENTRO

Un año más, a pesar de las dificultades que ha supuesto para su realización la epidemia, se desarrolló el pasado lunes la ya tradicional Mesa Redonda de Orientación Académica y Profesional en la que participan antiguos alumnos y alumnas del Centro. Fue organizado este año conjuntamente por los grupos de mejora de Eventos y de Comunicación, se llevó a cabo por videollamada para cumplir nuestras normas del Plan de Contingencia y se enmarcó dentro del programa de fiestas de colegio en honor al padre Coll.
 
 
Este año tuvimos la inmensa suerte de poder disfrutar de las exposiciones que realizaron Andrés Florez Herrera (Ingenieria Mecánica trabajando en la empresa INMOLSA), Paula Díaz García (Medicina con el MIR de pediatría en el HUCA), Elisa Sestayo Álvarez-Sala (Estudios Hispánicos y profesora de alemán), Fabio Coto Mejido (Doble grado de Economía y Derecho acabando sus estudios en Brescia -Italia-) y Gabriel García Valcárcel (Geografía, profesor de ESO y hombre del tiempo de la cadena regional TPA). 
 
A todas vosotras/os, desde aquí, os queremos agradecer enormemente la disponibilidad que nos mostrasteis en todo momento a la hora de ofrecerse a realizar las charlas y participar en la mesa redonda programada, así como las facilidades que nos disteis. De verdad, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
 

Por otro lado, no podemos menos que felicitarles por la calidad y claridad del contenido de su exposición y por el excelente nivel como ponentes que ofrecieron durante la misma. Para nosotros fue un momento de orgullo y satisfacción infinitas. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!
 

Estamos seguros de que vuestra aportación a la orientación de vuestros compañeros de los cursos posteriores de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato a los que fue dirigida la Mesa, les ha ayudado a aclarar ideas y encaminar mejor sus futuras decisiones.

Estas charlas son muy importantes para nosotros, pues se enmarcan dentro de un Proyecto de Formación Integral más amplio, así como para la Orientación Laboral, Profesional y Académica de nuestros alumnos y alumnas, para lo que hemos realizado ya un buen número de actividades. 

Dentro de este Programa de Orientación Académica y Profesional, sabéis que siempre procuramos traer a antiguos alumnos y alumnas que están en alguna de las fases de inserción profesional y laboral (bien realizando sus Estudios Académicos Superiores, otros cuando están en el proceso de inserción laboral o, incluso, cuando ya están desarrollando su profesión dentro de una empresa), para que transmitan sus experiencias y puedan ayudar en la orientación del alumnado actual. 

A lo largo de los años, esto lo hemos hecho de dos maneras; bien aprovechando el momento en que nos hacen una visita (por suerte, algo muy habitual que nos alegra sobremanera) para que, sobre la marcha, les comenten algo de lo que están viviendo, o bien de forma más oficial, a través de su participación en Mesas Redondas y Charlas sobre orientación organizadas por la Comisión de Marketing dentro de las Jornadas de Orientación del propio Centro. 

Así, hasta ahora, han sido muchísimos las alumnas y alumnos que nos han ayudado (de manera desinteresada) a orientar a las siguientes generaciones. Es esta una labor que les queremos agradecer profusamente desde aquí. Vuestra ayuda y la disponibilidad que siempre nos ofrecéis es fundamental para este Programa y demuestra, además, la calidad que, como personas, atesoráis. De verdad...¡¡muchísimas gracias a todas/os!! 

Y es que este tipo de oportunidad tiene un valor añadido que no podemos ofrecer de otra manera. Algo que los profesores o profesionales ajenos al Centro no podemos lograr. Que nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato puede identificarse con una persona cercana a ellos, que hace apenas unos años estaban sentados donde lo hacen ellos ahora y que se paran a detallar aquellos asuntos que, realmente, les determinan en su experiencia vital, las dudas que tuvieron, las decisiones equivocadas o acertadas que tomaron, los consejos que les sirvieron,... 

Gracias a todo esto, como en años anteriores esta mesa redonda fue todo un éxito, pues los antiguos alumnos, algunos de ellos muy cercanos en edad a nuestros alumnos actuales, compartieron con ellos sus vivencias y experiencia al acabar el bachillerato, la elección de unos estudios u otros, la inserción en el mundo laboral, cuáles son las competencias que más han necesitado para incorporarse al mundo laboral… etc. Todo ello de una forma amena, cercana y desenfadada. 

Se insistió mucho en la importancia del trabajo, de creer en lo que haces, estudiar algo que te guste, la capacidad de trabajar en equipo, hablar en público, dominio de los idiomas… Todas esas cosas que ya en el colegio tratamos de trabajar con nuestros alumnos y que luego nos reconforta ver cómo les valieron en sus exitosas carreras profesionales. 

Nos resultó especialmente satisfactorio saber que una peculiaridad de nuestro centro como es impartir clases de Alemán en el Bachillerato haya sido el origen de que Elisa trabaje ahora mismo dando clases en un Instituto aunque no fuesen sus estudios primarios. Como ella decía, nunca se sabe qué parte de tu formación puede ser una oportunidad en el futuro. 

En suma, una jornada muy satisfactoria que pensamos que ha servido para alcanzar los objetivos planteados de ayudar a nuestros alumnos y alumnas actuales a clarificar sus ideas con respecto a sus perspectivas académicas y profesionales futuras, gracias a la amabilidad de las antiguas alumnas y alumnos del Centro.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario