Esta semana pasada hemos terminado uno de los dos momentos culminantes del año con respecto a la materia de Economía de 4º, las sesiones de Simulación de Entrevistas de Selección de Personal. El otro es la Exposición pública de los Proyectos de Creación de Empresa que será el próximo lunes día 17 de Junio.
Aprovechando este hecho os vamos a presentar primero un poco de información de lo que se ha hecho durante el curso y después a comentaros en qué consistieron las Simulaciones de Entrevistas de Trabajo que acabamos de realizar y lo acompañamos con unas fotos de las mismas.
La materia en sí, a lo largo de todo el curso, trata de desarrollar las capacidades y habilidades personales, sociales y profesionales del alumnado, tanto a nivel técnico, como a nivel psicológico. Por eso, no sólo enseñamos qué hay que hacer, sino también se trata de potenciar las actitudes positivas de trabajo y la mejor manera de enfrentarse y comportarse a la hora de tener que realizar un esfuerzo en equipo.
Todo ello lo llevamos a cabo a través de actividades teóricas y prácticas (sobretodo prácticas). Por un lado, se realiza un Trabajo de Creación y Desarrollo de un Proyecto de Empresa (lo más real posible). En él no sólo pretendemos que el alumno o la alumna descubran todos los pasos y procedimientos necesarios para una mejor puesta en marcha de un Proyecto personal propio, como es la creación de un negocio, sino (más importante), pretendemos que aprendan a moverse en un ámbito adulto, adquiriendo autonomía, empuje, carácter emprendedor, etc. Es decir, es más importante lo que aprenden al hacer el proyecto en sí (en equipo), que el contenido del mismo.
Por otro lado, en paralelo, realizamos multitud de dinámicas y actividades para potenciar esas habilidades laborales necesarias para desarrollar un perfil profesional óptimo, que les posibilite una buena base para lograr una mejor incorporación al Mercado Laboral. Como son estos aspectos que hay que ir desarrollando a lo largo de muchos años (para no aparentar ser, sino realmente ser, el tipo de profesional que todas empresas busca incorporar a su equipo), es básico que desde ya sepan hacia dónde tienen que encaminar su formación global (no sólo académica). En un país como en el que vivimos, en el que los problemas de desempleo han sido siempre un lastre para la Sociedad, enseñarles desde tan jóvenes qué les va a permitir más fácilmente integrarse en el Mercado de Trabajo, desde el Centro lo consideramos como un Objetivo primordial de nuestro Proyecto Educativo.
Además, hace dos años, con el cambio de la asignatura de Empresa Joven Europea (eminentemente práctica) a Economía (más enfocada a la simple teoría) se incorporó material de teoría económica para entender mejor los conceptos de Sistemas Económicos, Factores Productivos, Agentes Económicos o Mercado, por poner unos ejemplos. Nosotros decidimos mantener todo lo bueno que tenía la anterior visión de la materia en su aspecto práctico y hemos repartido el contenido de la materia en esos tres bloques; Teoría Económica, Proyecto de Creación de una Empresa y Dinámicas de Desarrollo de las Capacidades y Habilidades Personales y Profesionales.
Como decíamos, este trabajo en paralelo trata de que el alumnado asimile maneras de comportarse y así, se trabaja un "Decálogo de funcionamiento de un grupo de trabajo eficaz", que después tienen que llevar a la práctica en el Proyecto de Empresa que van desarrollando en Equipo a lo largo de todo el año (para este objetivo, también llevamos a cabo la dinámica de "La III Guerra Mundial"). También se presentan los "Principios de un Carácter Emprendedor", no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada. Otro aspecto importante es enseñarles el "Proceso de Toma de Decisiones" que, por las circunstancias concretas del curso de 4º de ESO (en el que tienen que decidir el camino a seguir para su futuro académico), se utiliza para el desarrollo de actividades de Orientación Académica y Profesional para este alumnado.
Por todo lo anterior, la asignatura en su conjunto, se engloba perfectamente en el Proyecto de Trabajo Cooperativo que se desarrolla como modelo metodológico de trabajo en el Centro.
Por todo lo anterior, la asignatura en su conjunto, se engloba perfectamente en el Proyecto de Trabajo Cooperativo que se desarrolla como modelo metodológico de trabajo en el Centro.
Como elemento clave de todo este trabajo, está la necesidad de realizar, a través de varias actividades distintas de autoconocimiento de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente (entre todas ellas, destaca"La Ventana de Johari"). Es decir, para saber dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos. La materia tiene el ambicioso objetivo de lograr que todos ellos, empiecen a cambiar sus normas de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal y para ello hacer falta saber cómo lo hacen actualmente.
Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
Un último apartado (pero no por ello el menos importante, ya que le dedicamos un trimestre entero) son las actividades encaminadas a la "Búsqueda de Empleo" (como siempre, tratando de ser lo más realistas posibles) y dentro de ello, se enmarca la realización de las Entrevistas de Trabajo. A lo largo de 4 sesiones (y después de otras tanto de preparación teórica de como acometerlas), los alumnos realizan simulaciones de las mismas, en distintos papeles. Una vez son Entrevistador, otra vez son Entrevistado y, en dos ocasiones, son Observadores de las entrevistas de los demás.
Concretamente, en cuanto a su desarrollo, durante el mes Mayo hemos estado dedicando las clases a la preparación y desarrollo de Simulaciones de Entrevistas de Trabajo, dentro de Dinámica global de la tercera evaluación de aprendizaje de las Técnicas de Búsqueda de Empleo y desarrollo del Perfil Profesional futuro de nuestro alumnado.
Pues nada, que esto se va acabando, pero que queda otra de las actividades más importantes aún por hacer, las Exposiciones Públicas de los Proyectos Empresariales que se realizarán en la última semana del curso, todo el mundo con su correspondiente Presentación Audiovisual de la Empresa y siguiendo un protocolo lo más formalista y realista posible. Siendo la Capacidad de Comunicación en Público una de las capacidades más importantes que tienen que adquirir le dedicamos varios momentos a su explicación y práctica a lo largo de todo el año con tres Presentaciones Públicas a realizar, una al final de cada trimestre.
De todo ello (y de los anuncios publicitarios que han realizado en formato televisivo, radiofónico y de periódico e internet) os daremos muestra en una futura entrada.
Os dejamos unas fotos donde se vislumbra un poco la esencia de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario