Las muchas restricciones de interacción en el aula que ha supuesto la pandemia del Covid-19, nos provocan muchas dificultades a la hora de realizar actividades y de trabajar aspectos básicos en la formación del alumnado como es aprender a trabajar en grupo de manera eficaz y eficiente, con modelos cooperativos y colaborativos en el desarrollo de trabajos comunes. Pero su importancia es tal, que hemos creado procesos que permitan este tipo de esfuerzos manteniendo las normas de seguridad establecidas en nuestro plan de contingencia.
Así por ejemplo, en la materia de Economía de 4º de ESO, se realizan reuniones en grupo manteniendo distancias en el aula y se aprovechan las clases en régimen de semipresencialidad para que el alumnado que no asisten en ese día al colegio, se reuna por videollamada en grupos de trabajo pequeños creados para ese fin.
El caso, es que de una y otra manera, hemos conseguido ir desarrollando la materia tal y como se plantea cada curso, con o sin pandemia y el resultado obtenido hasta ahora no difiere de lo conseguido otros años con asistencia en régimen de presencialidad total, aspecto este que consideramos un éxito total.
Por último, vamos a tratar de que podáis vislumbrar lo que se realiza en clase y, a lo largo de varias entradas durante el año, os presentaremos parte de lo trabajado en el aula. En esta primera entrada, os expondremos simplemente una visión general de algunos de los objetivos que pretendemos alcanzar y alguna de las actividades que se llevan a cabo para ello. Más adelante os mostraremos lo que se desarrolla para ayudar a desarrollar el perfil profesional del alumnado (entrevistas de trabajo,...) y sus capacidades comunicativas (exposiciones públicas,...) y profesionales (mecanografía,...) entre otras.
Todo ello lo llevamos a cabo a través de actividades teóricas y prácticas (sobretodo prácticas). Por un lado, se realiza un Trabajo de Creación y Desarrollo de un Proyecto de Empresa (lo más real posible). En él no sólo pretendemos que el alumno o la alumna descubran todos los pasos y procedimientos necesarios para una mejor puesta en marcha de un Proyecto personal propio, como es la creación de un negocio, sino (más importante), pretendemos que aprendan a moverse en un ámbito adulto, adquiriendo autonomía, empuje, carácter emprendedor, etc. Es decir, es más importante lo que aprenden al hacer el proyecto en sí (en equipo), que el contenido del mismo.
Como deciamos, este trabajo en paralelo trata de que el alumnado asimile maneras de comportarse y así, se trabaja un "Decálogo de funcionamiento de un grupo de trabajo eficaz", que después tienen que llevar a la práctica en el Proyecto de Empresa que van desarrollando en Equipo a lo largo de todo el año (para este objetivo, también llevamos a cabo la dinámica de "La III Guerra Mundial"). También se presentan los "Principios de un Carácter Emprendedor", no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada. Otro aspecto importante es enseñarles el "Proceso de Toma de Decisiones" que, por las circunstancias concretas del curso de 4º de ESO (en el que tienen que decidir el camino a seguir para su futuro académico), se utiliza para el desarrollo de actividades de Orientación Académica y Profesional para este alumnado.
Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
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