REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 7 de junio de 2021

PROGRAMA VALNALÓN TMP Think (TALLER PARA EMPRENDER).

Hemos acabado los talleres TMPThink organizados por el Instituto Valnalón, que hemos llevado a cabo con todo el alumnado de 1º de Bachillerato durante estos dos últimos meses y que ya os habíamos anunciado anteriormente en este mismo Blog.

Si bien en la anterior entrada os comentábamos la importancia que este proyecto tenía en nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional y en el desarrollo de las capacidades profesionales de nuestro alumnado, en esta os hablaremos del contenido del taller y de la valoración que hemos realizado del mismo.

Pero antes, queremos agradecer al Instituto Valnalón en general y a Pelayo Ron en particular la oportunidad que nos ofrecen de participar en este gran proyecto. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


Asimismo, también agradecer a las profesoras/es que dirigieron la actividad en el centro desde sus respectivas clases; Maite, Eva y Fernando.

TMPThink está compuesto de unos vídeos sobre emprendedores y emprendedoras y una ficha de trabajo estructurada en 3 niveles.

Los vídeos presentan entrevistas a emprendedores y emprendedoras en las que hablan de su experiencia, los motivos que les llevaron a emprender, las peculiaridades de su actividad, las competencias que consideran imprescindibles, etc.


La ficha tiene tres etapas (observa, reflexiona y para saber más) y para cada una de ellas se propone un itinerario de acciones que les permite analizar los vídeos desde distintos puntos de vista (formación, experiencia vitales, emprendimiento, ....).

Como valoración, en principio, señalar que el material que se nos ha ofrecido dentro del Programa TMPThink, ha estado muy bien trabajado por parte de Valnalón, tanto en el sentido formal como en contenidos, lo que nos ha permitido desarrollarlo de manera muy satisfactoria con el alumnado.


La forma en que desarrollamos los objetivos siguió unas fases.

a) En primer lugar, establecimos los profesores y las materias en que se trabajaría el proyecto, de manera que abarcamos todo el alumnado de 1º de Bachillerato en todas las modalidades. Establecí un programa de trabajo y todos asumieron el formato de desarrollo. En una primera sesión (y tras el visionado del vídeo del propio Instituto Valnalón) cada profesor presentó uno de los vídeos de emprendimiento y desarrolló conjuntamente con el alumnado las dos primeras fichas del documento para trabajar. Se incidió en los aspectos que más nos interesaba: evolución vital del emprendedor/a, formación, dificultades con que se encontró, detalles fundamentales de su proyecto,… y especialmente, característicasa) que definían sus cualidades personales y profesionales.


b) A continuación, se repartieron el resto de proyectos en grupos pequeños de trabajo y se les encargó ver el vídeo correspondiente y rellenar de forma individual las dos primeras fichas en su casa.

c) Después, en el aula, se les concedió el tiempo de dos sesiones para poner en común lo trabajado individualmente y preparar un informe final de lo realizado. A este informe se le añadía en un apartado último una reflexión que tuvieron que desarrollar siguiendo técnicas de Rutinas de Pensamiento, concretamente una Escalera de Metacognición para que asimilaran el aprendizaje del proceso llevado a cabo.

d) En las semanas siguientes, en varias sesiones (aproximadamente 5) hicieron una exposición pública de su informe en el que el profesor les fue preguntando sobre las lagunas que mostraban sus presentaciones y señalando los aspectos que tenían que considerar para otros proyectos semejantes.


e) En una última sesión se hizo una recopilación de las características del emprendedor que habían ido saliendo de las sesiones y se completó con la información del documento propuesto por Valnalón para su estudio.

f) Finalmente, se les exigió la entrega del informe realizado debidamente presentado y con un añadido final que resumiese todas las ideas que fueron surgiendo en esas sesiones de puesta en común de lo trabajado.

En conclusión, señalar que el proyecto supuso una serie de actividades muy interesantes e instructivas para el alumnado. Si bien el no poder realizar un reto con las empresas participantes supone una pérdida en la profundidad con que se pueden alcanzar los objetivos que buscamos todos los años con este Programa (especialmente en cuanto acercamiento del mundo académico al mundo laboral), los vídeos aportaban un amplio grado de realidad que permitía al alumnado entender y acercarse a una experiencia laboral cierta, profundizando en matices de los que no serían conscientes de otra manera y apreciando los requisitos que deben ir desarrollando para alcanzar un perfil profesional que les permita integrarse en el mundo laboral de manera fehaciente.


Nos permitió llevar a cabo un proceso de trabajo en el que desarrollamos las fases habituales de análisis individual, trabajo en equipo y puesta en común, así como fomentar el aprendizaje en base a rutinas de pensamiento.

Asimismo, alcanza nuestro objetivo de Orientación Académica y Profesional al analizar las experiencias personales de los emprendedores, así como su formación y capacidades.

El material nos posibilitó el desarrollar el trabajo dentro de nuestro Programa de desarrollo de las capacidades comunicativas de nuestro alumnado, tanto con debates grupales como con exposiciones públicas. Así mismo, era propicio para trabajar utilizando las nuevas tecnologías a través de programas y plataformas.

Por último, lo más interesante son la cantidad de ideas que surgieron de la puesta en común de cada trabajo con el conjunto de la clase, tanto a nivel de contenido de los informes como (sobretodo) a nivel de desarrollo del proceso de trabajo.

En definitiva, gran ayuda para el aprendizaje y el fomento de la cultura emprendedora, así que esperamos ya con ilusión la próxima edición del Proyecto para aprovechar la enorme oportunidad que nos ofrece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario