REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 9 de junio de 2021

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU 2021 / 2º BACH)

Como no podía ser de otra manera, ayer era día de nervios y emociones para el alumnado de 2º de Bachillerato. Después de años hablando y temiendo las famosas Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) llegaba el momento de la verdad. Los nervios estaban a flor de piel y los repasos de última hora... dramáticos. Prensa, Radio y Televisión presentes en los alrededores. Y como siempre, al final... no era para tanto.
 
A las 2 y cuarto de la tarde estaban convocados un grupo en el Aulario del Campus Universitario de Gijón y otro en el Campus del Milán en Oviedo y, ambos grupos, no quisieron de dejar de compartir dichos nervios y tensiones con el profesorado que nos desplazamos hasta la sede de las pruebas para acompañarles y animarles antes de los exámenes. Y en algunos casos para resolverles las dudas de última hora que iban surgiendo. 
 
Ayer se realizaron los dos primeros exámenes, el de Lengua y Literatura y el de Historia de España y parece que todo ha ido bastante bien. Unos mejor en uno y otros mejor en el otro, pero nada especialmente negativo. Lo normal.
 
Hoy siguen con las pruebas de Inglés, Matemáticas y Latín en horario de mañana y, por la tarde, tocará Historia del Arte, Geografía y Biología, seguro que con más confianza en los resultados finales, después de haber comenzado bien las Pruebas.
 
Mañana se acabarán las pruebas con los exámenes de  Filosofía, Griego, Economía y Química en la mañana y Dibujo técnico por la tarde. Y a partir de ahí, ¡¡vacaciones!! Bien merecidas después de un curso... llamémosle... diferente.

Les deseamos a todas y todos mucha suerte y os dejamos unas cuantas fotos de recuerdo en un día tan importante para ellos, a través del siguiente enlace
 
 


lunes, 7 de junio de 2021

PROGRAMA VALNALÓN TMP Think (TALLER PARA EMPRENDER).

Hemos acabado los talleres TMPThink organizados por el Instituto Valnalón, que hemos llevado a cabo con todo el alumnado de 1º de Bachillerato durante estos dos últimos meses y que ya os habíamos anunciado anteriormente en este mismo Blog.

Si bien en la anterior entrada os comentábamos la importancia que este proyecto tenía en nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional y en el desarrollo de las capacidades profesionales de nuestro alumnado, en esta os hablaremos del contenido del taller y de la valoración que hemos realizado del mismo.

Pero antes, queremos agradecer al Instituto Valnalón en general y a Pelayo Ron en particular la oportunidad que nos ofrecen de participar en este gran proyecto. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


Asimismo, también agradecer a las profesoras/es que dirigieron la actividad en el centro desde sus respectivas clases; Maite, Eva y Fernando.

TMPThink está compuesto de unos vídeos sobre emprendedores y emprendedoras y una ficha de trabajo estructurada en 3 niveles.

Los vídeos presentan entrevistas a emprendedores y emprendedoras en las que hablan de su experiencia, los motivos que les llevaron a emprender, las peculiaridades de su actividad, las competencias que consideran imprescindibles, etc.


La ficha tiene tres etapas (observa, reflexiona y para saber más) y para cada una de ellas se propone un itinerario de acciones que les permite analizar los vídeos desde distintos puntos de vista (formación, experiencia vitales, emprendimiento, ....).

Como valoración, en principio, señalar que el material que se nos ha ofrecido dentro del Programa TMPThink, ha estado muy bien trabajado por parte de Valnalón, tanto en el sentido formal como en contenidos, lo que nos ha permitido desarrollarlo de manera muy satisfactoria con el alumnado.


La forma en que desarrollamos los objetivos siguió unas fases.

a) En primer lugar, establecimos los profesores y las materias en que se trabajaría el proyecto, de manera que abarcamos todo el alumnado de 1º de Bachillerato en todas las modalidades. Establecí un programa de trabajo y todos asumieron el formato de desarrollo. En una primera sesión (y tras el visionado del vídeo del propio Instituto Valnalón) cada profesor presentó uno de los vídeos de emprendimiento y desarrolló conjuntamente con el alumnado las dos primeras fichas del documento para trabajar. Se incidió en los aspectos que más nos interesaba: evolución vital del emprendedor/a, formación, dificultades con que se encontró, detalles fundamentales de su proyecto,… y especialmente, característicasa) que definían sus cualidades personales y profesionales.


b) A continuación, se repartieron el resto de proyectos en grupos pequeños de trabajo y se les encargó ver el vídeo correspondiente y rellenar de forma individual las dos primeras fichas en su casa.

c) Después, en el aula, se les concedió el tiempo de dos sesiones para poner en común lo trabajado individualmente y preparar un informe final de lo realizado. A este informe se le añadía en un apartado último una reflexión que tuvieron que desarrollar siguiendo técnicas de Rutinas de Pensamiento, concretamente una Escalera de Metacognición para que asimilaran el aprendizaje del proceso llevado a cabo.

d) En las semanas siguientes, en varias sesiones (aproximadamente 5) hicieron una exposición pública de su informe en el que el profesor les fue preguntando sobre las lagunas que mostraban sus presentaciones y señalando los aspectos que tenían que considerar para otros proyectos semejantes.


e) En una última sesión se hizo una recopilación de las características del emprendedor que habían ido saliendo de las sesiones y se completó con la información del documento propuesto por Valnalón para su estudio.

f) Finalmente, se les exigió la entrega del informe realizado debidamente presentado y con un añadido final que resumiese todas las ideas que fueron surgiendo en esas sesiones de puesta en común de lo trabajado.

En conclusión, señalar que el proyecto supuso una serie de actividades muy interesantes e instructivas para el alumnado. Si bien el no poder realizar un reto con las empresas participantes supone una pérdida en la profundidad con que se pueden alcanzar los objetivos que buscamos todos los años con este Programa (especialmente en cuanto acercamiento del mundo académico al mundo laboral), los vídeos aportaban un amplio grado de realidad que permitía al alumnado entender y acercarse a una experiencia laboral cierta, profundizando en matices de los que no serían conscientes de otra manera y apreciando los requisitos que deben ir desarrollando para alcanzar un perfil profesional que les permita integrarse en el mundo laboral de manera fehaciente.


Nos permitió llevar a cabo un proceso de trabajo en el que desarrollamos las fases habituales de análisis individual, trabajo en equipo y puesta en común, así como fomentar el aprendizaje en base a rutinas de pensamiento.

Asimismo, alcanza nuestro objetivo de Orientación Académica y Profesional al analizar las experiencias personales de los emprendedores, así como su formación y capacidades.

El material nos posibilitó el desarrollar el trabajo dentro de nuestro Programa de desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestro alumnado, tanto con debates grupales como con exposiciones públicas. Así mismo, era propicio para trabajar utilizando las nuevas tecnologías a través de programas y plataformas.

Por último, lo más interesante son la cantidad de ideas que surgieron de la puesta en común de cada trabajo con el conjunto de la clase, tanto a nivel de contenido de los informes como (sobretodo) a nivel de desarrollo del proceso de trabajo.

En definitiva, gran ayuda para el aprendizaje y el fomento de la cultura emprendedora, así que esperamos ya con ilusión la próxima edición del Proyecto para aprovechar la enorme oportunidad que nos ofrece.





jueves, 3 de junio de 2021

CONCURSO "VIVIR EUROPA" (4º ESO)

"Paola Quintana, María San José, y Ángela Sánchez, participan en el concurso Vivir Europa organizado por la Cátedra Jean Monnet. Tras participar en varias formaciones sobre el tema, elaboraron un panel sobre ciudadanía europea en el que detallan la importancia de ser miembro de un país de la UE. Asimismo, elaboraron una memoria justificativa explicando dicho panel. Qué mejor que ver panel y memoria de estas tres chicas.

Ganen o no ganen el concurso, lo que es innegable es que estamos ante tres verdaderas artistas".
(Margarita Fernández)
 


En el enlace a continuación podéis encontrar la presentación del Proyecto que actuaba como memoria justificativa.
 


lunes, 24 de mayo de 2021

FIESTAS COLEGIALES PADRE COLL (CURSO 2020/21)

En un año marcado por los cambios y las innovaciones, como no podía ser de otra manera, la celebración del Día de San Francisco Coll y las jornadas que dedicamos a conmemorarlo también se ha visto afectado por muchas modificaciones en su programación. 

Por desgracia, los momentos más destacables año tras año como son la Eucaristía y la Romería, este año cambian de formato o, simplemente, desaparecen por las limitaciones que nos impone el cumplimiento de las normas que hemos establecido en nuestro plan de contingencia.

Con estas limitaciones, se ha pretendido mantener el espíritu y la alegría de esta celebración y se ha planteado una programación que os mostramos a continuación.

Aparte de las actividades físicas que siempre les resultan especialmente interesantes, este año destacó la actividad de "Descubrimos un pintor" en Infantil y Primaria y el Concurso "Furor" en Secundaria y Bachillerato. 
 
Otros momentos destacables fue la mesa redonda de orientación académica y profesional para 4º de ESO y Bachillerato (de la cual ya os mostramos información en este mismo blog) y la ofrenda floral que se hizo a la Virgen por parte de todos los cursos.

Aquí os mostramos enlaces con fotos de algunas de las actividades que se han llevado a cabo en estos días. 

FIESTAS: INFANT/PRIM PINTORES 

FIESTAS: INFANT/PRIM DEPORTES 

FIESTAS: ESO/BACH BANDERINES 

FIESTAS: ESO/BACH DEPORTES 

FIESTAS: ESO/BACH FUROR 

FIESTAS: ESO/BACH OFRENDA FLORAL 






jueves, 20 de mayo de 2021

MESA REDONDA POR VIDEOCONFERENCIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL ANTIGUO ALUMNADO CENTRO

Un año más, a pesar de las dificultades que ha supuesto para su realización la epidemia, se desarrolló el pasado lunes la ya tradicional Mesa Redonda de Orientación Académica y Profesional en la que participan antiguos alumnos y alumnas del Centro. Fue organizado este año conjuntamente por los grupos de mejora de Eventos y de Comunicación, se llevó a cabo por videollamada para cumplir nuestras normas del Plan de Contingencia y se enmarcó dentro del programa de fiestas de colegio en honor al padre Coll.
 
 
Este año tuvimos la inmensa suerte de poder disfrutar de las exposiciones que realizaron Andrés Florez Herrera (Ingenieria Mecánica trabajando en la empresa INMOLSA), Paula Díaz García (Medicina con el MIR de pediatría en el HUCA), Elisa Sestayo Álvarez-Sala (Estudios Hispánicos y profesora de alemán), Fabio Coto Mejido (Doble grado de Economía y Derecho acabando sus estudios en Brescia -Italia-) y Gabriel García Valcárcel (Geografía, profesor de ESO y hombre del tiempo de la cadena regional TPA). 
 
A todas vosotras/os, desde aquí, os queremos agradecer enormemente la disponibilidad que nos mostrasteis en todo momento a la hora de ofrecerse a realizar las charlas y participar en la mesa redonda programada, así como las facilidades que nos disteis. De verdad, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
 

Por otro lado, no podemos menos que felicitarles por la calidad y claridad del contenido de su exposición y por el excelente nivel como ponentes que ofrecieron durante la misma. Para nosotros fue un momento de orgullo y satisfacción infinitas. ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!
 

Estamos seguros de que vuestra aportación a la orientación de vuestros compañeros de los cursos posteriores de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato a los que fue dirigida la Mesa, les ha ayudado a aclarar ideas y encaminar mejor sus futuras decisiones.

Estas charlas son muy importantes para nosotros, pues se enmarcan dentro de un Proyecto de Formación Integral más amplio, así como para la Orientación Laboral, Profesional y Académica de nuestros alumnos y alumnas, para lo que hemos realizado ya un buen número de actividades. 

Dentro de este Programa de Orientación Académica y Profesional, sabéis que siempre procuramos traer a antiguos alumnos y alumnas que están en alguna de las fases de inserción profesional y laboral (bien realizando sus Estudios Académicos Superiores, otros cuando están en el proceso de inserción laboral o, incluso, cuando ya están desarrollando su profesión dentro de una empresa), para que transmitan sus experiencias y puedan ayudar en la orientación del alumnado actual. 

A lo largo de los años, esto lo hemos hecho de dos maneras; bien aprovechando el momento en que nos hacen una visita (por suerte, algo muy habitual que nos alegra sobremanera) para que, sobre la marcha, les comenten algo de lo que están viviendo, o bien de forma más oficial, a través de su participación en Mesas Redondas y Charlas sobre orientación organizadas por la Comisión de Marketing dentro de las Jornadas de Orientación del propio Centro. 

Así, hasta ahora, han sido muchísimos las alumnas y alumnos que nos han ayudado (de manera desinteresada) a orientar a las siguientes generaciones. Es esta una labor que les queremos agradecer profusamente desde aquí. Vuestra ayuda y la disponibilidad que siempre nos ofrecéis es fundamental para este Programa y demuestra, además, la calidad que, como personas, atesoráis. De verdad...¡¡muchísimas gracias a todas/os!! 

Y es que este tipo de oportunidad tiene un valor añadido que no podemos ofrecer de otra manera. Algo que los profesores o profesionales ajenos al Centro no podemos lograr. Que nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato puede identificarse con una persona cercana a ellos, que hace apenas unos años estaban sentados donde lo hacen ellos ahora y que se paran a detallar aquellos asuntos que, realmente, les determinan en su experiencia vital, las dudas que tuvieron, las decisiones equivocadas o acertadas que tomaron, los consejos que les sirvieron,... 

Gracias a todo esto, como en años anteriores esta mesa redonda fue todo un éxito, pues los antiguos alumnos, algunos de ellos muy cercanos en edad a nuestros alumnos actuales, compartieron con ellos sus vivencias y experiencia al acabar el bachillerato, la elección de unos estudios u otros, la inserción en el mundo laboral, cuáles son las competencias que más han necesitado para incorporarse al mundo laboral… etc. Todo ello de una forma amena, cercana y desenfadada. 

Se insistió mucho en la importancia del trabajo, de creer en lo que haces, estudiar algo que te guste, la capacidad de trabajar en equipo, hablar en público, dominio de los idiomas… Todas esas cosas que ya en el colegio tratamos de trabajar con nuestros alumnos y que luego nos reconforta ver cómo les valieron en sus exitosas carreras profesionales. 

Nos resultó especialmente satisfactorio saber que una peculiaridad de nuestro centro como es impartir clases de Alemán en el Bachillerato haya sido el origen de que Elisa trabaje ahora mismo dando clases en un Instituto aunque no fuesen sus estudios primarios. Como ella decía, nunca se sabe qué parte de tu formación puede ser una oportunidad en el futuro. 

En suma, una jornada muy satisfactoria que pensamos que ha servido para alcanzar los objetivos planteados de ayudar a nuestros alumnos y alumnas actuales a clarificar sus ideas con respecto a sus perspectivas académicas y profesionales futuras, gracias a la amabilidad de las antiguas alumnas y alumnos del Centro.




 

lunes, 19 de abril de 2021

PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL ALUMNADO (1º BACH. / CURSO 2020/21)


El Covid-19 no puede con nosotros y (un año más) el Colegio sigue desarrollando el Programa de desarrollo de las Capacidades y de las  Habilidades Comunicativas de nuestro alumnado, eso sí, siguiendo todas las normas que hemos establecido por seguridad en nuestro Plan de Contingencia. Un programa muy amplio que se lleva a cabo a través de un sinfín de actividades a lo largo de cada curso y cada etapa.

Son actividades que pretenden que cada alumna y alumno aprenda a ser un receptor eficaz de la información que se le presenta, la interprete de manera apropiada reconociendo los aspectos esenciales de la misma y que, después, sea capaz de transmitir las conclusiones que ha alcanzado de manera correcta, tanto por escrito como de forma oral. Es decir que, aparte de saber realizar de manera adecuada el proceso de elaboración de un Trabajo académico, desarrolle sus capacidades como Receptor y Emisor de la información que está tratando a su máximo potencial.


Hablamos de todo tipo de dinámicas que sirvan para este fin, desde ver películas o leer libros y realizar críticas elaboradas sobre ello, hasta los debates y reflexiones que realizan públicamente cada día en el aula, pasando por analizar y presentar a sus compañeros/as las noticias de prensa del día y hasta las habituales exposiciones públicas sobre temas de todo tipo que ese piden en cada asignatura.

Precisamente de estas Presentaciones Públicas es de las que queremos hablar más profundamente en esta entrada del Blog. Desde hace años, se llevan realizando en el Centro; en todas las asignaturas y en todos los niveles (Primaria, Secundaria y Bachilllerato). No sólo eso, también se hace en distintos idiomas, siendo muy habitual en Inglés y en todas las materias impartidas a través del Programa de Bilingüismo.


Si bien en todos los años se comparten el desarrollo de todos los aspectos que supone la realización de una buena Exposición Pública, se plantean unos objetivos básicos para cada Etapa que se espera haber alcanzado una vez que se llega a su conclusión.

Así, en Primaria se trabaja más los aspectos básicos del proceso de elaboración de un trabajo que hay que exponer (cómo trabajarlo en equipo, realización de copias de seguridad,...) y se les inicia en la elaboración de audiovisuales muy básicos.


En Secundaria, se profundiza en estos aspectos pero (sobre todo) se les enseña a cómo  hablar en público, tanto en debates grupales como en exposiciones individuales o en grupos pequeños. Aquí el mirar al auditorio, saber vocalizar y proyectar la voz o la eliminación de vicios gestuales que tenga cada uno, es lo que tiene prioridad.

Conjuntamente a esto, ya se les ha hablado del contenido de los trabajos y cómo desarrollarlo de manera correcta, pero no es hasta Bachillerato donde este aspecto se vuelve el elemento central de nuestro trabajo. Para ser capaz de analizar correctamente un tema y sacar los aspectos esenciales a desarrollar, es necesaria un grado de desarrollo formativo que sólo se empieza a alcanzar en estos niveles.

De esta forma, trabajamos a lo largo de los 15 años que nuestros alumnos están entre nosotros, todos los aspectos esenciales para la correcta elaboración y transmisión de lo resultados de sus investigaciones y estudios (proceso de trabajo eficiente, exposición escrita y oral correcta y contenido claro y veraz cuantitativa y cualitativamente).



Nuestro antiguo alumnado nos confirma que el nivel con el que salen del Centro es muy alto, ya que cuando se comparan en la Universidad y los Centros de Ciclos Formativos con alumnado de otros centros, ven que su nivel es muy bueno.

Como ejemplo os vamos a dejar unas imágenes de alguna de las exposiciones que han estado realizando los alumnos y alumnas de Economía de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, si bien insisto que estas se hacen en todo tipo de materias de las distintas modalidades que se imparten en el Centro.

Las exposiciones de 4º las hacen individualmente durante el año como preparación para la gran Presentación final por grupos que hacen en Junio de su Proyecto de Creación de Empresa y que podréis disfrutar por aquí con distintas fotos y vídeos de las mismas.


Las presentaciones de
 1º de bachillerato las hacen por parejas y las de 2º individualmente

Los temas son de libre elección (no necesariamente económicos) y este curso tuvieron una muy amplia variedad; desde la NASA y los viajes espaciales, hasta las Adicciones (desde la Ludopatía en la juventud, hasta las drogas, pasando por los juegos) si bien, este año, han prevalecido aquellas que trataban aspectos relacionados con el desarrollo de la personalidad y las experiencias, sentimientos o emociones que la conforman en estas edades (Los Celos, Quienes somos, el Egoísmo,...) .

Os dejamos unas cuantas fotos de algunas de las presentaciones que se llevaron a cabo este curso en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato.

FOTOS EXPOSICIONES ECO 1º BACH









jueves, 15 de abril de 2021

15 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL ARTE (1º, 3º Y 4º ESO)

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

En nuestro colegio lo tenemos claro y tratamos de potenciar el talento de nuestro alumnado. Mirad qué obras de arte de 1º, 3º y 4º de la ESO. Disfrutad.

(Carlos Martín - Profesor de Arte)



martes, 6 de abril de 2021

XIV EDICIÓN OLIMPIADA DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ECONOMÍA DE LA EMPRESA / 2º BACH)

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, tuvo lugar la celebración de la XIV Olimpiada de Economía organizada desde la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y allí estuvo nuestro Centro, extraordinariamente representado por dos de nuestras más excelentes (en todos los sentidos) alumnas; Alejandra Gavela Toraño y Alejandra Lebrón Díaz.
 
Contrariamente a lo habitual en este extraño curso, la prueba fue presencial, si bien es cierto, que el desarrollo gozó de unas excelentes normas de contingencia anticovid que mostraron la posibilidad de realizar actividades de este tipo de manera segura.
 
El objetivo fundamental de las Olimpiadas de Economía es estimular los estudios de Economía y Empresa entre los jóvenes. Cumple también el objetivo de mantener y fortalecer vínculos con los profesores de Economía de la Empresa en Enseñanza Secundaria y con los alumnos que están interesados en esta materia, que serán los futuros estudiantes en nuestra Facultad. La Universidad no puede abstraerse de los problemas formativos de los estudiantes que van a ocupar sus aulas en el futuro, por eso es importante mantener contactos y relaciones para poder intercambiar conocimientos y experiencias. Las Olimpiadas de Economía tienen que servir de punto de encuentro entre ambos niveles educativos. 
 
El examen consistió en una prueba de una hora y media de duración, con dieciseis preguntas tipo test y un comentario de texto. Estas cuestiones versaron sobre el conocimiento y aplicación de los conceptos referidos a Economía y empresa que se han desarrollado en los dos cursos de Bachillerato, si bien es cierto que, al desarrollarse en el mes de marzo, hay contenidos que todavía no se habían tratado en el curso actual que acaba en mayo (y que cayeron en la prueba).

Dentro de los premios destacar que los tres primeros clasificados participarán en la XII Olimpiada Nacional de Economía que organiza la Universidad de Alcalá del 21-23 de Junio de 2021.
 
Además, estos tres primeros calificados recibirán una tableta cada uno y recibirán una ayuda económica (700, 400 y 250 € respectivamente) para matricularse en el curso 2021/22 en la Facultad de Economía y Empresalos. Por último, tres Centros participantes con mejor nota promedio obtendrán un ordenador cada uno, así como un obsequio los profesores de los tres primeros clasificados.
 
Lo que si impidió la situación de pandemia fue hacer la visita al campus universitario de "El Cristo" y al resto de facultades de la zona, guiados por el profesor de Economía de la Empresa, Fernando López, que les acompañó hasta Oviedo.
 
Independientemente del resultado de la Olimpiada, las dos alumnas que participaron se llevaron consigo una experiencia diferente que les acercó al espíritu y al proceder del mundo universitario al que en breve pasarán a formar parte.
 
No nos queda más que desearos suerte en los resultados finales y felicitaros por la excelente actitud y el gran entusiasmo que mostrasteis desde el primer momento, con esa ilusión por participar en cualquier experiencia de la que podáis aprender algo, que os caracteriza. ¡¡FELICIDADES!!


lunes, 5 de abril de 2021

COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO VALNALÓN. TALLER PARA EMPRENDER (TMP 2021 / 1º BACHILLERATO)


Como ya os hemos comentado anteriormente a través de nuestras Redes Sociales, la situación de pandemia que vivimos no ha paralizado la actividad frenética que desarrollamos desde el Centro y tratamos de seguir llevando a cabo todos aquellos Proyectos que realizábamos en los cursos pasados. Para ello, tanto nosotros como las instituciones con las que colaboramos para elaborarlos, hemos tratado de adaptalos a las circunstancias actuales.

En base a este principio, hemos mantenido la colaboración que desde hace años nos liga a los distintos programas desarrollados desde el Instituto Valnalón en busca de promocionar y fomentar el espíritu emprendedor entre la sociedad asturiana, especialmente, entre los más jóvenes.
 
Además, esta colaboración nos ayuda a desarrollar uno de los objetivos fundamentales que pretendemos alcanzar al final de la estancia de nuestro alumnado en el Colegio y que no es otro que poder ofrecer un servicio de Asesoramiento y Orientación Académica y Profesional que les ayude a tomar aquellas decisiones correctas que les permitan alcanzar de la manera más adecuada y temprana, la inserción en el difícil Mercado Laboral en que nos movemos. 
 
Dentro de este ámbito de colaboración y dirigido al alumnado de todas las modalidades de 1º de Bachillerato, volveremos a participar en el Proyecto de "Taller para Emprender" (TMP) del Instituto Valnalón, eso sí, este año adaptado al Plan de Contingencia que llevamos desarrollando desde principio de curso.

A lo largo de las próximas cuatro semanas desarrollaremos una serie de actividades de las que os iremos dando cuenta y, ahora, simplemente os vamos a comentar los objetivos que pretendemos alcanzar con este programa.

Objetivo general

  • Favorecer la motivación y la orientación emprendedora.

Objetivos específicos

  • Ayudar al alumnado a descubrir e identificar sus capacidades emprendedoras.
  • Favorecer la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras.
  • Desmontar ideas erróneas sobre la creación de empresas y el entorno sociolaboral.

 


jueves, 18 de marzo de 2021

VÍDEO TRABAJOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (4º ESO)

Un saludo desde la asignatura de Plástica y Visual. Todos los años nos gusta mostrar a lo largo del curso algunas selecciones de los trabajos artísticos de nuestros alumnos. Para nosotros, la creatividad en el aprendizaje es uno de los elementos esenciales del desarrollo personal. Nos parece prioritario potenciar la creatividad como un valor esencial del desarrollo integral de nuestros alumnos. Está demostrado que la competencia artística tiene una relevancia primordial en todos los campos del conocimiento, como motor de la curiosidad y por su capacidad transformadora.

Aquí una muestra del talento de nuestros artistas de cuarto curso de la ESO. Disfrutad.

(Carlos Martín - Profesor de Arte -)