REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

lunes, 28 de junio de 2021

EXPOSICIONES PÚBLICAS FINALES EN ECONOMÍA DE 4º DE ESO (PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS)


Como bien sabéis por entradas anteriores, uno de los aspectos a los que le damos más importancia hoy en día es el que, nuestro Alumnado, adquieran la capacidad de comunicar en público sus trabajos, ideas, informaciones,... de manera adecuada.
 
 
Muchos de ellos y ellas son personas que comunican bien a nivel privado o en grupos pequeños, sin embargo, encuentran muchas dificultades para hacerlo públicamente en grupos más amplios. Por ello, porque en su futuro personal y profesional van a tener que saber exponer y defender sus opiniones en diferentes lugares (trabajo, comunidad de vecinos, asociaciones, ong's...) y porque el sitio más sencillo donde llevar a cabo la práctica de estos aspectos en su día a día actual es el Colegio, desde su inicio en Secundaria se les fomenta el que aprendan a comunicar en público sus ideas, opiniones y reflexiones.
 

Todo ello es parte de uno de los principales objetivos con los que trabajamos en el Centro
. Buscamos a que aprendan a escuchar a los demás, a pensar y posicionarse en el mundo y a expresar de manera adecuada dichos pensamientos. 
 
Para ello, se hace necesario no solo decirles cómo tienen que llevarlas a cabo, sino (más importante aún) practicar y entrenarse en ello. Es la única manera de quitarse el miedo escénico.
 
Pues bien, uno de los momentos culminantes de estas puestas en práctica que llevamos a cabo, la hacemos en la asignatura de Economía de 4º ESO con la Exposición Pública final de los Proyectos de creación de una empresa que han estado elaborando a lo largo de todo el curso.
 
Después de haber estado practicando la puesta en escena a lo largo de todo el año, el pasado 24 de Junio se reunieron todos en el salón de actos del edificio de Bachillerato y a lo largo de la mañana, los 7 grupos de trabajo estuvieron presentando al resto de compañeros/as el resultado final de su proyecto en un tiempo que oscilaba entre los 15 y los 20 minutos.
 
Para darle más solemnidad a la actividad, venían incluso vestidos con una ropa más formal y se buscó dar un carácter profesional a todo el desarrollo del evento.
 
Hay que destacar la calidad de los trabajos expuestos, así como lo bien que comunicaron sus proyectos en público. Espectacular. Os aseguro que mucho mejor que algunos profesionales adultos que dan charlas por ahí. En una entrada posterior os subiremos vídeos cortos en el que se vislumbra lo bien que lo hicieron.
 

En general, en el Programa de desarrollo de las Capacidades Comunicativas del Alumnado, nosotros les pretendemos incidir en tres aspectos distintos a la hora de desarrollar sus Presentaciones Públicas.
  • Por un lado, lo más importante, preparar bien el contenido que van a presentar. Al final es lo más difícil porque saber exactamente cuál es la información más relevante a exponer, la estructura necesaria y más adecuada, el orden lógico del relato (incluso de las palabras), distinguir entre lo anecdótico y lo esencial, etc, es algo que se adquiere con el tiempo y se convierte en algo intuitivo y a todos ellos y ellas aún les queda mucha formación por delante para adquirir esa naturalidad.
  • El segundo aspecto al que le damos mucha importancia es a la propia presentación formal de cada exposición. La manera de hablar, moverse y atraer a la audiencia. Vamos, todo aquello que tiene que ver con la adquisición del dominio de las Técnicas de Comunicación Verbal y No Verbal. Aunque de mano es lo que les parece más complicado, la repetición de trabajos y actividades que les obligan a exponer en público, hace que vayan adquiriendo, poco a poco, esa confianza en sí mismos que se requiere para hablar en público.

  • Por último, hoy en día, una exposición pública  que no aprovecha los medios tecnológicos que existen, cojea de manera ostensible, así que también se trabaja la mejor manera de presentar las charlas o trabajos con dispositivos audiovisuales, bien sea a través de Powerpoint, vídeos, enlaces,...

Como decimos, lo más importante es practicar mucho. Es la única manera de aprender. Así que en distintas materias se realizan, de manera reiterada a lo largo del curso, actividades que supongan algún tipo de Exposición Pública de sus resultados. 
 
De manera habitual, a lo largo del curso, se han llevado a cabo varias actividades de este tipo en distintos grupos de alumnas y alumnos  de ESO y de Bachillerato.
 
Según van pasando los cursos se complica el asunto y mientras que en los primeros son presentaciones breves y con contenidos sencillos, en ocasiones en grupo para que se sientan apoyados en la actividad, en los últimos cursos cada uno tiene que ir asumiendo su protagonismo y responsabilidad y acaban exponiendo de manera individual, contenidos más extensos y complejos.
 
 
Lo más difícil de conseguir no es que hablen bien en público sino que sean capaces de encontrarle el punto adecuado al tema que están tratando (y esto es mucho más difícil de conseguir). No queremos que simplemente aprendan a recoger información y mostrarla sin más. Queremos que distingan lo realmente importante y que transmitan información que han sopesado y analizado previamente, que sea completa, relevante, clara y verdadera. Y eso sólo se consigue con la formación que uno adquiere con el paso de los años.
 
 En eso estamos y estaremos. En ayudar a llegar a ese punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario