REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

domingo, 20 de diciembre de 2015

VISITA A LA DEPURADORA "LA REGUERONA" -ABOÑO- (3º B ESO)

Uno de los Proyectos que llevamos desarrollando desde hace muchos años en el Centro, es el de fomento de una cultura que defienda la Protección al Medio Ambiente de todas las maneras posibles, entre ellas, el uso más razonado y eficiente de los recursos limitados de los que disponemos.

Para ello, se lleva realizando desde hace muchos años, una serie de visitas a las distintas Estaciones de Tratamiento de las Aguas de Gijón, en el que se nos conciencia de la necesidad de cuidar y utilizar de manera responsable la misma, además de mostrarnos la complejidad de toda la infraestructura necesaria para que, todos nosotros, podamos disponer de agua con sólo abrir un grifo.

A continuación os dejamos unas líneas donde la profesora responsable de la actividad y que acompañó a los alumnos, Natalia Menéndez, nos explica en qué consistió la misma.

"El pasado jueves 10 de Diciembre, los alumnos de 3º B de ESO, desde la asignatura de Física y Química tuvieron la oportunidad de conocer de cerca tanto el funcionamiento como las instalaciones de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), en concreto, la que se encuentra en Aboño.

En 1º de ESO visitaron la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de La Perdiz en Roces y allí aprendieron cómo se trata el agua antes de que llegue a nuestros hogares. Durante este curso, nuestro objetivo es enseñarles los procesos que se llevan a cabo con el agua después de ser utilizada en las industrias, en las casas, en las labores agrícolas,....para devolverla a la naturaleza en unas condiciones óptimas. 

Durante la visita pudieron observar las diferentes fases de filtrado, desarenado, desengrasado, las balsas de tratamiento biológico, decantación, procesado de fangos,...Además realizaron unos sencillos experimentos sobre la dureza y aclaramiento de las aguas. Finalmente, accedieron al laboratorio donde realizan diariamente los análisis de las aguas. 

Aunque el aire que se respira durante esta actividad no es de lo más agradable (como podéis observar por la actitud de algunos/as en las fotos) y algunas cosas ya se las había explicado en clase Rocío, la chica de prácticas que nos ha acompañado en el aula durante un mes, la salida resultó positiva."

Por último, unas cuantas fotos de la visita.

FOTOS VISITA DEPURADORA 3º B (2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario