REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

jueves, 18 de febrero de 2021

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA (ECONOMÍA 4º ESO)

 

Las muchas restricciones de interacción en el aula que ha supuesto la pandemia del Covid-19, nos provocan muchas dificultades a la hora de realizar actividades y de trabajar aspectos básicos en la formación del alumnado como es aprender a trabajar en grupo de manera eficaz y eficiente, con modelos cooperativos y colaborativos en el desarrollo de trabajos comunes. Pero su importancia es tal, que hemos creado procesos que permitan este tipo de esfuerzos manteniendo las normas de seguridad establecidas en nuestro plan de contingencia.

Así por ejemplo, en la materia de Economía de 4º de ESO, se realizan reuniones en grupo manteniendo distancias en el aula y se aprovechan las clases en régimen de semipresencialidad para que el alumnado que no asisten en ese día al colegio, se reuna por videollamada en grupos de trabajo pequeños creados para ese fin. 


El caso, es que de una y otra manera, hemos conseguido ir desarrollando la materia tal y como se plantea cada curso, con o sin pandemia y el resultado obtenido hasta ahora no difiere de lo conseguido otros años con asistencia en régimen de presencialidad total, aspecto este que consideramos un éxito total.

Por último, vamos a tratar de que podáis vislumbrar lo que se realiza en clase y, a lo largo de varias entradas durante el año, os presentaremos parte de lo trabajado en el aula. En esta primera entrada, os expondremos simplemente una visión general de algunos de los objetivos que pretendemos alcanzar y alguna de las actividades que se llevan a cabo para ello. Más adelante os mostraremos lo que se desarrolla para ayudar a desarrollar el perfil profesional del alumnado (entrevistas de trabajo,...) y sus capacidades comunicativas (exposiciones públicas,...) y profesionales (mecanografía,...) entre otras.

La materia en sí, a lo largo de todo el curso, trata de desarrollar las capacidades y habilidades personales, sociales y profesionales del alumnado, tanto a nivel técnico, como a nivel psicológico. Por eso, no sólo enseñamos qué hay que hacer, sino también se trata de potenciar las actitudes positivas de trabajo y la mejor manera de enfrentarse y comportarse a la hora de tener que realizar un esfuerzo en equipo.


Todo ello lo llevamos a cabo a través de actividades teóricas y prácticas (sobretodo prácticas). Por un lado, se realiza un Trabajo de Creación y Desarrollo de un Proyecto de Empresa (lo más real posible). En él no sólo pretendemos que el alumno o la alumna descubran todos los pasos y procedimientos necesarios para una mejor puesta en marcha de un Proyecto personal propio, como es la creación de un negocio, sino (más importante), pretendemos que aprendan a moverse en un ámbito adulto, adquiriendo autonomía, empuje, carácter emprendedor, etc. Es decir, es más importante lo que aprenden al hacer el proyecto en sí (en equipo), que el contenido del mismo. 

Por otro lado, en paralelo, realizamos multitud de dinámicas y actividades para potenciar esas habilidades laborales necesarias para desarrollar un perfil profesional óptimo, que les posibilite una buena base para lograr una mejor incorporación al Mercado Laboral. Como son estos aspectos que hay que ir desarrollando a lo largo de muchos años (para no aparentar ser, sino realmente ser, el tipo de profesional que todas empresas busca incorporar a su equipo), es básico que desde ya sepan hacia dónde tienen que encaminar su formación global (no sólo académica). En un país como en el que vivimos, en el que los problemas de desempleo han sido siempre un lastre para la Sociedad, enseñarles desde tan jóvenes qué les va a permitir más fácilmente integrarse en el Mercado de Trabajo, desde el Centro lo consideramos como un Objetivo primordial de nuestro Proyecto Educativo.


Como deciamos, este trabajo en paralelo trata de que el alumnado asimile maneras de comportarse y así, se trabaja un "Decálogo de funcionamiento de un grupo de trabajo eficaz", que después tienen que llevar a la práctica en el Proyecto de Empresa que van desarrollando en Equipo a lo largo de todo el año (para este objetivo, también llevamos a cabo la dinámica de "La III Guerra Mundial"). También se presentan los "Principios de un Carácter Emprendedor", no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada. Otro aspecto importante es enseñarles el "Proceso de Toma de Decisiones" que, por las circunstancias concretas del curso de 4º de ESO (en el que tienen que decidir el camino a seguir para su futuro académico), se utiliza para el desarrollo de actividades de Orientación Académica y Profesional para este alumnado.
 
 
Como elemento clave de todo este trabajo, está la necesidad de realizar, a través de varias actividades distintas (de Autoanálisis, autoconocimiento o autocrítica, llamarlo como queráis) de cada uno de los alumnos y alumnas individualmente (entre todas ellas, destaca "La Ventana de Johari"). Es decir, para saber dónde tenemos que llegar, hay que saber dónde estamos. La materia tiene el ambicioso objetivo de lograr que todos ellos, empiecen a cambiar sus normas de comportamiento, tanto a nivel profesional como personal y para ello hacer falta saber cómo lo hacen actualmente. 
 

Todo esto se complementa con otras Dinámicas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Emocional, como la del "Método Explicativo", en el que se enseña a los alumnos y alumnas a saber interpretar las situaciones que viven de la forma más adecuada para obtener mejores resultados, o la de los "Debates", para aprender a debatir en público (entre otras muchas).
 
Esperamos que os sirva para entender mejor el trabajo realizado en el centro. Seguiremos con ello en próximas entradas.

Por último, un enlace con fotos de los distintos grupos de trabajo.

 

 


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