En más de una ocasión hemos tenido la oportunidad de felicitar a distintos alumnos o alumnas por alguna de las actividades que realizan en horario extraescolar y en las que destacan de manera meritoria.
Pues este es también el caso de Javier Costas García, alumno de 1º de Bachillerato, que (a pesar de sus problemas de oído que le obligan a llevar un implante auditivo) lleva 6 años aprendiendo a tocar el Saxofón, que desde hace cuatro forma parte de la Banda de Música de Candás y que, este pasado verano, participó en el I Festival Internacional de Música para Niños, Jóvenes y Adultos con Sordera "Slimakowe Rytmy" en Varsovia (Polonia), demostrándonos a todos la importancia de la voluntad y el esfuerzo a la hora de superar las dificultades.
Para todos nosotros (Profesorado y compañeros) es un auténtico placer disfrutar de la compañía de una persona como Javier, que no sólo se esfuerza por mostrar lo mejor de sí mismo a nivel académico, sino también a nivel personal.
Por todo ello, sinceramente, ¡¡¡FELICIDADES JAVI!!! Nos alegramos de tus éxitos en el mundo de la interpretación musical. Sigue así, con ese ánimo y ese tesón.
Y muchas felicidades también a su familia que estarán inmensamente orgullosos (¡y con razón!)
Y muchas felicidades también a su familia que estarán inmensamente orgullosos (¡y con razón!)
A continuación os dejamos un par de apuntes que nos acercan a lo que fue la experiencia.
En primer lugar, os ofrecemos a través de las palabras del propio Javier y de la biografía que aparece sobre él en un libro que el Festival publicó para conmemorar el evento (en la imagen de al lado) una breve reseña sobre el camino que ha seguido hasta ahora y de la experiencia en sí.
"Hace ya siete años que descubrí que me gustaba la Música, por eso le dedico parte de mi tiempo, tocando el saxofón alto.
Algunos amigos, a través de las redes sociales, me animaron a participar en un festival musical que se iba a celebrar en Polonia; era un concurso para personas sordas que llevan un implante auditivo como yo. Se podía participar como cantante o tocando un instrumento musical, así que decidí mandar un vídeo tocando el saxofón. La pieza que elegí fue “La Lista de Schindler”.
La verdad es que, una vez enviado, me olvidé completamente del tema, pero el primer día de vacaciones de verano me dijo mi padre que me habían seleccionado para ir al festival. No le creí, pensé que era una broma y tuve que comprobarlo. En el caso de los menores la invitación incluía acompañantes.
Así que mis padres y yo viajamos a Varsovia, capital de Polonia, el día 13 de Julio. En el aeropuerto "Chopin" nos esperaban dos chicas de la organización, una de las cuales hablaba perfectamente español.
Nos trasladaron al hotel y nada más llegar, tuve que “ponerme manos a la obra”. La recepcionista del hotel nos empezó a hablar en inglés, y no me quedó más remedio que hacer de intérprete entre mis padres y ella. Ellos “son de francés”, por tanto, de inglés nada de nada. Aunque tenía la experiencia de otros años con las colonias de verano en Leeds, no era lo mismo, aquí no tenía monitores que me ayudaran. Reconozco que me arreglé bastante bien, sorprendiendo no solo a mis padres, sino incluso a mí mismo.
La tarde del día de nuestra llegada, la teníamos libre y decidimos hacer una visita por Varsovia, ciudad que me pareció preciosa. Pudimos disfrutar de las calles típicas de la parte vieja y observar las distintas costumbres.
Volvimos al hotel para cenar y ya habían llegado casi todos los participantes. Se nos acercó una miembro de la organización, de nacionalidad australiana y que solo hablaba inglés; aparte de entenderme con ella, tuve que hacer de intérprete entre mis padres y ella. Más tarde fueron llegando más miembros de la organización. Lo cierto es que, al principio fue una locura, pero te acabas acostumbrando.
Al día siguiente se realizaron unas audiciones a cada uno de los participantes, en una cabina de radio y con la calidad de sonido muy alta, teniendo un jurado delante nuestro mientras tocábamos o cantábamos. Fue un poco cansado ya que en un principio el festival iba a ser a modo de concurso entre los 28 elegidos, pero viendo el buen nivel expuesto, la organización decidió premiar a todos los participantes entregándoles el mismo trofeo.
Además de la audición previa a la Gala, nos llevaron a conocer el Instituto y el Centro Mundial de la Audición. Nos dieron un “tour” por Varsovia: comimos los famosos raviolis en la Stare Miasto (Ciudad Vieja), donde se encuentra el Castillo Real, la Plaza del Mercado, el barrio de Praga, el muro del Gueto y la calle Nove Swiat (Nuevo Mundo). Visitamos el Palacio de la Cultura, la Bolsa, el Monumento a la Resistencia, el parque Lacienki y paseamos por el río Vístula entre otros. Estuvimos en el Museo del Alzamiento, en el Centro Copérnico de las Ciencias y subimos en metro y tranvía.
Aunque Varsovia quedó totalmente en ruinas tras la II Guerra Mundial, hoy es una moderna ciudad de 2.000.000 de habitantes, en la que su “parte vieja”, ha sido reconstruida exactamente igual a como era antes de la II Guerra Mundial.
Durante la Gala pasé algún que otro nervio, pero mereció la pena por haber podido vivir esta gran experiencia.
De este viaje, me quedo sobre todo con haber podido conocer a 27 músicos sordos implantados, procedentes de muchos países y el haber podido comunicarme con todos ellos de forma oral, gracias en gran medida al implante y al conocimiento del inglés.
Cuando llegué todos teníamos en común la pérdida auditiva, cuando me marché también teníamos en común la música; ha sido un triunfo.
He visitado una ciudad muy bonita, he conocido nuevas culturas y costumbres, he probado comidas raras pero sabrosas, he hecho algún amigo más extranjero y, definitivamente, una vez más me he dado cuenta de la necesidad y obligación de dominar el inglés, como herramienta para comunicarte con casi todas las personas".
Por otro lado, os dejamos parte de un artículo de prensa, donde se nos cuenta qué consistió Programa del Festival y los orígenes y razón de ser del mismo.
"Entre el 13 y el 16 de Julio, se ha celebrado en Varsovia (Polonia),
el I Festival Internacional de Música para Niños, Jóvenes y Adultos con
Sordera “Slimakowe Rytmy” (“Ritmos Cocleares”).
Este proyecto es
original del prestigioso ORL polaco Prof. Dr. Henryk Skarzynski. Fue
organizado por el Instituto de Fisiología y Patología Auditiva del
Centro Mundial de la Audición, que dirige el propio Dr. Skarzynski. La
Gala del Festival se celebró en el Estudio de Conciertos Witold
Lutoslawski de la Radio Polaca en Varsovia.
Es el único
festival en el mundo donde los implantados auditivos, no solo se
comunican con su entorno sin problemas, sino que además se convierten en
una prueba viva de que gracias a los avances tecnológicos de la
medicina, incluso los trastornos auditivos graves no tienen por qué ser
un obstáculo a la hora de escuchar y sentir la música. Al organizar este
Festival, el Dr. Henryk Skarzynski quiere ayudar a todos los
participantes a cumplir sus sueños y planes relacionados con la música.
A Varsovia viajaron 28 finalistas, seleccionados entre 170
músicos implantados de todo el mundo. Los participantes en esta final,
representaron a sus países respectivos: Alemania, Australia. Austria,
EE.UU, España, China, Hungría, Israel, Italia, Kazajistán, Gran Bretaña,
Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.
Javier Costas García representando a España y tocando el saxofón alto, interpretó “La Lista de Schindler”.
La
Gala finalizó con la entrega de una estatuilla conmemorativa a cada uno
de los participantes. La entrega del reconocimiento, fue realizada por
el propio Dr. Skarzynski, junto al Ministro de Sanidad polaco Prof.
Mariano Zembali M.D. Este evento fue emitido por varias cadenas de TV
europeas y recogido en numerosos medios de la prensa escrita y hablada,
pasando a formar parte de los eventos musicales internacionales más
importantes."
Pues nada Javier. ¡¡Sigue así!!
FOTOS JAVIER COSTAS GARCÍA EN POLONIA
Pues nada Javier. ¡¡Sigue así!!
FOTOS JAVIER COSTAS GARCÍA EN POLONIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario