REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

miércoles, 15 de enero de 2020

PROYECTO ERASMUS + 2019: "BON APPÉTIT, EUROPE"

Sabéis de la importancia que en el colegio damos a crear oportunidades a nuestro alumnado para viajar, conocer otros países europeos y relacionarse con alumnado de dichos países. Es este un aprendizaje que les permiten vivir experiencias que les abren la mente a otras maneras de pensar y de ver la vida.

A los esfuerzos ya habituales que se realizan con Alemania y Francia, este año se junta el que se ha hecho con Croacia, Portugal y República Checa, que están realizando en estas fechas su primer encuentro del Proyecto en nuestra ciudad. Nuestra Directora Tania nos presenta en las siguientes líneas en qué consiste el Proyecto y lo que se está viviendo estos días.

"Del 13 al 17 de enero está teniendo lugar en nuestro colegio el primer encuentro europeo “Bon Appétit, Europe!” del que nuestro centro es coordinador.

En este encuentro participan seis alumnos de cada centro asociado: Portugal, República Checa, y Croacia. Estos alumnos se alojan con familias de alumnos de 6º y 1º ESO de nuestro centro y junto con ellos participan en numerosas actividades. 

Estamos realizando visitas culturales relacionadas con el tema de nuestro proyecto como son la visita a una quesería, un llagar, el mercado del Fontán en Oviedo y por supuesto nuestra ciudad. Además los alumnos en equipos transnacionales trabajarán en equipos centrándonos en la materia prima de nuestra región como patrimonio cultural que debemos proteger. Así bajo el título “de la huerta a la mesa” trabajarán bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), desarrollo de habilidades para el trabajo cooperativo, resolución de problemas y pensamiento crítico.

También está programado un taller de Robotix arquitectura, un taller de cocina y posterior merienda con las familias, formación en seguridad en la red y Netiqueta, así como formación en el uso de la plataforma europea de educación eTwinning que impartirá un embajador de la misma, Rafael Montero, padre de alumnos de nuestro centro. Se realizarán también sesiones prácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y social de nuestros alumnos.

El viernes 17 alumnos y profesores tendrán una recepción en el Ayuntamiento de Gijón donde les recibirá el concejal de educación y cultura Alberto Ferrao.

Durante el primer trimestre los alumnos de 6º y 1º de la ESO de nuestro colegio han realizado varias actividades dentro del proyecto: presentación del colegio en eTwinning, concurso de logos para el proyecto, creación y envío de postales de Navidad para los centros asociados, realización de cuestionarios online y han cosido nuestra mascota de equipo, la muñeca viajera Covadonga, que asistirá con nosotros a todos los encuentros.

A lo largo de esta semana, tendrá lugar también un encuentro de profesores con sesiones de formación, donde compartiremos buenas prácticas llevadas a cabo en los centros asociados. 

El equipo de Portugal y de Croacia se encargarán de formar al resto de colegios sobre formas de trabajo colaborativo a través de la plataforma eTwinning, presentándonos proyectos suyos que han sido premiados. 

Nuestro centro guiará a los otros colegios sobre cómo llevar a cabo proyectos ABP y trabajo cooperativo, compartiendo nuestra experiencia en los proyectos llevados a cabo en cursos anteriores en nuestro colegio. 

Los profesores de la República Checa nos mostrarán cómo usar herramientas innovadoras sobre todo en las áreas de Ciencias y Matemáticas. 

Trabajaremos sobre cómo desarrollar la inteligencia social y emocional en nuestros alumnos y para ello también Cambridge University nos facilitará una sesión de formación sobre motivación del alumnado a cargo de Adriana Real."


Desde aquí y en nombre de toda la Comunidad Educativa, muchísimas gracias a todo el profesorado y alumnado del Centro, así como a todo el personal externo a él que ha colaborado en la organización y gestión de las muchas actividades que se están desarrollando a lo largo de esta semana. Es mucho trabajo pero ya tenemos la certeza de que este esfuerzo redunda claramente en mejorar la calidad de educación de nuestro alumnado. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! y ¡¡FELICIDADES!! por el trabajo realizado. ¡Excepcional!






No hay comentarios:

Publicar un comentario