REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

sábado, 11 de enero de 2020

UNA INMENSA ALEGRÍA (Y UNA GRAN APORTACIÓN) / PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Uno de los aspectos que más agradecemos el profesorado de este Centro, son las visitas que nos van realizando cada poco las antiguas alumnas y alumnos del Colegio, donde nos cuentan lo que están haciendo o sus peripecias en el mundo, no sólo académico y profesional, sino también (y más importante) personal.

Y es que cuando llega el alumnado al nivel que cada uno imparte, como profesores/as nos planteamos que se inicia una relación con ellos/as que pretendemos que se alargue en el tiempo y que no tiene por qué estar limitada al espacio temporal de su estancia en el propio centro. Así, hay casos que se mantiene la relación con alumnado después de 20 años que han acabado su ciclo en el centro y con los que disfrutamos de su amistad.

En todo caso, independientemente del grado de profundidad en la relación que se mantenga, algo que nos resulta fundamental es seguir sabiendo cómo les van las cosas después de acabar su periplo por el Colegio. Y es una alegría inmensa saber de sus logros y experiencias según van pasando los años. Si bien las redes sociales han supuesto un gran paso adelante para conocer dicha situación, no es lo mismo tenerlos delante y poder hablar con ellos personalmente. Y esas visitas o las reuniones de Antiguo Alumnado, son momentos para nosotros momentos de auténtico disfrute.

Por otro lado, en esas visitas se produce una situación que ya se ha convertido en una especie de tradición y es que, en muchos casos, aprovechamos para que les comenten a sus compañeros que están en pleno periodo en el Centro, lo que se van a encontrar más adelante en su futuro académico y profesional, descubriendo aspectos en los que nunca habían pensado que debían tener en cuenta y ampliando el abanico de posibilidades con las que se van a encontrar.

Como decimos, ya es una tradición y los que un día recibieron ese apoyo, hoy en día lo dan ellos a los demás. Es una cadena de la que nos enorgullecemos y que procuramos mantener, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de cada visitante.

Un ejemplo reciente es la pequeña charla que la periodista Eva Gómez Román, antigua alumna del Colegio, les dio al alumnado de  la modalidad de Sociales de 1º de Bachillerato. Les mostró alguna de las situaciones con las que se podrían encontrar y les aconsejó la mejor manera de afrontarlas. Incluso les explicó algún truco para presentar su currículum vitae y realizar la entrevista de trabajo. En definitiva, una aportación que fue ¡¡un lujazo!!.

Una situación relacionada es la que se produce en las Mesas Redondas de Orientación Académica y Profesional que se realizan en el Centro todos los años y que son impartidas por nuestro Antiguo Alumnado. Sus aportaciones son impagables por su grado de eficacia, ya que el alumnado del colegio perciben los consejos y experiencias que les transmiten con un mayor grado de confianza al ser hechas por personas que lo están viviendo en ese momento y que estaban hacía poco en el mismo lugar donde están ellos ahora.

Desde aquí, queremos agradecer a todos aquellos/as que se ofrecen para tener estos momentos con sus compañeros de nuevas promociones del Centro. Vuestra disponibilidad es de gran ayuda. Vuestro grado de atención hacia alumnas/os a los que apenas conocéis, es un orgullo para nosotros porque demuestra la calidad humana que habéis adquirido como personas. ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario