REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 10 de diciembre de 2017

VIAJE A ESTRASBURGO (EUROESCOLA / 2º BACH.)

DIARIO DE ESTRASBURGO

"27/11/2017: 13:45h. Ya llegó el día! Rumbo a Estrasburgo! Todos estábamos nerviosos, ilusionados. Gracias al trabajo de Lucía, Paula, Ángela, Sara Paulina, y Laura, 18 alumnos más se pudieron unir al Programa Euroscola,  organizado por la UE.

Y todo se gestó el curso pasado 2016-2017 en 1º bachillerato, cuando tras leer las bases del Programa, decidimos lanzarnos a la aventura. El trabajo a presentar era un video casero que resumiera la Carta fundamental de los Derechos de la UE. Así que, la imaginación no tuvo límites, y presentaron un teatro de sombras que las llevó a conseguir el 1º premio regional. La satisfacción fue enorme.

Tiempo después, las cinco alumnas fueron recibidas en la sede del RIDEA por el Consejero de Presidencia y representantes de cultura del Principado,  que quedaron asombrados de su desparpajo a la hora de explicar cómo concibieron el video. Tras las felicitaciones les dieron unos regalos: mochilas, bolsas con material escolar, una taza y entradas para el acuario de Gijón.  El acto fue muy breve y,  en verdad, pasamos un rato muy agradable.

Y ya estamos en el autocar. Muchas horas de viaje nos aguardaban, pero no importaba! Por fin, llegamos a Estrasburgo (Alsacia) a las 11h. No podíamos aún entrar hotel, pero dejamos allí las maletas y comenzamos nuestro recorrido turístico por la plaza de la Catedral de Notre Dame. Nos impresionó su majestuosidad, su volumen, en una plaza tan pequeña. Dicha catedral se empieza a construir en el XII y finaliza en el XIV. Es de estilo gótico. Su exterior, imponente, domina la plaza, y ¡qué decir de su interior! Preciosos tapices en sus laterales, rosetones, maravillosos y un enorme Belén.

Notre Dame de Strasbourg está situada en el centro histórico,  fue declarada en 1988 Patrimonio Unesco de la Humanidad y consagrada al culto católico de la Virgen María, restablecido desde finales del XVII tras el período de culto protestante iniciado en el XVI. En 2001, poco antes de los atentados del 11 septiembre en EEUU, fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral, durante la celebración del tradicional mercado de Navidad. De ahí la numerosa vigilancia policial, que inspecciona bolsos y realiza cacheos a los visitantes que se adentran en el casco antiguo. El espíritu navideño de las calles es total y nos admira  la fabulosa decoración de calles, puentes, viviendas alsacianas. Todo el paisaje parecía sacado de un cuento infantil.

A las 14h, fuimos a comer a la Chaîne d´Or el restaurante concertado para nuestras comidas y cenas. Se trata de la brasserie más antigua de Francia y tanto los menús como el trato, exquisitos. Se preocuparon mucho de que degustáramos platos alsacianos y los menús fueron:

28/11/2017
Comida: tarta flambeada (una especie de pizza alsaciana), muslo de pollo asado  con  salsa de ajo y patatas fritas, helado de limón.
Cena: ensalada de verduras de temporada con vinagreta de hierbas frescas, paleta de cerdo ahumada con ensalada de patatas, mousse de chocolate.

29/11/2017

Comida: Tradicional huevo duro con mayonesa y ensalada verde, escalope de ave a la crema de champiñones y tallarines, flan de vainilla al caramelo.

Cena: terrina de campaña con pepinillos y ensalada, cerdo asado al romero con salsa reducida y spaetzle (pasta de huevo, típica de Alsacia) a la mantequilla, huevo a la nieva con crema inglesa y almendras tostadas.

Tras el almuerzo fuimos al hotel: distribución de habitaciones, un merecido descanso y antes de cenar, de nuevo paseo por la plaza de la Catedral y sus mercadillos. A las 19h, vuelta al hotel, y a la cama, que buena falta hacía!

Al día siguiente, 29/11/2017, desayuno copioso en hotel y a las 10h, ya estábamos rumbo a la  plaza de la Catedral. Visita de los mercadillos de nuevo, visita a la Petite France, encantador pueblo antaño de pescadores, con sus callejuelas y canales, y tiempo libre para que pudieran realizar compras. El punto de encuentro fue el restaurante y, tras la comida, viaje en barco por los canales de Estrasburgo. No pudimos realizar todo  el recorrido que normalmente se realiza porque las aguas del río, por las lluvias, habían aumentado notablemente, pero aún así mereció la pena. Además, para nosotros supuso una novedad ver el funcionamiento de las esclusas, ya que nuestro barco pasó dos.

Y en el barco, nos encontramos con el grupo inglés que también participaba en Euroscola e hicimos las presentaciones de rigor. Tras el encuentro, tarde libre hasta las 19h, con punto de encuentro en el restaurante. Tras la cena, vuelta al hotel y preparación de maletas.

El 30/11/2017, madrugamos bastante y ya nos recogió el autocar a las 7:15h.  Nuestro destino, el Parlamento europeo de Estrasburgo, a donde llegamos a las 7:45h.  Tras pasar control de seguridad, foto de grupo en el patio central bajo una intensa lluvia, por parte de la periodista española que teníamos asignada. Luego, reunión de alumnos y profes en una gran sala, reparto identificaciones e instrucciones. ¡Representantes de 16 países europeos estábamos allí! Y a partir de ese momento, ya nos separan a profes y alumnos a nuestras respectivas salas, en donde nos sirven un rico desayuno.

10:00h: ¡Al hemiciclo! Nos adjudican escaños, se presenta el responsable del Programa en francés, y saludo desde Bruselas de un eurodiputado español, Sr. Ayala, que, también en francés, y por videoconferencia, dio una charla sobre la importancia de la UE y sobre la necesidad de aprender idiomas, no solo inglés. Resaltar,  que las lenguas en las que se expresaron en el hemiciclo fueron el francés y el inglés, y ellos tenían que usar cualquier lengua de la UE diferente a la suya materna.

Acabada su intervención, turno de preguntas por parte de los estudiantes. Y nuestra alumna, Laura Merino le preguntó a propósito de la recuperación económica de Europa y sobre la lucha contra la desigualdad.

A continuación, siguieron las intervenciones de los portavoces de los diferentes y Sara Paulina y Lucía Puertas, representaron a España, con aplomo, serenidad y muchas tablas. Y todo ello en correcto inglés. Vamos, que se desenvolvieron como pez en el agua.

Quisiéramos mandar nuestro agradecimiento a Mónica, la madre de Paula Suárez, que preparó los discursos con las niñas y les ayudó con la pronunciación  y  entonación.

Posteriormente, se pasó a un sistema de votaciones: les hacían una serie de preguntas y cada participante votaba según su parecer. Las preguntas fueron las siguientes:

-¿Debe trabajar el Parlamento europeo en una sola lengua?
-¿Nos informan adecuadamente en los centros escolares sobre la UE?
-¿Representa el euro una ventaja?
-¿Debe tener la UE un papel más representativo aún internacionalmente?

Luego, un funcionario del Parlamento da una conferencia sobre la UE y sus instituciones, animando a los estudiantes a que voten en las próximas elecciones europeas. Finalizada la intervención, se insta a los profesores a que den más información a los estudiantes sobre la UE, sus instituciones, su importancia, ya que en el sondeo, un 90% manifestó no estar lo suficientemente informado.

Llegan las 12h, foto de grupo de alumnos y profesores, y a comer a nuestros respectivos comedores. Tras el almuerzo, conferencia sobre el presente y futuro de la UE. Más tarde, fotos en el pódium de las banderas y explicación de la construcción europea a través de maquetas.

Nos trasladan a otra sala, y conferencia sobre la migración. A las 16h, vuelta al hemiciclo, los estudiantes exponen las conclusiones a las que llegaron en sus respectivas comisiones, y Carlos, con soltura, manifiesta su conclusión acerca del futuro laboral de los jóvenes.

Y para finalizar, juego del Eurogame, desfile de banderas, en donde participaron Sara Paulina y Lucía Puertas, himno europeo, y, así, se da por clausurada la sesión.

Así pues, a las 16:30h, ya emprendimos viaje de regreso a Gijón, acompañados de mucha nieve y lluvia que dificultó nuestra vuelta.

Conclusión? Toda una experiencia maravillosa, enriquecedora que recomendamos a todos los estudiantes. Ya no solo se conoce el funcionamiento de un Parlamento, el trabajo de sus eurodiputados, sino que se  convive durante unas horas,  con estudiantes  de 16 nacionalidades diferentes, de los que aprendes muchas cosas, desde su desenvoltura a su nivel de idiomas e incluso de su manera de comportarse.

Si pudiéramos, repetiríamos!!"
Margarita Fernández (Profesora responsable)

A continuación el vídeo oficial y un enlace con fotos del acto de entrega del premio en Oviedo y del viaje a Estrasburgo.



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