REFLEXIONES

REFLEXIÓN:
PARA SER PERSONA SON NECESARIAS TRES COSAS:
1) SABER DÓNDE SE ESTÁ.
2) SABER DÓNDE SE QUIERE LLEGAR.
3) TENER VOLUNTAD PARA HACERLO.

martes, 9 de mayo de 2017

¡¡¡FELICIDADES A LÍA, JORGE Y MARÍA!!! FINALISTAS EN LA XXIV EDICIÓN DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA DE ASTURIAS

Una vez más, utilizamos este espacio para poder felicitar a varios alumnos y alumnas del centro por un logro que han alcanzado, en este caso, haber pasado a la final regional en la XXIV Edición de la Olimpiada Matemática Asturiana, convocada y organizada por la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes.

Dos alumnos de 2º, Lía Romero y Jorge Andrés  y una de María Ferrero han superado la primera fase de la Olimpiada Matemática (que se realiza a nivel local) y pasan a realizar la segunda fase de la Olimpiada, que tiene ya ámbito regional. En el caso de María, esta es la tercera vez que alcanza esta fase, una por cada participación. 

Esta fase (que también supone la final de la Olimpiada Matemática Asturiana), tendrá lugar para la fase final de la categoría A (2º curso de ESO) en PIEDRASBLANCAS, el sábado día 13 de mayo, en horario de mañana y tarde y la fase final de la categoría B (3º-4º cursos de ESO) se celebrará en el IES Mata Jove de GIJÓN el sábado día 27 de mayo, en horario de mañana.

La actividad se enmarca como parte de nuestro proyecto de fomento de las Capacidades Matemáticas de Razonamiento Lógico, dentro del cual se llevan a cabo otras muchas dinámicas como son, entre otras, el Día de las Matemáticas que realizamos a finales del mes de Junio, o las distintas pruebas de Aplicación de la Lógica matemática en el aula, de las que ya tuvisteis noticia al principio del curso.

Junto a los ganadores también participaron un grupo de alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de ESO, esta vez acompañados por la profesora de matemáticas, Natalia. Fueron Claudia Suárez, Sara Álvarez,  Lucía Menéndez e Inés Granja en las dos categorías diferentes en que se separan las pruebas: la A destinada a alumnos y alumnas que cursan 2º curso de ESO y la B, en la que pueden participar los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.

Cada una de estas categorías plantean problemas que, a su vez, se diferenciaron en dos pruebas distintas. Una de carácter individual y otra de carácter colectivo. 

Se nota el trabajo que se está realizando en el colegio con respecto al Trabajo en Equipo, Cooperativo y Colaborativo, ya que los resultados de las pruebas conjuntas fueron muy altos.

Por otro lado, reseñar que todo este tipo de actividades les suponen a las entidades organizadoras una dificultad enorme para sacarlas adelante y, en ese sentido, os dejamos unas líneas que nos adjuntaron los organizadores de la Olimpiada para que veáis las situaciones que se producen en muchas ocasiones.

"Hace algunas semanas hemos remitido a los centros y difundido a través de los medios de comunicación una nota de prensa en la que informábamos de nuestros graves problemas financieros que nos imposibilitaban, si no se encontraba solución, convocar la olimpiada durante este curso. Desde entonces hemos establecido contacto con algunas empresas que se han mostrado dispuestas a apoyarnos. No es mucho lo que hemos conseguido, pero sí lo mínimo imprescindible para que podamos seguir adelante. Lamentablemente con quien no hemos establecido ningún contacto ha sido con la Consejería de Educación, que parece no querer saber nada con esta actividad."

Por ello, desde aquí, nuestro agradecimiento a la Sociedad Asturiana de Educación Matemática (SADEM) Agustín de Pedrayes por la extraordinaria labor que realizan.

Finalmente, nos gustaría recordar precisamente cuales son los Objetivos que se buscan alcanzar con estas Olimpiadas Matemáticas:
  • Propiciar la participación masiva de estudiantes y profesores tanto en las actividades que, con ocasión de esta convocatoria, puedan celebrarse en los distintos centros, como en las pruebas de la olimpiada.
  • Fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas, así como presentar una visión de las mismas complementaria a la utilizada en el aula.
  • Favorecer las relaciones de amistad y conocimiento entre los jóvenes participantes.
  • Fomentar el espíritu cooperativopotenciando las modalidades de participación en equipo, y proporcionar a todos los participantes la ocasión de hacer matemáticas con placer.
  • Promover la incorporación de la resolución de problemas a las clases de matemáticas, divulgando los materiales generados en la olimpiada entre el profesorado de matemáticas.


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