REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 23 de abril de 2017

INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA TEI (TUTORÍA ENTRE IGUALES)

Desde siempre, el buscar crear un ambiente saludable en el aula y en el Centro, donde se produzcan el menor número posible de conflictos y aquellos que existan sean de poca importancia, es uno de los aspectos a los que más dedicamos nuestro esfuerzo, tanto el Colegio de manera global, como el profesorado y tutores de manera más individual.

Si bien hasta ahora nuestro funcionamiento es bueno, ya que tenemos un perfil de conflictos bastante bajo en número y gravedad, nuestro compromiso es el de "Tolerancia 0" tanto en acoso como en conflictividad general.

Por eso, aparte de la atención y preocupación que cada uno puede dedicar al tema, queremos establecer un sistema que funcione por sí mismo y nos ayude a crear ese clima educativo y social donde cada uno pueda disfrutar de su estancia en el Centro.

Son muchos los esfuerzos que realizamos al respecto, pero siempre buscamos más y tratamos de participar en todos aquellos Programas que existan que sirvan para alcanzar este fin. En algunos llevamos varios años participando (charlas de concienciación de la Policía,...) pero estos últimos años estamos trabajando en la incorporación al Centro de dos Modelos que sirvan para la reducción del número y la gravedad de los conflictos en el Colegio.

Los dos van íntimamente relacionados. Por un lado está el de Mediación en el Conflicto, dentro del cual, hemos dado ya diversos pasos del proceso (talleres formativos para el profesorado y para un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que se han presentado voluntarios para ello) y estamos en la fase de empezar a expandir el sistema entre el resto de nuestro alumnado.

El otro es el que os queremos presentar ahora. Se trata del Programa de "Tutoría entre Iguales" del cual el profesorado hemos recibido ya formación, hemos creado una Comisión que se encargará de su introducción en el Colegio y ampliaremos la formación en Julio, para así poder incorporarlo el curso que viene entre el alumnado de 1º y 3º de ESO.

Para que entendáis mejor el Proyecto, aquí os dejamos un poco de información y enlaces donde se explica más detalladamente, a la espera de que al inicio del curso que viene, os lo podamos presentar personalmente a todos vosotros.

Es muy interesante y, más importante aún, muy, muy efectivo, según las informaciones que hemos recibido de los centros que lo tienen incorporado desde hace unos años. Esperamos que nos ayude a todos. 

Por último, antes de la información en sí, agradecerle a la persona que impartió al profesorado el taller formativo del programa, Don José Antonio Corral Fuentes, por la claridad y entusiasmo que puso en sus explicaciones y que nos ayudó a entender mejor los objetivos, el proceso y el trabajo necesario para llevar a buen fin la incorporación del Proyecto. De verdad... ¡¡Muchísimas Gracias!!

Sin más, aquí tenéis la información prometida.

¿En qué consiste el Programa?

El programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

¿Cuál es el Alcance del Programa?

  1. Preventivo: Actúa sobre los primeros síntomas, generando un entorno de tolerancia cero.
  2. Global: Implica a toda la comunidad educativa, empoderando a los/as alumnos/as en el proceso de prevención
  3. Eficaz: Ningún caso de violencia sistemática y/o acoso escolar reportado desde 2002 en los centros TEI
  4. Integrador: Basado en la relación entre iguales, desarrolla la empatía, el compromiso, la integración y el vínculo del grupo clase.

¿Cuáles son sus fundamentos?

El PROGRAMA TEI, del que es autor Andrés González Bellido, inicia su desarrollo en el 2002 y el proceso de implementación en centros educativos de primaria y secundaria en el 2003.

Es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
  • En secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º
  • En primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º
  • En infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años. (En fase experimental hasta junio del 2016)
Los centros que aplican el programa están integrados en la RED DE CENTROS TEI TOLERANCIA CERO, comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

¿Qué Objetivos pretende alcanzar?
  • Sensibilizar a la toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una educación inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
  • Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro educativo.
  • Desarrollar y compartir la RED DE CENTROS TEI, TOLERANCIA CERO respecto a la violencia y el acoso escolar.
Por último, os dejamos un enlace donde podréis profundizar en el Programa TEI.


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