Ahora bien, ¿qué es un proyecto e Twinning? Un proyecto e Twinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos sobre un tema acordado previamente. La cooperación se lleva a cabo a través de una plataforma virtual. Quienes participan en el proyecto deciden la temática, la duración, el alumnado que colaborará, el número de socios, el idioma de trabajo y las herramientas web que van a utilizar. La importancia de estas iniciativas es que mejoran la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, así como el trabajo colaborativo y el conocimiento intercultural.
Pero, ¿cómo se crea un proyecto e Twinning? El profesorado se registra en la plataforma, proporciona sus datos personales y los de su centro de trabajo. Rellena un formulario y explica qué ideas desea profundizar. Una vez verificada la inscripción por el Servicio e Twinning de la Comunidad Autónoma y por la Dirección General del centro escolar, el profesorado inscrito accede a su escritorio personal a través del cual puede relacionarse con otros miembros, intercambiar ideas, crear grupos, y, finalmente, trabajar en un proyecto.
En junio 2020 nos sugiere una profesora de Casarano, provincia de Lecce, Italia, un proyecto e Twinning llamado Siglos de Oro, destinado a alumnado de 16 y 17 años, al que se une también una profesora portuguesa de Viseu, Portugal. Nos encanta lo que propone y nos embarcamos en esta aventura. Lo que nos une a las tres docentes es que somos unas profesoras de lengua y literatura española a las que les apasiona la innovación en educación, así como participar en programas europeos. Cada país trabajará con un grupo de unos 24 alumnos y alumnas y la lengua utilizada será el español, ya que el alumnado italiano y portugués estudia como segunda lengua extranjera español. Elegimos, en nuestro caso a un grupo de 1º bachillerato porque en literatura estudiamos a fondo el Siglo de Oro, y será una buena manera de que aprendan cómo era la sociedad del momento y su literatura de una manera amena y un tanto lúdica.
Este proyecto Siglos de Oro surge de la admiración hacia esta época histórica y literaria así como de la lectura de dos libros: El hereje de Miguel Delibes y Obra negra, de Marguerite Yourcenar. De ahí, la idea de poder inspirarnos en ellos para crear un personaje y una historia escrita entre todo el alumnado, una aventura que se configuraría como un cuento redactado por muchas manos, ambientado en los siglos XVI y XVII. El alumnado, dividido en grupos internacionales, escribe un párrafo del cuento y luego pasa el testigo a otro equipo y así sucesivamente. Como método de persuasión, hemos decidido crear un libro-juego que se podría utilizar a nivel didáctico para fomentar la lectura, la creatividad y para profundizar en la literatura de los Siglos de Oro.
El martes 2 de enero, el alumnado de 1ºbachillerato científico que participa en el proyecto e Twinning Siglos de Oro, tuvo un encuentro Teams con compañeros de Portugal e Italia. Los nuestros expusieron el resumen de la conferencia y el resto les hicieron preguntas , lo que provocó una interacción muy positiva entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario