REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 3 de junio de 2018

CHARLA MAGISTRAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL (PELAYO PÉREZ GONZÁLEZ)

Como en todo trabajo, el de profesor conlleva momentos de frustraciones y dudas sobre si el esfuerzo que dedica cada uno sirve realmente al fin último al que se encamina y que no es otro que el tratar de ayudar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas a que encuentren su camino a seguir, dotados de una formación integral que les permita actuar como personas y ciudadanos activos, sensibilizados con su entorno y, sobretodo, felices (en la medida de lo que esto sea posible).

Por suerte, en el Colegio tenemos la inmensa suerte de que, cada poco, pasen a visitarnos antiguos alumnos y alumnas que nos demuestran una y otra vez que el esfuerzo de todos (familias, profesorado y Colegio) merece la pena. Sus aptitudes, sus planes, sus logros y su manera de actuar nos muestran a personas excepcionales. A mi me gusta decir personas que "merece la pena conocer."

Su calidad nos lo demuestran en ocasiones con su propio camino vital, lleno de logros y proyectos que nos enriquecen a todos, y en otras, a través de que compartan con el resto de sus compañeros y compañeras de siguientes promociones, sus experiencias y aquellos consejos que piensan que les pueden ayudar para encaminar mejor su futuro.

Este es el caso del que hoy venimos a presentaros. Hace poco pasó por el Centro uno de nuestros queridos antiguos alumnos, Pelayo Pérez González, que dio una charla magistral de orientación académica y profesional al alumnado de 1º de Bachillerato, llena de buenos consejos y aclarando las dudas que le presentaron sus compañeros más pequeños.

Y decimos magistral no sólo por el contenido que aportó a la misma, sino también por el nivel y calidad de la exposición que hizo, que dejó entusiasmados tanto al alumnado como al profesorado presente. Así lo comentaron todos ellos cuando les preguntamos los que no habíamos podido asistir a la misma.

Si sólo fuera su calidad profesional sería destacable, pero no llegaría a emocionarnos de la misma manera que sabiendo además cómo se llegó a la realización de esta charla. Pelayo vive y trabaja ahora mismo en Holanda y aprovechando que iba a pasar unos pocos días en Asturias para visitar a la familia, con esa iniciativa y empuje que siempre le ha caracterizado, se puso en contacto con nosotros para ofrecerse a darles una charla al alumnado del Centro. Tenía el deseo, por un lado, de ver a sus antiguos profesores y, por otro, de poder comentar al alumnado actual aquello con lo que se iban a encontrar una vez acabaran su periodo en el Colegio, aconsejarles sobre el futuro y ayudarles a tomar decisiones que les favorezcan más adelante, tal y como lo había disfrutado él en el pasado gracias a aquellas compañeras y compañeros que lo hicieron antes que él.

Para sus profesoras y profesores es esta necesidad un motivo de alegría y orgullo. Es uno de esos momentos de los que os hablábamos al principio. Una confirmación de que ser profesor no es un trabajo,... es un privilegio. El de poder compartir tantos momentos intensos con tanta gente maravillosa, tratando de aportar nuestro granito de arena para que logren obtener esas destrezas, esas habilidades, esa formación,... pero también ese saber ver, ese saber apreciar cada momento en su justa medida, que les acerquen a nuestro objetivo común; su felicidad actual y futura.

Pues nada Pelayo, que muchísimas gracias por tu ofrecimiento y felicidades por tu buen hacer. Espero que con estas palabras entiendas que tu disponibilidad supone para nosotros mucho más que un favor. Le da sentido a lo que hacemos. ¡¡GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario